CÁMARAS INDUSTRIALES ven en puerta ”DESABASTO y GAZOLINAZOS” con la Nueva LEY de HIDROCARBUROS

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) provocó una oleada de amparos que lograron frenar sus efectos desde el primer recurso interpuesto

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León consideró que la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos va en contra de la libre competencia, y externaron su preocupación por la potencial pérdida de opciones de suministro para el mercado, lo que podría llevar a un aumento de precios al consumidor final.

  • Además, la agrupación empresarial puntualizó que la falta de certeza en los procesos para la renovación y obtención de permisos contemplados no abona al clima de certidumbre que necesita México para generar inversiones, para con ello crear más y mejores empleos, y así finalmente aumentar el desarrollo social de los mexicanos.

“Desde Caintra seguimos de cerca el comportamiento de la iniciativa de la Ley de Hidrocarburos en San Lázaro, por ello es que nos unimos al llamado que organismos autónomos como la Cofece han realizado a este asunto. Consideramos que la aprobación de este proyecto va en contra de la libre competencia”.

Lo anterior, agregan, podría desencadenar un aumento de precios al consumidor final, más en un entorno de alta inflación en los energéticos como el que actualmente se tiene.

Por su parte, Javier Díaz, cofundador de GasGas App, señaló que la iniciativa a la ley de hidrocarburos propuesta por el presidente López Obrador pretende suspender permisos de venta de gasolina.

  • El principal reproche encontrado a esto es la ambigüedad generada, ya que no deja claros los criterios para los conceptos anteriormente mencionados. “De aprobarse, esto podría traer consecuencias importantes ya que impactaría de forma negativa a la competitividad en el sector”, subrayó.
  • Refirió que en la iniciativa a la ley de hidrocarburos se prevé peligro de seguridad nacional, seguridad energética o seguridad a la economía nacional, ya que la autoridad procederá a suspender permisos.
  • Para Alejandro Montufar, CEO de la consultoría Petrointelligence, la iniciativa que ahora se encuentra en el Senado no plantea modificación a la Ley de Hidrocarburos, ya que no está cambiando la operación del mercado, a diferencia de cómo lo estaba haciendo la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Coincido que su objetivo de combatir el contrabando de combustibles, garantizar la venta de litros completos y garantizar el abasto, sin que se busque la expropiación ni el agandalle de instalaciones por parte de Pemex”.

Precisó que sí hay contenido que debe detallarse para que el sector gasolinero tenga seguridad en que la aplicación de estas nuevas medidas administrativas va a darse en un marco justo y sin lugar a extorsiones o malas prácticas.

Empresas, listas con más de 100 amparos

Anticipándose a la publicación de la Ley de Hidrocarburos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas del sector ya tienen listos poco más de cien amparos contra la iniciativa del ejecutivo federal, explicó en entrevista con MILENIO, la presidente de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino.

«La próxima semana ya se aprueba en el pleno y antes del 30 de abril se publica en el DOF, en donde ya van un poco más de 100 amparos esperando que publique. Van a llover amparos», indicó.

  • Cómo muestra de esto dijo que la propia Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) hizo referencia a que todos estemos los participantes estén preparados para esta nueva reforma de la Ley de Hidrocarburos, con un llamado a las empresas, porque el gobierno no quiso hacer caso a nadie, ni a expertos, participantes o a la Comisión Federal Competencia Económica (Cofece).

Sobre si aprobación del día de ayer en la Cámara de Diputados, Beatriz Marcelino dijo que la reforma no se entiende y queda muy ambigua, tanto en apropiarse de las empresas, así como de la revocación de los permisos y la negativa ficta, que son de los temas más importantes.

«Menciona los procedimiento pero no menciona por qué porque te voy a expropiar, solamente señala que en caso de seguridad nacional o el incumplimiento a las obligaciones», y añadió que es un sector con más de 54 normatividades que se deben cumplir por lo que no queda muy general.

Dijo que el sector tiene que estar preparado sobre todo para cualquier auditoría o revisión por parte de la autoridad, por lo que existe temor en el sector, incluso de emprender algún tipo de acción legal por temor a una mayor vigilancia por parte de las autoridades.

Aunque se realizarán acciones legales contra la ley, la directora dijo que también hay hemos porque se cree que el gobierno estará más preparado en cuanto a los recursos legales que puedan interponer las empresas derivado de lo que les sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica que fue suspendida en menos de 24 horas por los afectados.

Amparos contra Ley de Hidrocarburos no serán efectivos

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) provocó una oleada de amparos que lograron frenar sus efectos desde el primer recurso interpuesto, pero Deloitte considera que dicha estrategia no funcionará igual con los cambios propuestos a la Ley de Hidrocarburos.

“Probablemente solicitar un amparo en contra de toda la reforma y artículos no sea una estrategia tan efectiva o eficiente”, advirtió la líder de energía y recursos de la firma consultora, Valeria Vaztquez.

  • Comparada con la LIE, donde los ocho artículos modificados representaban un daño a la competencia, medio ambiente y un ataque directo a las energías renovables, la situación con la Ley de Hidrocarburos es distinta.
  • “Cada artículo habla de una figura diferente: almacenamiento, mercado ilícito, sesión de derechos y suspensiones (de permisos)”, recordó la analista legal, durante un evento virtual organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un ainciativa para reformar y agregar disposiciones a dicha Ley. El 15 de abril, los diputados la aprobaron y enviaron a la Cámara de Energía del Senado para su estudio.

  • La iniciativa propone que los aspirantes a un permiso de comercialización, distribución e importación de combustibles cumplan con la capacidad de almacenamiento que la Secretaría de Energía indique y cancelar, incluso revocarlos de forma retroactiva aquellos que no cumplan con el nuevo requisito.

También incluye la figura de “negativa ficta”, es decir, la negación de un permiso mediante una omisión o silencio de la autoridad ante la solicitud.

  • El poder ejecutivo incluso propuso la suspensión de permisos e intervenir las instalaciones, operación y administración si la empresa permisionaria atenta contra la seguridad nacional, seguridad energética y economía nacional, pero sin definir estos conceptos.

Vázquez aconsejó una evaluación previa con “la cabeza fría” de las acciones legales que sí pueden proceder por impactos de competencia, desde una perspectiva económica como la competencia desleal que inhibe la entrada de nuevos competidores.

Reconoció que “de ninguna manera” la reforma a la Ley de Hidrocarburos es inconstitucional.

“Tiene muchas fallas, pero el Artículo 56 (que habla sobre la revocación de permisos por parte de las autoridades), desde el punto de vista reputacional, no va a ser impugnado de manera masiva”, concluyó.

Este jueves 22 de abril, el Senado analizará y votará la propuesta./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario