El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que ha instruido a la Secretaría de Salud para que emita un decreto que permita que cualquier empresa o Gobierno local del país pueda adquirir vacunas.
«Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica», apuntó .
Esta autorización es general, por lo que la adquisición puede ser pública o privada, añadió.
- López Obrador añadió que entre los requisitos para que puedan solicitarla está entregar el contrato con la farmacéutica, que informen cuándo llegarán las dosis que han pedido y que la farmacéutica sea una de las ya autorizadas en el país, como Pfizer-BioNTech o AstraZeneca-Oxford, «o (las que) están por autorizarse».
«Y también (que informen) en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades, porque existe un Plan Nacional de Vacunación. Y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos», manifestó.
… Y contradice a Gatell
El anuncio hecho por el presidente López Obrador contradice lo señalado este jueves por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien advirtió que permitir a los estados la compra de la vacuna iría en contra del Plan Nacional de Vacunación.
- «El efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos, no digo que legítimos, sencillamente cada quien el suyo», expresó Gatell durante el informe diario sobre COVID-19.
- Hugo López-Gatell, en reunión con Mandatario locales integrante de la CONAGO, sentenció que si los Gobiernos Estatales compran sus propias vacunas contra la Covid-19, México sería una “sociedad anárquica”, sin una estrategia nacional, por lo que él en su calidad de titular de la Cofepris lo impungnaría.
- En la reunión de la Secretaría de Salud con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, solicitó un lineamiento técnico para que las administraciones estatales puedan adquirir vacunas contra el coronavirus para su población.
«Desde el punto de vista técnico y esta fue la frase que utilicé al final para responder, insisto, con todo el respeto que me merece, el gobernador Vila, de Yucatán, le dije: Desde el punto de vista técnico el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado», comentó Gatell; sin embargo, esta mañana AMLO avaló la compra privada de vacunas.
¿Qué tienen que hacer las empresas y gobiernos locales?
El mandatario federal añadió que, quienes estén interesados, tendrán que enviar un oficio al secretario de Salud explicando que quieren participar en la vacunación, que ya han adquirido la cantidad de dosis que van a especificar en el oficio, la farmacéutica de la que provengan y que aplicarán las vacunas a sus trabajadoras y trabajadores, o que las distribuirán por los medios que ellos consideren.
«Si quieren aportar para el plan para la adquisición de vacunas, pueden hacerlo a través de la beneficencia pública para vacunas y ayudan a que se tengan las vacunas. De todos modos tenemos el presupuesto, pero se puede usar para otras necesidades, desde luego. Esa es otra forma de participar de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación», agregó AMLO. Añadió que esto se hace para que no se diga que hay prohibiciones.
Vacunación confronta a estados y Federación
Aunque la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que la campaña de vacunación contra la pandemia de Covid-19 no se ha politizado, mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reclamaron que el gobierno federal les impida implementar una estrategia local.
- En una reunión virtual entre las secretarías de Gobernación y Salud con la Conago (pero con la ausencia de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista), Sánchez Cordero reiteró su llamado para trabajar entre los tres niveles de gobierno, y evitar las divisiones, pues advirtió que las consecuencias “solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna”.
En la reunión, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, y coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago cuestionó al subsecretario, Hugo López-Gatell sobre el impedimento para que gobiernos de los estados puedan adquirir vacunas, ante lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió que esto no era posible, pues “se contraponía con la estrategia nacional”, reveló el gobernador en entrevista con Radio Fórmula.
- En un sentido similar, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien junto al resto de mandatarios de la Alianza Federalista discutirán mañana viernes el plan de vacunación del gobierno federal, en lo que significa su primera reunión del año, expuso que “si las cosas salen bien (de la campaña de vacunación) qué bueno, pero ¿si salen mal a quienes van a culpar?, pues a los gobernadores”, sostuvo en el mismo espacio informativo.
En la conferencia vespertina, el subsecretario López-Gatell insistió en que el impacto positivo de la estrategia nacional de vacunación, cuyos lineamientos se publicaron este jueves, corrían el riesgo de “diluirse” si cada quien (entidad) hace un modelo de operación diferente, por lo que reiteró que desde el punto de vista técnico no era recomendable que cada estado adquiera vacunas por su cuenta, pues no estaríamos hablando de una estrategia de estado, “como si no fuéramos un país, sino una comunidad desordenada, anárquica”./Agencias-PUNTOporPUNTO