El cuerpo de un corresponsal de uno de los principales periódicos de México fue encontrado en el estado occidental de Nayarit, días después de que se reportara su desaparición.
- Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, trabajaba para La Jornada y estaba desaparecido desde el miércoles.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit confirmó que el periodista fue asesinado y que el ataque en su contra está relacionado con su labor periodística, según recoge el diario La Jornada.
Sánchez es uno de los tres periodistas que han sido secuestrados en ese estado en los últimos días.
Su cuerpo fue encontrado el sábado en el pueblo de El Ahuacate, cerca de la ciudad de Tepic, dijo la oficina del fiscal, un día después de que su esposa, Cecilia López Aguilar, pusiera una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
De acuerdo con los primeros reportes presentados, su cuerpo fue encontrado maniatado, cubierto con bolsas y con un mensaje clavado en su pecho que las autoridades no han revelado, según recoge el diario El Universal.
Su esposa señaló que en su casa falta la computadora de su marido, su teléfono celular y un disco duro; sin embargo, encontró los pantalones que portaba el miércoles cuando ella lo vio por última vez y dentro de estos su cartera, a la que solo le faltaba la credencial de corresponsal.
Se cree que Sánchez fue asesinado entre 24 y 48 horas antes de que se encontrara su cuerpo.
Su desaparición se produjo un día después de que un maestro y ex reportero desapareciera camino al trabajo. Se desconoce el paradero del hombre, llamado Osiris.
- La organización Artículo 19 informó previamente que había documentado la desaparición de Sánchez Íñiguez, según información publicada por el medio, y que se desconocía su paradero desde la noche del pasado miércoles 5 de julio.
- Señaló que la información publicada da cuenta que no se encontraban en el domicilio del periodista “algunos materiales de trabajo como su computadora, su celular, un disco duro, así como su acreditación del medio”.
Además, exigió a la fiscalía de Nayarit atender a la familia de Luis Martín y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) “para investigar acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.
En tanto, periodistas del estado de Nayarit emitieron un comunicado en el que señalaron que “en las últimas horas se dio a conocer la desaparición de tres personas relacionadas con medios de comunicación en Nayarit”.
Las situaciones, apuntaron, ocurrieron en momentos distintos durante la presente semana, y se desarrollaron entre sucesos violentos.
Ante ello exigieron al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, así como a la fiscalía estatal y a la FGR que “agoten todas las líneas de investigación sobre los tres casos, que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción”.
“Estas desapariciones violentas no sólo afectan gravemente a las tres personas involucradas, sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública y ponen de manifiesto el peligro que corremos todas las personas en cualquier momento”, apuntaron.
«Justicia para los periodistas»
- En mayo, Gerardo Torres Rentería, excamarógrafo de Telemundo. Asesinado afuera de su casa en Acapulco, Guerrero
- En ese mismo mes, Marco Aurelio Ramírez, periodista y exfuncionario de Tehuacán, Puebla, fue asesinado mientras conducía su vehículo, en esta ciudad.
- Pablo Salgado, locutor de radio asesinado en el auto en el que viajaba en Iguala, Guerrero en junio.
La muerte de Sánchez ha provocado indignación tanto en México como a nivel internacional. La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha llamado a las autoridades a esclarecer lo sucedido.
«¡Exigimos justicia para los periodistas mexicanos!» escribió el grupo en las redes sociales.
La sección para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) se encuentra entre los otros grupos de derechos humanos que también condenaron el asesinato.
Sánchez no es el primer periodista en ser atacado en México este año.
- José Ramiro Araujo, fotógrafo de noticias, fue asesinado en el estado norteño de Baja California en febrero. La Jornada dijo que al menos otras cuatro personas también han sido asesinadas
Las organizaciones de libertad de prensa han clasificado constantemente a México como uno de los países más peligrosos para que trabajen los periodistas.
Muchos de los atacados se encargaban de cubrir la corrupción o los poderosos cárteles de la droga y los activistas dicen que los asesinatos rara vez se investigan a fondo.
En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 37 durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
México registró 696 atentados contra periodistas en el 2022
La organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19 dijo que 2022 fue el año con más agresiones contra comunicadores en México, desde que tiene registro, y señaló a fuerzas de seguridad y a otros organismos del estado como los principales perpetradores de esos abusos.
- En su informe anual «Voces contra la indiferencia«, Artículo 19 documentó que durante el año pasado hubo 696 atentados, que incluyen intimidación y hostigamiento, amenazas, uso ilegítimo del poder público, alteración de contenidos, ataques físicos y a bienes, privación de la libertad y asesinatos.
«En México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y uso ilegítimo del poder público», detalló el reporte.
- En un comparativo, el organismo explicó que las agresiones aumentaron 4.3 veces respecto al cuarto año de la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2010) y 1.6 veces respecto al mismo periodo del mandato del exgobernante Enrique Peña Nieto (2016).
Más del 40% de los abusos reportados fueron perpetrados por el «Estado» y el 50.57% de las víctimas en esos episodios cubrían casos de corrupción y política.
- El documento también destacó que durante la conferencia mañanera que realiza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 176 «comentarios estigmatizantes» contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.
«2022 fue el año con más agresiones contra la prensa desde que tengamos un registro (2008), 33 de las cuales fueron del presidente con declaraciones estigmatizantes durante su conferencia matutina», dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, jefe de la oficina para México y Centroamérica de la organización.
AMLO ha criticado con dureza a Artículo 19 y ha negado en varias ocasiones que su Gobierno ataque a la prensa, la espíe o que limite la libertad de expresión.
Más de 80 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022
Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, indicó este lunes la Unesco, advirtiendo que más de la mitad se produjo en América Latina y el Caribe.
“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.
- La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura recuerda así que, desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 de media entre 2019 y 2021.
- De los 86 de 2022, 44 homicidios se produjeron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (nueve) a la cabeza. Dieciséis se produjeron en Asia y el Pacífico y 11 en Europa del Este.
En su comunicado, la organización con sede en París advierte que “alrededor de la mitad” de los periodistas asesinados no estaban trabajando en el momento del ataque.
Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, subraya la nota.
- La Unesco precisa que estos fueron liquidados por informar sobre el crimen organizado, el auge del extremismo, la corrupción o los delitos contra el medio ambiente, entre otros motivos.
- El número de periodistas asesinados en países en conflicto progresó también en 2022 de 20 a 23 en un año.
En Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva en marzo, fueron asesinados diez el año pasado.
El 86 por ciento de los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación siguen impunes, recordó la organización, que señala otras formas de “violencia” como raptos, desapariciones forzadas o violencia digital./PUNTOporPUNTO