ALBERGUES de MIGRANTES COLAPSAN por el CIERRE de ESTANCIAS del INM (México)

imagen de internet

De los 50 sitios que administra el Instituto Nacional de Migración (INM) para dar atención a los extranjeros, 33 (66 por ciento) se encuentran suspendidos, a pesar de que el país se encuentra en plena crisis migratoria.

De acuerdo con datos obtenidos por La Razón, el INM cuenta con 11 estaciones migratorias, 14 estancias provisionales tipo A y 25 estancias provisionales tipo B, y de esos 50 lugares, solamente 17 permanecen abiertos a los usuarios.

  • El pasado 3 de mayo, la dependencia federal emitió un acuerdo de suspensión temporal en algunas estancias provisionales para mantenimiento y mejora, lo que ha dejado a miles de personas extranjeras sin acceso a un techo para resguardarse del clima, la violencia o buscar alimento.
  • Con este panorama, los albergues particulares han resentido, sobre todo en los últimos meses, la llegada masiva de migrantes que esperan en México mientras resuelven su situación legal en Estados Unidos, pues carecen de recursos y tienen poca capacidad para operar, aunque tratan de solventar la crisis humanitaria.

“Migración cerró los albergues a raíz de lo de Ciudad Juárez (incendio en el que murieron 40 migrantes), debido a que muchas de las estancias no cuentan con lo necesario para albergar a las personas, pues o son muy chiquitos o se encuentran muy descuidados”, dijo Isabel Turcios, directora de Casa Migrante Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila.

La también activista mencionó que al albergue que administra llegan cada semana 500 personas, y a pesar de dar la atención que puede, no alcanza para todos, pues son muchas las que buscan un lugar para dormir.

Otro de los puntos que, señaló, ya comienzan a ser un problema, es el clima, pues a medida que entra el invierno, van quedándose más desprotegidos, sobre todo las familias que llegan con sus hijos.

Albergues colapsados e inicia desalojo masivo de extranjeros en CDMX

Durante los últimos meses, la Ciudad de México se ha convertido en un gran albergue de personas migrantes que provienen de toda Latinoamérica. Sin embargo, las calles capitalinas ya no pueden continuar brindando un lugar para vivir, por lo que se ha iniciado el desalojo de extranjeros que estaban instalados en la vía pública.

El Instituto Nacional de Migración (INM) se ha encargado de acudir a cada uno de los refugios que instalaron los migrantes en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de contabilizar el número real de personas que llegaron al país para implementar una estrategia que pueda mejorar sus condiciones.

  • Hasta el momento, albergues como Casa Tochán y Cafemin, junto con el Programa Casa Refugiado y Fundación Humano y Libre Venezuela Somos Todos, indicaron que los centros de ayuda han llegado a su tope de capacidad contabilizando hasta mil 500 refugiados, de los cuales alrededor de 300 son menores de edad. Destacan cubanos, haitianos, salvadoreños, hondureños, venezolanos y hasta provenientes de Afganistán.
  • Por su parte, el Gobierno Mexicano abrió 4 albergues a lo largo de la CDMX, sin embargo, no se esperaba la llegada de tantos migrantes por lo que, de continuar recibiendo a más personas, podrían incluso ser cerrados de forma definitiva.

Es tanta la demanda, que incluso se han tenido que instalar campamentos a las afueras de los lugares de resguardo. A tal grado que el albergue Cafemin, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, está intentando atender hasta 600 personas, pese a que solo tiene un a capacidad de 80.

  • Como consecuencia a la falta de atención de las autoridades mexicanas al problema de migración en la capital, se han iniciado una serie de operativos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes aseguran que se dedicarán a reubicar a todos los afectados.

Uno de los primeros desalojos del segundo operativo se dio este sábado, 11 de noviembre, en el campamento localizado en la avenida Insurgentes Norte y la Calle Fortuna, cerca de la estación Potrero de la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad).

  • Todos los refugiados, indicó el INM, serían llevados a los estados de Chiapas y Tabasco en autobuses, no obstante, los migrantes comenzaron a desconfiar de los agentes pues temen que las familias sean separadas.
  • Ante estas reacciones, los funcionarios públicos aseguraron que no había que sentirse mal pues solo se trataba de un rescate humanitario pues no estaban viviendo en condiciones decentes.

Otro operativo se llevó a cabo en la Central de Autobuses del Norte en donde el INM, en compañía de la Policía de la CDMX, procedieron de la misma manera, pero en este punto se denunció que presuntamente los agentes habían llegado de forma violenta y destruyendo sus casa de campaña a tal grado que varios salieron huyendo del lugar, según el diario La Jornada, vecinos habrían ofrecido sus casas como refugio.

Hasta el momento se desconoce cuál es el verdadero paradero de todos aquellos migrantes que fueron desalojados de sus campamentos en la Ciudad de México, pero se presume que fueron trasladados a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, como lo anunciaron los integrantes del INM.

En albergues para migrantes de Nogales se reciben más niños que adultos

De los 119 migrantes que se encuentran en el albergue Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones, 62 son menores de edad, informó Alma Angélica Macías Mejía.

  • La directora del mencionado refugio manifestó que desde hace varios meses el albergue ha estado a su máxima capacidad con personas de diversos países, aunque comparativamente con años anteriores, se ha notado mayor presencia de migrantes asiáticos.

“También tenemos otras familias de migrantes extranjeros provenientes de China, Perú y El Salvador, e inclusive una de Estados Unidos, las cuales están esperando que les sea aceptada su solicitud de asilo a través de la aplicación del CBP One”, expuso.

  • Respecto a este tema, Macías Mejía, observó que cada vez es más lento el proceso para a que los migrantes de México o países latinoamericanos les sea aceptada su solicitud de asilo porque Nogales –durante los últimos meses-, se ha convertido en una nueva ruta migratoria.
  • Es decir que migrantes de países que comúnmente no transitaban por aquí (Asia, África, Afganistán, Azerbaiyán, Rusia), porque utilizaban otras fronteras, ahora lo están haciendo al ver que por Nogales ha habido cierta flexibilidad por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.
  • La directora del albergue observó que, en diciembre del año pasado y enero del actual, había puros migrantes extranjeros en la Casa de la Misericordia (Venezuela, Honduras, Guatemala, Haití y Chile) y ahora el 90% son mexicanos, principalmente de Guerrero y Michoacán que vienen huyendo de la violencia extrema en esos estados.

Baja 66% migración de Venezuela a México

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reportó una disminución significativa de 66 por ciento en la migración de Venezuela a México, derivado del reinicio de las pláticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de ese país a mediados de octubre, así como con Estados Unidos.

Al participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuada en Ciudad Obregón, Sonora, la canciller mencionó que entre septiembre y octubre se registró una disminución muy importante de venezolanos en la frontera norte.

  • “En septiembre teníamos alrededor de 60 mil que estaban llegando a la frontera norte, y ahora ya tenemos alrededor de 40 mil”, refirió. De acuerdo con la gráfica presentada por Bárcena Ibarra, hay un promedio diario de siete mil 483 encuentros de migrantes en el límite de México con Estados Unidos.
  • Luego de la ola migratoria de agosto, septiembre y octubre, los datos oficiales señalan que al 5 de noviembre hay una reducción mensual de 19.9 por ciento en la migración de Colombia; de 18.5 por ciento en la de Nicaragua; 17.7 de Guatemala, y de 10.1 por ciento de Honduras.

Sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores destacó un incremento de los encuentros de migrantes de Haití en 27.6 por ciento; de Ecuador, 15.7, y de Cuba, 12.7 puntos porcentuales.

  • Indicó que luego de la cumbre migratoria en Palenque, Chiapas, efectuada el 22 de octubre pasado con los jefes de Estado y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, se lograron acuerdos importantes para atender las causas de esta problemática.
  • “México ya está invirtiendo 80 millones de dólares en Guatemala, en Honduras, en El Salvador y sí se ha logrado detener, francamente, el constante flujo migratorio con los programas de Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro”, resaltó.
  • En ese contexto, el Presidente López Obrador aseveró que México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas.

Respecto al caso de Venezuela, sostuvo que “es notorio cómo a partir de que iniciaron las pláticas (con Estados Unidos), acuerdos con Venezuela, está disminuyendo el número de migrantes”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario