El Gobierno de México incluyó en el presupuesto del 2024 la compra de un avión…presidencial cuyo costo total será de 6 mil 370 millones de pesos.
- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyen cuáles son los programas y proyectos de inversión.
- Entre ellos está la Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana y se describe la Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor.
- En la descripción se detalla que es un avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 millones de pesos) y equipo (560.7 mdp).
“El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp”, explica.
- Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la cual mantuvo durante su Gobierno fue que vendería el avión presidencial utilizado por Enrique Peña Nieto debido al lujo que representaba.
- López Obrador además rechazó comprar uno nuevo o utilizar el que ya estaba y durante sus primeros cuatro años de mandato viajó en aviones comerciales; sin embargo, con tercer contagio COVID-19, comenzó a viajar en naves del Ejército y Fuerza Aérea.
¿Qué pasó con el avión presidencial?
Hace unos meses AMLO anunció la venta del avión presidencial al Gobierno de Tayikistán que adquirió la aeronave por mil 658 millones de pesos.
El 20 de abril, Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que el acuerdo con Tayikistán se hizo vía su Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades.
“Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, agregó.
Pagan mexicanos avión…¡de Tayikistán!
Pese a que el exavión presidencial ya surca los cielos de Tayikistán, el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación pretende desembolsar 387.6 millones de pesos en 2024, el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues la deuda original por la compra de la aeronave aún permanece.
- Esta inversión en el pago de una aeronave que ya no pertenece al país se realiza mientras se prevé un déficit en el presupuesto del próximo año por 1.6 billones de pesos, que serían cubiertos mediante deuda pública; con cargo al pueblo de México, que tendría un techo de 1.9 billones.
- A pesar de la venta del avión José María Morelos a ese país de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), entregado a la Cámara de Diputados el pasado viernes, señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene asignado un presupuesto para seguir con sus pagos, debido al arrendamiento financiero que se vence en 2027.
- Y es que en lugar de pagar la deuda nacional (interna y externa), los recursos por la venta del avión se destinarán supuestamente a construir dos hospitales, en la montaña de Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, ambos del programa IMSS bienestar, según anunció el presidente López Obrador, pero nada de ha hecho y es el último año de gobierno.
Mientras Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán, ya utiliza el avión Boeing 787-8 de 56 metros de largo con los logos de su país, el presidente mexicano tuvo que viajar a Sudamérica esta semana en un Gulfstream G550 matrícula 3910 de la Fuerza Aérea Mexicana, una aeronave de negocios de apenas 29 metros de largo.
- En el proyecto de Presupuesto se indica que se heredará la deuda por el pago del TP01, pues el plan es destinar 515.2 millones de pesos para su abono en 2025, ya con otro Presidente; 512.4 millones de pesos, en 2026, y cerrar con un pago de 218.6 millones de pesos, en 2027.
- De acuerdo con el Ejército, la aeronave Boeing 787 Dreamliner tendrá un costo total de 6 mil 370 millones de pesos, de los cuales se han abonado 4 mil 606 millones de pesos hasta la fecha; es decir, seguirá como un gasto para el Gobierno federal, pese a que desde abril pasado ya fue vendida a Tayikistán
La venta de la aeronave fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que se concretó cuatro años y cinco meses después de iniciar su mandato.
Respecto a 2023, el Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión da cuenta de que para el pago del avión presidencial, entre enero y junio de este año, se han ejercido 152.3 millones de pesos.
- Según los documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP), publicados a principios de agosto, el proyecto sigue identificado con la clave de cartera 12071320003 y para este año se tienen planeado ejercer 249 millones de pesos, de los cuales, en los primeros seis meses, ya se reportan 152 millones gastados.
- En abril pasado,el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Boeing Dreamliner, tras casi cinco años en venta, fue adquirido por Tayikistán en una transacción por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, tras lo cual, el 14 de mayo pasado el avión presidencial voló al país asiático.
El Ejército desde 2012 destina un presupuesto anual para costear el avión presidencial que fue comprado mediante un esquema de arrendamiento, que vence en 2027, por más de 6 mil millones de pesos.
A su vez, durante el mandato de López Obrador se organizó una rifa simbólica del TP01, con lo cual se obtuvieron ganancias netas por 264 millones de pesos.
- Dicho sorteo se realizó el 15 de septiembre de 2020 y los recursos fueron transferidos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según explicó Margarita González, titular de la Lotería Nacional durante la conferencia mañanera del 11 de diciembre de 2020.
- Es decir, con la venta del avión y su rifa simbólica se obtuvieron ganancias por mil 922 millones de pesos, pero el costo total, según el proyecto de Presupuesto de Egresos es de 6 mil 370 millones de pesos.
El Boeing 787, bautizado como José María Morelos, solo fue utilizado dos años y medio por el expresidente Enrique Peña Nieto, entre febrero de 2016 y noviembre de 2018.
El Avión Presidencial voló, pero el gasto sigue
Aunque el Avión Presidencial TP01 José María Morelos se vendió en abril pasado a la exrepública soviética de Tayikistán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó, en el periodo enero-junio, un gasto de 152.3 millones de pesos como parte de los abonos que se dan por su adquisición desde 2012, de acuerdo a reportes de Hacienda.
- Es decir, la aeronave adquirida por el expresidente Felipe Calderón y utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto ya es usada por el mandatario de Tayikistán, pero el Ejército mexicano sigue pagando los abonos del arrendamiento financiero que firmó hasta 2027.
- La venta de la aeronave fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que se concretó cuatro años y cinco meses después de iniciar su mandato.
Sin embargo, el Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión da cuenta de se sigue pagando el avión presidencial, pues entre enero y junio de este año se han ejercido 152.3 millones de pesos, lo que significa 100% de lo planeado, mientras que en total para este año se tiene estimado pagar 249 millones de pesos.
- El abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Boeing Dreamliner, tras casi cinco años en venta, fue adquirido por Tayikistán en una transacción por mil 658 millones 684 mil 400 pesos.
Sin embargo, la compra de la aeronave tuvo un costo total de 6 mil 79 millones de pesos, según los documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP), identificados con la clave de cartera 12071320003, publicados a principios de agosto.
- Tras la venta a Tayikistán, el presidente López Obrador dijo que las ganancias se destinarán a construir dos hospitales, en la montaña de Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, y ambos pertenecerán al programa IMSS bienestar.
El pasado 14 de mayo, el avión presidencial voló al país asiático y el 17 del mismo mes, Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán, lo estrenó ya con los logos de esa nación.
- Sin embargo, el esquema de arrendamiento con el que México compró el avión vence en 2027, por lo que el Ejército sigue destinando presupuesto cada año, desde 2012, para liquidar los más de 6 mil mdp que costó.
Durante el mandato de López Obrador se organizó una rifa simbólica del TP01, con lo cual se obtuvieron ganancias netas por 264 millones de pesos.
- Dicho sorteo se realizó el 15 de septiembre de 2020 y los recursos fueron transferidos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según explicó Margarita González, titular de la Lotería Nacional durante la conferencia mañanera del 11 de diciembre de 2020.
- El Boeing 787, bautizado como José María Morelos, solo fue utilizado dos años y medio por el expresidente Enrique Peña Nieto, entre febrero de 2016 y noviembre de 2018.
Durante este Gobierno se han vendido otros aviones presidenciales, por ejemplo, en diciembre de 2021 el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) informó que vendió, mediante subasta, el avión presidencial Presidente Juárez, por 65 millones de pesos, el cual tenía más de 30 años de antigüedad.
- Se trata de un Boeing Company modelo 757-225 que estuvo al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En febrero de 2016 se dio de baja como la aeronave presidencial principal, debido a la llegada del Boeing 787 Dreamliner y se utilizó como transporte del Estado Mayor Presidencial (EMP) hasta diciembre de 2018, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió poner toda la flota de aviones presidenciales en venta.
- A su vez el Indep, durante el mandato de López Obrador, también ha subastado un cúmulo de jets, helicópteros y avionetas que pertenecían al Estado Mayor Presidencial y desde diciembre de 2018, con la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación, fueron puestos en venta.
Durante su mandato, el Presidente ha utilizado aviones comerciales y del Ejército para realizar sus giras al interior del país.
¿Por qué el gobierno de Tayikistán pagó menos de lo esperado?
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se depreció el polémico avión presidencial que vendió el jueves al gobierno de Tayikistán tras más de cuatro años de ofertarlo como una de sus mayores promesas de campaña.
Aunque en un principio el mandatario no aceptaba venderlo por 130 millones de dólares, López Obrador reportó que la operación fue de unos mil 658 millones de pesos, cerca de 92 millones de dólares, según un último avalúo del Gobierno.
- ”Cada vez, cada día se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también ese desperfecto. Pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones de pesos”, indicó en su conferencia matutina.
- Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador había intentando vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un controvertido precio de 218.7 millones de dólares, pero que llegó en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
- En enero de 2020, antes de anunciar una rifa simbólica de la aeronave, López Obrador había dicho que no lo vendería por menos de 130 millones de dólares, según un avalúo de la ONU, por lo que, incluso, no se concretó la operación con un comprador anónimo de Estados Unidos que ofrecía 125 millones.
Después, en junio pasado, López Obrador afirmó que el Gobierno de Argentina estaba interesado en el avión, pero indicó que no llegaban al precio de 110 millones de dólares, según otro avalúo.
El mandatario evadió responder si “remató” la aeronave, al insistir en que la venta fue con el precio de la última valoración.
- ”Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión. Se hizo un avalúo en Gobierno, en Hacienda, y pagaron mil 658 millones (de pesos) al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y ya entregaron todo el dinero”, sostuvo.
- El presidente, quien promueve una imagen de austeridad en el gobierno, había optado por no usar el avión y viajar en vuelos comerciales, además de prohibir a funcionarios públicos que lo utilicen.
- Al justificar la venta, remarcó este viernes sus argumentos de que el vehículo “costó muchísimo porque es un avión muy lujoso. En una situación normal es para 240 pasajeros.
”No había clientes, se lo ofrecí al presidente (Donald) Trump, se lo ofrecí al presidente (Joe) Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris (los tres de Estados Unidos). Se reía nada más cuando le explicábamos cómo era el avión”, contó./PUNTOporPUNTO