La aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos 2023, confirma la preocupación en cuanto la sostenibilidad de los ingresos recurrentes de recursos del sector público, por lo que ante el riesgo de insuficiencia de los ingresos fiscales, es probable que el gobierno tenga que incurrir en mayor deuda pública o reducir gasto público, lo que muy probablemente no ocurriría en los programas insignia de la administración, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
- El organismo afirmó que en el dictamen aprobado, si bien las reasignaciones respecto a los proyectos de gasto no ponen en riesgo el balance general, sí privilegian nuevamente a los programas prioritarios para la administración, en especial a los que son activos políticos importantes, con vistas a la contienda electoral del 2024.
El CEESP en su Análisis Económico Ejecutivo, destacó que las reasignaciones privilegian a los programas prioritarios de la administración, sin evidencia de su rentabilidad social y sin incentivos para la movilidad social y para combatir la preservación de la pobreza.
El riesgo de que las finanzas públicas se encaminan hacia la insostenibilidad es inminente. Y no sólo es falso que no ha habido endeudamiento, sino que no se puede sostener que éste es muy significativo.
- El organismo que pertenece al CCE, dijo que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado se reasignaron 6 mil 438 millones de pesos, en recortes de los proyectos de los ramos autónomos, para dirigirlos casi en su totalidad 6 mil 432 millones de pesos al gasto de la Secretaría del Bienestar, que aloja los principales programas de transferencias directas de recursos a la población.
Por último, el CEESP afirmó que la reforma a la ley de presupuesto relativa al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) causa algunas preocupaciones, ya que no especifica a qué activos que “emite” el gobierno se refiere, además de que sería conveniente que el FEIP, como otras reservas precautorias, mantuviera una meta de recursos y que, cuando estuviera por debajo, se le asignaran recursos del presupuesto.
México tendrá 1.29 billones de pesos de ingresos vía deuda en 2023
El Congreso de la Unión autorizó un endeudamiento (Requerimientos Financieros del Sector Público, RFSP) neto para el sector público de 1.29 billones de pesos para 2023, monto que significa 23.4% o 294,000 millones de pesos por arriba de lo aprobado para el año en curso.
- La cifra representa 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), la mayor proporción desde lo observado en 2014, refieren cifras de México Evalúa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La deuda es el tercer captador de ingresos del gobierno federal.
“Con este endeudamiento se pretende aumentar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público hacia 49.8% del PIB. Sin embargo, creemos que este dato también está sobrestimado pues, de nuevo, toma en cuenta un crecimiento irreal de 3%. Si la economía creciera 1.3% como calcula la mayoría de los analistas, la misma deuda pesará más en una economía de menor tamaño, y superará 51% del PIB”, refiere un análisis de México Evalúa sobre el Paquete Económico 2023.
El problema más grave, a consideración de México Evalúa, es que la deuda va en camino de volverse insostenible.
- De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el endeudamiento que se propuso está en línea con la meta de política financiera que es mantener el endeudamiento como porcentaje del PIB de forma constante y estabilizado, por eso se propone en “49%; por debajo de 50% que hemos venido continuamente discutiendo con las calificadoras”, apuntó el funcionario.
No obstante, desde 2019 se ha roto la “regla de oro” del financiamiento sostenible, la cual reza que la deuda pública debe ser, por lo menos, del mismo nivel que la inversión física.
- Entre 2012 y 2018, por cada peso de endeudamiento, se destinaron 1.34 pesos a inversión física, pero de 2019 al cierre estimado para 2022, se gastan 80 centavos de inversión por cada peso de endeudamiento, el resto va para gasto corriente, lo cual no es sostenible, explicó Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Pero Hacienda descarta este panorama. “El endeudamiento en México tiene una legislación muy clara, al máximo nivel que es la Constitución Mexicana y la Ley federal de responsabilidad hacendaria, y la cual es que la deuda debe ser utilizada para obra pública productiva y en ese sentido será utilizada”, agregó Yorio ante Senadores en su comparecencia previa a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación.
¿Y cuánto se pagará de deuda en 2023?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a principios de septiembre que el año próximo afrontará el costo de la deuda pública más elevada de los últimos 27 años, ya que destinará un billón 79,000 millones de pesos el próximo año.
El monto que tendrá que desembolsarse es equivalente a 3.4% del PIB una cantidad que no se veía desde 1996, cuando entonces representó 3.5%./Agencias-PUNTOporPUNTO