Seis de las 16 alcaldías de la capital fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) por contratar servicios y bienes con anomalías durante el 2019.
En total, la auditoría encontró anomalías en ocho demarcaciones durante el 2019; sin embargo, seis cometieron irregularidades en los procesos de contratación, lo que convierte a este problema en el que más incurrieron durante el año pasado.
- De acuerdo con el Segundo Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2019 del máximo órgano auditor capitalino, las alcaldías que cometieron incumplimientos y faltas en los procesos de adjudicación son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.
- Las irregularidades van desde no entregar informes de adquisiciones hasta contratar servicios por adjudicación directa y sin justificación
Especialistas aseguran que esta situación se debe a errores administrativos causados por la falta de experiencia que tienen algunos alcaldes.
- El 2019 es el primer año de gobierno completo en el que se audita el gasto de las alcaldías, porque entraron en funciones en octubre de 2018 y en ese periodo solo se revisó el ejercicio de recursos que hicieron durante tres meses.
PROCESOS VICIADOS DE ALCALDÍAS
La ASCM a través de tres investigaciones encontró que Álvaro Obregón no envió informes de arrendamientos y adquisiciones; tampoco contó con autorización de la titular para celebrar contratos; y excedió los montos destinados para adquirir directamente en dos rubros.
- Según el informe, la primera indagatoria es la que tiene el folio ASCM/47/19, realizada a las aportaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) del capítulo 3000 de Servicios Generales.
La investigación arrojó que la administración, encabezada por Layda Sansores, no acreditó el envío de los informes mensuales sobre las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios a las instancias correspondientes.
- Por otra parte, las auditorías ASCM/48/19 y ASCM/49/19 — hechas a los capítulos de gasto 4000 de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas; y al 5000 de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, respectivamente— revelan que en ambos rubros la alcaldía llevó a cabo adjudicaciones directas sin autorización de la alcaldesa y excedió los montos destinados para adquirir sin concurso de licitación pública.
En el caso de la alcaldía Azcapotzalco, la investigación ASCM/50/19, realizada al ejercicio del FORTAMUN para el capítulo 3000 de Servicios Generales, señala que la demarcación territorial no solicitó el soporte documental de la liberación de recursos ni el de la contratación o pago consolidado, relativo al servicio prestado por un proveedor, cuya razón social o nombre no se específica.
- Mientras que Cuauhtémoc, según la auditoría ASCM/64/19 aplicada al mismo capítulo de gasto que en el caso anterior, no proporcionó los informes trimestrales de casos de excepción a la licitación pública, ni la evidencia documental de su análisis por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.
- En cuanto a Gustavo A. Madero, la ASCM encontró que la alcaldía no consideró elementos reales de valoración para planear la contratación de bienes y servicios. Tampoco contó con la estimación del costo y la especificación de la suficiencia presupuestal en la solicitud de servicio o arrendamiento del convenio número 158 ni acreditó contar con las solicitudes escritas o vía correo electrónico de invitación de proveedores para participar en los procedimientos de adjudicación directa, señala la indagatoria ASCM/66/19.
Al respecto de Magdalena Contreras, el máximo órgano fiscalizador de la capital halló que la demarcación no hizo del conocimiento de sus habitantes el monto asignado al FORTAMUN, los montos destinados a las obras, acciones a realizar, contratos, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios, y los resultados alcanzados al término del ejercicio; tampoco les informó sobre los avances trimestrales del ejercicio de los recursos y los resultados alcanzados.
Por último, Tláhuac no cobró los intereses por el pago en exceso relacionado con el contrato 100/2019. También remitió con desfase a Finanzas dos Informes Mensuales sobre las Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Autorizados por el procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores y por adjudicación directa.
FALTA DE EXPERIENCIA
La falta de experiencia de algunos alcaldes y sus equipos que por primera vez ocupan el gobierno de una demarcación territorial o un puesto similar es uno de los factores que provocan errores administrativos al momento de realizar contrataciones, dice Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador y académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
“Muchos por primera vez ocupan un puesto así y no tienen el conocimiento suficiente para no caer en anomalías”, dice.
- De los siete casos mencionados, los titulares de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tláhuac están por primera vez en un cargo público que implica gobernar una demarcación territorial.
Además de esto, dice Jiménez Bandala, los procesos de auditoría son muy estrictos y los mecanismos de adjudicación complejos, por lo cual, también haría falta revisarlos para hacerlos más eficientes.
PANDEMIA ACELERÓ LAS ADJUDICACIONES
Durante la pandemia de COVID-19 en este 2020, el volumen de compras por adjudicación directa aumentó 6 por ciento en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Especialistas en transparencia y rendición de cuentas consideran que lo anterior es un abuso en las adquisiciones de bienes y servicios sin concurso de licitación pública con el pretexto de la urgencia por la contingencia sanitaria.
- De acuerdo con los contratos celebrados por las demarcaciones territoriales disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las 16 alcaldías realizaron mil 534 convenios comerciales de enero a junio de 2020 y el 69 por ciento (mil 063) fueron por adjudicación directa.
- Álvaro Obregón fue la alcaldía con más adjudicaciones directas de enero a junio del 2020, al realizar compras de esa manera en 99 contratos, de un total de 104
- Aunque en el mismo periodo del 2019 se hicieron más compras (mil 642), el 63 por ciento (mil 042) de ellas fueron adquiridas directamente.
- Lo anterior significa que aunque en los primeros seis meses del 2019 hubo más adquisiciones, en el 2020 las adjudicaciones directas fueron mayores.
Los datos analizados también abarcan el inicio de la contingencia sanitaria (el 23 de marzo) y la etapa post pandemia que comenzó el 1 de junio pasado con el Plan Gradual Hacia La Nueva Normalidad.
Especialistas consideran que esto es una muestra de que los gobiernos locales han usado a la pandemia como pretexto para no hacer concursos de licitación pública, pues la Ley de Adquisiciones de la capital les permite, en caso de emergencias o cuando esté en riesgo un servicio público o la salud de la personas, adjudicar directamente y rebasar el 20 por ciento anual permitido.
Lo anterior se puede interpretar como un acto de corrupción o como anomalías administrativas que evidencian falta de planificación, señalan.
MALA PLANEACIÓN Y ABUSO
Las alcaldías abusan de la adjudicación directa y ponen como pretexto la pandemia del nuevo coronavirus, dice Darío Ángeles, profesor de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
También incurren en una falta de planeación de adquisiciones que afecta el ejercicio de los recursos públicos.
“Si existen irregularidades en prácticas de compras (…) están abusando de la situación de la pandemia para adjudicar directamente”, considera.
Por otra parte, explica que los volúmenes tan altos en adjudicaciones sin concurso de licitación también son excusados con que supuestamente se consiguieron mejores precios y se hicieron con más montos bajos.
- Sin embargo, dice, se tendría que revisar caso por caso para saber qué se adquirió, si son compras globales que disminuyen los precios o son muchos contratos para comprar un mismo bien, que pudo ser adjudicado en un solo convenio con mejor costo.
- El especialista añade que si bien la pandemia es imprevisible, las alcaldías tienen la posibilidad de prever sus necesidades y realizar concursos de licitación a pesar de la crisis.
- La primera compra por la pandemia no se puede planear y urge por la situación; sin embargo, a partir de esa experiencia se pueden hacer previsiones y convocar a concursos de licitación – Darío Ángeles, Profesor del Tec de Monterrey
Por ello, considera que las demarcaciones territoriales caen en una falta de planeación que no permite eficientar el uso de los recursos o en actos de corrupción.
COMPRAS SIN CONCURSOS EN LA PANDEMIA
Seis alcaldías de la Ciudad de México realizaron por adjudicación directa más del 80 por ciento de sus compras durante el primer semestre del año 2020. Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
La que más recurrió a la adjudicación directa en dicho periodo fue Álvaro Obregón, con 99 contratos sin concurso de un total 104; es decir, el 95 por ciento.
- En segundo lugar está Azcapotzalco que concretó 102 convenios; de los cuales, 89 se hicieron través de la adjudicación directa.
- Con ese mismo porcentaje, Tlalpan comparte el segundo lugar con 42 adjudicaciones directas de un total de 48 compras.
- En tercer lugar está Tláhuac, con 74 adjudicaciones directas de un total de 87, el 85 por ciento.
Le sigue Cuajimalpa que firmó 32 de 39 contratos sin competencia, el 82 por ciento.
Por último, está Milpa Alta, con 39 adjudicaciones directas de 47 compras, el 82 por ciento.
Benito Juárez es la única de las 16 alcaldías que no ha reportado compras en 2020 ante la Plataforma Nacional de Transparencia.
Las demás alcaldías están por debajo del 80 por ciento de adjudicaciones directas en el primer semestre de este año.
Iztapalapa es la que menos recurrió a dicha forma de contratación, al celebrar por licitación pública el 51 por ciento de un total de 119 convenios.
FAVORECEN ALCALDÍAS IRREGULARIDADES DE PROVEEDORES
Sin distinción de color partidista, dos alcaldías han contratado a un proveedor durante los últimos dos años pese a que se ha comprobado que incumple con servicios contratados, no tiene capacidad técnica para llevarlos a cabo y subcontrata a otras empresas. Lo que viola la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.
- De 2019 a 2020, la alcaldía Tlalpan, gobernada por la morenista Patricia Aceves; y Venustiano Carranza, encabezada por el perredista Julio César Moreno, contrataron a Rosa Silvia Delgado Benítez para el arrendamiento de unidades de transporte para los trabajadores.
- Durante dicho lapso, Delgado Benítez obtuvo tres contratos que en conjunto suman más de un millón 100 mil pesos como pago.
- El monto y los contratos referidos se le adjudicaron aún cuando la Secretaría de la Contraloría General local investigó en 2018 a dicha persona física por cometer irregularidades y violar la ley local en materia de adquisiciones.
Rosa Silvia Delgado Benítez fue contratada a pesar de no contar con las capacidades para brindar el servicio, según una investigación de la Contraloría local
LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN LAS ALCALDÍAS
El primero de los tres contratos firmados durante 2019 y 2020 es el que tiene el folio AT-2019-114, que Tlalpan otorgó a Delgado Benítez a través de la adjudicación directa para el arrendamiento de equipo de transporte.
- El acuerdo se firmó el 30 de septiembre de 2019 y estuvo vigente desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2019. El pago fue de 420 mil pesos. El segundo contrato es el AT-2019-219 que se firmó el 2 de enero de 2020 para el mismo fin que el anterior
- Según la información disponible, el acuerdo tuvo una vigencia del 2 de enero al 3 de marzo de 2020.
- Por la prestación del servicio, Tlalpan pagó 125 mil pesos a Delgado Benítez.
- 3 contratos se firmaron para la renta de unidades de transporte por parte de Tlalpan y Venustiano Carranza durante 2019 y 2020. En total, la alcaldía de Tlalpan otorgó dos contratos que ascendieron a 545 mil pesos.
Mientras que Venustiano Carranza adjudicó el convenio AVC/ DGA/014/2020 para el arrendamiento de unidades de servicio de transporte por invitación restringida el pasado 20 de marzo de 2020.
En esta ocasión se fijó la vigencia del 20 de marzo al 31 de diciembre de 2020.
También se detalla en el documento que por el alquiler de 265 unidades durante dicho lapso, la alcaldía se comprometió a pagar 598 mil 171 pesos.
Los tres contratos adjudicados por ambas alcaldías a Delgado Benítez suman la cantidad de un millón 143 mil 171 pesos.
CONGRESO BUSCA PONER FIN A LOS MADRUGUETES DE ADQUISICIONES
El Congreso de la Ciudad de México busca acabar con el uso indiscriminado de las adjudicaciones directas, proponiendo límites para evitar las simulaciones en las compras de gobierno en las 16 alcaldías.
A través de una iniciativa de ley, el congreso local busca poner fin a los madruguetes en los procesos de adquisiciones.
- Con la iniciativa de ley, los legisladores buscan aumentar los procesos de adquisiciones mediante licitación pública en condiciones de competencia, para combatir la corrupción en serio y prevenir la simulación.
- En la iniciativa de ley, se propone maximizar la publicidad de las convocatorias para que más empresas participen. Además de garantizar que los procesos se transmitan en línea e impulsar la implementación del mecanismo de licitación con subasta inversa para mejorar los precios, así como la incorporación de la figura del “Testigo Social”, para que ciudadanos vigilen y denuncien corrupción.
Aunado a ello, se propone la gratuidad de las bases de licitación, adoptar estándares de datos abiertos para la máxima publicidad hasta el fallo de adjudicación.
La iniciativa, deriva del convenio marco de colaboración firmado por el Congreso local y el INFO CDMX en abril de este año./Agencias-PUNTOporPUNTO