Los refugiados que precisarán reasentamiento en 2024 serán un 20% más que en el año en curso, estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cifrando en 2,4 millones el número global para 2024.
- En un informe divulgado en junio de 2023, ACNUR afirmó que la crisis de refugiados es cada vez más aguda y advirtió de nuevas situaciones de desplazamiento, urgiendo a la comunidad internacional a actuar frente a las carencias y desafíos que enfrentan todas las personas desarraigadas del mundo.
- El titular de ACNUR recordó que el reasentamiento constituye un “salvavidas” para quienes corren mayor riego y tienen necesidades específicas.
- “Pido a todos los Estados con los medios que intensifiquen y proporcionen compromisos de reasentamiento sostenibles y de varios años para ofrecer seguridad y protección a quienes lo necesitan y compartir la responsabilidad de la comunidad internacional por los refugiados”, apuntó Filippo Grandi.
Según el organismo especializado, el reasentamiento brinda esperanza y protección al ofrecer una solución duradera, además de que alivia la presión sobre los países de acogida y fortalecer un marco de protección más amplio.
- No obstante la creciente cantidad de personas que requieren reasentamiento, ACNUR precisó que de unas 116.000 solicitudes presentadas en 2022, sólo 58.457 refugiados pudieron establecerse en nuevas comunidades.
- Los datos desagregados del informe muestran a Asia como la región con más necesidades para el próximo año, con unos 730.000 refugiados -o el 30% del número global- requiriendo apoyo para reasentarse.
- De los grupos nacionales con necesidad de reasentamiento, el estudio identificó en primer lugar a los sirios y en segundo a los afganos, seguidos por los refugiados de Sudán del Sur, Myanmar y la República Democrática del Congo.
Desplazamientos sin precedentes en América
El informe dedica un apartado al continente americano en el que indica que se registran movimientos de población sin precedentes en complejidad y escala.
Detalla que a fines de 2022, los países americanos albergaban a más de 20 millones de refugiados solicitantes de asilo, individuos con necesidad de protección internacional, desplazados internos y apátridas, así como a personas retornadas que enfrentaban necesidades de protección apremiantes.
- ACNUR proyecta un incremento del desplazamiento forzado en el continente en vista de que sus causas siguen sin atenderse y, más aún, se acentúa el impacto combinado del deterioro de los contextos de seguridad, el malestar social, la fragilidad de las instituciones, el impacto adverso del cambio climático y las desigualdades profundamente arraigadas.
- En 2022, un número récord de personas en movimientos mixtos e irregulares se trasladaron hacia el norte a través de América Central, exponiéndose a rutas peligrosas. Unas 250.000 personas ingresaron a Panamá de manera irregular por el Tapón del Darién. Los venezolanos representaron el 61% de las personas que cruzaron esa selva, seguidos por los nacionales de Haití, Ecuador y Cuba.
De enero a mayo de 2023 se observó el mayor número de llegadas a través del Tapón de Darién, con cerca de 160.000 personas, principalmente venezolanos, haitianos y ecuatorianos.
Países suspenden apoyo para refugiados palestinos
Estados Unidos, Alemania y otros países donantes suspendieron el financiamiento de la UNRWA, que ha sido clave en los esfuerzos humanitarios en Gaza. Francia hizo un anuncio similar.
- La Agencia para la Reconstrucción y el Socorro para los Refugiados de Palestina (UNRWA) fue fundada en 1949 y trabaja en Gaza, en Cisjordania, así como en las vecinos Siria, Líbano y Jordania, donde atiende a 700.000 palestinos que se vieron obligados a abandonar sus hogares o huyeron de ellos tras la creación del Estado de Israel.
- Ahora, desde la dirección de la agencia afirman que la asistencia vital de la que dependen dos millones de habitantes de la Franja podría estar a punto de terminar, ya que varios gobiernos occidentales han suspendido su financiación por acusaciones de que parte de su personal estuvo involucrado en los ataques del pasado 7 de octubre contra Israel.
Actualmente, la misión gestiona refugios para los desplazados y distribuye la única ayuda que Israel permite ingresar al territorio, pero su mandato es mucho más amplio.
- La UNRWA proporciona infraestructura y herramientas claves para la vida diaria de las que Gaza ha carecido gravemente durante sus interminables ciclos de violencia, asedio y empobrecimiento.
- El organismo gestiona instalaciones médicas y educativas, incluidos centros de formación de profesores y casi 300 escuelas primarias, además de producir libros de texto para educar a los jóvenes palestinos.
Solo en Gaza emplea a unas 13.000 personas. Como la mayor agencia de la ONU que opera en la Franja ha sido clave para los esfuerzos humanitarios.
Y también se ha convertido en una especie de pelota de fútbol política al ser pateada por los bandos a lo largo de los años.
La mera existencia de la agencia es criticada por Israel. ¿La razón? Afianza el estatus de los palestinos como refugiados, alentando sus continuas esperanzas de regresar a la tierra que dejaron en 1948 o durante las sucesivas guerras.
- El destino de los refugiados es una cuestión central en el conflicto árabe-israelí. Muchos palestinos albergan el sueño de regresar a la Palestina histórica, partes de la cual ahora son Israel.
- Israel, entretanto, rechaza esa afirmación y a menudo ha criticado la creación de la UNRWA por la forma en que permite heredar el estatus de refugiado.
- A lo largo de los años los distintos gobiernos israelíes han denunciado las enseñanzas y los libros de texto de la agencia porque, en su opinión, ayudan a perpetuar opiniones antiisraelíes.
En 2022, el organismo de control israelí IMPACT dijo que el material educativo de la UNRWA enseñaba a los estudiantes que Israel estaba intentando «borrar la identidad palestina, robar y falsificar la herencia palestina y borrar la herencia cultural de Jerusalén».
Asimismo, denunció que la agencia promovía el «antisemitismo, odio, intolerancia y falta de neutralidad».
La Comisión Europea identificó lo que llamó «material antisemita» en los libros escolares, «incluida incluso la incitación a la violencia».
- El Parlamento Europeo, por su parte, ha pedido repetidamente que la financiación de la Unión Europea (UE) a la Autoridad Nacional Palestina esté condicionada a la eliminación de dicho contenido.
- La UNRWA, a su vez, ha respondido que los informes difundidos sobre su material educativo eran «inexactos y engañosos» y que muchos de los libros en cuestión no se utilizaban en sus escuelas.
En 2018, la administración de Donald Trump, un firme partidario del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, suspendió por completo el apoyo financiero a la UNRWA, calificando al organismo de «irremediablemente defectuoso».
Ante las denuncias de que varios empleados de la agencia presuntamente participaron en el ataque que Hamás perpetró el pasado 7 de octubre varios gobiernos occidentales han anunciado la congelación de su financiación a la instancia. La decisión representa para el organismo, y para los 5,3 millones de refugiados palestinos registrados en él, serios problemas.
- Estados Unidos, uno de los primeros países en adoptar la medida, es el mayor donante de UNRWA y sólo en 2022 le aportó unos US$340 millones.
- Alemania, que también ha suspendido su financiación, ocupa el segundo lugar, con un envío el año pasado de US$162 millones.
- Reino Unido e Italia igualmente han informado que interrumpirán sus pagos a la agencia y en las últimas horas los gobiernos de Japón y de Austria se sumaron al grupo.
Al anunciar su decisión, el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores dijo a que estaba «extremadamente preocupado por la supuesta implicación de miembros del personal de la UNRWA en el ataque terrorista contra Israel».
Israel ha acusado durante mucho tiempo a distintas ramas de la ONU de parcialidad, antisemitismo y cosas peores. Y ahora, un gobierno que enfrenta crecientes críticas dentro y fuera del país por la guerra en Gaza ha aprovechado esta oportunidad para reforzar su argumento y, en cierto modo, cambiar el enfoque.
Para los aliados de Israel, esta es también una oportunidad para mostrar comprensión y apoyo, al tiempo que mantienen la presión sobre su gobierno para que frene la ofensiva.
A pesar de la suspensión de los fondos a la UNRWA, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que las violaciones cometidas por un puñado de miembros de su personal «no deberían dañar a toda la agencia», cuyo “trabajo importante” ha «ayudado a salvar literalmente miles de vidas en Gaza”.
Llama la ONU a mantener ayuda a refugiados
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó ayer a los 10 países donantes que retiraron el financiamiento a la Unrwa (agencia del organismo mundial para los refugiados palestinos) a que reconsideren su decisión, al resaltar que esa entidad y los desplazados no deberían ser penalizados por las presuntas acciones de una docena de empleados, acusados de estar implicados en la violenta incursión de Hamas en Israel, que detonó la actual guerra.
- Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda crítica de la Unrwa para su supervivencia diaria, pero el financiamiento actual no permitirá cubrir todas sus necesidades en febrero, subrayó Guterres.
- Añadió que las acusaciones en extremo graves sobre 12 empleados de la Unrwa son investigadas por la ONU. La agencia despidió a nueve de ellos, uno fue confirmado muerto y las identidades de otros aún están por confirmar, añadió.
- Los presuntos actos abyectos de estos empleados deben tener consecuencias, subrayó el secretario general, pero consideró que los miles de hombres y mujeres que trabajan para la Unrwa, muchos en las situaciones más peligrosas, no deben ser castigados.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a Guterres de ignorar las pruebas de la implicación de la Unrwa en la incitación y el terrorismo.
Hamas denunció las “amenazas» israelíes contra la Unrwa. En Cisjordania reocupada, la Autoridad Nacional Palestina criticó una campaña para liquidar la cuestión de los refugiados.
Hay 13 mil empleados del organismo en Gaza
Al menos 10 países, entre ellos los principales donantes, Estados Unidos y Alemania, suspendieron la ayuda tras las acusaciones de Israel de que una docena de sus 13 mil empleados en Gaza participaron en el ataque del 7 de octubre.
- Francia reconoció ayer la gravedad excepcional de las acusaciones, pero anunció que por el momento no suspenderá los recursos a esta agencia, como han hecho otros países, y recordó que el año pasado aportó casi 60 millones de euros; no obstante, aclaró que no tiene previsto ningún nuevo pago a esa agencia hasta julio.
- Noruega decidió continuar con el financiamiento, declaró su canciller, Espen Barth Eide. Si bien comparto la preocupación suscitada por las acusaciones muy graves relacionadas con algunos miembros del personal de la Unrwa, invito a los otros donantes a reflexionar sobre las consecuencias más amplias de una reducción de los apoyos a la Unrwa en este periodo de situación humanitaria extrema.
No deberíamos castigar a millones de personas, señaló el ministro. La población en Gaza necesita ayuda humanitaria y no debe pagar el precio de las acciones de otros.
Turquía, Irán y Jordania se sumaron al respaldo a la Unrwa.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió paciencia a todos los países que financian la agencia, a la espera de los resultados de la investigación interna lanzada por la Unrwa, así como por la Secretaría General de Naciones Unidas, antes de tomar decisiones que castigarían de manera injusta, colectiva e inhumana a más de 6 millones de refugiados.
- Las tensas relaciones entre Israel y la Unrwa se deterioraron desde que la ONU denunció un ataque, el miércoles, contra un refugio de desplazados en Jan Yunis, principal ciudad en el sur de Gaza y actual epicentro de la guerra, en la que han muerto 26 mil 422 palestinos, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el gobierno gazatí.
Intensos combates obligan al desplazamiento
Mientras, el desplazamiento de los palestinos continuó en medio de intensos combates en el sur de Gaza, donde autoridades de salud advirtieron que las instalaciones médicas corren peligro de colapsar en Jan Yunis.
Algunos israelíes, en su mayoría familiares y allegados de los rehenes, trataron de impedir la entrada al enclave de camiones con ayuda humanitaria para los palestinos, pero las fuerzas de Israel lo impidieron y declararon el cruce fronterizo de Kerem Shalom, cerca de Rafá, zona militar cerrada.
- En ese contexto, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, y altos funcionarios de Egipto, Qatar e Israel, conversaron ayer en París sobre un posible acuerdo para una tregua en Gaza, revelaron fuentes próximas a los participantes de esas reuniones, lo cual provocó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebrara los encuentros constructivos para negociar la posible liberación de los rehenes.
La Casa Blanca aseguró que no estaba previsto ningún anuncio inminente tras conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Thani, sobre los últimos acontecimientos en Israel y Gaza.
- El presidente israelí, Isaac Herzog, acusó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber tergiversado sus palabras, en un fallo en el que ordenó al gobierno israelí tomar medidas para proteger a los palestinos y evitar un genocidio en la franja de Gaza.
- El fallo de la CIJ emitido el viernes mencionaba varias declaraciones realizadas por dirigentes israelíes como evidencia de un lenguaje deshumanizado y de instigación contra los palestinos. Dichas declaraciones incluían comentarios que Herzog hizo pocos días después del ataque de Hamas del 7 de octubre.
- Al hablar sobre los palestinos de la franja de Gaza durante una conferencia de prensa el 12 de octubre, Herzog dijo que toda una nación era responsable de la matanza, señala el informe de la CIJ.
Más de 35,000 refugiados en México se han integrado a la economía formal
Más de 35,000 refugiados de diversas nacionalidades se han incorporado a la economía formal de México desde 2016, según un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) publicado en noviembre de 2023.
- Así, desde la creación en 2016 del Programa de Integración Local (PIL) por parte de Acnur y hasta octubre de 2023, “más de 35,000 personas refugiadas de diversas nacionalidades” se han incorporado “a la economía formal”, lo que les ha permitido “tener mayor acceso a servicios educativos y de salud e iniciar procesos de naturalización”.
El organismo también felicitó a México por haber “respondido con la instrumentalización” del programa y aprovechar “la dinámica demográfica y particularidades de la economía nacional”, como el nearshoring o ubicación de la producción empresarial en países cercanos.
El PIL se dedica a “reubicar y acompañar personas refugiadas” desde el sur de México, principal puerta de entrada para quienes buscan asilo, hasta ciudades del centro y del norte del país, “con mayor capacidad para responder” a sus necesidades y reducir la presión sobre urbes como Tapachula, Palenque o Tenosique, cercanas a la frontera con Guatemala.
- Los refugiados que se acogen a este programa pueden acceder a alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación en escuelas y colocación laboral en las más de 600 empresas que participan.
- Anualmente, la población refugiada que trabaja en la economía formal aporta 187 millones de pesos mexicanos en impuestos y contribuciones estatales.
- Se espera que el próximo año esta la población refugiada generará unas aportaciones económicas que excederán el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para 2024.
Finalmente, y dada la “experiencia positiva” que, según Acnur han tenido las empresas participantes en el PIL, se anunció la creación de la Alianza por la Inclusión con el objetivo de “fomentar la inclusión de personas refugiadas y solicitantes de asilo” en los sistemas productivos mexicanos./Agecias-PUNTOporPUNTO