Por hundimientos en la cimentación de 0.60 a 1.20 metros y fallas estructurales, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está en riesgo de colapsar por un sismo, reveló El Heraldo de México, en base a un dictamen del gobierno capitalino.
- Según el documento, la terminal aérea requiere el reforzamiento y rehabilitación estructural de la cimentación, inyecciones en las grietas y fisuras en las contratrabes, rellenos para lograr el confinamiento de la cimentación y lograr que la cimentación existente trabaje con las características con las cuales fue diseñada.
“Derivado del asentamiento regional de la zona, el nivel del terreno ha descendido presentando una inversión aparente de la cimentación, que con el paso de los años parte de la cimentación queda expuesta (pila, dados y contratrabes), la cual se encuentra desconfinada, presentándose daños en las contratrabes que forman parte de la cimentación del Patio Central y en la consolidación del edificio de Estacionamiento Cubierto, y con una posible insuficiencia resistir la fuerza constante durante un sismo de gran magnitud, situación que puede llevar a la falla de la cimentación, por lo que en la T2 del AICM se encuentra en alta prioridad de atención”, señala el dictamen.
- Los gobiernos federal y de la Ciudad de México invertirán 352.4 millones de pesos para los trabajos durante lo que resta de 2022 y 2023.
- Las empresas Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V. y Cemex S.A. de C.V. recibieron la adjudicación directa y son responsables de concluir las obras en septiembre de 2023.
El objetivo es “mejorar el funcionamiento estructural de la construcción existente, es necesario realizar una serie de actividades, con la finalidad de darle estabilidad a la estructura”.
Las tres empresas van a ejecutar los trabajos de manera simultánea en tres edificios que presentan afectaciones.
AMLO analiza reconstrucción de Terminal 2 del AICM
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que convocó a un grupo de expertos para que evalúen las condiciones estructurales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se presumen son graves, y que dentro de las soluciones se baraja la reconstrucción del recinto.
- Aunque se revisa esta posibilidad, el jefe del Ejecutivo federal expuso que no quiere dejar ninguna obra pendiente en su administración, por lo que de momento también se analizarán otras alternativas para reducir los riesgos que representa la operación de esta terminal.
“Ahí, además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubo fallas y es hasta para ordenar una auditoria técnica, administrativa. Vamos a ver, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias.
“Una posibilidad es hacerla de nuevo porque sí es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, cuando vayan al aeropuerto observen cómo está y lo es, apuntalarlo. Yo voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando en esto, de que veamos la posibilidad de que se apuntale y que ya hacia adelante otra autoridad, otro gobierno, ya tome una decisión de fondo por lo que significa para nosotros de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha fijado como parte de sus metas a mediano plazo la rehabilitación integral del AICM. Se tiene contemplando inyectarle un presupuesto de 806 millones de pesos de la Federación y los recursos propios del aeropuerto para mitigar su deterioro.
Aunque en los objetivos se contempla la construcción de la Terminal 3, un proyecto que fue cancelado en 2020 ante la irrupción de la pandemia de Covid-19, hace unos meses el presidente de la República terminó por desechar este proyecto ante la inviabilidad del terreno y la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Previo a la cancelación de las obras de edificación de la tercera terminal, se había contemplado un presupuesto de 3 mil millones de pesos.
- La Terminal 2 del AICM entró en operaciones el 15 de noviembre de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón. Este edificio tiene una extensión de 242 mil metros cuadrados. En julio de 2020, el presidente López Obrador inauguró una extensión de dicha terminal la cual aumentó en 7, las posiciones de contacto.
Este complejo tiene 23 posiciones de contacto y 17 posiciones remotas, 23 pasarelas de acceso a aeronaves, dos salas lado aire y tres salas de documentación y es donde Grupo Aeroméxico centra la mayor parte de sus operaciones./Agencias-PUNTOporPUNTO