Molesto porque el Poder Judicial «corrige la plana» al Legislativo al invalidar del «Plan B» electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Cámara de Diputados debe revisar el presupuesto de la Corte para reducir ingresos a Ministros.
- Además, anunció una reforma legislativa para que los Ministros de la Corte sean electos por voto popular.
- Su iniciativa fue secundada por el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quien incluso dijo que los Ministros deben ser llamados a juicio político por el Poder Legislativo.
- El jurista Diego Valadés rechazó los ataques contra la Corte y calificó los desplantes morenistas como propios «de una dictadura».
AMLO aseveró en su conferencia mañanera que el Poder Judicial «no tiene remedio» pues «está podrido». Lo acusó de actuar con «prepotencia y autoritarismo» al rechazar el «Plan B» electoral.
Recordó que la Corte tiene un fideicomiso por 20 mil millones de pesos, por lo que urgió a los Diputados a revisar esos fondos en la aprobación del próximo Presupuesto de Egresos.
- «Un Ministro de estos gana tres veces más que el Presidente, tienen fideicomisos que no transparentan por 20 mil millones de pesos. Vamos a ver ahora que se apruebe el presupuesto para el año próximo, a ver qué va a hacer la Cámara de Diputados».
- Horas más tarde, durante la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, arremetió contra los Ministros y dijo que era «indebida su intervención» en asuntos legislativos al corregir el «Plan B».
Cuestionó los sueldos de 300 mil pesos y aguinaldos de casi 600 mil que reciben los Ministros. «Un fondo para comer en restaurantes de lujo de casi 80 mil pesos por mes, un comedor especial en donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, un presupuesto de 5.5 millones mensuales para contratar personal y dos vehículos blindados con valor acumulado de 6 millones que se renuevan cada dos años, los cuales se pueden llevar a su casa», refirió.
Y señaló que el Poder Legislativo puede citar a los Ministros a comparecer e incluso promover un juicio político en su contra «en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros Poderes».
Los pronunciamientos de AMLO y morenistas fueron rechazados por opositores y juristas.
- El Ministro Arturo Zaldívar respondió en un tuit: «Hay quienes piensan que son dueños de la Constitución, pero en una democracia la legitimidad de los jueces no descansa en el sentido de sus votos, sino en los argumentos que los respaldan».
El presidente de la Cámara baja, Santiago Creel, calificó como un disparate la propuesta del Presidente de que los Ministros sean electos mediante voto universal.
«¿Cuál sería la plataforma de campaña de estos candidatos? ¿Quién los financiaría? ¿Quién pagaría una elección?
- Una elección que vale alrededor de cinco o seis mil millones de pesos, si es una elección con todas las urnas en todo el País. ¿Esto quiere López Obrador?», cuestionó y aseveró que esa opción «partidizaría» a los Ministros.
El jurista Diego Valadés expresó su preocupación por el «viraje político» de Ricardo Monreal y rechazó los ataques contra la Corte.
- «El líder de la mayoría en el Senado amenaza con someter a juicio político a los integrantes de la Corte. Según ese criterio, las sentencias quedan sujetas a la satisfacción de los sentenciados. Como en las dictaduras», expresó.
AMLO exhibe los 40 privilegios de los ministros
“Sueldos muy superiores al del presidente de la República: casi 300 mil pesos mensuales cada ministro. Yo gano la mitad de eso”, exhibió Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
- Éste fue el primero de los 40 privilegios que expuso y que gozan los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cargo al dinero del pueblo de México.
El presidente de la República agregó una segunda prebenda de los ministros y ministras de la Corte: aguinaldos de 588 mil pesos, 40 días de sueldo. Indicó que esta información se originó en el Senado de la República, pues fue el legislador Ricardo Monreal quien lo dio a conocer el pasado 9 de mayo.
Al respecto, explicó que “todo esto es contrario a lo que establece la Constitución, al artículo 127 de la Constitución, […por]que no hay estado de derecho, como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros, que están defendiendo a los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial hablando del estado de derecho. No, es estado de chueco”.
3 y 4. de los privilegios, citó que los juzgadores gozan de primas vacacionales por 95 mil pesos (10 días de sueldo). Y de un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos 24 centavos al año.
5. “Un comedor especial en la Suprema Corte de Justicia, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, claro que debe ser tequila.
6. “Presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal. Además del personal de la Corte, pero ellos tienen esa posibilidad para trabajadores domésticos.
7. “Dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de 6 millones, que se renuevan cada dos años.
8. “Pago por riesgo de más de 640 mil pesos al año.
9. “Apoyo para gasolina, 22 mil pesos mensuales. Es que no paran, o sea, van a todos los distritos del país.
10. “Apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopistas.
11. “Algunos ministros también cuentan con escoltas al Servicio de Protección Federal.
12. “Seguros para autos y casa habitación.
13. “Atención especial para reservación en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro tramite.
14. “Atención personalizada en el aeropuerto.
15. “Viáticos para vuelos, hospedaje, comidas en viajes oficiales tanto en México como el extranjero, para lo que les otorgan pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.
16. “Salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas.
17. “Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno, o sea, un mes.
18. “Tres equipos de cómputo e impresión.
19. “Seis teléfonos celulares –es que hablan bastante– de gama alta para ministros y familiares, y personal de apoyo, con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año.
20. “Tres iPad con servicio de internet ilimitado.
21. “Papelería personalizada.
22. “Computadoras, impresoras e internet en su domicilio, pagado por la Suprema Corte de Justicia.
23. “Apoyo de soporte técnico por parte de personal en la Suprema Corte.
24. “También pueden instalar videovigilancia en sus casas con cargo al erario público.
25. “Seguro de gasto médico, aquí sí es… Este me consta, porque hubo un ministro, ya se los he platicado, en el gobierno anterior, ya se fue, que se hizo cirugía plástica y estaba en el quirófano, y estaba también la esposa, y la esposa le dijo al cirujano plástico: ‘Déjele la naricita como la del presidente Peña’; esto, con cargo al erario. No estoy mintiendo, tengo como principio no mentir, no robar y no traicionar. ¿Qué más? Ah, bueno, ese seguro de gasto médico es 30 millones en adelante […]. Tiene que ver con su familia nuclear, también, o sea, toda su familia.
26. “Ciento ochenta y ocho mil al año para compra de medicamentos.
27. “Atención especial por parte del personal de la Suprema Corte y aseguradoras en cualquier trámite de seguros.
28. “Seguro de vida institucional, 12 millones.
29. “Pago por defunción, 1 millón 189 mil.
30. Ayuda para gastos funerales. “Bueno, esto no lo deseo, 30 mil pesos”.
31. “Apoyo económico para lentes –no, pues, eso sí hace falta– a cónyuges e hijos.
32. “Pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo cuando se retiran. O sea, lo que tenían los expresidentes, ellos lo siguen manteniendo.
33. “Aparte, una liquidación o un haber de retiro.
34. “Se le permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados.
35. “Se les pagan dos personas de apoyo para estar en su servicio en la jubilación.
36. “Seguro de separación individualizada, eso es bastante, muchísimo, 20 millones cuando se van.
37. “Acceso a un área de atención especial para ministros jubilados.
38. “Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.
39. “Tienen 14 fideicomisos por 20 mil 149 millones de pesos que se utilizan para mantener estas prestaciones de por vida.
40. “El presupuesto para el 22 son 73 mil 723 millones de pesos, 73 mil 723 millones. La Presidencia ejerce al año, el año pasado ejerció 500 millones de pesos.”
AMLO recomienda honestidad a jueces
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los jueces actuar con honestidad y hacer respetar la Constitución, ello luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, pidió a los juzgadores actuar con independencia y sin cobardía.
“Mi punto de vista es que la recomendación a los jueces tiene que ser que respete la Constitución pero de manera auténtica, no al estilo porfirista de qué se respetaba la Constitución en la forma y se violaba en el fondo.
La recomendación a los jueces es que actúen con honestidad, que impartan justicia y aunque no estén de acuerdo conmigo la mayoría de los abogados, sostengo que cuando se tiene que optar entre derecho y justicia hay que decidir por la justicia”, afirmó.
AMLO critica sueldos de los ministros de la Corte, ¿pero y cuánto gana él?
El presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza sus ‘mañaneras’ para criticar los altos salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Pero a todo esto, ¿cuál es el salario de López Obrador? De acuerdo con información oficial, el mandatario tiene un ingreso bruto ordinario al mes de 175 mil 511 pesos, compuesto por un sueldo de 174 mil 26 pesos y prestaciones por mil 485 pesos.
Después de pagar el correspondiente Impuesto Sobre la Renta por 53 mil 963 pesos, el mandatario cobra de forma neta mensual una remuneración de 121 mil 549 pesos.
- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 precisa que los ingresos brutos del jefe del Ejecutivo se integran por un sueldo base de 48 mil 48 pesos mensuales y una compensación garantizada de 125 mil 978 pesos.
Entre otras de las prestaciones de López Obrador están:
- Prima quincenal (por antigüedad) por 235 pesos
- Ayuda para despensa por mil 215 pesos
- Seguro colectivo de retiro por 35 pesos
Ser presidente SÍ tiene beneficios extra
Sin embargo, por la importancia de su cargo, el presidente López Obrador recibe de manera indirecta otros beneficios como un presupuesto anual para alimentos y viáticos, etcétera, esto a través de la Oficina de la Presidencia.
- Para 2023, la Oficina de la Presidencia de la República tiene un presupuesto asignado de 875 millones 520 mil 230 pesos, de los cuales se erogarán 528 millones 177 mil 795 pesos para servicios personales, que incluye los pagos al personal permanente y eventual; su seguridad social, y otras prestaciones sociales y económicas.
- Además, otros 39 millones 167 mil 508 pesos del presupuesto de la Oficina de la Presidencia se destinan a materiales y suministros, entre los que destaca un gasto por un millón 424 mil 273 pesos para alimentos y utensilios, así como una erogación por 36 millones 318 mil 962 pesos para gasto en combustibles, lubricantes y aditivos.
Otros 307 millones 68 mil 134 pesos se gastan en servicios generales y un millón 106 mil 793 en transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas sociales.
¿Cuánto paga AMLO de impuestos al año?
El PEF precisa que López Obrador tendrá en 2023 una percepción ordinaria bruta anual de 2 millones 602 mil 486 pesos. De ahí pagará 737 mil 861 pesos por concepto de ISR, y le quedará una percepción neta anual de un millón 864 mil 625 pesos.
El presupuesto también precisa que el Presidente recibirá:
- Un aguinaldo de 95 mil 580 pesos
- 29 mil 236 pesos por seguro de vida institucional
- 22 mil 515 pesos por ahorro solidario
- 76 mil 883 pesos por aportaciones a la seguridad social
- 16 mil 16 pesos por prima vacacional
- 256 mil 119 pesos por compensación garantizada/PUNTOporPUNTO