El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley Minera que establezca la explotación del litio exclusivamente por parte del Estado mexicano.
- Esto, como lo anunció ayer, de no pasar sus propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía eléctrica que se discutirá y votará el domingo 17 de abril en la Cámara de Diputados.
- “Si no pasa la reforma eléctrica el domingo, enviaré de inmediato, el lunes, una iniciativa para modificar la Ley Minera”, aseguró al dar un informe por los 100 días del cuarto año de su gobierno.
Esto, señaló, porque no se necesita de una mayoría calificada de legisladores para su aprobación. Basta con una mayoría simple, argumentó.
En el acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en el que se congregaron los miembros de su gabinete, el jefe del Ejecutivo se refirió a los legisladores convocados para el Pleno. “Pronto sabremos quién es quién”, sentenció el mandatario federal y dijo que el domingo se verá si son representantes de la Nación.
La industria minera ha explicado que el gobierno mexicano ha sobreestimado las reservas de litio existentes en el país, además de que los yacimientos de tipo arcilloso de este mineral complican su extracción, por lo que resultará muy caro para el gobierno su producción.
“En el momento en que se quede en manos del gobierno y sin recursos, al final lo que parece que pudiera suceder a largo plazo [es que se quede] ni en el gobierno, ni en nadie”, expresó Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
- Agregó que, a diferencia de los yacimientos salares de los grandes productores de litio en otras partes del mundo, como el Triángulo del Litio (Argentina, Chile y Bolivia), Australia y Estados Unidos, por mencionar algunos, en México son de tipo arcilloso, por lo que su extracción es más complicada y costosa.
- En virtud de ello, el empresario aseguró para Energía a Debate que hasta el momento nadie en el mundo ha podido producir litio de manera comercial a partir de los yacimientos de arcillas.
Desde el inicio de la presente administración federal, el presidente López Obrador ha insistido en que el litio debe ser considerado como un recurso estratégico para la nación, por lo que ha propuesto en su iniciativa de reformas constitucionales que su extracción y explotación estén reservadas al Estado, junto con otros minerales también considerados estratégicos, aunque la propuesta no detalla cuáles son.
El litio se ha posicionado a nivel mundial como un elemento importante en la Transición Energética, toda vez que es la materia primaria para la fabricación de baterías en las que se almacena la energía producida principalmente de fuentes renovables y para los automóviles eléctricos, además de otros usos para la industria electrónica en general.
- En cuanto a la empresa anglo-china Bacanora, la cual está explorando un yacimiento arcilloso al norte del estado de Sonora, Alatorre Campos afirmó que la producción promedio de 243 millones de toneladas obtenida que se ha difundido es engañosa. “En realidad es una masa de roca que en promedio tiene 0.34% de litio”, aclaró, por ello asegura que no es comercialmente viable.
Sugirió entonces que resulta necesario dar tiempo a la empresa para que termine sus inversiones y, entonces, ver si efectivamente pueden llevarlo a producción.
A nivel nacional, el empresario especialista en minería dijo que una exploración puede llevar entre 5 y diez años para localizar apenas un segundo yacimiento. “Esto va a costar varios millones de dólares y la primera pregunta es ¿tiene el gobierno de utilizar esos recursos para el litio en vez de utilizarlos –no sé– para medicinas, vacunas o cualquier otra cosa?”, cuestionó.
Otra de las propuestas del Ejecutivo referentes al litio es la creación de una empresa estatal que se encargue de la explotación y comercialización del recurso.
- Alatorre apuntó que, suponiendo que el gobierno encontrara el mineral dentro de 5 y 10 años, va a necesitar tal vez una inversión de unos 1,000 o 1,500 millones de dólares. “Y, ojo, estoy diciendo ‘tal vez’, no puedo asegurar que ese será el número. Esto para llevarlo a producción”, alertó y completó diciendo que la minería es una actividad que requiere de mucho dinero y capital.
“Parte del problema es que están siguiendo el modelo boliviano”, comentó el empresario por otro lado. “En Bolivia, solamente el gobierno puede extraer el litio asociado con capitales privados, pero donde el gobierno mantiene la mayoría […] Sin embargo, tienen 8 o 10 años intentándolo, no han producido más que pura lástima, la empresa de Yacimientos de Litio Bolivianos está al borde de la quiebra. Entonces, creo que no es el modelo a seguir”, concluyó.
Ley minera violaría compromisos de México con T-MEC
La reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio de México al declararlo un mineral estratégico exclusivo del Estado, violaría los compromisos con el T-MEC, advirtió Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica de México para el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.
- Durante una presentación ante la Cámara de Diputados en los foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica de AMLO, el ex director general para América del Norte en la Secretaría de Economía, y ex director general para Asuntos Internacionales y Vinculación en la Comisión Federal de Competencia, advirtió que si el litio no estaba considerado desde un principio en el T-MEC, este sería violado.
El dictamen del Ejecutivo federal suma en el artículo 28 al litio dentro de la lista de minerales estratégicos, como los radioactivos.
«No se puede reservar el litio como un mineral estratégico exclusivo para el Estado, si este sector en particular no estaba ya plasmado en el tratado como una reserva específica. Y no lo está», explicó Smith en su presentación sobre la cancelación de concesiones sobre ese mineral.
- El T-MEC precisa que sólo los minerales radioactivos sí están consideradas en actividades reservadas al Estado.
- Al incluir el litio en la reserva no prevista en el tratado comercial de América del Norte, la modificación legal violaría del T-MEC los capítulos: 4. Inversión, y el 22. Empresas del Estado, explicó Kenneth Smith.
- Ante el escenario de que la reforma constitucional en materia eléctrica será rechazada y desechada en la Cámara de Diputados el próximo domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una reforma a la Ley Minera el lunes 18 para que se precise que el litio es un recurso de la Nación.
Sin embargo, en su presentación Kenneth Smith enfatizó que cualquier medida más restrictiva no sólo en el marco constitucional, sino también en la ley secundaria hoy vigente, contraviene los compromisos de México en T-MEC.
«Toda reforma constitucional y todo cambio legal o regulatorio deben ser compatibles con los compromisos internacionales de México. México no puede adoptar medidas más restrictivas a aquéllas que ya haya adoptado en otros tratados», señaló el negociador del T-MEC en la presentación que quedó en el Libro Blanco sobre los foros del Parlamento Abierto.
En la misma presentación, se precisa que México no pidió excepciones específicas para el sector eléctrico.
Quien fue el jefe de las negociaciones técnicas con Estados Unidos y Canadá, precisó que en el Capítulo 8 del T-MEC se habla del Reconocimiento del Dominio Directo y Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos. Ello no aplica a la electricidad y, en todo caso, no exime a México de cumplir con los compromisos adquiridos en el Tratado, reiteró.
Sumará 2 años de retraso la producción
La producción del primer kilogramo de litio del yacimiento de Sonora, propiedad de Bacanora Lithium –que próximamente será adquirida por la china Gangfeng–, enfrenta un año de retraso, esto en un contexto en el que el gobierno mexicano busca reservar para el Estado la explotación del mineral.
- En su más reciente informe financiero, Bacanora Lithium señaló que la primera producción de litio en México está programada para el segundo semestre de 2024, lo que significa que será un año después respecto al segundo semestre de 2023 prometido en su informe divulgado en septiembre de 2020.
- La empresa inglesa no reveló los motivos de este retraso; sin embargo, es la segunda ocasión que esto sucede, pues originalmente estaba programada para la segunda mitad de 2022, fecha que se postergó como consecuencia de la pandemia de covid-19.
Actualmente México no produce un solo kilogramo de litio, y aunque existen alrededor de 10 empresas con concesiones, sólo el proyecto de Bacanora está cerca de extraer el mineral.
- El domingo se discutirá en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica, la cual cuenta con un apartado que señala que la explotación del litio corresponderá sólo al Estado mexicano, por lo que no se darán nuevas concesiones, no obstante, se respetarán las otorgadas con anterioridad, siempre y cuando las empresas demuestren que han iniciado labores de exploración y tienen fecha para comenzar la producción.
- Bajo este supuesto, siete de las 10 empresas se quedarían sin posibilidades de continuar con sus proyectos, dado que no han comenzado trabajos para iniciar con la producción, lo que significa que sólo Bacanora Lithium, con tres desarrollos, y las canadienses Organimax Nutient Corp y One World Lithium, con 15 y un proyecto, respectivamente, podrían continuar con sus respectivos planes de producción del llamado oro blanco.
De no aprobarse la reforma eléctrica, dijo esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, se garantizará que el litio quede en manos del país mediante una reforma a la ley minera, la cual se enviaría al Congreso el próximo lunes.
- El verdadero potencial de México en cuanto a sus depósitos de litio es incierto, pues mientras algunos actores, principalmente del sector minero, aseguran que no son grandes, organismo internacionales, como el Servicio Geológico de Estados Unidos, ubican al país como el noveno del mundo con las mayores reservas con alrededor de 1.7 millones de toneladas.
Con base en esta información, el gobierno mexicano ha expresado su intención de crear una empresa minera especializada en la producción de litio, de modo que la explotación de este mineral, considerado como estratégico para la transición energética global, sea exclusivamente del Estado mexicano./Agencias-PUNTOporPUNTO