La Secretaría de Bienestar tiene listos los lineamientos sobre las atribuciones de los delegados de programas para el desarrollo, figura cuya constitucionalidad está a revisión ante la Corte.
- «Representar al Ejecutivo federal en las entidades federativas» es la primera atribución general que se reconoce a estos funcionarios, cuyo coordinador nacional, Gabriel García Hernández, responde al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Los superdelegados también se convierten en jefes de las oficinas de representación de las dependencias federales en los estados, pues tienen la atribución de «coordinar» la implementación de planes, programas y acciones del Gobierno federal.
- Las atribuciones generales abarcan múltiples temas, de acuerdo al proyecto de Lineamientos enviado el pasado 29 de enero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
- Supervisar planes relacionados con los programas de dependencias federales en general, pero también los que implican beneficios directos a la población, así como coordinar la aplicación de apoyos financieros federales a dichos programas, son otras de las funciones.
- «Apoyar y supervisar la oportuna administración de recursos federales autorizados para distintos programas y acciones del Gobierno federal en las entidades», detallan los lineamientos, incluyendo el cumplimiento de normas y reglas de operación de fondos para desastres naturales.
Los superdelegados también «coadyuvarán» en el levantamiento del Censo del Bienestar y la integración del Padrón del Bienestar, que son independientes de padrones de programas sociales desarrollados desde hace años.
Además, podrán dar «seguimiento físico» a obras y servicios derivados de convenios Federación-Estados, y «coadyuvar» con instancias fiscalizadoras para vigilar su cumplimiento./REFORMA-PUNTOporPUNTO