Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien es el candidato ganador a la Presidencia de México, no presentará nuevas demandas como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jesús Seade, nombrado jefe negociador para ese acuerdo comercial en el gobierno federal entrante.
- “Todavía tengo que discutir más con el gobierno y con el equipo actual del TLCAN, (el secretario de Economía, Ildefonso) Guajardo y demás, tengo que ver qué tienen en el bolsillo o lo que sea; pero, en lo que a mí respecta, ahora no tengo nuevas demandas específicas”, dijo Seade en una entrevista con el medio estadounidense Inside US Trade.
- Seade comentó que espera que las negociaciones puedan concluir durante el periodo de transición y reunirse con Guajardo en las próximas dos semanas; “tan pronto como eso ocurra, espero que podamos proponer llevarlo a (Robert) Lighthizer”, representante comercial de la Casa Blanca.
Se espera que las negociaciones para la actualización del TLCAN se reactiven en los próximos días, una vez que sea oficializado el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales.
- “Tengo ideas sobre cosas que explorar para tratar de encontrar un movimiento que sea satisfactorio para ambas partes; pero no nuevas demandas. Es decir, no presentar nuevos problemas (…) eso sería muy perturbador y no nos interesa (…) No hay nuevas demandas y la otra cara de eso, no hay rechazos de posiciones asumidas (hasta ahora) por el lado mexicano”, dijo.
- Seade puso como ejemplo que la administración de López Obrador rechazará la cláusula sunset propuesta por Estados Unidos, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.
Otros puntos rechazados por México han sido reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; nuevas reglas de origen en el sector automotriz, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.
En tanto, López Obrador afirmó este martes que trabajará de manera conjunta con el presidente Peña Nieto la posición de México en la renegociación del TLCAN.
- “Vamos a trabajar de manera conjunta a lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos especialistas, acompañar este proceso, desde luego siempre respaldando al gobierno actual”, dijo a periodistas tras reunirse con Peña Nieto en Palacio Nacional.
- “Tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo encargado de la negociación del tratado. Me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, y a quienes están ayudando en este esfuerzo. Vamos a coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”, añadió.
Las píldoras venenosas de EU en el TLCAN:
- Cláusula sunset con muerte súbita del TLCAN cada cinco años.
- Reglas de origen en el sector automotriz, con un contenido estadounidense mínimo.
- Mecanismos de solución de controversias (desaparecerlos o debilitarlos).
- Cambio de metodología por estacionalidad, para investigar prácticas desleales de comercio en productos agrícolas.
- Elevar el nivel de importaciones exprés automáticas (de minimis).
- Quitar ciertos cupos de comercio de textiles. / CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA