Uno de los principales compromisos que asumió Andrés Manuel López Obrador al llegar a la Presidencia de la República fue mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Las promesas incluían echar para atrás la reforma educativa impulsada por su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, y remarcó que en su sexenio se respetaría la autonomía de los profesores; algunas cosas se cumplieron y otras no; éste es el balance:
Las promesas de AMLO al magisterio
En 2018, tres días antes del Día del Maestro, que en México se conmemora el 15 de mayo, en un evento de campaña electoral, López Obrador presentó un decálogo de compromisos por la educación.
- Sus 10 puntos consideraban, además, la entrega de becas a estudiantes, alimentación en todas las escuelas de educación básica ubicadas en zonas pobres, el fortalecimiento de las Escuelas Normales y el diseño de un nuevo plan educativo con la ayuda del magisterio y especialistas en la materia.
- Ya como presidente, el 15 de mayo de 2023, López Obrador adquirió nuevos compromisos. Propuso incrementar 8.2% el salario de todas las personas que trabajan en el sector educativo para que ninguna ganara menos de 16,000 pesos mensuales. Para ello, estimó una inversión federal adicional de 42,000 millones de pesos.
También afirmó que mejoraría las pensiones de los trabajadores de la educación, una demanda antigua del magisterio.
“Antes de que terminemos, vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto, de que podamos dejar a maestras, a maestros, con jubilaciones dignas, como lo merecen”, declaró el presidente.
- Sin embargo, un año después de esas nuevas promesas y a cinco meses de concluir su sexenio, docentes disidentes al sindicato oficial, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideran que López Obrador dejará pendientes con el magisterio.
Esta organización, incluso, alista una protesta este miércoles 15 de mayo en demanda de las tan prometidas promesas de mejoras laborales.
¿Qué pasó con el aumento salarial docente?
- El pasado 16 de abril, tras una serie de manifestaciones del magisterio en 25 estados del país, López Obrador adelantó un pequeño informe sobre los avances en los compromisos docentes.
Un día antes, profesores que sostuvieron una reunión con el presidente abandonaron Palacio Nacional al grito de «¡Aumento salarial o paro nacional!».
- López Obrador aseguró entonces que, desde mayo de 2023 a esa fecha, 1,215,000 trabajadores de la educación habían recibido aumentos salariales por arriba de la inflación.
Sin embargo, en septiembre del año pasado, en su Quinto Informe de Gobierno, el Ejecutivo estimó que aquellos aumentos salariales serían para 1,796,913 plazas educativas y, a junio de 2023, en ese rubro se había ejercido 206,919 millones de pesos de un presupuesto total de 477,948 millones de pesos asignados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
- Si se considera la cifra de plazas educativas de ese año y se compara con el número de trabajadores que el gobierno considera han recibido aumentos salariales, significa que púnicamente el 67% se ha beneficiado del incremento y que todavía falta una buena proporción de empleados del sector.
López Obrador mencionó, además, que 950,000 docentes habían sido basificados, es decir, que reciben una plaza docente y dejan de ser profesores interinos.
- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), había 2,019,632 docentes en México en 2023. De esa cifra, 89% de los hombres y 88% de las mujeres tienen un contrato, base o planta por tiempo indefinido.
Alimentación en escuelas
El principal programa a través del que los alumnos de educación básica recibían alimentación era el de las escuelas de tiempo completo, que el gobierno de López Obrador eliminó en 2021.
- En sustitución, las autoridades lanzaron la iniciativa La Escuela es Nuestra, con la que se otorgan recursos de manera directa a las escuelas para el mantenimiento de la infraestructura escolar, ampliar la jornada académica y otorgar alimentos.
- Sin embargo, este programa tampoco ha alcanzado su objetivo de manera completa. El Quinto Informe expone que en 2022 benefició a 44,299 escuelas, con 13.9 millones de pesos. Esto representa el 19% de las 229,379 escuelas públicas de educación básica.
Pensiones docentes
El magisterio ha denunciado también que no se ha cumplido la promesa de que sus jubilaciones se paguen en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), una demanda que han exigido por años.
- Además, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo Plan de estudio para la educación básica y los correspondientes libros de texto gratuitos, la comunidad escolar denunció que no se consultó a docentes y especialistas suficientes.
Este 2024, el magisterio llega a su día alejado de López Obrador, el presidente que prometió reivindicar y reconocer la labor docente.
Estalla el conflicto entre AMLO y el magisterio
En el último Día del Maestro que será celebrado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estallará el primer paro indefinido de labores del actual sexenio en los estados bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México.
- En Oaxaca se prevé el cierre de 11 mil planteles de educación básica que afectará a unos 800 mil estudiantes, mientras que en Michoacán se espera que la suspensión de labores dejará sin clases a 160 mil alumnos.
- En Guerrero serán 11 mil escuelas y alrededor de 180 mil niños y adolescentes estarán sin clases y en Chiapas se habla de que más de 11 mil planteles cerrarán sus puertas afectando entre 180 mil y 200 mil menores de edad.
“En la Ciudad de México estamos en el recuento de cuántas escuelas se verán afectadas, como hemos dicho, pues va en relación a que haya respuestas para que entonces el paro tenga una duración no larga, se pueda hablar de resolver las cosas para que no se extienda mucho. Entendemos también que existe la coyuntura electoral que implica que haya soluciones rápidas”, dice el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández.
En la capital del país, hay más de 4 mil planteles de educación básica, de los cuales el líder de los maestros de la CNTE aún desconoce cuántas van a seguir el paro laboral indefinido: “De todos modos tenemos mecanismos para que comprendan los papás, vamos a elaborar guías, a mantener la comunicación con padres de familia y con los alumnos, está el compromiso de recuperar las clases para mantener los procesos de aprendizaje. Ya lo realizamos durante la pandemia y pensamos que lo podemos seguir haciendo en las escuelas que van a participar en el paro”, dice Hernández, quien también es director de la escuela primaria Centauro del Norte.
- En el actual sexenio, los líderes de la CNTE han tenido 24 encuentros con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para que les dé solución a sus demandas, entre las que se encuentra un incremento salarial de 100%, pues argumentan que una gran mayoría de los maestros del país perciben entre 11 mil y 13 mil 500 pesos mensuales.
- “Nuestro salario no nos permite adquirir la canasta básica y satisfacer las necesidades básicas, aunque el Presidente ha señalado que se va a incrementar el sueldo de todos los trabajadores de la educación hasta 16 mil pesos mensuales. Eso no ha sucedido todavía. Está el promedio de 12 mil 500 pesos mensuales, una plaza base de un maestro de educación básica”, menciona.
El maestro Hernández está consciente de que a partir de hoy que estalla el paro indefinido de labores y se instale el plantón en el Zócalo capitalino se les volverá a tildar de flojos, holgazanes, caóticos y de violentos como en sexenios anteriores.
“No compartimos la visión conservadora, estamos por demandas justas y el Presidente también lo ha reconocido así. Hemos hecho un deslinde muy claro: no pertenecemos a la derecha de los conservadores, por el contrario, siempre hemos reivindicado una posición de izquierda, esta vez es radical en el sentido de ir a la raíz de las cosas y bueno, pues el Presidente está consciente de esta parte y dice: ‘Bueno, entonces busquemos la forma en que resolvemos las cosas’, y pensamos que eso debería de ser lo primordial”, comenta.
- Armando Alcántar, un maestro michoacano de sexto grado de primaria, recuerda que al inicio de las mesas de negociación con el Jefe del Ejecutivo federal, los maestros centistas se comprometieron con López Obrador a no bloquear vías de comunicación ni a dejar a los alumnos sin clases; sin embargo, a cinco meses de que concluya esta administración decidieron irse a paro después de que sus demandas no han sido resueltas.
- “El gobierno de López Obrador le quedó a deber mucho al magisterio centista en cuanto a la atención de la problemática para resolverla a fondo y también en lo educativo, porque incluso al Presidente le hablamos sobre los programas y materiales educativos que tiene la coordinadora en diferentes estados, como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para que fueran tomados en cuenta y se integraran en los libros de texto gratuitos, pero no fue así”, dice el profesor.
Isael González Vázquez, dirigente de la Sección 7 en Chiapas, suelta a bocajarro que “en su estado no se percibe la Cuarta Transformación” de la que tanto se habla en este sexenio.
“En Chiapas, puedo decir con toda puntualidad, no se observa en qué consiste la llamada Cuarta Transformación, porque no ha habido la atención debida en el sistema educativo. Hacen falta muchos docentes en las comunidades. Tan sólo en educación indígena se necesitan crear más de 3 mil plazas para atender a esas comunidades que hoy están siendo atendidas por interinos que no tienen seguridad social y con un salario de 3 mil 200 pesos a la quincena y les pagan después de un año. Está prohibido que se enfermen porque no tienen ISSSTE”, comenta.
- Destaca convencido que “nuestras demandas son justas. Les hemos hecho saber a los padres de familia y a la sociedad, que la reforma energética, por ejemplo, no ha traído beneficios porque no se observa una disminución en el precio del combustible, no hay hasta este momento tal hecho.
- La reforma hacendaria que también en lugar de ayudar, afecta directamente a los productores, a los campesinos que quieren vender su producto y no los dejan vender porque tienen que pagar un impuesto muy alto y pues ellos no son exportadores”.
- Para el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Héctor Torres Solano, entre una gran mayoría de los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), existe decepción porque no les cumplió.
“Hubo una decepción para los maestros porque confiamos en la palabra que él en su momento dio de apoyar y quitar la reforma educativa. Hoy, pues todavía prevalece lo que es la ley del SICAM [Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de Maestro], que ha sido dañina para el magisterio. Hoy que el Presidente está a punto de culminar con su periodo, vemos que no cumplió con las expectativas que se tenía con él. Esperábamos más”, precisa.
Desde su óptica, el Jefe del Ejecutivo federal le quedará a deber a los maestros, porque “el compromiso fue reformar la ley que dejó el expresidente [Enrique Peña Nieto] pero hoy se sigue manteniendo, sigue vigente esa ley del SICAM, sólo se le quitó lo punitivo, dejándonos en un estado de excepción laboral a los maestros. El Presidente aseguró que sería un aliado de los maestros, que habría justicia social para los maestros, que iba a haber una revalorización hacia los maestros, pero eso nada más se quedó en el discurso”, dice el dirigente cetegista.
Reducen presupuesto para escuelas normales
- Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto destinado a las 256 escuelas normales públicas que existen en el país decreció 48.7% con respecto a la pasada administración, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
- Mientras que en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto se canalizaron 7 mil 382 millones de pesos a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la que dependen las escuelas normales, en este gobierno se han destinado 3 mil 776 millones de pesos.
Investigadora de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Laura Noemí Herrera Ortiz, señala que son necesarios más recursos para la formación de docentes ante los retos del sistema educativo. “Estamos quedando a deber en la formación de los docentes, el país debería estar invirtiendo más para transformar la educación. En el momento que se precariza la formación docente, se precarizan también los aprendizajes de los estudiantes”.
- Los datos del PEF revelan que bajo el mandato de Peña Nieto el presupuesto anual para las escuelas normales, que tienen una matrícula de más de 130 mil estudiantes, fue en promedio de mil millones de pesos anuales, en tanto que en estos últimos años del sexenio obradorista ha rondado los 800 millones de pesos.
- En los primeros tres años de su gobierno se desplomó hasta llegar a más de 189 millones de pesos, en 2021.
- Herrera Ortiz comenta que la disminución de presupuesto destinado a las escuelas normales, implica una formación pobre para los futuros maestros del país, que se agrega a una falta de acompañamiento y a una capacitación adecuada para ejercer su labor dentro del aula.
“Si invertimos pobremente, es una pobre formación para los futuros docentes y esto se complica más, si no les damos capacitación una vez que ingresen al servicio magisterial y estén frente a grupo”, considera.
- La académica explica que cuando entró el nuevo gobierno del presidente López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, tuvo un presupuesto asignado para las escuelas normales de más de 928 millones de pesos, que fue disminuyendo con el paso de esta gestión.
“Ese presupuesto fue aprobado bajo el gobierno de Peña Nieto, pero cuando le tocó la asignación a la actual administración se empezaron a ver muchos recortes, entre éstos a las normales. Nos gustaría ver más dinero destinado para la formación de los docentes, sobre todo por los retos que enfrentamos hoy en día.
“Por eso tenemos los resultados, por ejemplo, de PISA que señalan que tenemos deficiencias en matemáticas y en lectura. Sabemos que el punto de partida para cambiar esos resultados y las niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprendan más y mejor, es invirtiendo en la formación docente. Es lamentable que ahí donde está el verdadero factor que puede cambiar la educación en México, le estamos pichicateando los recursos”, refiere.
Doctor en Educación por la Universidad de Stanford, integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, Carlos Ornelas, destaca que la disminución del presupuesto destinado a las normales es reflejo del “desprecio de la actual gobierno hacia la educación en general”.
Expresa que “los maestros sólo son parte de la retórica. Este gobierno se ha dado a la tarea de otorgar becas y más becas, pero éstas también le han servido para comprar votos. El desprecio de este gobierno a la educación ha sido patente y los datos hablan.
“Aunque si alguien le pregunta al Presidente sobre esta disminución de recursos a las normales, seguramente responderá que tiene otros datos y que los docentes están requetebién y felices, felices”.
- Precisa Ornelas que si continúa desplomándose el presupuesto de esos planteles, “vamos a tener menos buenos maestros y seguramente tendremos más docentes mediocres. Ese es el triste destino que nos espera si los recursos a las normales sigue cayendo”.
Explica que la Encuesta Internacional sobre Docencia y aprendizaje de la OCDE, (Talis, por sus siglas en inglés), coloca a México en el penúltimo lugar de gasto en formación de maestros.
- “A pesar de que en la propaganda oficial todo está requetebién y todos los maestros y estudiantes están felices, la realidad del sistema educativo nacional es muy distinta y las consecuencias las vamos a pagar en corto plazo en formación de maestros, con los libros de texto, con los planes de estudio, etcétera”, resalta.
Enfatiza que a menor formación de maestros será menor la capacitación de los docentes y habrá menor formación de los estudiantes, “por lo que serán quienes, a final de cuentas, van a pagar los platos rotos y el país en su conjunto. Por supuesto, los pobres van a sufrir más que las clases medias y los ricos ya que la gente de esos niveles socioeconómicos manda a sus hijos a escuelas privadas”./Agencias-PUNTOporPUNTO