El empresario mexicano Alonso Ancira, acusado de estar vinculado a un escándalo de sobornos ligado a la brasileña Odebrecht, fue extraditado de España y se encontraba volando hacia su país para enfrentar a la justicia, dijo el miércoles la secretaria de Gobernación del país latinoamericano.
- Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en España en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país.
- Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht. La investigación en su contra involucra al entonces mandatario de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España el año pasado y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.
«Está volando en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) de España para México», dijo la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez, en una rueda de prensa. «Tendrá que enfrentar un proceso penal».
A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años al erario mexicano como reparación económica por el caso de corrupción.
Arriba Ancira a CDMX
El avión Bombardier Challenger 605 donde fue trasladado desde España Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La aeronave de la FGR tocó tierra 17:11 tras una escala en Canadá.
Tras el aterrizaje, Ancira será sometido a un papeleo y examen médico de protocolo.
El empresario será juzgado por lavado de dinero relacionado con un presunto soborno a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta «chatarra» de Agronitrogenados.
El avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, salió del Aeropuerto de Halifax-Stanfield, Canadá, en punto de las 13:46 horas tiempo local (11:46 horas tiempo del centro de México) y tenía estimado un vuelo de seis horas al AICM.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la FGR ya solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte fijar fecha y hora para celebrar la audiencia donde Ancira será imputado por el delito de lavado de dinero.
Sin embargo, hasta el momento, no ha sido agendada la diligencia y tampoco está definido si será celebrada en forma presencial o a través de videoconferencia, como en los últimos meses se llevan a cabo por la pandemia.
Audiencia de Alonso Ancira queda en pausa
La audiencia inicial del empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue extradido este miércoles de España a México, entró en pausa en las primeras horas de este jueves: el encuentro fue suspendido debido a que Ancira sufrió una descompensación de glucosa.
- La audiencia comenzó por la noche del miércoles y, durante la madrugada, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte declaró un receso debido a que Ancira manifestó sentirse muy cansado.
- El abogado de Ancira, José Luis Castañeda, informó que el empresario, también conocido como ‘el Rey del Acero’, descansaría en una ambulancia, pues, de acuerdo con el reporte de los paramédicos que valoraron su estado de salud, sufrió una descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación en las últimas horas.
La descompensación ocurrió después de casi tres horas de que inició la audiencia y de que el juez determinó que no existe impedimento legal para que la Fiscalía General de la República (FGR) impute a Ancira por el delito de lavado de dinero.
Se espera que la audiencia reinicie alrededor de las 13:00 horas.
- El avión de la FGR que transportaba al empresario llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 17:10 horas del miércoles. Minutos después, el empresario fue trasladado al Reclusorio Norte para comparecer ante el juez de control, poco antes de las 22:00.
En el pasado, el empresario y AHMSA han negado las acusaciones y asegurado que las «acciones legales sin sustento» le produjeron a la empresa un impacto de 350 millones de dólares por la cancelación de créditos bancarios y comerciales. A mediados de enero, AHMSA acordó con la FGR pagar a México 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años como reparación económica por el caso de corrupción.
Se espera que durante la audiencia que comenzó el miércoles se defina la situación jurídica de Ancira./Agencias-PUNTOporPUNTO