La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) alertó que el aumento al salario mínimo para este año materializa uno de los riesgos al alza para la inflación, puede debilitar la actividad económica y amenaza la creación de empleos.
Algunos de los miembros indicaron que el aumento salarial de 20 por ciento dificultará alcanzar la meta de 3 por ciento durante 2020 como se tenía previsto.
De acuerdo con la minuta de la última reunión de 2019 del banco central, uno de los integrantes manifestó:
hay información que sugiere que la política salarial ha comenzado a inhibir la generación de empleos formales, lo que también puede debilitar la actividad económica”, se lee en la minuta.
- El pasado 16 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que como resultado del aumento al salario mínimo éste pasaría de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, el cual fue el mayor aumento registrado en los últimos 44 años.
- En la minuta de Banxico, otro de los miembros del organo indicó que la experiencia de la zona libre de la frontera norte, en donde el año pasado el aumento salarial fue de 100 por ciento, muestra con claridad que aumentos salariales incompatibles con la evolución de la productividad tienen efectos adversos en el empleo.
Añadió que la tendencia al alza de los costos laborales unitarios ha continuado, como consecuencia tanto de mayores remuneraciones reales, como de una productividad laboral que ha registrado contracciones anuales consecutivas durante los últimos 6 trimestres.
- Por su parte, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico advirtió que sobredimensionar el riesgo inflacionario por el incremento al salario mínimo puede convertirse en una “profecía autocumplida”.
Todos los miembros de la Junta de Gobierno mencionaron que persisten riesgos que pudieran afectar la economía y estiman que durante este año puede persistir la debilidad que ha registrando por varios trimestres la actividad económica en México, la cual sigue estancada./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO