ALERTAN por aumento de DENGUE en AMÉRICA; se eleva 468% los casos en MÉXICO

El virus del dengue (DENV) pertenece a la familia Flaviviridae, conformada por cuatro serotipos denominados del DENV1 al DENV4. Solo se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, por lo que el contacto estrecho con una persona que lo padece no supone un riesgo.

Cuando pensamos en el animal más mortífero del planeta, frecuentemente nuestra mirada tiende a apuntar a los grandes depredadores, como las orcas, los tigres o los cocodrilos.

Nunca imaginaríamos, de hecho, que el puesto número uno en ese ranking lo ocupe el mosquito: ese insecto volador tan molesto, pero aparentemente tan fácil de quitar de en medio.

  • Si bien no es ágil, ni tiene garras o dientes afilados, al contrario que otras especies con peor reputación, los mosquitospueden transmitir enfermedades víricas a través de la sangre infectada que transportan de un humano a otro.
  • El dengue es una de ellas, la cual viaja en las especies Aedes (Aedes aegypti o Aedes albopictus).
  • Las regiones más afectadas históricamente por el virus son las áreas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente las zonas urbanas y semiurbanas con carencias de agua potable e higiene.

Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas, y la situación de alta transmisión se ha extendido a 2024, razón por la cual se ha emitido un comunicado de alerta epidemiológica en la región de las Américas.

¿Cómo se contagia el dengue?

  • El virus del dengue (DENV) pertenece a la familia Flaviviridae, conformada por cuatro serotipos denominados del DENV1 al DENV4. Solo se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, por lo que el contacto estrecho con una persona que lo padece no supone un riesgo.
  • El olor de los huéspedes atrae a los mosquitos causantes de los virus del dengue y el zika
    En la mayoría de ocasiones, los síntomas aparecen de 4 a 10 días después de recibir la picadura, aunque pueden ser confundidos con los de una gripe.
  • Pero, en función de las condiciones de higiene de la zona o del acceso a los servicios de salud, la enfermedad puede empeorar y llegar a ser mortal, lo que se denomina clínicamente dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de choque del dengue.

El virus solo se contrae por la picadura de un mosquito infectado, nunca por el contacto con una persona que lo padece.

En este nivel, los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, por lo que disminuye la cantidad de plaquetas en el torrente sanguíneo. Los signos de advertencia son:

  • Dolor intenso de estómago
  • Vómitos persistentes
  • Sangrado de las encías o la nariz
  • Sangre en la orina, las heces o los vómitos
  • Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma)
  • Dificultad para respirar o respiración rápida

En caso de presentar un cuadro como tal, se debe acudir al médico inmediatamente, ya que, aunque no existe un tratamiento concreto para el dengue, el dolor muscular producido por la infección puede aliviarse con medicamentos.

Con esto, una persona recuperada de dengue tendrá posteriormente y durante un largo plazo inmunidad frente al serotipo con el que fue infectado, pero no frente a los otros tres. De hecho, las recientes investigaciones han revelado que una infección anterior por el virus del dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si se vuelve a contraer la enfermedad.

Es por ello que en los países donde se reporta una gran incidencia del virus se ha aprobado una vacuna destinada exclusivamente a personas de entre 9 y 45 años que ya lo padecieron alguna vez.

¿Cuál es su área de dispersión y por qué?

El dengue es una enfermedad endémica, aunque en los últimos años han aparecido brotes en Estados Unidos y algunos países de Europa. Según el mapa elaborado por HealthMap, el virus se concentra principalmente en las áreas tropicales y subtropicales: países de América Central y del Caribe, América del Sur, África y sudeste de Asia.

En este sentido, teniendo en cuenta la densidad de población de estas regiones, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo, por lo que es considerado un problema global desde la década de 1960.

  • Actualmente, al no existir un tratamiento específico para combatir la enfermedad, y ante un registro de casos alarmante en lo que llevamos de año, varias entidades, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y los gobiernos estatales, insisten en la prevención por parte de la población.
  • En este sentido, Brasil ha incorporado la vacuna contra el dengue en su sistema de Seguridad Social y prevé, ante la explosión reciente de casos, proteger a tres millones de personas, poniendo como prioridad a los niños de más de 10 años habitantes de las 512 ciudades con más incidencia de casos. Entre ellas, Río de Janeiro.

Además, se puede reducir el riesgo de contraer el dengue protegiéndose de las picaduras de mosquito con:

  • Ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible
  • Telas mosquiteras en las ventanas
  • Repelentes de mosquitos (que contengan DEET, icaridina o IR3535)
  • Espirales de humo y aerosoles

Con esto, para hacer frente a este y otros virus, la Organización de las Naciones Unidas planteó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 una estrategia específica dividida en tres ejes de actuación: agua, saneamiento e higiene. Porque aunque cualquier persona que viaje a zonas tropicales se expone al contagio, los vectores del virus -Aedes aegypti o Aedes albopictus- proliferan en aguas estancadas, que son más habituales en zonas de pobreza extrema. Y esto, sumado a un escaso acceso a atención médica, no solo se convierte en un problema de salud pública, sino también de desigualdad social.

México ya registra más de 5 mil casos

En lo que va de 2024, México ya registra 5 mil 439 casos de dengue, un aumento de 468 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando sumaban 958 casos.

  • Según el más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), correspondiente a la semana del 19 al 25 de febrero, el 74 por ciento de los casos confirmados en el País lo concentra Guerrero, con 2 mil 71.

Le siguen Tabasco, con 961 casos; Quintana Roo, con 428; Veracruz, con 299, y Colima con 289.

  • El dengue, una infección viral conocida también como fiebre quebrantahuesos, se transmite del mosquito a humanos, principalmente en zonas húmedas y calurosas.
    A finales de diciembre de 2023.

Las defunciones por esa enfermedad pasaron de 53 a 203 en el mismo periodo, según la Ssa.

Casos subieron 131 % en Perú

Los casos de dengue en Perú ascendieron a 34.042 en lo que va del año, cifra que representa un incremento de 131 % respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que los muertos se elevaron a 44, de acuerdo a datos oficiales del ministerio de Salud.

  • La incidencia del dengue es de 99,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado era 43,43.
  • Respecto a los fallecidos, seis eran niños de menos de 11 años y 23 de las víctimas eran adultos de más de 60 años.
  • Los departamentos que han registrado más casos son La Libertad (6.148), Piura (5.275), Ica (4645), Áncash (3.766) y Lima (2.899), todos ellos costeros.

Ante esta expansión de la enfermedad, el Ministerio de Salud declaró este miércoles en emergencia sanitaria a 20 regiones del país mediante un decreto supremo, para identificar y reducir el impacto del dengue.

  • La emergencia sanitaria, que está en vigor por 90 días, afecta a los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la provincia constitucional del Callao.
  • El decreto supremo señala que la declaratoria se da conforme a lo detallado en un plan de acción que pretende mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue.
  • Además de mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo-promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

El ministro de Salud, César Vásquez, reiteró el lunes que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño hacen que las larvas del mosquito ‘Aedes aegypti’, que transmite la enfermedad, proliferen «más rápido».

En Brasil más de un millon de infecciones

Las ciudades brasileñas están en alerta por el avance del dengue, cuyos casos en el país superaron el millón de contagios en lo que va del año. São Paulo, la mayor urbe de Suramérica, fumiga sin parar y trata de sensibilizar a los vecinos sobre el peligro, pero a menudo los consejos caen en saco roto.

«¡Secretaría de Salud, combate al dengue!», gritan los funcionarios municipales frente a una casa de un barrio de clase trabajadora.

  • El equipo de vigilancia epidemiológica ha recibido la noticia de que un tal Matheus que vive allí ha dado positivo a la enfermedad y han acudido para hacer cumplir el protocolo: visitas a todas las casas de la calle en busca de criaderos de mosquitos y fumigación general.

Después de tocar el timbre durante diez minutos, la tía de Matheus, Lucilene Souza, les abre la puerta. Resulta que el enfermo no vive allí, pero que la visita con frecuencia. «El viernes estaba muy mal, ayer ya lo vi mejor», explica, con una tos ronca que ella achaca a la gripe.

  • Thaysa Moura, coordinadora del equipo, no se confía e insiste en repasar cada esquina de la casa en busca de baldes con agua parada, donde el mosquito de rayas blancas que transmite el dengue suele depositar los huevos.
  • «Es una cantidad absurda de casos. Tan solo hoy tuvimos más que en todo el mes de febrero del año pasado», dice la funcionaria, embadurnada de repelente y vestida con un chaleco azul.

La enfermedad, que provoca fiebres altas y dolor muscular, ya ha causado 214 muertes en todo el país, y otras 687 están por confirmar.

Frente a la amenaza, el Ayuntamiento de São Paulo se ha propuesto comprar 30.000 litros de insecticida y ha quintuplicado el número de agentes para patrullar las calles y evitar que se expanda.

  • Cerca del 80 % de los criaderos del mosquito se encuentra dentro de las casas, calculan los expertos municipales, por lo que la labor del puerta a puerta es esencial. Aun así, en un 30 % de los casos, los vecinos no dejan entrar a los inspectores.

Argentina estaría ante la mayor epidemia de dengue desde 2009

Con una cantidad de casos de dengue que es más de un tercio de los 140.416 oficializados para todo el año pasado, el país reincide –esta vez sin intervalo– en una epidemia por falta de preparación y prevención oportuna.

  • Esto está multiplicando la aparición de formas graves de la enfermedad en la población que ya tuvo la infección y suma aún más tensión al sistema sanitario. Especialistas ya estiman en millones los argentinos que estuvieron expuestos al virus, con o sin síntomas, en los últimos 15 años, desde la primera epidemia de dengue nacional.
  • A horas de que el Ministerio de Salud de la Nación actualice el escenario epidemiológico, todas las provincias confirmaron casos en las primeras siete semanas del año.
  • Las notificaciones al sistema nacional de vigilancia sanitaria superan las 100.000, con más de 40.000 diagnósticos confirmados, que profesionales en las provincias en el norte del país coinciden en que son cifras por debajo de lo que están atendiendo. Esos distritos concentran las dos terceras partes de las notificaciones totales.

Los nuevos datos nacionales, por la información en los distritos, deberían dar cuenta este fin de semana de que la Argentina estaría ante la mayor epidemia de dengue desde 2009.

“La situación epidemiológica venía incrementándose desde octubre del año pasado. Tuvimos un adelantamiento del período habitual de aumento de casos, en comparación con años anteriores, que estuvo asociado a la no interrupción [de infecciones] durante el invierno, que es cuando debió haberse intensificado el control de vectores”, describieron desde la cartera a cargo de Mario Russo.

En 2023, continuaron, el dengue en las provincias del noreste argentino (NEA) pasó a ser una enfermedad endémica. El aumento de casos desde noviembre se da también en los distritos del noroeste argentino (NOA) y, ahora, en el centro del país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario