El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a más tardar la próxima semana enviará al Congreso de la Unión su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de reforzar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- En ella, agregó, podría incluirse la regulación para la explotación del litio, metal considerado como el “oro blanco” por su creciente uso en el sector tecnológico, específicamente en baterías.
- “Se va a presentar la próxima semana, a más tardar, la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado. Nada más es lo que les puedo comentar”, dijo en su conferencia matutina.
Hace cuatro meses, el mandatario dijo que la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, analizaba si se nacionalizaba el litio en México y comentó que el gobierno de Bolivia asesoraba al país respecto a la mejor manera de explotarlo.
“Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la Nación, qué es lo que más conviene”, dijo en aquella ocasión.
- En junio, el mandatario anunció que enviaría —en los tres años que le quedan de Gobierno— tres reformas: una electoral para desaparecer los legisladores plurinominales, y modificar al INE; otra, para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y una más, para “fortalecer” la Comisión Federal de Electricidad.
Para ello, los diputados de Morena en la nueva Legislatura se quedaron con la presidencia de las comisiones que dictaminarán las tres reformas: la de Energía, la de Reforma Político Electoral y la de Seguridad.
Reforma eléctrica de AMLO deberá dar certeza a inversionistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en conferencia que a más tardar la próxima semana presentará su iniciativa para reformar la industria eléctrica.
- Al respecto, Carlos Ramos, socio de la firma Hogan Lovells, señaló que lo ideal sería que no hubiera ninguna reforma al sector eléctrico y que se implementaran correctamente las leyes actuales, ya que el texto podría llegar a enfocarse únicamente en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando hay en el tintero otros temas más importantes para esta industria.
- “Lo que me gustaría ver es un sano equilibrio entre energías fósiles y renovables, no se puede apostar únicamente a las energías fósiles cuando sabemos que tienen fecha de caducidad, actualmente tenemos refinerías que se encuentran trabajando a una capacidad menor de su capacidad instalada, así que si me preguntan si necesitamos una nueva refinería, te diría que no”, dijo.
Agregó que el Estado también se debería preocupar por otorgar certidumbre al sector privado, ya que durante los últimos meses, las empresas se han amparados ante decretos regulatorios.
“Hemos visto un incremento de litigios, procedimientos administrativos, amparos, y diversos instrumentos legales, ya que de acuerdo con los demandantes, se están violando sus derechos, se necesitan reglas claras para que las inversiones sigan llegando”, apuntó.
El principal objetivo de la reforma eléctrica debería ser que haya electricidad más barata y acceso a combustibles para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, “un sistema de reglas claras, sólidas y contundentes que permitan la participación de agentes privados y del Gobierno sería lo ideal”, indicó.
Litio también será tema
El Presidente también destacó que podría incluir en la reforma el tema de la explotación del litio. De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, se encuentran tres yacimientos en etapa de exploración.
- Al respecto, Juan Pablo Aguirre, investigador del Instituto Belisario Domínguez, apuntó que “la regulación del litio es una tendencia entre diferentes países productores o con expectativas de contar con yacimientos de este mineral, aunque también en otros casos se aborda la adaptación tecnológica y el transporte de residuos peligrosos que genera dicha actividad, y México no ha sido la excepción”.
Cesan en la CRE
Por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó sobre la renuncia de Miguel Ángel Rincón Velázquez como secretario ejecutivo del órgano de gobierno de
la institución.
De manera extraoficial trascendió que el movimiento se dio tras acusaciones por parte de empresarios del sector de petrolíferos al Gobierno Federal, el funcionario fue removido de dicha posición./Agencias-PUNTOporPUNTO