En tan solo dos años, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), amplió en 43% la propiedad que posee en Lomas del Castillo –una zona exclusiva de Campeche– al pasar de 7 mil metros cuadrados a 10 mil la extensión del terreno.
En ese lugar, el costo por metro cuadrado de terreno es de al menos 3 mil pesos, de acuerdo con reportes de portales inmobiliarios; con lo que el valor de la propiedad pasó de 21 millones a 30 millones de pesos, sin tomar en cuenta el valor de la construcción.
Las dimensiones de la ampliación de la propiedad del priista se pudieron corroborar mediante la herramienta de Google Earth, ya que en 2019 medía 7 mil metros cuadrados y actualmente tiene 10 mil metros cuadrados.
Además, de acuerdo con registros gráficos del lugar, en el terreno que antes estaba dividido por una barda, ahora ya hay dos casas que están comunicadas.
- La más grande es la de mil 900 metros cuadrados y estaba valuada en 22.8 millones de pesos en 2019; es decir, 12 mil pesos por metro cuadrado, de acuerdo con una publicación del periódico Reforma.
- La propiedad del dirigente nacional del PRI, conocido como Alito, generó polémica en 2019, luego de que Reforma exhibió que la construyó en dos años, cuando fue gobernador, mientras que reportó un ingreso anual de 5 millones de pesos (1.1 millones de pesos era su sueldo como funcionario y el resto lo reportó como ingresos “por otras actividades”).
Liderazgos y militantes del PRI, PAN y PRD dejan coalición y respaldan a Ruth Olvera
En ese entonces, Moreno aseguró que su residencia fue construida en terrenos que fueron producto de una donación.
- Para la actual contienda electoral, Moreno pactó competir de la mano con los partidos PAN y PRD, a través de la coalición Va por México, por varios cargos, pero con el objetivo principal de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y conformar un bloque opositor a Morena.
“Va por México es un esfuerzo conjunto que parte del reconocimiento de una realidad adversa, de un diagnóstico en el que coincidimos y de una plataforma que se ha ido construyendo, siempre pensando en la ciudadanía como el centro neurálgico del proyecto de todos”, señaló Moreno en diciembre pasado, cuando se formalizó la alianza.
Apenas el 24 de mayo pasado, los tres partidos confirmaron que su alianza la llevarían a la Cámara baja con una agenda conjunta.
“Lamentamos que hoy las fortalezas del país estén en peligro y deteriorándose por intervención del Gobierno federal”, dijo Moreno ese día durante la presentación de la coalición legislativa.
- El dirigente priista ha sido blanco de críticas por la adquisición de propiedades, incluso dentro de su mismo partido.
- En agosto de 2019, cuando competía por la dirigencia del PRI, Ivonne Ortega -también candidata a la presidencia del tricolor- cuestionó que Moreno construyera una residencia de millones de pesos cuando dejó a “35 mil familias más en la pobreza”.
Antes, en 2015, cuando Moreno estaba en plena campaña electoral para buscar la gubernatura de Campeche, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas contra el priista y acusó a Moreno de ser “un maleante, un reverendo ladrón, es el más corrupto de Campeche”.
Hace dos semanas, Alejandro Moreno fue “destapado” por militantes del PRI como su aspirante a la Presidencia de la República para 2024.
«Alito» Moreno fue acusado de desviar más de 59 millones cuando gobernaba Campeche
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra en el ojo del huracán. Esta vez por una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que lo acusa de contratar presuntas empresas fantasma cuando era gobernador de Campeche.
- El monto de estas operaciones simuladas y desvío de recursos realizados entre 2017 y 2019 alcanzaría los más de 59 millones de pesos, señala Teresita Cervantes Pérez ante el SAT.
De acuerdo con la revista Forbes, la ciudadana asegura tener conocimiento de que “Rafael Alejando Moreno Cárdenas, Chistian Mishel Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez realizaron varias operaciones simuladas, desvíos de recursos, entre otros actos por encima de la ley, defraudando al gobierno de Campeche y a la Hacienda Pública Federal”
- El periodo de “Alito” Moreno en Campeche, como también nombran al político, comenzó en septiembre del 2015 y concluyó en junio del 2019. Azar Pérez, por su parte, era secretaria de Finanzas del estado y Castro Bello estuvo en varios cargos de la entidad.
- Estos tres personajes políticos habrían celebrado contratos con empresas de diversos giros que se encuentran en la lista negra del artículo 69-B del Código Fiscal Federal, asegura el medio mexicano.
Dentro de la denuncia, estos contribuyentes serían acusados de emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura y material para prestar los servicios que señalan.
La adquisición, arrendamiento, servicios y obra pública de la que habla la denuncia habría tenido un precio final de 59 millones de pesos. “Ello generó un beneficio económico a los mismos, en perjuicio de los habitantes del Estado de Campeche y del fisco federal por la presunta adquisición de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”
- Las empresas que habrían sido contratadas por el actual presidente de PRI serían: Comercializadora de Prisma, Comercializadora Múltiple de Servicios y Materiales de Occidente, Comercializadora y Distribuidora Turrialba, Corporativo Eximio, Distribuidora y Comercializadora Frisia, Everomex Solutions, Inveryuc, Maquila Textil del Sur, Prosercam Comercializadora, Seneste Servicios, Servicios Profesionales Jeura, Servicios Especiales la Comercial, Riviera Support, entre otras.
- Estas acusaciones habrían sido previstas por el periodista Mario Maldonado quien dio a conocer dos semanas atrás que la Fiscalía General de la República estaría dirigiendo la artillería contra el dirigente del PRI. “No sólo apunta a un posible enriquecimiento ilícito, sino a la presunción de que se cometieron delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, con prácticas recurrentes como la alteración del valor de las operaciones de compra y venta de los inmuebles”, escribió en su columna de El Universal.
El periodista aseguró tener documentos de 2011 a 2015, cuando era diputado federal por Campeche, Moreno Cárdenas compró 12 propiedades en su estado natal con un costo de 6.9 millones de pesos; aunque de acuerdo con los avalúos que ha registrado la propia Fiscalía, rebasan los 100 millones de pesos en valor real, “mismos que no alcanzan a cubrirse con sus ingresos como funcionario ni con su actividad empresarial, los cuales en sus mejores años los reportaba en un promedio de 5 millones de pesos anuales”.
- Luego de la publicación de la columna, Moreno contestó a las acusación diciendo que el periodista estaría incómodo sobre sus declaraciones sobre la presunta reelección. “Se ve que mis declaraciones para que vayan sobre el crimen organizado y no sobre candidatos de Nuevo León, no gustaron”, escribió.
Además, aseguró que no tiene nada que esconder y que se está utilizando al Estado para amedrentar a la oposición. “Yo ya pasé por la revisión de la FGR sobre todo mi patrimonio. ¡Nosotros vamos con todo y vamos a ganar este 6 de junio!”, sentenció./Agencias-PUNTOporPUNTO