La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de Luis Crescencio Sandoval, alertó a Estados Unidos sobre las armas que están entrando a nuestro país, mismas que son de uso exclusivo del Ejército del país vecino, y ante ello, aseguró que es necesario que se inicie una investigación.
“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, es muy urgente que se haga una investigación al respecto», indicó.
- En su informe sobre lo sucedido en las reuniones de seguridad en Washington durante el fin de semana, resaltó que fueron 10 los acuerdo en concreto a los que llegaron ambas partes, entre los que destacan homologar las cifras migratorias, a partir de un panel en conjunto, el cual se hará semanalmente en una reunión trilateral, entre México, Guatemala y EU.
“Lo haremos semanalmente, sostendremos una reunión trilateral con México, Guatemala y Estados Unidos, lo más pronto posible a nivel de ministros se va a definir el CP uno, como ustedes saben, el CP uno es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos. Pero esta plataforma parte del paralelo 19 que va de la Ciudad de México hacia el norte. Nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma”, informó.
- Bárcena también detalló que se abordó el tema del tráfico y trata de personas, tema que se abundará más adelante con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en una reunión con sede en la Ciudad de México.
“También se logró que el gobierno federal de Estados Unidos le está dando un seguimiento preciso a las acciones realmente discriminatorias del gobernador Abbott y, por lo tanto, ellos le dan seguimiento a nivel federal y nosotros estamos reforzando la Red Consular, sobre todo en el estado de Texas con más medidas de protección”, agregó.
- La canciller, informó que Estados Unidos va a sancionar a las empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes, y ante esto dijo, “regularmente estas quieren que nosotros también hagamos lo mismo y a para esto, a Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas y a los camioneros a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente”.
- Sostuvo que en la reunión del día viernes pasado se insistió en la conclusión de la construcción de la obra Otay en la frontera del norte, puesto que en México esta obra ya va muy avanzada y la parte norteamericana no, “necesitamos abrir vías más expeditas”.
Finalmente, resaltó que ese mismo día se programó una reunión de seguimiento, la cual se llevará a cabo a finales del mes de febrero, “nos vamos a reunir por instrucciones del señor presidente, periódicamente, ya lo hicimos el 27 de diciembre, ahora fue el 19 de enero y lo haremos a finales de febrero”, concluyó.
- Al respecto, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, explicó que desconocía el mencionado reporte de la Sedena sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de su país a la República mexicana.
Sin embargo, en conferencia de prensa, aseguró que se revisará el reporte elaborado por las Fuerzas Armadas mexicanas, pues para la administración que encabeza el presidente estadounidense, Joe Biden, es una prioridad detener el ingreso de armamento ilegal a México.
Necesaria más información
Es necesario que las autoridades mexicanas den a conocer más información sobre el tema para poder evaluar su seriedad, aseguraron especialistas.
- John Lindsay-Poland, coordinador del proyecto Alto a las Armas de EU a México, comentó que lo explicado por la secretaria de Estado no es suficiente para evaluar la seriedad de la problemática, aunque indicó que, según datos disponibles, de un total de 24,000 armas aseguradas en México, entre 2019 y 2020, sólo 163 fueron clasificadas como de uso del Ejército.
- Las “163 (armas) fueron identificadas como US military search… son pistolas hasta ametralladoras… entonces esto sí se deben de investigar y, al mismo tiempo, hay que reconocer que es un porcentaje bajo del universo de armas que están pasando de Estados Unidos a México… pero claro, cualquier arma que se trafica, desde un arsenal oficial, se debe investigar. Tampoco sabemos, de estos datos, cuál es el trayecto de esas armas militares”, indicó.
Sobre el ingreso a la República, el especialista indicó que se debe a que la frontera norte es porosa y que existe un programa en Estados Unidos para transferir material militar a la policía, lo que podría explicar el flujo de armamento.
- Por su parte, Gerardo Álvarez, investigador en el área de Incidencia de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, señaló que, debido la falta de transparencia en las autoridades mexicanas en temas de control y decomiso de armas, son necesarios registros para rastrear rutas de tráfico, tipos de armas y marcas utilizadas en territorio mexicano.
“Las autoridades mexicanas están obligadas al llenado y la actualización de registros sobre las armas que existen en México de manera legal, además de las armas que se decomisan. Hay un déficit importante de transparencia en esta materia; no se llenan estos registros con la información que sería útil, por ejemplo, para realizar acciones de rastreo para identificar rutas de tráfico, actores importantes”, sugirió.
México gana contra los fabricantes de armas
México ganó en Estados Unidos un primer round contra los fabricantes de las armas que ingresan a territorio nacional para uso del crimen organizado.
- La Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, se convirtió ayer en el primer tribunal estadounidense que acepta la posibilidad de que los fabricantes, distribuidores y vendedores de armas de ese país alientan activamente el tráfico ilegal de rifles de alto poder para uso de los cárteles.
«(Los fabricantes) no son meros observadores pasivos de la actividad ilegal de los compradores, sino algo más parecido a un participante deseoso y calculador en la cadena de suministro que termina en un lucrativo mercado ilegal de armas en México», explica la sentencia.
- Un panel de integrantes de la Corte anuló la decisión de un juez federal que en octubre de 2022 desechó la demanda del Gobierno de México contra empresas como Barret, Beretta, Smith & Wesson, Colt y Glock, a las que acusa de ganancias anuales por 170 millones de dólares por armas traficadas al País.
- La Corte sostuvo que al calificar las acciones de los cárteles como «operaciones militares hostiles» el alegato de México está exento del veto considerado en una ley federal que prohíbe demandar a las empresas por delitos cometidos con sus armas.
«La demanda alega, adecuadamente, que los demandados ayudaron y facilitaron el tráfico ‘aguas abajo’ de sus armas hacia México, sabiendo que es ilegal», dice el fallo.
- Determina, además, que hay indicios de que los fabricantes mercadean y diseñan sus productos para alentar el uso cuasi militar por parte de los cárteles, incluida la fácil remoción de número de serie.
- También considera que hay costos que México enfrenta, además de los padecidos directamente por las víctimas de la violencia, entre ellos en procuración de justicia y servicios de salud.
A esta demanda le falta un largo camino por recorrer, pues los fabricantes pueden promover una apelación ante jueces del Primer Circuito e incluso ante la Corte Suprema.
La ruta del tráfico de armas
Se le conoce como Iron River o Río de Hierro, un flujo ilegal de armas estadounidenses que está inundado a México, y que alimenta la violencia de los grupos criminales que se enfrentan con armas muy potentes.
- En la última década, dos millones y medio de armas han cruzado ilegalmente a México provenientes de Estados Unidos. Detrás de estos envíos, hay organizaciones criminales como The Mexican Mafia, una pandilla violenta que opera al sur de California y controla el tráfico de armas hacia la frontera con México.
Los criminales señalan que pueden conseguir hasta fusiles Barret, capaces de perforar blindajes de tanques de guerra. También pueden vender R15 o M16, armas de poder letal.
Estos pandilleros son los “organizadores” dentro del flujo de contrabando de armas.
- Aseguran que cuentan con decenas de ciudadanos estadounidenses sin antecedentes penales que adquieren legalmente las armas. Afirman que los dueños de las armerías facilitan la compra de equipo sin importar el calibre o la cantidad.
- Una vez envueltas las armas, los criminales preparan el clavo: ocultan el armamento en los vehículos que horas más tarde cruzarán la frontera con México con la ayuda de gente dispuesta a enfrentar el riesgo de cruzar a México con ese cargamento.
- Desde 2021 el gobierno mexicano presentó demandas civiles contra fabricantes de armas estadounidenses en Massachusetts y distribuidores de armas en Arizona por prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas.
“Estas empresas le están vendiendo a criminales, no hacen algo para remediarlo, para modificarlo y ahí radica su negligencia”, señaló Alejandro Celorio consultor jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Estados Unidos es el único país en el mundo donde hay más armas que ciudadanos. La media se sitúa en un total de 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, derivado de ser uno de los países con políticas más flexibles para su adquisición.
“Prácticamente cualquier ciudadano puede comprar un arma en los Estados Unidos. No estoy seguro de qué termine al otro lado de la frontera”, expone Michael Cargill, dueño de Central Texas Gun Works.
- Alejandro Celorio de la SRE explica que “hay un estudio de una organización Suiza que habla que alrededor de 4 millones de armas están circulando en manos de civiles en México y son armas que no se venden aquí”.
- Esto ocurre pese a que en México hay sólo una armería en el país operada por el ejército, donde se venden cerca de 24 mil armas cada año, de acuerdo con Sedena. ¿De dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México?, pues de Estados Unidos, ha asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Aquí tenemos dos pistolas que van a ser transportadas, nomás las envolvemos en papel, las ponemos con vaselina, otra vez papel y tape, y ya, eso es todo”. ¿Es todos los días?, se le pregunta. “Casi todos los días”, responde un contrabandista de armas, de Calexico, EUA.
- Este contrabandista de nacionalidad estadounidense, es el encargado de adquirir legalmente las armas en California y entregarlas a los brokers o corredores para cruzarlas a México. Estos traficantes de armas dicen no pertenecer a ningún cártel, pero aseguran que distribuyen armas hacia Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Es así como entre más de un millón de personas y 300 mil vehículos cruzando diariamente por una frontera de 3 mil kilómetros entre México y Estados Unidos más de 200 mil armas ilegales ingresan a nuestro país cada año, pero la Fiscalía General de la República sólo ha incautado durante la actual administración 91 mil 481 armas.
- Gran parte del armamento ilegal termina en manos de grupos criminales, como el cártel de Sinaloa, que las utilizan en sus disputas territoriales con otros grupos criminales y en enfrentamientos con policías locales y fuerzas federales, como ocurrió en octubre de 2019 y en enero de 2023, durante las detenciones de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, que dejaron 37 muertos y decenas de heridos.
Una vez que cruzan la frontera, las armas fluyen hacia el sur, burlando los retenes de seguridad hasta llegar con el primer filtro del cártel, los armeros.
- Con grupos criminales cada vez más equipados, las consecuencias han sido devastadoras en el país. Durante los últimos 6 años 134 mil homicidios fueron cometidos con armas de fuego y más de 64 mil personas fueron lesionadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobierno de México estima que 70% de los homicidios en el país se siguen cometiendo con armas provenientes de Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO