En sus últimas dos participaciones de carácter internacional, tanto en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, así como en su visita a Washington para encontrarse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirió una serie de compromisos en materia energética y cambio climático que se antojan o muy complicados de cumplir, o que simplemente traerán pocos o nulos beneficios para la transición a las energías limpias.
- “El primer mandatario mexicano dice que para el 2024 el 35 por ciento del consumo eléctrico va a ser renovable cuando datos oficiales del Estado mexicano demuestran que es algo que no se va a alcanzar hasta el 2031.
El jefe del Estado mexicano se comprometió a producir en el 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables
“Y si nos vamos a los datos de cómo está la generación hoy, porque estamos a un año y medio de la meta, es evidente que es un objetivo inalcanzable, y no por otra cosa que por la cerrazón que ha habido por parte de este gobierno a las energías renovables”, explica Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Respecto a los puntos anunciados desde Washington, el experto en la materia dice que en realidad la agenda con la que llega AMLO a Estados Unidos es bastante menor.
- “Si analizamos los puntos que anunció como que los estadounidenses vayan a recargar sus tanques a la frontera o dotarlos de cierta capacidad de ductos y otras vaguedades, podemos deducir que tienen un aire de improvisado y de falta de fundamentos reales”.
Además, Ocampo recalca que muchas de estas acciones no solo son insuficientes, sino que pueden llegar a ser contraproducentes.
“Cómo es posible que en los 10 compromisos que anunció AMLO contra el cambio climático el mes pasado, uno de ellos sea instalar coquizadoras en las refinerías para procesar combustóleo y producir combustibles, y otro es alcanzar la autosuficiencia energética, lo que sea que eso signifique, a través de la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas”.
Otro de los compromisos ilógicos del presidente, asegura, fue su anuncio diciendo que va a traer inversión estadounidense en generación eléctrica.
“Para eso no se necesita firmar ningún compromiso, simplemente la CRE tiene que autorizar los permisos que llevan detenidos desde 2019, se tiene que garantizar el Estado de Derecho, contar con un regulador independiente y acabar con el discurso hostil en contra de los inversionistas privados que mantiene el Gobierno federal desde hace tres años”.
AMLO debe proponer acciones ambiciosas hacia la transición energética
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es necesario que se reconozca la crisis climática y se propongan acciones ambiciosas hacia la transición energética, así como una ruta crítica para acelerar el tránsito hacia una América del Norte más productiva, sostenible y con una menor huella de carbono.
“Debe formar parte de la agenda bilateral de forma urgente y prioritaria”, indicó el think tank.
- El IMCO explicó que hay muchas acciones que ha impulsado el Gobierno de México que son insuficientes o que incluso pueden llegar a ser contraproducentes con el medio ambiente y la competitividad del sector energético en la región.
“Las acciones promovidas por el Gobierno mexicano no solo son insuficientes para transitar hacia una economía descarbonizada, sino que van en sentido contrario. El país debe apostar por el despliegue acelerado de tecnologías con baja huella de carbono y aprovechar su ubicación geográfica en América del Norte para catalizar la transición energética a partir de una mayor integración de los mercados energéticos regionales, y así detonar un desarrollo sostenible”, indicó.
- Hay varias medidas que para el think tank son insuficientes, como lo es la modernización y repotenciación de centrales hidroeléctrica que buscan añadir 2 mil 86 gigawatts-hora (GWh) anuales a la capacidad instalada del país.
“Para 2030, México necesita 54 GW de capacidad instalada renovable, pero al país le faltan 19 GW y la repotenciación anunciada se queda lejos de este objetivo”, dijo.
En el mismo tenor se encuentra la propuesta de construir un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 1 GW en Puerto Peñasco, Sonora; ya que el proyecto es insuficiente para lo que se necesita.
- Cabe recordar que la Secretaría de Energía, a través del Prodesen 2022-2036, estimó que la meta de alcanzar el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica sea renovable no se alcanzará en 2025, sino hasta el 2031, es decir, siete años después del compromiso que firmó México en el Acuerdo de París.
- Hay otros esfuerzos que, si bien ayudan, son insuficientes, como la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables o invertir 2 mil millones de dólares para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones fugitivas de gas metano.
También hay otros planes gubernamentales que, para concretarse, es necesario que los órganos reguladores otorguen más permisos, como sería el caso de desarrollar parques solares fotovoltaicos en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica./Agencias-PUNTOporPUNTO