De acuerdo con un artículo publicado por El Universal, el Banco del Bienestar firmó un contrato por 3 mil 262 millones de pesos con la empresa Triara, filial de Telmex, propiedad de Carlos Slim, por el que desde octubre pasado le brinda el servicio integral administrado de centro de datos, es decir, el hospedaje, electricidad, videovigilancia, monitoreo, aire acondicionado y servidores.
- El banco estatal cambió a su último proveedor, Sixsigma Networks México, que desde 2021 había sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por diversas irregularidades que involucran el manejo de millones de pesos con opacidad y ahora Triara presta el servicio para sus tres inmuebles centrales, 2 mil sucursales en todo el país, mil 796 cajeros automáticos, 11 módulos para inmigrantes y 94 oficinas ensobretadoras, desde el 3 de octubre de 2023 y hasta el 31 de diciembre del presente año.
- Sin embargo, el Banco del Bienestar firmó el contrato número BABIEN-DGAA-LPNE-022- 2023 con Triara a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación también detectó irregularidades en servicios similares que le brindó a la Secretaría de Salud (Ssa) en 2021, los que derivaron en “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda pública federal por un monto de 7 millones 961 mil pesos”, en un contrato por 957 millones de pesos.
La empresa del magnate prestó el Servicio Integral de Telecomunicaciones a la Ssa en 50 unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y hospitales, del 13 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2021.
Los servicios constaron de comunicaciones para voz, datos y video, así como su seguridad asociada, mediante los servicios que comprenden enlaces digitales de internet, conmutación multiprotocolo (MPLS), seguridad perimetral, red de voz, datos y video.
Al respecto, una auditoría de la ASF reportó que se aplicaron costos distintos para los servicios, sin que se hubiera presentado una justificación, por lo que determinó que la diferencia de los costos alcanzó casi 8 millones de pesos.
Además, en el contrato no se pormenorizo en qué constaba el “servicio de internet”, por lo que no se tuvo “la certeza de que los servicios pagados fueron realizados de acuerdo con la propuesta económica del proveedor (Triara)”, afirmó la Auditoría Superior de la Federación.
- Antes de este contrato con Triara, el Banco del Bienestar contaba con dos centros de datos subcontratados con la empresa Sixsigma Networks México, que se adjudicaron directamente sin justificación para brindar el servicio de junio de 2022 a agosto de 2023, por alrededor de 480 millones de pesos, por lo que la ASF determinó que existieron deficiencias y no se cumplió con los criterios de “transparencia y honradez”.
- Además, identificó diversas deficiencias de la empresa en cuanto a la supervisión de los centros de datos y no generó un plan para establecer los plazos de entrega y compromiso al término del servicio; aunado a ello, el Banco del Bienestar no proporcionó la documentación que comprobara los pagos realizados.
- En 2021, el órgano fiscalizador también le exigió al Banco del Bienestar investigar el gasto de 3 mil 753 millones 385 mil 200 pesos, destinados a adquirir e instalar equipamiento no permanente, infraestructura tecnológica y cajeros automáticos, para 2 mil 700 sucursales, debido a que no registró esta cantidad y sí le fue entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- También identificó que no se registraron en la cuenta pública los pagos por 261 millones 799 mil 100 pesos, por los servicios proporcionados por la empresa Sixsigma Networks México en diciembre de ese mismo año, del contrato número DJN-SCOF-1C.10-06-2021- 012, ni se entregó evidencia que permitiera verificar la procedencia de los recursos utilizados ni su fecha de aplicación.
- Mientras, en la Cuenta Pública de 2020, la ASF determinó que el Banco del Bienestar debería aclarar el destino de 64 millones 499 mil pesos por el cumplimiento a tecnologías de información y comunicaciones, es decir, contrataciones relacionadas con la instalación del centro de datos.
El Banco del Bienestar contrató el servicio con Triara.com para sólo 2 mil sucursales existentes en el país, y no para las 2 mil 749 que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador que existen el pasado 10 de diciembre en una gira en Toluca.
“Actualmente, la infraestructura física del Banco del Bienestar consta de: tres inmuebles centrales [edificio principal, anexo y Río Magadalena número 101], 2 mil sucursales ubicadas dentro del territorio nacional, 11 módulos para inmigrantes, mil 796 cajeros automáticos y 94 oficinas ensobretadoras”, especifica el anexo técnico del contrato
BABIEN-DGAA-LPNE-022-2023.
Por el contrario, refiere que se alcanzará la meta de 2 mil 700 sucursales hasta meses después de que haya terminado el sexenio del presidente López Obrador: “Crecimiento previsto: se estima llegar a 2 mil 700 sucursales al finalizar 2024, ubicadas dentro del territorio nacional”.
Aquí más contratos millonarios que Carlos Slim ha recibido de AMLO
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incluido a las empresas del millonario Carlos Slim, en diversos proyectos de obras, infraestructura e incluso, en el plan para reconstruir Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que afectó al puerto y al municipio de Coyuca de Benítez en octubre pasado, dejando un saldo de más de 50 personas fallecidas y daños severos en miles de inmuebles.
- De acuerdo con Proceso, durante el actual sexenio el empresario ha mantenido su posición como uno de los principales contratistas del gobierno federal, replicando su relevancia en la administración previa de Enrique Peña Nieto, bajo la cual sus corporaciones acumularon acuerdos por un valor superior a los 125 mil millones de pesos.
- El crecimiento económico de los conglomerados liderados por el magnate, que incluyen América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco y la firma de construcción IDEAL, ha sido notable en el periodo de López Obrador. Estas compañías observaron un aumento en sus ingresos acumulados por 100 mil millones de pesos en cuatro años, ascendiendo de 1.022 billones de pesos en 2019 a 1.119 billones en 2022.
Esta trayectoria de crecimiento constante refleja tanto la robustez del sector empresarial del magnate como la solidez y diversificación de sus inversiones. Además de que a lo largo del sexenio, se ha observado una sólida presencia en distintos rubros estratégicos, desde telecomunicaciones hasta servicios financieros y proyectos de infraestructura, consolidando así su liderazgo en el mercado y su rol en el desarrollo económico del país.
Según la misma publicación, en enero de este año, Oxfam registró que la fortuna de Carlos Slim se quintuplicó en los últimos 22 años, luego de que se disparó en un 42% desde el arranque de la pandemia de covid-19, mientras una parte significativa de la población dejaba de recibir ingresos.
- Asimismo, en este sexenio, América Móvil aumentó sus clientes en México, pasando de 77 millones 789 en 2020 a 82 millones 851 mil en 2022, vendiendo principalmente sus planes móviles y, en una menor medida, sus servicios de internet fijo.
- América Móvil y sus filiales Telmex, Uninet y Triara también han recibido contratos gubernamentales por un total de 16 mil 769 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Por otra parte, Grupo Carso, conglomerado que incluye a Sanborns y Sears, así como a empresas de construcción y energía, ha visto duplicados sus ingresos de 96,639 millones de pesos en 2018 a 181,538 millones de pesos en 2022, mientras que la utilidad de la compañía aumentó un 55%, pasando de 28,618 millones de pesos a 44,359 millones de pesos en el mismo periodo.
- Grupo Carso ha experimentado un crecimiento significativo en sus negocios comerciales, aunque es notable que Operadora Cicsa, su división constructora, también ha obtenido importantes contratos durante la administración de López Obrador.
- Este crecimiento se da a pesar de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto en el cual Cicsa había sido adjudicada con trabajos millonarios. Como compensación, el gobierno asignó a esta empresa el tramo 2 del Tren Maya, por un monto de 18 mil 553 millones de pesos.
Además, Cicsa ha recibido otros contratos con Pemex por 13,906 millones de pesos en 2019, a los que se añade un contrato reciente de 5,886 millones de pesos otorgado en abril del año pasado.
Es importante destacar que si bien la mayoría de los ingresos de Grupo Carso provienen de sus actividades comerciales, la fluoración en los contratos de infraestructura y energía ha fortalecido financieramente al grupo.
Con inversiones y proyectos como el Tren Maya y diversos convenios con Pemex, la empresa continúa teniendo un papel preponderante en la industria de la construcción dentro de México y en la colaboración con proyectos estratégicos impulsados por el actual gobierno.
- Grupo Inbursa, conglomerado financiero perteneciente al empresario Carlos Slim, ha obtenido contratos significativos con el gobierno de López Obrador.
Durante el actual sexenio, la entidad ha consolidado un acuerdo por un valor superior a 5 mil 800 millones de pesos a través de su filial de seguros.
Fortuna de Slim rebasa 100 mil millones de dólares
- La fortuna de Carlos Slim Helú supera su propio récord al rebasar los 100,000 millones de dólares, pues aunque señalan que es por el superpeso lo cierto es que ha sido ampliamente beneficiado con contratos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la 4T, de acuerdo con investigaciones periodísticas.
- El magnate sumó 27 mil millones de dólares a su fortuna en 2023 para consolidarse como el latinoamericano más rico y el número 11 a nivel mundial.
- Y es que el gobierno de la 4T de AMLO entregó hasta 2022, más del 70% de contratos por servicios de telecomunicación a la empresa Teléfonos de México S.A.B. de C.V. de Carlos Slim bajo la modalidad de Adjudicación Directa, de acuerdo con una indagación de Poder Latam.
Esto a pesar de que el departamento del comercio de EE.UU. denunció en febrero de 2022 que uno de los retos comerciales en México seguía siendo la regulación del mercado de telecomunicaciones contra los monopolios.
Y luego de empezar una relación “con el pie izquierdo” cuando asumió el gobierno AMLO al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde Slim era el mayor contratista mediante su Operadora Cicsa, limaron sus asperezas y el Presidente lo compensó con contratos en las obras del Tren Maya y el propio AIFA.
Así, Slim fue compensado a través de su empresa Operadora Cicsa, de Grupo Carso, en el tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, donde obtuvo un contrato por 18 mil 553 millones de pesos.
Y precisamente el multimillonario el asiduo visitante de la ruta de la emblemática obra de AMLO, a quien ha acompañado en varias supervisiones.
- En este sexenio, Carlos Slim continúa como uno de los principales contratistas del gobierno, como lo fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que sus empresas amasaron contratos por más de 125 mil millones de pesos.
- Ahora, la riqueza de Slim superó por primera vez el umbral de los 100,000 millones de dólares, gracias al sólido rendimiento de sus inversiones empresariales y al fenómeno conocido como el superpeso, de acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg.
Dicen que fue el superpeso y sus inversiones que en efecto le reditúan, pero el catalizador clave de la fortuna de Slim está vinculado a su amistad con AMLO.
El periodista Mario Maldonado de El Universal, publicó este viernes 15 de diciembre sostiene que Slim es el empresario con el que AMLO se ha reunido más veces en lo que va de su sexenio. Le contabiliza por lo menos 13 reuniones públicas juntos, en Palacio Nacional, en el Museo Kaluz, en el rancho La Chingada del Presidente o en los recorridos del Tren Maya. Y remarca:
Slim “se convirtió en el consejero y confidente empresarial más cercano (a AMLO). Nada de que el poder político y el económico se han separado; siguen más unidos que nunca: el político más poderoso y el hombre más rico de México”.- Mario Maldonado, periodista
El periodista agrega que sin duda alguna la frase que pronunció AMLO en mayo del 2022 se ha cumplido a plenitud: “No hay un rico de México que durante mi gobierno haya perdido dinero”.
- En 2023, estas inversiones han experimentado un crecimiento notable. Por ejemplo, las acciones de Grupo Carso, que abarcan desde la construcción hasta la operación de restaurantes y tiendas, se incrementaron en un 109% durante el año, contribuyendo de manera significativa al aumento de su riqueza.
Otro de los factores clave en el crecimiento de la fortuna de Slim en 2023 fue el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense, un fenómeno apodado el “superpeso”.
- El fortalecimiento de la moneda mexicana, que se estima en alrededor de un 14% frente al dólar, tuvo un impacto positivo en el valor de las inversiones de Slim, especialmente aquellas que generan ingresos en pesos mexicanos.
- América Móvil de Slim, empresa beneficiada con contratos de la 4T, por ejemplo, obtiene casi el 40% de sus ingresos en esta moneda, lo que significa que el valor de estos ingresos aumenta significativamente cuando se convierte a dólares, la moneda en la que se mide habitualmente la fortuna de los multimillonarios.
Para dimensionar la riqueza de Carlos Slim, la organización Oxfam señala que su fortuna personal concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana —unos 65 millones de personas— y que los otros 14 millonarios mexicanos juntos.
Otro ejemplo que ayuda a tener idea de cuánto es la riqueza de Slim, es el premio mayor de la Lotería Nacional, que el próximo 24 de diciembre será de 204 millones de pesos: “eso fue lo que Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina y el Caribe, ganó en promedio en apenas 10 días durante la pandemia”.
Slim ocupan el puesto 11 de los más ricos del mundo, según la revista Forbes, pero sigue siendo el latinoamericano más rico. Y cuatro años consecutivos, de 2010 a 2013, fue catalogado como el más rico del mundo, por encima de Bill Gates.
El magnate duplicó su dinero en el sexenio de AMLO
En marzo de 2018, antes de que AMLO asumiera como presidente de la República, el dinero que amasaba el multimillonario se calculó en ese mes en poco más de 65,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
- Y es que el magnate bajó en el ranking de las personas más ricas del mundo tras perder 646 millones de dólares de su fortuna.
- Y ahora, en diciembre de 2023, según datos de Bloomberg la fortuna de Slim rebasa los 100 mil millones de dólares, tras documentarse que ha obtenido millonarios contratos con la 4T.
Según Bloomberg, la mayor parte de la fortuna de Slim proviene de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que recauda casi el 40% de sus ingresos en pesos mexicanos, empresa a la que pertenecen Telcel y Teléfonos de México (Telmex)./Agencias-PUNTOporPUNTO