AGRICULTORES en MÉXICO temen que OLA de CALOR y SEQUÍA EXTREMA afectarán CULTIVOS y sus ANIMALES

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 61.6 por ciento del territorio nacional presentaba sequía y se encontraba anormalmente seco.

Agricultores de al menos siete estados temen que la ola de calor y la sequía que padece el país desde el año pasado afecten los cultivos, lo que provocaría el alza de productos como el huevo o la carne de pollo. Tan solo en Hidalgo y Querétaro se han perdido 40 mil hectáreas dedicadas a la siembra de café, maíz, frijol y avena por las altas temperaturas de este año.

  • Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader) Hidalgo, dijo que los cultivos de café en Huazalingo, así como de maíz en los municipios que conforman la región Huasteca (donde se han registrado temperaturas de hasta 45 grados), son los principales perjudicados.

El funcionario comentó que han dispersado 40 millones de pesos para resarcir los daños en 30 mil hectáreas por la escasez de agua desde el año pasado.

  • En San Juan del Río, Querétaro, el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, dijo que la ola de calor que padece la entidad provocó que 10 mil hectáreas de temporal no puedan ser cultivadas.

“El calor realmente ha afectado, ha estado más intenso que el año pasado, en algunas zonas se presentaron algunas lluvias que permitieron la preparación de algunos cultivos de temporal y bueno, pues las lluvias se retiraron totalmente y ha estado más intenso el calor, entonces sí está afectando a la zona de temporal, porque el maíz se sembró con esas lluvias y no fue tan suficiente la humedad, sí nació el maíz, se desarrolló algo, de unos 30 centímetros, pero prácticamente ahorita se está secando”, comentó.

Perrusquia Nieves explicó que en 2021 se sembraron 16 mil 660, durante 2022, 11 mil 918 y en lo que va de este año, apenas son seis mil las programadas.

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 61.6 por ciento del territorio nacional presentaba sequía y se encontraba anormalmente seco.

  • Al corte del 31 de mayo, última actualización del Monitor, mil 529 municipios, de los dos mil 471 con los que cuenta México, presentaban alguno de los cinco niveles de falta de agua.
  • Las entidades más afectadas son Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas y Michoacán, eso sin contar la ola de calor de las últimas dos semanas, y que según la UNAM, se prolongará en lo que resta de junio.

El pronóstico de que seguirán las altas temperaturas en el país preocupa a los productores agrícolas de varios estados, ya que no sólo enfrentarán la falta de agua, sino el encarecimiento de insumos como el alimento para el ganado.

  • En Baja California Sur, el presidente de la Asociación Rescate de los Pueblos Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza, destacó que los montes se encuentran sin nutrientes, debido a la falta de agua, enfermedades endémicas y alimento encarecido, situación que en los próximos meses podría agravarse.

“La sequía ha sido recurrente, ocurre siempre, pero recordemos que en algunas zonas de BCS no llovió, esos rancheros ya enfrentan una sequía, están carentes en precios justos en los forrajes”.

  • En Veracruz, Donaciano Andrade Aguilar, presidente de la Unión Ganadera de Palma Sola, dijo que ganaderos de municipios del sur de la entidad, ya reportan falta de agua para sus vacas debido a la sequía.

Mientras que Rafael Lindo Chaga, dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), comentó que en los municipios de Minatitlán, Papantla, Soteapan y Las Choapas, en donde el termómetro ha rebasado los 40 grados en esta temporada, ya hay reportes de que sembradíos de maíz se están secando.

La escasez de agua empieza a afectar al campo de Guanajuato. El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, reconoció que la entidad vive una situación crítica con el agua, pues no será suficiente para el sector agrícola.

Robles Montenegro señaló que de los 955 millones de metros cúbicos que se daban a los agricultores, este año sólo recibieron 470 millones de metros cúbicos, al no haber agua en las presas.

En el Estado de México, productores avícolas comentaron que la ola de calor podría generar que el huevo y la carne de pollo cuesten más. Juan Pablo Cariño Olguín, presidente de la Unión Avícola en la entidad, advirtió que las granjas de criaderos de aves no están adaptadas para una crisis como la que se vive y requerirán de mayor uso de agua y otros insumos, como refrigeradores.

Además de eso, en entidades como Tabasco, Campeche y Guanajuato, ya hay reporte de que unas 200 cabezas de ganado murieron por la falta de alimento y el calor.

Producción de azúcar cae ante la sequía

La producción de azúcar en México cayó un 15% en actual ciclo, que está cerrando antes de lo previsto debido a una sequía que ha golpeado los cultivos y afectado los rendimientos de la cosecha, dijeron productores y mostraron datos oficiales.

  • México, un exportador de azúcar a Estados Unidos, produjo 5.22 millones de toneladas del edulcorante en el ciclo 2022/23, un monto abajo incluso del más reciente estimado, que calculaba alrededor de 5.43 millones de toneladas, según datos divulgados esta semana por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el cual aglutina a autoridades, productores de caña e ingenios.

En la zafra anterior, la fabricación de azúcar fue de 6,164 millones de toneladas, de acuerdo a los datos más recientes del Conadesuca y de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

“La sequía es el principal factor”, dijo Carlos Blackaller, líder de la UNC, la mayor organización de productores de caña en México, aunque estimó que una deficiente fertilización también golpeó el rendimiento en el campo, según datos de la agrupación.

La próxima zafra esperamos una mejora moderada en la productividad”, agregó. “Con una buena temporada de lluvias podríamos retornar a producción de azúcar por encima de las seis millones de toneladas”.

  • Los números de la actual zafra se acercan a los de 2019/20, el rendimiento más bajo en los últimos 10 ciclos, cuando se produjeron 5.28 millones de toneladas.

México produce azúcar en alrededor de la mitad de los estados del país. Un exceso de agua o la falta de ella en la caña de azúcar afecta la calidad y cantidad del endulzante producido.

  • El más reciente reporte del “Monitor de Sequía” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mostraba que al 15 de junio casi el 35% del país estaba en una sequía moderada a extrema, un leve incremento respecto a la medición del 31 de mayo, con un clima “anormalmente seco” en Veracruz, por mucho el mayor productor de azúcar, en alrededor del 40% de su territorio.

Estados agropecuarios del Pacífico y Occidente, los más afectados por sequía

El problema de la sequía en México afectará este año la producción agropecuaria nacional, y este año, los estados con mayor afectación serán ubicados en el Pacífico-Occidente del país, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina.

  • El dirigente nacional del sector indicó que la caña será uno de los cultivos con mayor afectación, al grado que la producción de azúcar este año será 15% menor que el anterior.

Aquí en Jalisco no ha llovido, lo estamos viviendo aquí en la parte azucarera con el ingenio de Tala, desde que acabó la temporada de lluvias en el verano del año pasado, no ha caído una gota de lluvia. Es un tema que nos preocupa, por ejemplo, en el sector azucarero vamos a ver una disminución de la producción a nivel nacional de cerca de 15%”, subrayó.

Cortina Gallardo mencionó que el cambio climático está provocando en México periodos de sequía más amplios y con más calor, y la única manera de afrontarlo, dijo, será con la ciencia y la tecnología.

Precisó que para hacer frente al reto de la falta de agua y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de 130 millones de mexicanos, para que tengan acceso a los productos alimenticios y a precios accesibles, se deben tener semillas mejoradas más resistentes a la sequía y sistemas de riego modernos.

Juan Cortina refirió que aun cuando los estados del sureste del país poseen la mayor cantidad de agua, no todos los cultivos de alimentos se pueden trasladar a esa zona, por lo que, refirió, se debe contar con una política pública relacionada con la eficiencia del agua que se enfoque a las plantas de tratamiento de aguas negras porque “85% de las plantas de tratamiento del país no funciona”.

  • Cambio de estructura: Por su parte, el presidente del CDAAJ, Andrés Canales Leaño, coincidió con el dirigente nacional del CNA en urgir a los representantes de los diferentes niveles de gobierno para que las discusiones y decisiones sobre el sector agropecuario del país se basen en la ciencia y la tecnología en lugar de la ideología.

“Las embestidas de los grupos ideológicos radicales enquistados en la estructura del gobierno federal, quienes han impulsado leyes e iniciativas en contra del sector productivo, como son la prohibición del uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, semillas mejoradas y genéticamente modificadas, pretendiendo imponer modelos de producción agroecológicos que nunca lograrán suplantar el modelo de agricultura de alto valor que actualmente coloca a México como el octavo productor de alimentos en el mundo”, expuso.

Canales Leaño destacó que pese panorama complejo que se vislumbra este 2023 por los temas geopolíticos, económicos, medio ambientales, de salud y de sanidad que impactan directamente a los modelos de producción, Jalisco continúa siendo el gigante agroalimentario del país con el primer lugar de aportación al Producto Interno Bruto nacional de las actividades primarias, con una contribución de 12.2 por ciento.

Advierten en riesgo medio millón de ha de maíz y frijol

Expertos en temas de sequía y medio ambiente alertaron que el calor y la sequía que se observa en el país son consecuencia del cambio climático, lo cual coloca en un inminente riesgo cultivos de maíz y frijol en el norte, con daños que pueden alcanzar hasta medio millón de hectáreas.

Salvador Alcántar, presidente estatal de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), advirtió que cada año se siente con mayor intensidad el aumento de calor y sequía en los estados del norte del país, por lo que alertó que cientos de hectáreas de maíz y frijol ya no se podrán sembrar.

“Ahorita lo que estamos viendo es que no hay tanta agua para lograr que se den diversos cultivos, sobre todo en maíz y frijol, que son cultivos de temporal y que siempre sufren las consecuencias de la falta de agua. No hay mucha agua para lograr esos cultivos, ya que tenemos problemas de abasto de agua y ya es difícil que se nos den los cultivos de temporal”, indicó.

  • Señaló que cada año esperan que se termine el estiaje y les favorezca la lluvia, debido a que en el norte las precipitaciones más fuertes comienzan a partir de junio, por lo que, reconoció que aún les faltan algunos meses para asegurar el éxito de los cultivos y el abasto de productos del campo.
  • “En el tema de agricultura, tenemos poquita agua y esperamos que el agua alcance, pero en el tema del cultivo temporal ya no hay esperanza. A pesar de que es difícil hablar de afectaciones, sí tenemos en el radar que son 500 mil hectáreas las que pueden resultar afectadas”, explicó.

El experto detalló que ya es difícil que esas hectáreas se recuperen, ya que el tiempo de la siembra ya se fue y, aunque se cultiven, ya no se van a dar en tiempo y forma, pues en el norte del país la sequía es muy acentuada, puesto que las lluvias se tardan un mes más de las fechas pronosticadas para otras regiones.

  • El presidente de la AURECH espera que se normalice el periodo de lluvia y calor, para que puedan alcanzar su producción. México tuvo el arranque de año más caluroso desde el 2019, pues en el primer trimestre del 2023 se ha visto un incremento en las temperaturas.
  • De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio nacional de temperatura máxima de enero, febrero y marzo es mayor respecto al mismo periodo del 2019, 2020, 2021 y 2022.
  • Gustavo López Mendoza, exgerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, señaló que el país no debe adaptarse a los fenómenos que produce el cambio climático, debido a que son consecuencia de la mano del hombre, sino comenzar una reforestación nacional para cambiar los microclimas y atender el problema de la sequía, la falta de lluvias y el calor.

“No son fenómenos naturales, sino producto de la mano del hombre, que poco a poco ha cambiado los ecosistemas del país. Si hay un mal manejo de los ecosistemas, tala de árboles e incendios, entre otros, se cambia la cubierta forestal y se cambian los ecosistemas a los que el país está acostumbrado.

Eso pega directamente en los microclimas de las zonas y por eso hay más sequías, estiaje y calor, y por ello sufrimos cada año mayores problemas con las temperaturas”, explicó.

  • Reconoció que cada año se siente más el calor y la falta de lluvias, producto del cambio climático, y porque las cubiertas forestales también van cediendo; sin embargo, lamentó que no haya protocolos de reforestación y por ese motivo el problema va aumentando.

Mencionó que otro de los problemas es que no se alcanzan a llenar las presas y por ello hay tantos problemas por la falta de agua en la etapa del estiaje.

Estamos cavando nuestra tumba por no hacer acciones a favor de que cambien las cosas en el medio ambiente de los estados. Por ello, debemos nosotros cambiar las cosas y uno de los factores es reforestar para abatir el cambio climático, a fin de crear nuevos microclimas que ayuden a regular los ecosistemas”, expuso López Mendoza.

Sequía en el centro de EEUU se intensifica y amenaza a los cereales y la soja

La peor sequía del Medio Oeste de Estados Unidos desde 2012 se prolongó durante la semana pasada a pesar de las temperaturas suaves, mientras la falta de lluvia en el corazón del cinturón agrícola estadounidense amenazaba los cultivos de maíz y soja recién sembrados, dijeron climatólogos en un informe semanal.

  • Las precipitaciones menores al promedio y los fuertes vientos también exacerbaron las condiciones de sequía en gran parte de la región de las Altas Llanuras, desde Dakota del Norte, principal productor de trigo de primavera, hasta Kansas, el mayor estado productor de trigo de invierno, mostró el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

La preocupación por el seco comienzo de la temporada de cultivos de verano en Estados Unidos y la posible escasez de cosechas han disparado los precios del maíz y la soja a máximos de varios meses, aunque ambos cultivos aún podrían recuperarse con lluvias oportunas.

  • «En gran parte de la región (del Medio Oeste) no se hubo precipitaciones apreciables. Como consecuencia, la sequía a corto plazo siguió empeorando, lo que provocó un deterioro generalizado», señalaron el informe semanal.

A partir del 20 de junio, el 58% del Medio Oeste estaba en sequía moderada o peor, el área más amplia desde 2012, mostraron los datos del Monitor de Sequía.

  • Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los rendimientos del maíz en Estados Unidos caían en 2012 al nivel más bajo de los últimos 17 años, lo que hizo que los futuros del maíz de referencia del Chicago Board of Trade alcanzaran máximos históricos sobre los 8 dólares el bushel.

Los futuros de la soja también registraron máximos históricos en 2012

El USDA indicó que el 64% de la superficie de producción de maíz y el 57% de la de soja se vieron afectadas por la sequía esta semana, frente al 57% del maíz y el 51% de la soja de la semana anterior.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, se prevé un calor récord en algunas zonas del sur de las Llanuras durante la próxima semana, mientras que es probable que llueva en el centro y norte de las Llanuras y en la parte alta del Medio Oeste./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario