A pesar del esfuerzo del gobierno de contener el aumento en el precio de algunos alimentos con su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los otros alimentos que conforman la canasta básica del Inegi pero no fueron considerados en la estrategia ya llevan un aumento de hasta 50 por ciento en el año. El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, argumentó que en el caso del jamón y la salchicha, ambos alimentos presentan alzas en su valor conforme al costo de la pierna de cerdo.
- “En las últimas semanas el cerdo en pie elevó su precio, al igual que sus piezas, por eso sube el jamón y la salchicha. Vemos incrementos de 13 a 14 por ciento en estos productos, no así el cerdo es el que más subió (más de 60 por ciento)”, afirmó.
En cuanto a la crema y el queso, comentó que estos productos subieron su valor como la misma leche al productor, que pasó de 8 a 9.2 pesos por litro “y eso repercute en los costos del sector agroindustrial”. El caso del aceite comestible es el más fuerte, pues en su valor repercute directamente el efecto económico global causado por la invasión rusa a Ucrania, pues se afectó la cadena de producción global de este insumo. El director de GCMA dijo que en el año este producto lleva un alza de 50 por ciento, “y el aceite de soya que más se consume subió 52.6 por ciento”.
- También la tortilla que se vende por tiendas de barrio no fue contemplada dentro del Pacic, por lo cual también presenta mayor incremento en precio frente a las que se distribuyen en supermercados, que sí fueron consideradas en el plan del gobierno. De acuerdo con el sistema de precios actuales de acuerdo con el “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apunta que el kilogramo de tortilla en tortillería está en 20 pesos.
“Nosotros vemos que los precios, todo este tercer trimestre que sigue, continuarán con una tendencia alcista, esperemos que factores externos que como cosechas en Estados Unidos ayuden, y la temporada que se viene de alguna frutas y hortalizas de temporada de fin de año, esperemos que llueva, porque con sequía habrá impactos mayores”, concluyó Carlos Anaya.
¿Cuánto dinero se necesita para comprar la canasta básica?
El bolsillo de los mexicanos necesita $960.30 para adquirir los productos de la canasta básica en un supermercado de la cadena Chedraui localizado en el Estado de México, reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
Desafortunadamente aquí observamos una ligera alza en comparación con el informe previo.
- ¿Y los precios más altos?, en la zona centro del país (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el precio máximo de la canasta de alimentos es de $1,084.60 en un supermercado de la cadena Walmart ubicado en Querétaro.
¿Cómo se calculan?, la Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval. También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana. Aquí te presentamos la lista completa de alimentos:
Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado), zanahoria, leche, atún y sardina.
El objetivo es mantener informados a los mexicanos acerca de los precios de insumos básicos, esto con el objetivo de que tu bolsillo no sufra la terrible cuesta económica.
¿Y los precios en el resto del país?
Ricardo Sheffield también presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $1,105.00 y un mínimo de $972.50.
- En la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,106.70 y un mínimo de $963.55.
- En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,073.60 y un mínimo de $930.90.
Es muy importante revisar los datos de la Profeco y ser “consumidores inteligentes”, debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o algún negocio”./Agencias-PUNTOporPUNTO