AMLO no reporta sus BIENES; gabinete presidencial triplica sus INGRESOS

Los ingresos que Alfonso Durazo Montaño, detalló en su declaración patrimonial se triplicaron, mientras que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), reportó ingresos por 10 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó su declaración patrimonial, en la cual afirmó que los únicos ingresos que percibe son los del cargo de Presidente de la República.

En el portal Declaranet, administrado por la Secretaría de la Función Pública, el mandatario reportó que no cuenta con ningún bien inmueble ni vehículo, además de que no participa en ninguna empresa o sociedad ni tiene cuentas bancarias distintas a su tarjeta de nómina, perteneciente al Grupo Financiero AFIRME.

Especificó que no recibe ganancias por actividades profesionales, financieras, industriales o de enajenación de bienes, también detalla que su actual domicilio es Palacio Nacional, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Agregó que no cuenta con fondos de inversión, seguro de separación individualizado, valores bursátiles ni bonos.

En la declaración, ya disponible en el portal público https://declaranet.gob.mx/, se señala que solo percibió durante todo 2019 la cantidad de un millón 567 mil 640 pesos, la cual corresponde al salario y prestaciones que percibe como jefe del Ejecutivo; es decir, poco más de 130 mil pesos mensuales.

Cabe mencionar que el actual formato de las declaraciones patrimonial y de interés permite a los funcionarios reservar los bienes de sus cónyuges y dependientes económicos.

López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que las propiedades que ha adquirido a lo largo de los años las ha heredado a sus hijos.

OLGA SÁNCHEZ Y DURAZO REPORTAN MÁS INGRESOS

Los ingresos que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses prácticamente se triplicaron frente a los que declaró el año pasado.

Al revisar la declaración patrimonial y de conflicto de intereses que presentó el pasado 31 de mayo, Durazo informó que, por su cargo como funcionario federal, por actividades empresariales y asesorías obtuvo el año anterior un total de 7 millones 164 mil 450 pesos, frente a los poco más de 2 millones de pesos que transparentó en 2019.

  • El titular de la SSPC puntualizó que por su participación en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta, S.A. de C.V. —fundada por su hermano Héctor Manuel a finales de la década de 1990 y dedicada a la comercialización de ese recurso—, obtuvo un ingreso el año pasado por 4 millones 719 mil 963 pesos.
  • En tanto, por su cargo como secretario de Estado recibió un millón 644 mil 487 pesos, y por “consultorías y/o asesorías”, menos impuestos, obtuvo ganancias por 800 mil pesos, por lo que la sumar los tres rubros de sus ingresos dan un total de 7 millones 164 mil 450.
  • En su declaración patrimonial y de conflicto de intereses que presentó hace un año, el servidor informó que en 2018 tuvo ingresos por 2 millones 109 mil 11 pesos, derivado de su breve paso por el Senado —antes de tomar protesta como secretario—, así como por servicios profesionales y “otros”.
  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), reportó ingresos por 10 millones 688 mil 288 pesos, los cuales derivaron por su cargo en el gobierno y el rendimiento de sus fondos de inversión, así como por su pensión como ministra en retiro de la Suprema Corte.}

A diferencia de la mayoría de los integrantes de su gabinete, la titular de Segob detalló cada uno de los ingresos en los últimos dos años, incluso en el apartado de Participación en empresas, sociedades o asociaciones (hasta los dos últimos años), Sánchez Cordero precisó que por su participación como integrante del Consejo de Banorte obtuvo un pago mensual por 61 mil 166 pesos. En agosto de 2018 refirió que había renunciado a su participación dentro de ese organismo.

  • El canciller Marcelo Ebrard señaló que el año pasado obtuvo ingresos por 2 millones 486 mil 259 pesos, la mayor parte por su salario, el cual sumó un millón 551 mil 259. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, no ha presentado su declaración patrimonial y tiene hasta el 31 de julio para hacerlo.

En su cuenta de Twitter y luego de que Carlos Loret de Mola difundiera un reportaje sobre varias propiedades de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), López-Gatell aseguró que se trata de campañas de desinformación de grupos de interés que se resisten a la eliminación de la corrupción.

CIERRAN FILAS POR CASAS DE IRMA SANDOVAL

Secretarios de Estado, funcionarios y legisladores de Morena cerraron filas en torno a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP), y a su esposo, John Ackerman, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola revelara que la pareja acumuló seis propiedades en el transcurso de nueve años mientras fungían como académicos de la UNAM.

  • Los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Energía, Rocío Nahle; de Turismo, Miguel Torruco, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, se sumaron al apoyo.
  • También el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
  • Todos hablaron de campañas de desinformación contra la funcionaria y de que éstas tienen su origen en el combate a la corrupción que la titular de la SFP encabeza en el gobierno federal.

Sandoval Ballesteros, por su parte, dijo que no permitirá que “sicarios mediáticos” manchen su nombre ni el de su familia.

Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación por la expresión de la secretaria y dijo que ésta estigma tiza el ejercicio periodístico.

Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, calificó de “nado sincronizado” la avalancha de mensajes de funcionarios del gobierno. Señaló que con este cierre de filas lo único que exhiben es su debilidad, y que los insultos que ha recibido se deben a que no pueden desacreditar el reportaje.

  • “La secretaria ya aceptó que el gobierno del DF le escrituró un terreno por el que sólo pagó los trámites; que tiene las seis casas y que sorprendentemente las compró en nueve años con los sueldos de académicos de ella y su esposo”.
  • Secretarios de Estado, funcionarios federales, legisladores de Morena e incluso religiosos cercanos a la 4T cerraron filas en torno a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), y a su esposo John Ackerman. En una serie de mensajes publicados simultáneamente en redes sociales, apoyaron a la pareja señalada en un reportaje presentado por Carlos Loret de Mola por acumular seis casas en nueve años.

Sin embargo, Sandoval también recibió críticas por un mensaje difundido a raíz del trabajo de Loret de Mola, en el cual la funcionaria federal afirma que no permitirá que “sicarios mediáticos” manchen su nombre ni el de su familia.

  • Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación por esta expresión de Sandoval, al señalar que hablar de “sicarios mediáticos” en México es estigmatizar con términos “para nada felices”, en referencia a la delicada y peligrosa situación que viven los periodistas en el país.
  • “Los funcionarios públicos que ejercen gobierno están sometidos a un escrutinio mayor que el ciudadano común. Al rendir cuentas tienen un deber de cuidado. Hablar de ‘sicarios mediáticos’ en México es estigmatizar con términos para nada felices”, dijo Lanza en Twitter.

Loret de Mola, autor del reportaje y columnista de EL UNIVERSAL, calificó como “nado sincronizado” el torrente de mensajes de apoyo a Sandoval y señaló que ante este cierre de filas lo único que exhiben es su debilidad, y que los insultos hacía él son debido a que no pueden desacreditar el reportaje realizado, por lo que el discurso anticorrupción del gobierno federal es “pura saliva”.

  • “Con su nado sincronizado exhiben su debilidad: insultan porque no pueden desacreditar nada del reportaje que presentamos. La secretaria Irma Eréndira Sandoval ya aceptó que el gobierno del DF le escrituró un terreno por el que sólo pagó los trámites, ya aceptó que tiene las seis casas y que sorprendentemente las compró en nueve años con los sueldos de académicos de ella y de su esposo.
  • “El ‘ataque de Estado’ sin argumentos, pero con insultos, demuestra que el reportaje les pegó en la línea de flotación: el discurso anticorrupción que los llevó al poder es pura saliva”, comentó./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario