Alza 20% al SALARIO MÍNIMO en MÉXICO será INSUFICIENTE para MILLONES; ni 2 Canastas Compra

El precio de los alimentos no perdona al bolsillo de los mexicanos y a pesar de que la tasa nacional inflación sumó ocho meses consecutivos de bajas, el precio de algunos productos básicos reporta alzas que superan 33%.

El salario en México tendrá incrementos de hasta 20% durante 2024, equivalentes a cuatro veces la tasa nacional de inflación, que este año cerrará en alrededor de 5%, reveló la firma global de servicios profesionales Aon.

  • Informó que 53% de las empresas del país ya cuentan con un presupuesto especial para otorgar los aumentos salariales del próximo año, que incluyen al personal sindicalizado y no sindicalizado.
  • A través de su Encuesta de Compensación 2023, la firma reportó que las compañías anticipan un aumento promedio de 8.8% directo al sueldo de los trabajadores sindicalizados, mas 1.5% en prestaciones.

Aunque hay regiones del país e industrias que prevén aumentos al salario de 4% como mínimo, 15% en el nivel intermedio y de 20% como el beneficio económico más alto.

Incremento salarial para no sindicalizados

Sobre los trabajadores no sindicalizados, Aon detalló que las empresas planean un incremento salarial promedio de 6.6% a 7% para el próximo año, sin ningún porcentaje en prestaciones u otros beneficios.

  • Refirió que, en los extremos financieros, los empleadores anticipan una mejora económica mínima de 5.5%, que apenas alcanza a cubrir el costo de la inflación o pérdida del poder adquisitivo.

Mientras que, en la parte más alta de sus tabuladores, el sueldo de sus trabajadores subirá un máximo de 8%; porcentaje que está muy lejos del 20% previsto para los empleados sindicalizados.

Aumentos más jugosos al salario

  • La consultora apuntó que los aumentos de sueldo más jugosos –para el personal sindicalizado– estarán en las empresas del Bajío y el Norte del país, con un promedio de 8.8% y 9%; y alzas máximas de 13% y 17.2% en cada región.
  • Preció que, por tipo de sector, la industria automotriz y de autopartes planea un alza salarial promedio de 9% y un máximo de 20%; en tato, que en el ramo de consumo y alimentos se esperan incrementos de 15% y 10%, respectivamente.
  • Entre los no sindicalizados, la consultora señaló que los aumentos en el Bajío y Norte tendrán alzas 7% y 8.5%; en tanto, que la maquila ofrecerá un máximo 8%, seguida de la industria de alimentos y automotriz, con 7.5% y 7%, en ese orden.

¿Por qué sube el salario hasta 20%?

La líder comercial de Consultoría y Capital Humano de Aon en México, Martha Hernández explicó que los incrementos salariales máximos de entre 10%, 15% y 20%, son resultado de tres factores:

  • El primero, indicó, está relacionado al impulso de la recuperación del salario mínimo, cuyos aumentos anuales precisamente rondan 20%; los cuales empujan al resto de los sueldos, para no traslaparse.
  • Refirió que, el segundo detonante, proviene de los rezagos en las negociaciones salariales de años pasados, que “de alguna manera se están nivelando”, después de las condiciones económicas que dejó la pandemia y el alza de inflación.

La especialista apuntó que el tercer factor proviene de la legitimación de contratos, que trajo la aplicación de reciente reforma laboral en México. “La legitimación de contratos colectivos han dado sorpresas, solicitando incrementos adicionales”, subrayó.

Aun con aumento previsto, cubrirá menos de dos canastas básicas

Si para el siguiente año se eleva el salario mínimo a 20 por ciento, respecto del nivel actual, esta cantidad sólo permitirá adquirir menos de dos canastas básicas a más de 19 millones de mexicanos, consideraron expertos.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país hay un total de 19.8 millones de personas que perciben un salario mínimo, es decir, seis mil 217 pesos; mientras que la canasta básica alimentaria, junto con la no alimentaria representan cuatro mil 337 pesos.

Con ello, el salario de estos trabajadores sólo les alcanza para adquirir 1.4 partes de las dos canastas básicas que considera bienes y servicios no alimentarios, tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera, según lo que considera el Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ana Gutiérrez, coordinadora de investigación en México, ¿cómo vamos?, comentó que la principal causa de tener bajos salarios es debido al alto número de trabajadores en la informalidad.

  • “Un factor importante es el tipo de empleo que tienen los trabajadores, cerca de 67 por ciento ganan un salario mínimo o menos y en su mayoría son informales, lo cual nos explica que sus derechos laborales no se cumplen y eso está ligado a percibir menores ingresos”, explicó.
  • La coordinadora advirtió que los ingresos de uno de cada tres personas ocupadas apenas pueden cubrir la canasta básica alimentaria, pero en algunos casos no cubren los mínimos en nutrición y como consecuencia una menor calidad de vida, sin educación, sin transporte y baja productividad.

Expertos de Citibanamex aseguraron que los más pobres fueron los menos beneficiados por los incrementos de los salarios.

  • “La contribución que tuvieron los incrementos salariales en los ingresos de los hogares más pobres fue menor, debido a que las remuneraciones por trabajo explican menos de 50 por ciento de sus ingresos totales entre los primeros tres deciles, alcanzando su mínimo en 10 por ciento más pobre, con solo 25.1 por ciento”.

Añadieron que de ahí que el incremento en otras fuentes de ingreso, como las transferencias, contribuyó de manera importante para el decremento de la población más pobre medida por sus ingresos.

“El empleo sigue siendo el pilar clave sobre el que descansan los ingresos de los hogares. Aunque la recuperación actual a menudo se ha caracterizado como deficiente en términos de su calidad”, destacaron analistas de UBS.

Si bien para 2024 se prevé un aumento de 20 por ciento en el salario mínimo, tendrá un efecto relativamente pequeño en los ingresos de los trabajadores.

Con dicho aumento el salario mínimo será de 248.7 pesos, es decir, 7 mil 459.9 pesos por mes, es decir, les alcanzará para 1.7 de las canastas.

  • Gutiérrez afirmó que este aumento del salario mínimo es una medida que tiene un potencial limitado, en término del impacto y de beneficio a las personas ocupadas; en primer lugar, en la informalidad, y este ajuste solo aplica en los empleos formales.
  • La mayor parte de los empleos creados en los últimos años ha estado en el rango de 35 a 48 horas trabajadas semanalmente, un resultado saludable.
  • En agosto del presente año, 47.4 por ciento de los empleos se encuentran en un rango de 35 a 48 horas; seguido de 26.24 por ciento de los ocupados con más de 48 horas y los de 15 a 34 horas son 15.2 por ciento.

Por tamaño de las empresas, el empleo en las microempresas ha sido ciertamente muy fuerte, pero esto también se aplica al empleo en las grandes empresas.

Alimentos reportaron altas de hasta 33% pese a la baja inflación

El precio de los alimentos no perdona al bolsillo de los mexicanos y a pesar de que la tasa nacional inflación sumó ocho meses consecutivos de bajas, el precio de algunos productos básicos reporta alzas que superan 33%.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió a 4.45% durante septiembre de 2023, tasa muy inferior al 7.91% que registró al arranque de este año.

Sin embargo, el precio de productos como jitomate, limón, huevo y zanahoria mostró incrementos por arriba de 10%, que en algunos casos quintuplicaron la tasa general de inflación.

  • El Inegi señaló que el jitomate se coronó como el principal detonante del índice inflacionario por su alto consumo a nivel nacional, con un encarecimiento de 10.28% durante septiembre pasado.
  • Detrás se colocó el limón, con un incremento de precio de 33.79%, cifra que –a pesar de ser superior al aumento del jitomate– fue el segundo factor que más contribuyó a la inflación al tener menor una demanda entre las familias.
  • Mientras que el costo del huevo y la zanahoria mostraron alzas de 5.43% y 25.17% durante el periodo de referencia, completando la lista de alimentos y productos frescos que más presionaron al bolsillo de los mexicanos.

“La inflación sumó dos años y medio fuera de su meta anual, de 3% más un punto porcentual de tolerancia y será hasta 2025 cuando regrese a niveles de 3.1% o 3.2%”.— Banco de México (Banxico)

Top 10 Productos más caros

El Inegi revelo que los productos con el mayor aumento de precio, durante septiembre de 2023, fueron:

  1. Limón: 33.79%
  2. Zanahoria: 25.17%
  3. Jitomate: 10.28%
  4. Colegiaturas de primaria: 6.07%
  5. Azúcar: 5.71%
  6. Huevo: 5.43%
  7. Gas doméstico LP: 2.81%
  8. Colegiaturas en universidades: 1.75%
  9. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.37%
  10. Vivienda propia: 0.24%

Y los que productos que bajaron de precio?

  • Chayote: –27.48%
  • Servicios profesionales: –14.61%
  • Tomate verde: –12.60%
  • Naranja: –10.86%
  • Aguacate: –8.59%
  • Chile serrano –6.87%
  • Plátanos: –6.32%
  • Manzana: –3.64%
  • Papa y otros tubérculos: –2.24%
  • Pollo: –0.98%

Costo de la vida es mayor en las grandes ciudades

Aunque en términos absolutos el costo de la vida es mayor en las grandes ciudades en comparación con las comunidades rurales, en los dos tipos de localidades se han visto encarecimientos de 6% en el costo de la cesta mínima de alimentos, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

  • Durante septiembre del 2023, el costo de la canasta básica de alimentos en zonas urbanas creció 6.1% en comparación interanual, pasando de 2,114 pesos mensuales por persona a 2,243 pesos.
  • En las regiones rurales, por su parte, el costo promedio de la alimentación básica fue de 1,721 pesos mensuales por persona, un 5.9% más que el mismo mes del año pasado (1,626 pesos).
  • Esto implica que, una familia de cinco integrantes en una zona rural necesita cerca de 6,884 pesos cada mes sólo para costear la alimentación básica en nutrientes. Para la misma familia en una ciudad el costo asciende a 8,972 pesos mensuales.

La canasta básica complementaria incluye, además de los alimentos, otros productos y servicios necesarios para la vida, como productos de higiene, limpieza, transporte, educación y salud.

  • Si se considera esta canasta básica completa el costo para las zonas rurales escala a 3,171 pesos cada mes, un 5.5% más cara que el año pasado. Para las regiones urbanas el costo es de 4,379 pesos mensuales, un encarecimiento del 4.4 por ciento.
  • Estas cifras reflejan que, aunque los alimentos se encarecen a la par en zonas rurales y urbanas, el precio de otros génericos básicos ha subido con mayor fuerza en las pequeñas localidades del país.
  • Pese a la persistencia de la fluctuación de precios de los alimentos, la tendencia y las proyecciones de los especialistas sugieren que para el cierre del 2023 la tasa de inflación en México se ubique en el rango de 4 por ciento.

Trabajadores insatisfechos

La consultora global de recursos humanos PageGroup informó que 78% de las empresas tienen planes de aumentar el sueldo en 2024; lo cual es un “muy buena noticia” para el mercado y los trabajadores.

  • Aunque, siete de cada 10 organizaciones –que consideran una mejora salarial– prevén alzas de 3% a 6%; porcentaje que apenas alcanzará a cubrir el golpe de la inflación, que este año rondará entre 4% y 5%, de acuerdo con las estimaciones del Banco de México (Banxico).
  • PageGroup reveló que 60% de los trabajadores mexicanos no está satisfecho con su salario, porque el dinero que recibe no corresponde a lo que aporta la compañía, no es competitivo o no es equitativo.

A través del Estudio de Remuneración 2023-2024, reportó que:

  • 37% de los trabajadores no está satisfecho y busca un aumento interno o cambio de posición.
  • 20% no está satisfecho y busca cambiar de empleo.
  • 3% no esta seguro de estar satisfecho.

Razones de la insatisfacción laboral

Precisó que la causas que detonan la insatisfacción laboral entre los mexicanos son:

  • Las responsabilidades de mi puesto no corresponden a mi salario: 38%
  • Mi sueldo no ha aumentado ni siquiera el porcentaje de la inflación: 23%
  • El salario que recibo no es competitivo en el mercado laboral: 20%
  • Mi sueldo no es equitativo con el de los compañeros, con responsabilidades similares: 11%
  • Otras razones: 8%

Factores que motivan al trabajador

Sobre los motivadores que impulsan el compromiso y desempeño de los empleados mexicanos Page Group apuntó:

  • Salario y compensaciones: 21%
  • Balance de vida y flexibilidad en horarios de trabajo: 17%
  • Crecimiento laboral: 16%
  • Impacto y valor de mis actividades: 15%
  • Cultura organizacional: 13%
  • Beneficios no financieros: 11%
  • Servicios gratuitosen las instalaciones: 7%/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario