AMLO pasará a la historia como el Gobierno MÁS VIOLENTO; no bajan de 30 MIL HOMICIDIOS/ Año

El gobierno de López Obrador superó este 2023 en homicidios al de Felipe Calderón. Con el panista, con quien se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, se contabilizaron 121,613 homicidios. Mientras que con Enrique Peña Nieto se tiene el registro de 156,066.

El 2023 pasará a la historia de México como el año en que la violencia estableció un nuevo récord. A finales de mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador superó la cifra de 156,000 víctimas de homicidio, la cual pertenecía al sexenio de Enrique Peña Nieto, y por lo que era considerado el más violento.

  • Bajo la estrategia de “abrazos, no balazos”, apoyado por las Fuerzas Armadas y bajo la creación y puesta en marcha de una Guardia Nacional, el gobierno de López Obrador fijó como una de sus metas garantizar la paz.
  • Sin embargo, los números no estuvieron de su lado y este sexenio se convirtió en el más violento de la historia de México.
  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , entre el 1 de diciembre de 2018 y noviembre de 2023, se registraron en el país 166,278 asesinatos: 161,518 homicidios dolosos y 4,760 feminicidios.

El peor sexenio…. López Obrador

El de López Obrador superó este año en homicidios al de Felipe Calderón. Con el panista, con quien se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, se contabilizaron 121,613 homicidios. Mientras que con Enrique Peña Nieto se tiene el registro de 156,066.

El presidente de la República ha reconocido que su administración es la más violenta, sin embargo, lo atribuye a la herencia que recibió de anteriores administraciones.

“Ahora nos dicen: ‘¡Qué barbaridad!»

¡El gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!

  • Sí, pero… es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, y así nos dejaron educación, y así nos dejaron todo. El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia”, comentó el 1 de junio de 2023 .
  • Los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador, los homicidios no bajaron de los 30,000 por año. Esa cifra es una tendencia que inició en los últimos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando la cifra de homicidios superó en 2017 por primera vez la barrera de los 30,000.
  • Sin embargo, el gobierno federal ya destaca una reducción en los homicidios dolosos del 19%. Esa disminución se refiere al promedio diario de asesinatos entre 2018 cuando ocurrían 101 y 2023 cuando se tiene el registro de 82.

Debido a las cifras, algunos expertos han calculado que el gobierno de López Obrador podría estar cerca de las 200,000 víctimas de la violencia.

“Cada presidente es peor (en seguridad), Felipe Calderón entregó un total de 120,000 homicidios en todo su sexenio, Enrique Peña entregó 150,000 y López Obrador, así como va, va a entregar 200,000”, advirtió Víctor Hernández, investigador de la Universidad Panamericana y maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional del King’s College London.

Secuestros, homicidios, enfrentamientos, y ejecuciones extrajudiciales fueron algunos de los episodios de violencia que marcaron al país.

La detención de Ovidio Guzmán

Iniciando el año, autoridades federales implementaron un operativo por segunda ocasión para detener a Ovidio Guzmán , hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El arresto de “El Ratón” propició un episodio de violencia manifestado en bloqueos de vialidades, incendio de vehículos y hasta un disparo a un avión comercial.

  • El saldo de la detención de uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de Estados Unidos fue de 10 soldados muertos.
  • El hijo de «El Chapo» era uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de Estados Unidos debido a que se le relaciona con el tráfico de fentanilo.

Masacres y desapariciones de 2023

  • Secuestro y muerte de estadounidenses

Ciudadanos estadounidenses también fueron víctimas de la violencia que aqueja a México. En marzo, los extranjeros Latavia «Tay» McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown fueron reportados como desaparecidos.

Días después se reportó el hallazgo de los cuatro estadounidenses, de ellos dos sin vida.

  • Los jóvenes del call center

Zapopan, Jalisco fue escenario de otro episodio de violencia durante este año. En un call center fueron secuestrados siete jóvenes.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez vinculó a los jóvenes desaparecidos con su labor en un call center donde se realizaban fraudes inmobiliarios.

“Aquí los primeros indicios, sí se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones”, dijo el 30 de mayo pasado.

Días después se informó del hallazgo de bolsas con restos humanos, algunos de los cuales están relacionados con los jóvenes desaparecidos.

  • Ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

El 18 de mayo un grupo de militares presuntamente incurrieron en una ejecución extrajudicial. A través de un video, se conocieron imágenes en las que un grupo de militares abrieron fuego en contra de personas que ya habían sido desarmadas en Nuevo Laredo.
A través de un video obtenido por El País, se observa que militares se aproximaron a la camioneta de los civiles tras un choque, los desarmaron, los arrastraron lejos del vehículo y después dispararon en su contra.

Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado en ese episodio.

  • El asesinato de Hipólito Mora

El exfundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, fue asesinado el 29 de junio en la comunidad de La Ruana.
En el asesinato del también productor de limones participaron 25 sicarios, quienes realizaron alrededor de 1,000 disparos.

Mora ya había denunciado haber sido objeto de amenazas.

  • Las desapariciones de Lagos de Moreno

Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco , en agosto pasado.

Los cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad desaparecieron el 11 de agosto luego de asistir a la feria de Lagos de Moreno, municipio que colinda al norte con Ojuelos, Jalisco y el estado de Aguascalientes, al sur y al oeste con Guanajuato.

Días después fue difundido un video en el que presuntamente se ve a los jóvenes hacerse daño entre sí.

  • Asesinato del fiscal y delegado en Guerrero

Con una diferencia de tres días, en Guerrero asesinaron al fiscal en la región Tierra Caliente de la Fiscalía General del Estado, Víctor Manuel Salas Cuadras y al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández.

Víctor Manuel Salas fue secuestrado y después asesinado presuntamente por integrantes de la Familia Michoacana. Su asesinato ocurrió el 9 de septiembre, a días de haber asumido como el responsable de la Fiscalía.

Mientras que el delegado fue atacado por un grupo de sujetos armados luego de que salió de su domicilio el 12 de septiembre.

García Fernández fue nombrado como delegado el 19 de febrero de 2018 y durante su cargo, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

  • La muerte del magistrade

El 13 de noviembre se reportó la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su domicilio también fue encontrado el cuerpo de su pareja Dorian Nieves.

La Fiscalía General de Aguascalientes señaló que se trató de un “homicidio pasional” cometido por su pareja, quien presuntamente después se quitó la vida. Sin embargo, familiares del magistrade rechazaron esa versión.

La violencia contra la prensa, comunicadores victimados

Este año no estuvo exento de violencia para el gremio periodístico. La organización Artículo 19 contabilizó el asesinato de cinco periodistas:

  • Marco Aurelio Ramírez, de Puebla.
  • Luis Martín Sánchez, de Nayarit.
  • Nelson Matus Peña, de Guerrero.
  • Jesús Gutiérrez Vergara, de Sonora.
  • Ismael Villagómez, de Chihuahua.

Desde el año 2000, han sido asesinadas 163 periodistas, de acuerdo con la organización: 22 con Vicente Fox, 48 con Felipe Calderón, 47 con Enrique Peña Nieto y 43 con Andrés Manuel López Obrador.

  • El cobro de piso en Texcaltitlán

El 8 de diciembre se registró otro episodio de violencia en el país. Al sur del estado de México, un grupo de pobladores se enfrentó a presuntos extorsionadores , lo que ocasionó 14 muertos y siete heridos.

De acuerdo con las investigaciones, cansados de pagar “cobro de piso”, los pobladores de la comunidad de Texcapilla se enfrentaron a miembros del grupo La Familia Michoacana.

Tras el enfrentamiento, se reportó la desaparición de 10 personas en el municipio de Texcaltitlán.

  • La posada de Salvatierra

Una posada terminó en tragedia en Guanajuato. La noche del 17 de diciembre, 11 jóvenes fueron asesinados en la comunidad de San José del Carmen, en Salvatierr a por un grupo de hombres armados.

  • De acuerdo con autoridades, alrededor de las 03:00 horas un grupo ingresó a la exhacienda San José del Carmen donde realizaban la convivencia por fin de año.
  • En el ataque otras 11 personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas a hospitales del municipio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ese episodio de violencia, y aseguró que en la franja donde ocurrió la masacre, se ha incrementado el consumo de drogas.

Durante 2023, cada 24 horas fueron asesinadas 72 personas

En 2023, cada 24 horas fueron asesinadas 72 personas en México.

  • De enero a diciembre se documentaron 26 mil 301 víctimas de homicidio doloso, lo que representa que en promedio cada mes del año que recién concluyó fueron privadas de la vida 2 mil 192 personas.
  • Al comparar esta información con las cifras del mismo delito durante 2022 —que registró 26 mil 920 asesinatos— se obtiene una disminución de 2.3% en 2023.
  • Diariamente en 2022 ultimaron a 74 personas y mensualmente a 2 mil 243 en promedio, detallan las cifras preliminares del Informe de Seguridad elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con especialistas en seguridad entrevistados por El Universal, consideraron que no se ha logrado bajar la violencia en el país de manera contundente y prevén que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá altos niveles en este delito.

  • Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), refiere que este sexenio va a terminar con al menos 15% más homicidios que el anterior, en la gestión de Enrique Peña Nieto, y con 40% más que los registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.

Incluso, señala que, aunque hubiera un descenso muy marcado en los homicidios este año, no hay manera de que se frene este delito.

  • ”Es el sexenio más violento en la historia del país. Hay un absoluto fracaso en el cumplimiento de los compromisos que hizo el Presidente, tanto en campaña, como en el Plan Nacional de Desarrollo y el de Estrategia Nacional de Seguridad, que aseguraba que terminaría con 50% menos homicidios respecto al sexenio anterior”, refiere.
  • Eso significa, indica Rivas, que la tasa de homicidios dolosos de esta administración debía terminar en 50 por cada 100 mil habitantes, pero hasta la fecha hay más de 110 asesinatos por cada 100 mil habitantes, que prácticamente es 10% más respecto al total de los registros del sexenio de Peña Nieto.

“Podemos decir que hubo un fracaso en el cumplimiento de los objetivos de este gobierno”, señala.

Expone que una parte de los homicidios dolosos y de la supuesta reducción de los casos, en realidad está ligada a las personas que han sido reportadas como desaparecidas y lamentablemente fueron privadas de la vida.

Abunda que al no existir un ejercicio profundo de búsqueda y de resolución de la situación de estas personas, quedan en una cifra negra, debido a que no se está contemplando el homicidio y se está registrando la desaparición de la persona.

  • Por su parte, Víctor Hernández, especialista en seguridad en la Universidad Panamericana, destaca que presumir reducciones de 2.3% sería un logro en temas de inflación, pero en el caso de los homicidios es marginal y remarca que no puede ser que se gasten millones de pesos en materia de seguridad para tener esos resultados.

”Hay una falta de autocrítica en el periodo de campaña… No observamos algún partido que esté diciendo que va a poner un alto a la militarización. En este momento la tendencia va a estabilizarse, por ejemplo, en 30 mil homicidios, además de los subrregistros”, detalla.

  • El también coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana sostiene que el uso del Ejército en labores de seguridad no tiene un fin de eficiencia, sino político.

”El Presidente pone al Ejército en varias cosas, por ejemplo, en la Guardia Nacional (GN), en proyectos de obra pública, no por ser eficientes, porque atrae popularidad”.

”Es como hacer equipo con el chico popular de la escuela, entonces con eso gana cierto prestigio con la gente, pero el chico popular no siempre es el más eficiente para hacer el trabajo”, precisa.

  • El consultor y analista político David Saucedo afirma que de acuerdo con estas cifras preliminares no hubo éxito en el combate a la inseguridad, más bien se observa una contención de los homicidios.

”En el caso de que demos por buenas las cifras que presenta la SSPC, estamos hablando de una estabilización en un pico muy alto de homicidios, no hay una reducción como tal”, enfatiza.

Saucedo indica que a pesar de lo que se ha hecho en este sexenio, como las extradiciones de narcotraficantes hacia Estados Unidos y acatar las medidas de ese país para incrementar los decomisos de fentanilo o el cierre de puertos del Pacífico sur a ciertas empresas no ha habido ningún impacto en la disminución de la violencia.

Arranca el 2024 con 60 homicidios en México

Con las primeras horas del 2024 se registraron 60 homicidios en el país de acuerdo con las estadísticas de las Fiscalías estatales y dependencias, donde se desprende que cuatro entidades concentran el mayor número de personas que perdieron la vida en distintas circunstancias.

  • Guanajuato, Jalisco, Sonora concentraron siete homicidios, mientras Zacatecas registró cinco muertes durante el primer día de este año que se inicia, seguidos por el Estado de México, Oaxaca con cuatro muertes, Colima, Morelos, Nuevo León con tres muertes reportadas a las fiscalías estatales.
  • Mientras que Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz, los ministerios públicos abrieron carpetas de investigación por dos homicidios durante el primero de enero.
  • Por su parte, Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala registraron solo un homicidio, sumando 60 muertes durante el primer día del 2024.

Comparando el primero de enero del 2023 que tuvo un saldo de 87 asesinatos a nivel nacional, la mayoría ocurridos en Chihuahua por un motín en el penal de Ciudad Juárez, se tuvo un descenso de 27 años en este año que inicia.

México, con la novena tasa más alta de homicidios en América

De acuerdo con el “Informe global sobre Homicidios 2023” publicado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México se ubicó en el lugar número nueve, de 26 países del continente americano, como la nación con la mayor tasa de asesinatos para el 2022, según .

  • Lo datos recabados, en 2022, con una tasa de 26.1 homicidios por cada 100.000 habitantes, México se ubicó como noveno país con más asesinados, por abajo de Ecuador (26.9) y por arriba de Colombia (25.3).
  • Jamaica (53.34), San Vicente y las Granadinas (40.41), así como Trinidad y Tobago (39.52), se colocaron como los países con la mayor tasa de homicidios de la región. Por el contrario, Canadá (2.27)), Bolivia (3.97) y Argentina (4.31), presentan la tasa más baja.
  • Aunque la tasa de muertes violentas de nuestro país se redujo entre 2021 y 2022 (al pasar de 28.2 a 26.11 víctimas por cada 100,000 habitantes), la cifra es aún preocupante.

Durante 2021 México se posicionó como el segundo país con más asesinatos del continente americano, al contabilizar 35,700 víctimas, sólo por debajo de Brasil, el cual sumó 45,562 homicidios y por arriba de Estados Unidos, donde se registraron 22,941 asesinatos, en el mismo año.

El reporte afirmó que la tendencia nacional de homicidios en México ha sido factor para impulsar la volatilidad de la región a lo largo de la última década.

  • Y es que el informe identificó que la disminución de la violencia letal en 2014 y el posterior aumento de los asesinatos entre 2015 y 2018 en la región, en particular, puede atribuirse en gran medida a la violencia relacionada con el crimen organizado en México.
  • Aunque añadió que el nivel de violencia homicida, México se ha mantenido relativamente alto desde 2018, y varios países más pequeños de la subregión, sobre todo El Salvador, Guatemala y Honduras, han registrado reducciones significativas en el número anual de homicidios de los últimos años.
  • Asimismo, subrayó que aunque se ha producido un descenso en los últimos años, Centroamérica también se coloca como la región con las tasas más altas de homicidio perpetrado con arma de fuego de todo el continente.

En el mismo sentido, Centroamérica también tuvo la tasa más alta de homicidios perpetrados con objetos punzantes u otros mecanismos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario