El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé reducir el presupuesto que atienden las enfermedades de los niños en México, al recortar los recursos del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Infantil, señala un análisis de la Industria Farmacéutica en México (Inefam) al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
- De acuerdo con el Inefam, el PEF prevé recortes en nueve de los 23 institutos nacionales que brindan atención a la salud de la población; tres de ellos, dedicados a la salud infantil: Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
El proyecto que presentó la administración lopezobradorista ante la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, señala que el Instituto Nacional de Pediatría tendrá 6.24 por ciento menos recursos, al pasar de dos mil 369 millones de pesos a dos mil 221 millones de pesos. Un recorte de 148 millones de pesos.
En el caso del Hospital Infantil de México Federico Gómez el recorte que se proyecta es de 4.19 por ciento, al pasar de mil 957.8 millones de pesos a mil 875.8 millones de pesos; alrededor de 82 millones de pesos menos.
- El documento al que tuvo acceso El Sol de México refiere que el recorte más fuerte se prevé para el Instituto Nacional de Medicina Genómica en donde se dejarán de invertir 84.42 por ciento de los recursos que se destinaron este año. Ello significa pasar de 210 millones 911 mil pesos que tiene asignado en este momento a 32 millones 863 mil pesos.
- A esa proyección se suma el que la Cuatroté ha cancelado durante los últimos tres años el proyecto de ampliación con el cual el Instituto Nacional de Pediatría podría dar atención a más niños con cáncer, como publicó El Sol de México en julio pasado.
- El Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud del gobierno federal clasificó al Instituto Nacional de Pediatría como “obra suspendida” dentro del listado de 52 unidades hospitalarias que recibirán equipamiento, mantenimiento y nuevas obras, situación que se repite desde 2020.
Este documento, actualizado el 18 de julio de 2022 en la plataforma de transparencia de la Secretaría de Salud, detalla que quedó suspendida la construcción de 22 consultorios y una inversión de 150.8 millones de pesos.
Para Andrés Castañeda, directivo del Colectivo Cero Desabasto, se trata de un recorte a la atención a la infancia en el que se suman el recorte al programa de vacunación universal y al Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Salud en donde se atiende a los niños con cáncer.
“Digamos que el presupuesto no necesariamente es política pública pero es un buen reflejo y parte importante de la política pública. Programa sin presupuesto no hace mucho sentido. En general en Salud, en cualquier momento, una disminución del presupuesto es una mala noticia a menos que venga acompañado o se compense por otro lado”, comentó.
- En el caso de Pediatría y el Hospital Infantil, agregó, son hospitales de referencia nacional que dan atención a niños, no solamente de la Ciudad de México sino a niños de toda la República con enfermedades graves que requieren atención de tercer nivel. Por lo que lo ideal, en el caso de los recortes, es que también se explicara con planes y programas definidos.
Israel Rivas, quien ha encabezado las movilizaciones de los padres de familia que han denunciado el desabasto de medicinas para el tratamiento de niños con cáncer dijo que el recorte a estas dos instituciones se suma a los realizados durante los últimos tres años.
En su lugar, aclara, se debería ampliar la capacidad de atención porque el número de casos de cáncer en los niños se ha incrementado.
- El dirigente aseguró que “el caso de Pediatría es lamentable porque no ha tenido la capacidad de ampliar la atención y pasan meses para que los niños puedan ser diagnosticados, mientras que en el Federico Gómez (en donde atienden a su hija) el recorte desde 2019 ha sido de en-tre seis y siete por ciento cada año desde 2019”.
Indicó que una medida que han tomado en estas instituciones es la de “alterar los protocolos de tratamiento de los niños para evitar decir que no hay medicinas.
Recortan presupuesto para la adquisición de vacunas
A pesar de que el nivel de vacunación en niños en México fue reportado en uno de sus niveles más bajos en 15 años, en el que sólo el 27.5 por ciento de niñas y niños de un año de edad contaba con el esquema completo de inmunización ordinaria en el país durante el 2021, disminuirá 54 por ciento el presupuesto del próximo año para la compra de vacunas.
- Aun cuando ese nivel de inmunización significa un incremento del 48.6 por ciento respecto al 2018, cuando la cobertura era del 18.5 por ciento, el nivel se mantiene 64.9 por ciento por debajo, precipitado por la pandemia de Covid-19, si se compara con la que se registraba hace 16 años, en el 2006, cuando alcanzó niveles de 78.4 por ciento.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en nuestro país la cobertura con esquema de vacunación completo en niñas y niños de un año fue de sólo 27.5 por ciento y de 31.1 por ciento en niñas y niños de dos años.
- Las coberturas de vacunación con el esquema de cuatro vacunas en los infantes de uno y dos años alcanzaron el mayor nivel en 2006 (78.4 y 84.7 por ciento respectivamente) y descendieron entre 2012 y 2018. Actualmente sólo un tercio de la población cuenta con el esquema de cuatro vacunas.
- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Erasmo González Robledo, reconoció que habrá un ajuste a la baja en el presupuesto del próximo año para la adquisición de vacunas.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, elaborado por el Gobierno federal, se avizora un recorte a varios programas para la atención de la población, entre ellos el de la vacunación.
En una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, la catedrática Dámaris Sosa Antuñano, coordinadora de Incidencia Federal de la iniciativa Pacto por la Primera Infancia, expuso que el programa de vacunación será uno de los más afectados el próximo año.
Ante los diputados federales, señaló que el presupuesto para la aplicación de los biológicos en este año fue de 30 mil 314 millones 344 mil 22 pesos, mientras que para el 2023 se propuso un presupuesto de 14 mil 21 millones 841 mil 653 para el mismo fin.
- De acuerdo con los resultados de la Ensanut 2021, la cobertura del esquema completo en bebés de hasta dos años de edad no había logrado incrementarse, pues la prevalencia estimada fue de 31.1 por ciento; es decir, 5.4 por ciento más baja que en la encuesta del 2018, cuanto se llegó al 32.9 por ciento.
- En el caso de Covid-19, el nivel de vacunación no rebasa actualmente el 65 por ciento de la población en general con esquema completo, y en los niños va a un ritmo menor que para el caso de los adultos, con un avance de apenas 53 por ciento en la edad de 5 a 11 años, con al menos una dosis.
En entrevista, el diputado González Robledo explicó que aunque los programas de vacunación contra SARS-CoV-2 se mantienen en todo el país, ya no se realizarán como en los años anteriores, cuando se vivían los problemas más agudos por la pandemia.
“La verdad es que hay una disminución, en virtud de que en años anteriores tuvo incrementos importantes por el Covid, sobre todo en el año 2021 y, por supuesto, las adecuaciones que se hicieron en 2020”, aseguró.
Hoy, dijo, el suministro de las vacunas, de cierta manera tiene un ajuste porque, aunque se sigue con las aplicaciones en el país, “ya no es con la misma intensidad en el tema del Covid, pero está cubierta la vacunación. Vamos a hacer una revisión también muy puntual”.
Esta situación se da en un momento en el que los niveles de vacunación en general se encuentran en bajos niveles, sobre todo en la protección para menores.
El esquema completo comprende la aplicación de una dosis de BCG (tuberculosis), tres dosis de HB (hepatitis b), tres dosis de PV o Pva (pentavalente, contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la meningitis o neumonía por haemophilus influenzae tipo b, y la hepatitis B), dos dosis de antineumocócica, dos dosis de antirrotavirus y una dosis de SRP (triple viral contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis).
- De acuerdo con la Ensanut, el comportamiento de vacunación baja se replica sobre las estadísticas que evalúan el esquema de cuatro vacunas, que implica haber recibido una dosis de BCG, tres dosis de HB, tres dosis de PV y una dosis de SRP.
- Se observa que, durante el 2021, el 31.1 por ciento de menores de hasta los 12 meses de edad contaron con estas vacunas, lo que significó un incremento del 56.28 por ciento respecto al 2018, pero es 60.3 por ciento menor en comparación con el 2006.
En la inmunización pediátrica contra Covid-19 la situación no es distinta.
- De acuerdo con las propias autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el 11 de octubre pasado, el 64 por ciento de los 13.3 millones de adolescentes de 12 a 17 años tenía al menos una dosis, y en el caso de los niños de cinco a 11 años, sólo el 53 por ciento de los 15.4 millones contaba con al menos una dosis.
Nancy Ramírez, directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México, difundió en la página oficial del organismo que, con base en esos datos, en estados como Morelos, Baja California y Chiapas se estima que no hay una sola niña o niño que tenga su esquema completo.
Además, la pandemia ha agravado esta situación, pues “cuatro de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las vacunas”.
- En su página de Internet, Our World in Data informa que en México, del total de la población, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual tiene registrado un total de 126 millones de mexicanas y mexicanos, el 65 por ciento tiene un esquema completo de vacunación. Es decir, poco más de 81 millones de mexicanos cuentan con una vacuna contra Covid-19 y sus refuerzos, mientras que más de 44 millones de personas no tienen el esquema completo o incluso ninguna aplicación del biológico.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estableció que, aunque el próximo año se daría un aumento de 4.2 por ciento en el presupuesto para el sector salud, esto sería insuficiente. No atender la brecha presupuestaria para contar con más recursos y recortar dinero en el programa de vacunación impedirá la cobertura universal, advirtió.
Esta semana será crucial para México en el tema económico, pues comenzará la discusión del paquete para el año entrante, al abordar en primera instancia la Ley de Ingresos, aunque también comenzarán las discusiones más puntuales sobre el presupuesto.
Urgen dar más recursos a salud para evitar colapso
Para evitar un colapso del sector salud, que pueda derivar en una crisis donde no se pueda enfrentar alguna eventualidad, como una pandemia o la atención de enfermedades crónicas, como el VIH o cáncer, es necesario incrementar la inversión, al menos en más de un punto porcentual del PIB, advirtió Judith Méndez, académica del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“No se le puede dar la vuelta a una mayor inversión al sector salud, es muy complicado poder encontrar un sistema de salud que amplíe su cobertura universal con la inversión que se le da en México”, señaló en entrevista con La Razón.
- Reiteró que es importante que se analice muy bien el tema y encontrar mayores fuentes de inversión, ya que en la actualidad se asignan más recursos a las pensiones y el pago de la deuda o del sector energético, y no a la salud, donde la situación es muy grave.
Añadió que se debe fortalecer el Fondo de Salud para el Bienestar, el cual está destinado a enfrentar las eventualidades, como la pandemia de Covid-19.
Vacunación infantil cae
Solo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tienen su esquema completo de seis vacunas.
- Apenas un 27.5 por ciento de niños de un año de edad y 31.1 por ciento de niños de dos años completaron seis vacunas claves en 2021, reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).
- El cuadro completo incluye la inmunización contra Tuberculosis; también contra Hepatitis B (HB); otra vacuna es la pentavalente que protege contra difteria, tétanos y tosferina (DPT), poliomielitis e influenza B.
Una más es la vacuna Neumocócica; otra el Rotavirus y la denominada triple viral: sarampión, viruela y parotiditis (SRP).
- La Ensanut apunta que durante la última década se desaceleró la cobertura de vacunación a nivel mundial y que México no ha sido la excepción, además de que la pandemia de Covid 19, implicó la interrupción de los servicios y el desabasto de insumos y biológicos para la operación del programa de vacunación.
Según la misma Ensanut, hace 16 años, en 2006, la cobertura al año cumplido de cuatro de esas seis vacunas fue de 78.4 por ciento. Mientras, niños de 1 y 2 años que recibieron 4 vacunas fue de 84.7.
- En el 2012 la cobertura de 4 vacunas al año cumplido bajó a 74.2 por ciento. Y respecto al esquema para niños de 1 y 2 años estuvo en 77.9 por ciento.
- Pero la caída en 2018 fue drástica. La cobertura para niños con un año cumplido que tuvieron 4 de seis vacunas cayó a 19.9 por ciento; y para niños de 1 y 2 años de edad fue de 35.3 por ciento.
Conforme la Ensanut 2021, hubo una recuperación de cobertura para niños de un año pero de todas formas insuficiente y alcanzó a 31.1 por ciento en cuatro inmunizaciones.
Y para niños de 1 y 2 años la cobertura fue de 35.8 por ciento.
- José Francisco Figueroa, coordinador estatal del Programa de Vacunación en Oaxaca, dice que en este estado han mermado los recursos que llegan de la Federación para inmunizar a la población.
Hasta antes de finales de 2020, tenían cuatro ingenieros que se encargaban de dar mantenimiento a la red de frío, que conserva a temperatura adecuada las vacunas. Pero desde octubre de ese año ya no habían tenido recursos para su contratación.
“En algunas localidades ya no hubo forma de componer los refrigeradores y eso afectó las campañas de vacunación. Hubo que ver cómo efectuarlas y se ha estado haciendo con jornadas intensivas, de un día”, dice Figueroa.
En cuanto al presupuesto para el Programa de Vacunación, Judith Senyasen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que a nivel federal no ha habido una inversión sostenida y que se vaya incrementando de forma importante; más bien, ha sido oscilante.
- Los números respaldan lo que dice la investigadora. De 2013 a 2014, el presupuesto del entonces programa para prevenir las enfermedades transmisibles por vacunación cayó 14.07%, en términos reales. Después, entre 2014 y 2015, subió 25.5%, pero entre 2016 y 2017 volvió a caer en 15.5%.
En 2018, subió 25.8% y en 2019 volvió a bajar en 5.9%. En 2020, en cambio, tuvo un repunte de 111.10% y de 30.7% en 2021, pero esto se debe a los recursos que se destinaron para la vacunación COVID, aunque las autoridades no han precisado cuánto exactamente se fue para la aplicación de este biológico y cuánto para la vacunación regular, señala Senyasen Méndez.
Justo de 2020 a la fecha, la pandemia de COVID ha afectado a la vacunación con otras sustancias. La priorización del gobierno federal ha sido aplicar esta vacuna y las personas muestran aún recelo por acercarse a los centros de salud para buscar inmunizar a sus hijos, coinciden Figueroa, Franco y Alpuche./Agencias-PUNTOporPUNTO