Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza y Reino Unido anunciaron ayer que suspenden las decisiones pendientes sobre las solicitudes de asilo de los sirios, un día después del derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.
- Francia estudia cancelar las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios en curso de resolución tras la caída del gobierno de Al Assad, indicó el Ministerio del Interior francés que afirmó que se tomará una decisión en las próximas horas.
- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, acusó que Rusia e Irán comparten responsabilidad por los crímenes perpetrados contra el pueblo sirio, aunque ahora lo hayan abandonado”. Han demostrado ser socios poco fiables, abandonando a Al Assad cuando ya no les era útil”, afirmó el neerlandés Rutte.
La Unión Europea (UE) afirmó que mantiene contactos estrechos con socios constructivos en Siria y la región aunque no con el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS).
- La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Kaja Kallas, mantiene contactos estrechos con socios constructivos en Siria y la región para evaluar la situación tras la caída del régimen criminal de Al Assad, pero no por el momento con grupos yihadistas y rebeldes como HTS, antigua rama de Al Qaeda, aseguró su portavoz, Anouar el Anouni, y aclaró que en la media en que el HTS asuma una mayor responsabilidad en el contexto sirio, la UE evaluará no sólo sus palabras sino también sus acciones.
El canciller federal alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, abordaron ayer la situación en Siria tras la caída del presidente Al Assad y se mostraron dispuestos a cooperar con los nuevos dirigentes bajo condiciones, indicó la cancillería alemana.
Ambos acordaron decir que están dispuestos a cooperar con los nuevos dirigentes, con base en los derechos humanos fundamentales y la protección de las minorías étnicas y religiosas, según el comunicado alemán.
Francia brindará apoyo a la oposición siria únicamente si tiene en cuenta los intereses de todos los grupos que conforman la sociedad siria, declaró el ministro de Exteriores francés saliente, Jean-Noël Barrot. El apoyo de Francia estará condicionado al respeto de las minorías. Tenemos una herramienta financiera, ya que será necesario participar en la reconstrucción, y sólo lo haremos si se cumplen las condiciones mencionadas, indicó el jefe de la diplomacia francesa a la emisora de radio Franceinfo.
Catálogo de grupos terroristas
Las autoridades británicas y alemanas estudian la posibilidad de retirar al HTS, que derrocó al gobierno de Bashar al Assad, de su listas de organizaciones terroristas.
Y el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, consideró que la caída de Al Assad responde a la retirada de las tropas de la Federación Rusa en Siria para combatir en Ucrania.
Francia y Alemania, entre los países que toman medidas
Francia dijo haber adoptado una medida «inspirada en la alemana», también bloqueando temporalmente las peticiones. Desde 2011, París ha recibido unos 30.000 asilados sirios.
- En el caso alemán, Siria fue el principal país de origen de los solicitantes de asilo en esa nación este año, con 72.420 solicitudes presentadas hasta finales de noviembre, según datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF). Unos 47.270 siguen indecisos.
La pausa en la tramitación de solicitudes no afecta a las ya concedidas, según la BAMF. La ministra del Interior, Nancy Faeser, sostuvo que las evaluaciones dependerían de la evolución de la situación en Siria y agregó que es demasiado pronto para determinar si Siria era seguro para regresar.
- Las autoridades noruegas de inmigración afirmaron que, por el momento, no se denegarían ni aprobarían las solicitudes de asilo de los sirios.
- En cuanto a Italia, también congeló la gestión de solicitudes de asilo sirias, según un comunicado gubernamental resultante de una reunión entre la primera ministra, Georgia Meloni, y su gabinete. El Gobierno italiano ha sido uno de los más estrictos en cuanto a la migración irregular y el sistema de asilo en el Viejo Continente.
- Por su parte, Dinamarca, que también detuvo la tramitación de solicitudes, explicó que a los sirios cuyas solicitudes ya habían sido rechazadas y a los que se había dado un plazo para marcharse se les permitiría permanecer más tiempo debido a la incertidumbre actual.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, dio instrucciones a su ministro del Interior para que suspendiera todas las solicitudes de asilo y reagrupaciones familiares sirias en curso y dijo que también se revisarían los casos en los que se había concedido asilo.
Grecia puso en pausa las solicitudes de asilo de unos 9.000 sirios, según declaró a Reuters una alta fuente del Gobierno.
Europa, expectante ante el desarrollo de la situación siria
Alemania se prepara para unas elecciones anticipadas previstas para febrero, en las que los partidos de extrema derecha y conservadores encabezan las encuestas de opinión.
- Un sondeo de Infratest publicado el viernes indicaba que los votantes consideran la inmigración el segundo mayor problema de Alemania, después de la economía.
- ProAsyl, un grupo alemán que proporciona asistencia jurídica y práctica a los solicitantes de asilo, indicó que podrían pasar muchos meses hasta que se aclare la situación de seguridad en Siria, superando potencialmente el límite de seis meses para tomar una decisión.
En una comparecencia ante el Parlamento británico, el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, advirtió de que los acontecimientos podrían desencadenar un aumento de la migración hacia los Estados europeos.
«Ver que tantas personas empiezan a regresar a Siria es una señal positiva para sus esperanzas de un futuro mejor ahora que Al-Assad se ha ido», dijo Lammy al Parlamento.
«Pero mucho depende de lo que ocurra ahora. Este flujo hacia Siria podría convertirse rápidamente en un flujo de retorno y aumentar potencialmente las cifras que utilizan peligrosas rutas de migración ilegal hacia Europa continental y el Reino Unido», puntualizó.
La UE confirma que tienen pendientes de examen más de 100,00 solicitudes
Más de 100,000 demandas de asilo presentadas por ciudadanos sirios estaban pendientes de examen en la Unión Europea hasta finales de octubre, según datos publicados el miércoles, después de que varios países del bloque congelaran los procesos en marcha.
- Este miércoles, Grecia se sumó a la lista de países de la UE que anunciaron suspender el tratamiento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios. Antes que Atenas, naciones como Alemania, Austria, Italia o Bélgica hicieron lo mismo.
- En 2015, la guerra en Siria provocó una oleada de desplazados y se estima más de un millón de personas llegaron a la UE. De acuerdo con la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), a finales de octubre de este año quedaban pendientes de examen 108,200 demandas de ciudadanos sirios en busca de protección internacional.
- No obstante, la propia AAUE admitió que puede haber solicitantes que hayan presentado demandas en varios países de la Unión. Los datos de la AAUE muestran que de las 128,500 solicitudes presentadas por ciudadanos sirios en la UE entre enero y octubre de este año, la gran mayoría derivó en alguna forma de protección.
De ese total, en 35,500 casos se decidió por la concesión del estatus de refugiado, en otros 81,800 se otorgó una protección subsidiaria. En Alemania, país que recibió a la mayor parte de los solicitantes de asilo sirios en Europa, se produjeron casi la mitad de las decisiones positivas este año.
Desde la caída del gobierno de Bashar al Asad en Siria, el pasado domingo, un buen numero de refugiados sirios intentan volver a su país desde naciones vecinas. En la UE, Austria anunció que pronto empezará a deportar a sirios, y líderes de ultraderecha de varios países europeos reclaman lo mismo.
Los eternos refugiados… hasta ahora
A la inmensa mayoría de los sirios que huyeron de la guerra civil y llegaron a la UE en busca de asilo se les concedió el estatuto de refugiado o protección subsidiaria y se les permitió permanecer dentro del bloque por tiempo indefinido. Debido a la naturaleza sangrienta del conflicto, los sirios estaban protegidos por el principio de ‘no devolución’, que prohíbe a las autoridades deportar a los inmigrantes a naciones donde puedan sufrir persecución, tortura o cualquier otro maltrato.
- En la práctica, esto significaba que los países de la UE podían, como mucho, ayudar a quienes voluntariamente quisieran regresar. Con Al Assad aún aferrado al poder, pocos estaban convencidos de hacerlo: el año pasado, sólo 38.300 de los 5,1 millones de refugiados sirios acogidos por países vecinos optaron por regresar, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Las condiciones dentro de Siria «aún no eran propicias para facilitar el retorno voluntario a gran escala en condiciones de seguridad y dignidad», advirtió ACNUR en su informe anual. La preocupación por la seguridad, los medios de subsistencia, los servicios básicos y la vivienda se citaron como razones del bajo índice de repatriaciones. Cerca del 90% de la población siria vive en la pobreza.
Aunque no se espera que muchos de estos factores mejoren a corto plazo debido a la devastación causada por la guerra, es probable que el cambio radical de la situación política impulse una reevaluación de la peligrosidad de Siria, lo que, a su vez, allanará el camino para reevaluar la protección concedida a los que escaparon de la guerra.
- La Directiva de Calificación de la UE, en vigor desde 2011, establece seis criterios para lo que se conoce como «cese» de la condición de refugiado, haciéndose eco (casi textualmente) de las normas establecidas por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Los cuatro primeros son en gran medida voluntarios y pueden aplicarse ya a aquellos sirios que regresen libremente y renuncien a su protección internacional.
- Los criterios quinto y sexto son más complejos porque se activan cuando desaparecen las «circunstancias» que justificaron el estatuto de refugiado en primer lugar. Una disposición similar de cese se aplica a la protección subsidiaria cuando las condiciones «han dejado de existir o han cambiado hasta tal punto que la protección ya no es necesaria».
Una vez cumplidos los criterios, los países «revocarán, pondrán fin o se negarán a renovar» el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria concedida a esa persona. A primera vista, la caída del régimen de Assad podría ser invocada por las autoridades nacionales como un cambio de circunstancias suficiente, ya que fue la despiadada represión la que provocó principalmente el éxodo masivo de solicitantes de asilo e impidió la repatriación.
Sin embargo, la ley ofrece una salvedad clave: «Los Estados miembros tendrán en cuenta si el cambio de circunstancias es de naturaleza tan significativa y no temporal que el temor del refugiado a ser perseguido ya no pueda considerarse fundado.»
Esta salvedad puede servir de «contrargumento» para recurrir una revocación que un refugiado pueda considerar infundada, dice Steve Peers, profesor de Derecho de la UE en Royal Holloway, Universidad de Londres. Además, otros sirios que durante su estancia hayan obtenido permisos de residencia de larga duración o la ciudadanía de la UE estarían «en una posición más segura.»
Las incógnitas sobre la Siria que viene
Demostrar un cambio duradero en las circunstancias que ya no suponga una amenaza para los refugiados podría resultar difícil, si no imposible, en un país destrozado que vive una transición de poder entre facciones enfrentadas e identidades sectarias.
- Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la fuerza rebelde que lideró la ofensiva que derrocó al régimen de Assad y que está desempeñando un papel fundamental en la transición, está considerada una organización terrorista por la ONU y la UE debido a sus anteriores vínculos con Al Qaeda. Aunque el HTS ha intentado ganar legitimidad abrazando el pluralismo y nombrando un primer ministro provisional, sigue plagado de acusaciones de abusos contra los derechos humanos, incluidas supuestas ejecuciones por blasfemia y adulterio llevadas a cabo en virtud de una interpretación estricta de la ley islámica.
Nadie sabe qué tipo de Gobierno podría surgir a continuación. La protección de las minorías, el respeto de los derechos humanos y la administración judicial serán algunos de los elementos para calibrar el grado de seguridad en Siria, o la falta de ella.
Michalis Hadjipantela, eurodiputado de centro-derecha de Chipre, país que a principios de año se vio desbordado por una repentina afluencia de solicitantes de asilo sirios, teme que la falta de un «Gobierno estable» pueda alimentar una nueva oleada migratoria y ha pedido a la Comisión Europea que proporcione «orientaciones» sobre cómo abordar la «complicada cuestión» del asilo.
Por el momento, la Comisión, encargada de velar por la correcta aplicación de la legislación de la UE, se ha andado con pies de plomo en este asunto, instando a los gobiernos a evaluar las solicitudes individualmente, en lugar de sacar conclusiones colectivas. Sobre la posible revocación del estatuto de refugiado, el Ejecutivo ha evitado cualquier especulación. «La situación está evolucionando, es muy fluida, cambia todo el tiempo. Esto requiere un seguimiento muy importante de lo que ocurre sobre el terreno, junto con el ACNUR, junto con los Estados miembros», ha dicho este martes un portavoz de la Comisión.
ACNUR también ha advertido sobre la profunda incertidumbre en Siria y la posible aparición de «nuevos riesgos imprevistos» que podrían poner en peligro los retornos. «Es posible que los refugiados necesiten algún tiempo para evaluar la situación y hacerse una idea más clara de cuál es la nueva situación sobre el terreno», declaró un portavoz del organismo.
- Sin embargo, los anuncios realizados por los países de la UE (algunos se hicieron públicos menos de 24 horas después de que Rusia confirmara la salida de Assad) sugiere una creciente determinación por parte de las capitales de revisar el estatus de los refugiados sirios y acelerar las repatriaciones, de una forma u otra.
- Los partidos centristas de todo el bloque han adoptado una postura de línea dura en materia de migración en un intento de contener el poderoso ascenso de las fuerzas de extrema derecha. Al fin y al cabo, muchas de estas fuerzas radicales saltaron a la palestra tras la crisis migratoria de 2015, cuando la UE recibió 1,3 millones de solicitudes de asilo, la mayoría procedentes de ciudadanos sirios, afganos e iraquíes. Desde entonces, los sirios siguen siendo el grupo más numeroso de solicitantes de asilo.
La revisión de la política de la UE sobre Siria coincide con un replanteamiento más amplio de las leyes migratorias. Líderes de todo el espectro político han pedido a Bruselas que explore «nuevas formas» de externalizar los procedimientos de asilo, por ejemplo, creando campos de deportación en paises lejanos, donde los solicitantes rechazados esperarían una respuesta definitiva.
«En este momento de turbulencias y cambios, los países deben evitar sumir a los refugiados sirios y a las personas que solicitan asilo en situaciones de mayor incertidumbre y precariedad», ha declarado Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional para la UE./Agencias-PUNTOporPUNTO