En poco más de veinte años, América Latina y el Caribe experimentaron el mayor crecimiento de migración interregional con un 72 por ciento, siendo Estados Unidos el principal destino de los migrantes, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durante el Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, que se realizó en la sede de la CEPAL en Chile, se analizó el fenómeno de la migración que en los últimos años ha exacerbado en el mundo, pues según estimaciones de las Naciones Unidas, 281 millones de personas vivían fuera de su país de origen en 2020, lo que representa el 3.6 por ciento de la población mundial.
- “Se trata de la cifra más alta jamás registrada, frente a los 173 millones de migrantes internacionales del año 2000, que significaban el 2,8 por ciento de la población mundial”, explicó CEPAL en un comunicado.
- Destacó que, en 2020, Europa tenía el mayor nivel de migración intrarregional del mundo, pero América Latina y el Caribe ha experimentado el mayor crecimiento relativo entre 2000 y 2020: un 72 por ciento.
- Afirmó que aun cuando Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes de América Latina y el Caribe, también, varios países de América del Sur han atraído a muchos migrantes de la región.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, consideró que más que un problema “las personas migrantes contribuyen al bienestar, la prosperidad de las comunidades y los países de la región, tanto si los migrantes se suman a la oferta de mano de obra local como si envían remesas a sus países de origen”.
- Salazar-Xiricachs comentó que estudios de CEPAL, muestran que los migrantes internacionales contribuyen al desarrollo y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de destino y también aportan para que las sociedades sean más diversas.
Por ello, en el Foro donde se reunieron expertos para debatir las formas para mejorar la recopilación, el análisis y el uso de los datos sobre migración en todo el mundo y con base en ello, formular mejores políticas públicas, se hizo hincapié que la migración es, en la mayoría de los casos el último recursos de las personas para alcanzar un mejor nivel de vida.
Por ello, la CEPAL recomendó que este fenómeno sea considerado como una de las diez áreas prioritarias para transformar el modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe, incluso recordaron seguir trabajando en el Plan de Desarrollo Integral para el Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.
Cual es el principal destino de la migración
Un reporte titulado «Cambio de Patrones y Políticas Migratorios en las Américas» publicado por el Instituto de Políticas Migratoria (MPI por sus siglas en inglés, asegura que el hemisferio occidental se ha convertido en el principal destino de la migración.
- La migración dentro de América Latina y el Caribe casi se ha duplicado de 8.3 millones en 2010 a 16.3 millones en 2022, y la mayor parte del movimiento tiene lugar entre países de la región.
- El MPI revela que el aumento de la migración internacional está impulsado por varias tendencias, incluidas las crisis de desplazamiento, los arreglos de libre circulación, así como por migrantes que regresan con hijos y cónyuges nacidos en el extranjero.
- Este dramático giro ha llevado a una arquitectura de gestión de la migración, que incluye nuevas políticas, instrumentos e instituciones en países individuales, así como nuevos foros para gestionar la migración en todo el hemisferio.
Uno de los desarrollos más visibles puede ser el éxodo de millones de personas de Venezuela junto con movimientos migratorios en proporciones altas de países en crisis en América Central, Cuba y Haití.
La migración hacia el norte de América Central, Cuba y Haití ha aumentado desde 2020 debido a la intersección de factores de empuje y atracción, incluida la pandemia de Covid-19 y los mecanismos desiguales de integración de migrantes, con muchos migrantes que buscan como destino final los Estados Unidos.
De dónde vienen los inmigrantes y adónde van después de llegar a EU
Estados Unidos es el hogar de más inmigrantes que cualquier otro país: más de 45 millones de personas, según las últimas estimaciones del censo.
- Eso es el 13,6% de la población de Estados Unidos, casi lo mismo que hace un siglo. Pero a lo largo de los años, hemos visto cambios significativos en el lugar de donde vienen los inmigrantes y dónde terminan una vez que llegan aquí.
Aquí hay un vistazo a estas tendencias clave de inmigración y cómo han cambiado con el tiempo.
- Un país ha encabezado la lista por décadas: Los mexicanos representan el grupo más grande de inmigrantes que viven en Estados Unidos. Eso ha sido así desde 1980, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés). Y la ruta México-Estados Unidos es el corredor migratorio más grande del mundo.
Pero el número total de inmigrantes mexicanos que viven en EE.UU. ha disminuido durante más de una década.
- Se estima que 10,7 millones de inmigrantes mexicanos vivían en EE.UU. en 2021, aproximadamente 1 millón menos que la década anterior. Mientras tanto, la inmigración de otros países, incluidos India y China, ha ido en aumento, según el MPI.
- Como le dijo un experto a CNN el año pasado, la variedad de razones por las que las personas se mudan a EE.UU. desde diferentes partes del mundo es tan variada como la lista de países que estos inmigrantes alguna vez llamaron hogar.
Algunos buscan oportunidades económicas. Otros huyen de la violencia, la persecución o los desastres climáticos. Y otros esperan reunirse con familiares que ya están aquí. Según un análisis de los datos del censo del MPI, los 10 principales países de origen de los inmigrantes en Estados Unidos se encuentran en América Latina y Asia.
- México: 10,7 millones
- India: 2,71 millones
- China: 2,38 millones
- Filipinas: 1.98 millones
- El Salvador: 1,42 millones
- Vietnam: 1,34 millones
- Cuba: 1,28 millones
- República Dominicana: 1,26 millones
- Guatemala: 1,11 millones
- Corea: 1,01 millones*
Estas estadísticas incluyen tanto a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos legalmente como a los que residen en el país sin autorización.
Viendo solo a la población de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la lista de los principales países de origen cambia ligeramente. Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de 2021 estimó que los seis principales países de origen de inmigrantes indocumentados eran México, El Salvador, Guatemala, India, Honduras y China.
Pero la mayoría de los inmigrantes que viven en Estados Unidos no son indocumentados.
Las estimaciones más recientes del Pew Research Center indican que alrededor de 10,5 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos. Eso significa que la gran mayoría de las personas nacidas en el extranjero que viven en EE.UU. (77%) están aquí legalmente.
La mayoría de los estados han visto crecer sus poblaciones de inmigrantes
La composición de quién viene a Estados Unidos no es lo único que ha cambiado. También ha habido cambios notables en el destino de esos inmigrantes.
Los inmigrantes que llegaban a menudo se establecían en las históricas puertas de entrada de inmigrantes en las principales áreas metropolitanas, como la ciudad de Nueva York, Chicago y Boston. Pero durante más de una década, una franja mucho más amplia de ubicaciones en el país se han convertido en puertas de entrada que son el hogar de una creciente población de inmigrantes.
- Hoy en día, California, Texas, Florida, Nueva York y Nueva Jersey albergan el mayor número de inmigrantes.
Pero mirar el número total de inmigrantes en cada estado solo cuenta una parte de la historia. Algunos estados tienen un mayor número de inmigrantes en relación con su población total. En Hawai, por ejemplo, los inmigrantes representan casi el 19% de la población del estado.
- Un estudio reciente del Instituto Bush encontró que muchos inmigrantes finalmente se mudan de las ciudades de entrada tradicionales a otras áreas del país.
“Los inmigrantes que realizan movimientos secundarios dentro de Estados Unidos eligen de manera desproporcionada los mismos lugares que las personas nativas: áreas metropolitanas con viviendas relativamente asequibles y políticas comerciales e impositivas favorables al crecimiento”, dice el estudio. “Una vez allí, gravitan hacia los condados suburbanos de rápido crecimiento”.
- Durante muchos años, la mayoría de los inmigrantes vivían en el noreste y el medio oeste. Pero ahora, según el último análisis del Pew Research Center, alrededor de dos tercios de los inmigrantes viven en el oeste y el sur.
- Y en los últimos años, algunos estados han visto crecer sus poblaciones de inmigrantes a un ritmo más rápido.
- Como señala el estudio del Instituto Bush, las oportunidades laborales, la vivienda asequible, las conexiones familiares y las políticas favorables a los inmigrantes se encuentran entre los factores que los inmigrantes consideran al decidir a dónde mudarse.
Si las tendencias actuales continúan, los expertos dicen que en los próximos años podríamos ver que los inmigrantes constituyen una parte históricamente alta de la población de Estados Unidos.
Ahora bien, con la agitación geopolítica en todo el mundo y los debates divisivos en curso sobre la inmigración en Washington, es difícil predecir de dónde vendrán los futuros grupos de inmigrantes, o qué tan rápido se alcanzará ese hito.
Jóvenes migran desde Centroamérica por violencia y pobreza
La violencia social y sexual, junto con la pobreza, son las principales motivaciones para que las adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México migren de sus países de origen, reveló este martes el informe “Mujeres en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México” de la ONG Plan International.
“Una de cada tres adolescentes migrantes considera que la violencia social, sexual y por razón de género en sus comunidades es un motivo para huir y abandonar la comunidad en la que viven en su país”, señaló Concha López, directora general de Plan International España, durante la presentación del estudio en la capital mexicana.
- Además, López mencionó que la pobreza y la falta de oportunidades, unidas a la búsqueda de un futuro mejor, son la principal razón señalada por las adolescentes para migrar, en más de un 50 por ciento.
- En este sentido, el estudio muestra que un 39,4 por ciento de las más de 265 jóvenes encuestadas, entre otros informantes claves, identifican a la violencia social o comunitaria como el mayor problema cotidiano en sus localidades.
- En tanto, ellas piensan que hay una diferencia en los tipos de violencia que sufren en comparación con los hombres, identificando que las mujeres son más propensas a vivir violencia sexual, en contraste con la violencia física que padecen los varones.
El estudio, elaborado con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, indica que las mujeres enfrentan violencia física y sexual, principalmente en sus propios hogares por personas conocidas y familiares (28,7 por ciento), seguido de actos de este tipo en espacios públicos (23,4 por ciento).
- Impacto en la trayectoria académica: Otro 22 por ciento de las adolescentes migrantes entrevistadas señalaron que la violencia social y por razón de género son en igual medida factores para el abandono escolar.
Aunque en más del 59 por ciento se ubicó a la escuela como un entorno seguro para las adolescentes, casi una de cada tres (27,7 por ciento) señaló que la escuela es un espacio inseguro.
- Esto se comprobó con entrevistas que reflejan que en estos espacios y en los trayectos hacia ellos aún se registran situaciones de violencia física, emocional, sexual y psicológica que afectan profundamente a las jóvenes, especialmente cuando no hay mecanismos de prevención, ni de protección en los entornos escolares.
- Otros factores que motivan la migración de origen son los embarazos y violencias en su entorno más cercano y familiar, así como el cuidado de personas dependientes por el hecho de ser mujeres. En este contexto, se inscribe que una de cada tres adolescentes migrantes encuestadas en Centroamérica y México piensa que el género es un factor determinante a la hora de migrar debido a la violencia.
- Así como que 4 de cada 10 encuestadas cree que las distintas manifestaciones de violencia afectan más a las y los adolescentes que a la población general, mientras que las adolescentes mujeres reportan hasta cuatro veces más conocer experiencias de violencia de otras mujeres, donde un 21,3 por ciento recalca, de manera especial, la violencia social que se ejerce hacia ellas.
Giovanni Lepri, representante en México de Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que son necesarios los estudios de este tipo para entender de una forma más amplia la movilidad humana cada vez más creciente.
“Al interior de la movilidad humana sí hay muchas personas que son refugiadas, que son solicitante de asilo, y que necesitan protección. Y el tema de violencia de género es una causa de desplazamiento forzado”, reconoció.
- En este sentido, criticó que se tenga que pensar en medidas como inyecciones anticonceptivas para que niñas de 12 años en adelante no queden embarazadas durante el tránsito migratorio que decidan emprender debido a la violencia de las que son víctimas.
- El estudio también plantea algunas recomendaciones como establecer “rutas seguras” para que las adolescentes puedan acudir a las escuelas, minimizando riesgos en el espacio público.
Asimismo, ampliar y fortalecer los mecanismos de protección en las principales ciudades, y extenderlos a todos los territorios, especialmente los que presentan mayor índice de violencia.
Por último, incentiva a impulsar iniciativas para favorecer la eliminación del estigma hacia las poblaciones en contextos de movilidad entre la población civil; y desarrollar un enfoque integral e inclusivo del sistema educativo, que favorezca la comprensión de la educación como un derecho fundamental para las adolescentes.
Crisis migratoria sin precedente en frontera de Panamá y Colombia
- Más de 248 mil migrantes han cruzado este año la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, cifra récord que supera los índices de todo 2022, informó ayer el gobierno panameño.
- La región tiene 266 kilómetros de largo y 575 mil hectáreas de superficie; y desde el 1º de enero hasta el 30 de julio cruzaron 248 mil 901 migrantes en su camino hacia Estados Unidos, detalló la subdirectora nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia.
- En lo que va de año han ingresado 617 personas más que en todo el año pasado. Más de la mitad son venezolanos, y en segundo lugar están ecuatorianos y haitianos, además de unos mil 500 chinos y más de mil cameruneses.
- Del total, 21 por ciento son menores, de los cuales la mitad tiene cinco años o menos, agregó Saravia. Los migrantes atraviesan la zona llena de animales salvajes, ríos caudalosos y organizaciones criminales que les roban o les exigen pagos para guiarlos.
- Las autoridades panameñas desconocen el número exacto de migrantes que mueren en la travesía por la falta de denuncias y el abandono de los cuerpos, que en ocasiones terminan siendo devorados por los animales. En 2022 al menos 52 personas fallecieron en la selva, según datos oficiales.
La directora de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Martha Keays, aseveró que las personas “llegan heridas, deshidratadas, con reacciones alérgicas severas y complicaciones de embarazos o enfermedades crónicas que pueden agravarse en los miles de kilómetros que aún tienen por delante para llegar a su destino”.
El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, advirtió que, a este ritmo, la cantidad de migrantes que van a cruzar el Darién en 2023 llegará a 400 mil.
Por otra parte, en el centro de Nueva York, el Hotel Roosevelt, que sirve de albergue y centro de procesamiento de solicitantes de asilo, se vio rebasado en su capacidad al igual que otras instalaciones, por lo que los alrededores están llenos de personas que duermen en la calle.
Nueva York es una ciudad santuario que ha acogido a migrantes que gobiernos de estados fronterizos, encabezados por republicanos, expulsan y envían a Manhattan a bordo de autobuses y aviones.
- Empeora la situación de solicitantes de asilo en NY: La oficina del alcalde neoyorquino, Eric Adams, aseveró que la situación sólo empeorará a medida de que lleguen más personas a la ciudad, que tiene la obligación legal de dar techo a todo el que lo solicite, y que incumple esa demanda al permitir que haya personas en situación de calle. Actualmente hay 50 mil migrantes en albergues, pero llegaron más de 93 mil desde la primavera.
Adams insistió en su propuesta de dar condiciones a los migrantes para que puedan residir y trabajar regularmente, para cubrir plazas de trabajo en el campo y la industria de los alimentos, y puedan integrarse a la comunidad.
- En tanto, el gobernador republicano de Nebraska, Jim Pillen, anunció el envío de 60 soldados de la Guardia Nacional de su estado a Texas en apoyo de la operación Estrella Solitaria, de su par texano, Greg Abbott. El mandatario de Virginia Occidental, Jim Justice, mandó 55 elementos. Y hace unos días llegaron a Texas 50 miembros de la Guardia Nacional de Oklahoma.
Por otra parte, la policía busca al conductor que el domingo arrolló a propósito a seis trabajadores migrantes con una camioneta en un estacionamiento de Walmart en Lincolnton, Carolina del Norte, dio a conocer la policía. Los hombres fueron dados de alta del hospital ayer.
Las víctimas del atropellamiento esperaban el autobús que los llevaría al campo de cultivo donde trabajan. Las cámaras de seguridad dejaron claro que el conductor de la camioneta los embistió deliberadamente./Agencias-PUNTOporPUNTO