ALERTA SANITARIA: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS registran Mayor Número de casos en el PAÍS

En esta época invernal se registra el mayor número de enfermedades respiratorias de los últimos 5 años. Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala registran más casos.

En 2022, datos de la Secretaría de Salud federal mostraron un repunte de 88.6 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas en comparación con el 2021.

  • Así lo establece el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022 publicado por la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), cuyos datos se recopilaron en la semana epidemiológica 49; es decir, entre el 5 y 11 de diciembre pasados.
  • Las cifras establecieron que se registraron un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas de 6.4 por ciento al comprar la semana 49 con la 46. El documento establece que las entidades más afectadas por la tasa de incidencia de infecciones respiratorias son: Zacatecas, Tlaxcala y Chihuahua.

Dichas entidades aparecen en rojo, mientras que Querétaro es marcado en color naranja ante el número de casos positivos a infecciones respiratorias agudas registradas en esta temporada invernal.

El reporte de Infecciones Respiratorias 2022 agrega que las entidades que presentaron el menor decremento de casos en la semana epidemiológica 49, con respecto a la anterior son:

  • Chihuahua
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • CDMX
  • Nuevo León
  • Tabasco, y
  • Veracruz

¿Quiénes corren más riesgo de infecciones respiratorias agudas?

Los menores de edad fueron los más afectados por las infecciones respiratorias agudas. Cifras del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022 establecen que los bebés menores a un año son quienes presentan la tasa de incidencia más alta.

Después, las personas de entre uno y cuatro años de edad seguidos por los de 5 a 9 años y los de 10 a 14. “La tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica 49 en menores de un año es de 71,847 casos y en el grupo de de 1 a 4 años es de 51,261″, señala el documento. Además, 55 por ciento de los casos han sido en mujeres.

¿Qué son las infecciones respiratorias agudas?

La Secretaría de Salud federal cataloga como infecciones respiratorias agudas a las enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.

Dichas afecciones “generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”.

  • Las infecciones respiratorias agudas son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

El contagio también puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como:

  • Bajo peso al nacer
  • Lactancia materna ineficaz
  • Hacinamiento
  • Exposición a humo
  • Desnutrición
  • Esquemas incompletos de vacunación

Síntomas infecciones respiratorias

Cuando una persona muestra los siguientes signos o síntomas, se trata de una infección respiratoria:

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Ronquera
  • Dolor o secreción de oído
  • Nariz tapada por secreción de moco

¿Cómo tratar las infecciones respiratorias?

Debido a que se trata de enfermedades causadas por virus, las autoridades de salud señalan que no es necesario la administración de antibióticos, sino dar tratamiento para los síntomas que provocan, por ejemplo: controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta.

Ante la pregunta si se recomienda el consumo de jarabes para la tos en contra de las infecciones respiratorias agudas, las autoridades explican que “hay jarabes para la tos que son para casos muy específicos”, por lo que se debe procurar no administrarlos a menos que sean recetados por un médico.

Norte y Centro de México, con más casos de influenza e infecciones respiratorias

Hasta el 22 de diciembre, en México se reportaron 6,455 casos positivos y 97 defunciones por influenza, según datos de la Secretaría de Salud federal. En el periodo pasado se registraron, en total, 3,177 casos y 153 muertes.

  • El entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el incremento de los casos de influenza se relaciona con una recuperación de la transmisión de esta enfermedad, tras las medidas seguridad sanitaria impuestas por la pandemia de Covid-19.
  • Por ello, indicó, en 2020 prácticamente no hubo influenza en México y el mundo. «La explicación más plausible es que las medidas extremas de confinamiento y de protección contra la transmisión de enfermedades respiratorias tuvieron un efecto positivo en limitar la transmisión de influenza”, afirmó en la conferencia matutina.
  • Pero ha vuelto la influenza en 2021 y, ahora en 2022, podemos ver que tenemos una temporada de influenza más intensa.- Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud. Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, Aguascalientes y Zacatecas son los estados del país con más casos de influenza confirmados.

En conjunto, estas entidades federativas acumulan 57% de todos los casos confirmados hasta la fecha en México.

Otras enfermedades respiratorias

En 2022, la Secretaría de Salud también notificó, 153,613 casos sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves; así como 4 millones 311,395 contagios de infecciones agudas, lo que equivale a un aumento de 69.1% respecto al mismo periodo del 2021.

  • Las neumonías y bronconeumonías reportan un incremento de 65%, con 34,179 casos hasta el 21 de diciembre de 2022.
  • Además, la dependencia ha confirmado 822 casos del Virus Sincicial Respiratorio; 220 de Rhinovirus; 176 de Metapneumovirus; 102 de Parainfluenza, y 89 de Adenovirus.

El 58% de las enfermedades respiratorias se registra en mujeres, y por edad, el grupo más afectado es el de 25 a 29 años, con 7.7% de los casos totales; le siguen los menores de un año, con 6.5%; los de 20 a 24, con 6.4%; los mayores de 65 años, con 6.1%, y los de 30 a 34 con 5.7%.

  • Las infecciones respiratorias agudas tienen una mayor tasa de incidencia en Zacatecas, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro y Durango.
  • Estos estados reportan una tasa de nuevos contagios de infecciones respiratorias mayor al promedio nacional, que es de 395.2 casos por cada 100,000 habitantes.

Estas son las complicaciones mortales de influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que en ocasiones se confunde con el resfriado común o con el COVID-19; suele ser provocada por los virus de la influenza A, B y C, los cuales se caracterizan por ser de gran versatilidad y adaptabilidad.

  • Esta enfermedad afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.

El virus se suele propagar fácilmente de una persona a otra a través de la tos, los estornudos, pero también con el contacto de manos y rostro. La influenza se suele propagar rápidamente en forma de epidemia estacional.

La dependencia de salud estadounidense señala que la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

  • Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza, mientras que la neumonía es una complicación grave de la influenza, que puede ser causa de una infección por el virus de la influenza o una coinfección bacteriana y por el virus de la influenza.
  • Otras posibles complicaciones graves de la influenza pueden incluir inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica (por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal).

La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida.

La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

Temporada de influenza, la más severa en los últimos cinco años

La temporada de influenza 2022-2023 reportó tres veces más casos que la temporada pasada, sumando al momento 8,900 casos positivos y 251 defunciones. Con 14 semanas más por delante para el fin de la temporada, y la convivencia con otros virus como el Covid-19 y el VSR, es importante recordar a la población la importancia de vacunarse, sobre todo para grupos de riesgo.

  • En este sentido, la doctora Martha Avilés, infectóloga pediatra y jefa del servicio de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, explicó que la influenza no es un resfriado común, se trata de una enfermedad respiratoria aguda que es más grave y que puede en algunos casos llegar a complicarse.
  • Recordó que desde hace varios años este virus provoca epidemias cada año, pero ¿de qué depende esta circulación? Del tipo de virus al que nos enfrentemos pues cada año cambia, por lo que las estrategias también, además dependerá del número de población vacunada.
  • Cabe mencionar que el registro de casos está muy por debajo de la realidad, más o menos solo el 3% de los casos se llegan a documentar, por lo que se estima entonces que los casos que realmente ha habido son alrededor de 294,133, aunque la cifra puede ser aún mayor.

Para este año se han presentado un mayor número de casos con prevalencia de AH3N2. También hay influenza B, pero prácticamente inexistente y hoy desaparecida.

En este sentido la especialista explica que en influenza tenemos los tipos de virus A y B, que aunque similares no son los mismos, pues condicionan ciertos cambios. “Cuando hay cambios o mutaciones menores hacen que el virus sea capaz de evitar o evadir la respuesta inmune por lo que no tenemos anticuerpos contra ese virus, esto genera las epidemias anuales, pero cuando ya hubo tantos cambios el virus muta y vemos nuevos, esto solamente pasa con influenza A, aquí nadie tiene anticuerpos ni inmunidad, además es una cepa más violenta que generalmente causan las pandemias”.

  • La doctora Avilés explica: “Lo que nosotros vemos cada año son cambios menores, por eso cada año debemos vacunar; este año tocó un cambio mayor”. La temporada de influenza de manera oficial se cuantifica a partir de la semana 40 del año en curso a la semana 20 del siguiente año. En 2022 empezó el 3 de octubre y terminó el 21 de mayo de 2023.

Peculiarmente en 2022 hubo una notificación de casos anticipados, además de que el incremento también se estaba asociando a un incremento de hospitalizaciones fuera de lo esperado, “eso nos empezaba a dar señales de alarma”. En noviembre ya se veían en México los números que normalmente se esperan para principios de año. Los números también fueron más altos que las últimas cinco temporadas, es decir circuló más y de manera adelantada. En Canadá, por ejemplo, este año tuvieron 20 veces más casos de influenza en comparación con las temporadas previas.

  • Sobre las posibles causas de incremento de casos de influenza, la especialista explica que pueden ser tres factores: Por infecciones previas o simultáneas de Covid-19, lo que provocan síntomas más graves de otros virus respiratorios, incluidos la influenza. Por el subtipo dominante, “con AH3N2 generalmente se asocia a mayor enfermedad y gravedad”.

Y por último, hay una “deuda inmunitaria” que responde a la reducción en la inmunidad a nivel población, resultado de la falta de exposición a la influenza durante la pandemia de Covid-19 que alteró los resultados “estuvimos tan guardados en casa en años pasados que no nos expusimos a otros virus, pero ahora que ya salimos tenemos más población vulnerable”.

  • Durante la temporada 2022-2023, aunque se ha observado una prevalencia considerable en personas mayores de 65 años y menores de 1 año, se debe recordar que es un comportamiento que se prevé al inicio de cada temporada, de ahí que siempre se insista en la vacunación de los grupos de riesgo.
  • Sin embargo, algo que se observó durante finales del 2022 y lo que va del 2023 es un número considerable de casos en población entre los 20 y 29 años. De hecho, el número de casos en este sector iguala al de más de 65 años. Además, se ha registrado una prevalencia del 57% de los casos en mujeres.

La especialista explicó que este comportamiento puede tener varias fuentes, por un lado, los jóvenes, además de ser un porcentaje considerable de la población económicamente activa, han sido quienes después de la pandemia por Covid-19 están regresando con mayor afluencia a lugares conglomerados, los cuales son los escenarios perfectos para la transmisión de enfermedades respiratorias. Considerando también que, en octubre de 2022, justo al inicio de la temporada de influenza, la obligatoriedad del uso de cubrebocas en interiores se retiró a nivel nacional.

Diferencia entre la influenza y el COVID-19

La influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.

  • El COVID-19 es causado por la infección por un coronavirus llamado SARS-CoV-2, y la influenza es causada por la infección por los virus de la influenza.
  • No es posible diferenciar la influenza del COVID-19 solo por los síntomas porque algunos de los síntomas son los mismos.

Algunas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) pueden diferenciar entre la influenza y el COVID-19 al mismo tiempo. Si una de estas pruebas no está disponible, muchos centros de realización de pruebas de detección ofrecen pruebas para detectar la influenza y el COVID-19 por separado.

Alerta en México por virus sincitial

La temporada de frentes fríos ya está aquí y las alertas por padecimientos en vías respiratorias no se han hecho esperar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entre septiembre de este año y marzo del siguiente se esperan 56 frentes fríos.

  • También el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ha encendido las alertas en niños y adultos mayores. Dado que se podría registrar un alza de contagios, de acuerdo con el doctor Sorbelio Moreno Espinoza, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Por lo que vale la pena tener en cuenta cuáles son los signos y síntomas a tener en cuenta para identificar este virus.

¿Qué es el Virus Respiratorio Sincitial?

Se trata de una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos a los del resfriado, según MedlinePlus. Sin embargo, en bebés y adultos mayores puede provocar infecciones pulmonares graves.

Este se transmite de persona a persona cuando se tose o estornuda, pero también puede contagiarse de mantener contacto directo con un niño enfermo. O al tocarse los ojos, nariz y boca, después de tocar una superficie con el virus.

¿Cuáles son los síntomas de este virus?

  • De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de la infección por el Virus Sincitial Respiratorio son: moqueo, falta de apetito, tos, estornudos y fiebre.
  • Los síntomas se manifiestan en los pacientes en fases. Hay que estar atentos, debido a que, en el caso de los niños, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

MedlinePlus agrega que los síntomas pueden causar infecciones más graves en personas de los grupos de riesgo, que pueden derivar en bronquiolitis o neumonía.

El mismo CDC indica que no es necesario tomar algún tratamiento específico para combatir infecciones de este tipo, dado que desaparecer por si solas. Sin embargo, sí es importante monitorear la temperatura, así como beber suficiente líquido y hablar con el médico antes de consumir cualquier tratamiento.

En 7 meses de 2023, más de 5 mil 800 casos de males respiratorios

De enero a julio de este 2023, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se han registrado aproximadamente 5 mil 814 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) asociadas con la contaminación del aire, fenómeno que también se relaciona con la exacerbación de síntomas de otras enfermedades como asma o conjuntivitis.

  • De acuerdo con un análisis realizado por MILENIO Estado de México a los informes mensuales de la Calidad del Aire y Salud en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, a cargo del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), se encontró que en los primeros 7 meses del año en esta región de la entidad se registraron distintos padecimientos a consecuencia de la contaminación, principalmente aquellas del sistema respiratorio.

Padecimientos asociados

En dicha revisión se identificó que, en el Valle de Toluca en este periodo, la contaminación del aire ocasionó que aumentaran los síntomas de asma en mil 415 personas, ubicando a marzo como el mes con mayor registro (249 casos).

  • También incrementaron los síntomas de conjuntivitis en 7 mil 189 personas, ubicando a marzo como el mes de más casos, con mil 216; aproximadamente mil 399 personas padecieron de otitis media aguda por su probable exposición a altos niveles de contaminación del aire; enero fue el mes de mayor registro, con 474 casos.

Cabe aclarar que la otitis media aguda (OMA) es una enfermedad del oído medio, de inicio súbito, que se caracteriza por la presencia de líquido, asociada a signos y síntomas de inflamación local. Constituye una de las principales infecciones respiratorias agudas (IRA) en la edad pediátrica y representa una proporción importante como causa de consulta en atención primaria.

Relación con EPOC

  • En este mismo periodo hubo 421 personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que están muy relacionadas al humo del tabaco y a la contaminación ambiental. EPOC es un padecimiento pulmonar progresivo potencialmente mortal que puede causar dificultad respiratoria y predispone a padecer enfermedades graves a través de la limitación del flujo aéreo. Se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

Considerando los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire también tiene un impacto en pacientes con alguna enfermedad cerebrovascular y con alguna enfermedad isquémica del corazón, afectando a 272 personas en esta región de la entidad.

  • El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), sugiere no fumar en ambientes cerrados, especialmente ante la presencia de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas y evitar la exposición pasiva al humo de tabaco (el típico fumador recibe aproximadamente 10 veces más benceno al día que quien no fuma); para la movilidad personal es conveniente reducir el uso de los vehículos particulares y preferir el transporte colectivo, la bicicleta o caminar.

También se recomienda limitar la exposición a los vapores de gasolina; especialmente para las y los trabajadores de estos establecimientos; en el ambiente laboral es importante que las y los trabajadores se informen sobre la cantidad, tipo de fuentes y composición de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), es decir, de los contaminantes del medioambiente y del aire.

Aumentan casos de asma y EPoC en México

  • Ireri Thirión Romero, especialista adscrita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advirtió que dos de cada diez personas en México padecen Asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo que impacta en pérdida de días laborales o escolares.
  • Aunque los avances de la ciencia, dijo, permiten contar con los medicamentos adecuados, la falta de presupuesto, de profesionales calificados y de medicamentos dificulta la detección oportuna y el tratamiento específico.
  • El 80 por ciento de quienes viven con EPOC y el 40 por ciento de los que cursan con Asma no son diagnosticados, lo que impacta posteriormente en altos costos de sufrimiento para el paciente y de gastos médicos que pueden implicar hospitalizaciones, y visitas frecuentes a las áreas de urgencias.

La señora Migdalia Denis, quien vive con hipertensión pulmonar e integrante del Grupo Focal Global sobre EPOC, destacó la necesidad de incorporar la voz de los pacientes en todas las fases de la prevención y el tratamiento a problemas respiratorios, pero también en la elaboración de las políticas públicas correspondientes.

Señalo que la EPOC causa más de tres millones de decesos al año. “Hablamos de una enfermedad irreversible pero que pudiera prevenirse con diagnóstico temprano y la adopción de hábitos de vida saludables por parte de las personas”.

Recomendó el empoderamiento de las y los pacientes para que sean coadyuvantes de su tratamiento y recuperación; puso el ejemplo de Canadá, donde al manejo médico y farmacológico de la enfermedad, se incorporó la participación de los pacientes, con información sobre los desafíos que afrontan con la enfermedad, lo que repercutió en su mejor calidad de vida.

En el panel de expertos participaron los especialistas Sebastián Rodríguez (INER), Ricardo Lemus (Centro Médico La Raza del IMSS) y José Luis Miguel (INER).

  • El primero subrayó la necesidad de consultar e informar debidamente al gremio médico sobre la importancia epidemiológica del A y la EPOC, y dotarlos de herramientas actuales, como la telemedicina, que permitan la comunicación adecuada y expedita entre los niveles de atención.
  • Lemus llamó a autoridades institucionales a emprender acciones permanentes y masivas de concientización que ayuden a revenir el desarrollo de esas enfermedades, principalmente evitando el consumo de tabaco y la preparación de alimentos en zonas rurales con carbón o leña y escasa ventilación.

Miguel señaló la importancia de educar al gremio médico para que pueda identificar un problema de vías aéreas para referirlo prontamente a un área especializada, diferenciándolo de un trastorno común expresado en tos.

El problema que afronta el INER es que todos los pacientes llegan sin diagnóstico, cuando pudieron haber sido diagnosticados en el primer nivel y muchos de ellos pudieron ser tratados en un primer nivel.

  • Lemus propuso establecer lazos de comunicación permanentes entre los primeros y segundos niveles de atención de las instituciones, que evitarán el temor que muchos Profesionales sienten en el primer nivel y evitarán la pérdida de oportunidades de atender a tiempo un padecimiento. A tal efecto propuso la elaboración y difusión de guías de práctica clínica adecuadas a esos niveles.

Lemus reitero la importancia de la telemedicina, pero también de la interdisciplina en el manejo de los problemas respiratorios, lo que permitiría ahorrar recursos.

  • Rodríguez se pronunció por incorporar a la prevención y el tratamiento de asma y EPOC a enfermeras, médicos generales y otros actores del personal de salud y llamó la atención sobre la necesidad de descentralizar los servicios puesto que se brindan nada más en ciertas ciudades de algunos estados.

A nombre de las organizaciones de la sociedad civil, Erick Antonio Ochoa, leyó y puso a consideración de esos expertos un “Decálogo” de Recomendaciones para la Atención de las Enfermedades Respiratorias Crónicas.

  • Añadió: “seguiremos circulando esta propuesta entre los especialistas en el tema y posteriormente la integraremos a la agenda de salud que promoveremos durante el proceso electoral entre partidos políticos y candidatos, para que el A y la EPOC dejen de ser soslayados como problemas de salud pública». /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario