Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran 500 pesos a los migrantes para dejarlos pasar por territorio nacional, pese a que cuentan con documentos legales, acusó el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde.
“Me acaban de dar información de los que van en camino, que algunos agentes de migración les están cobrando 500 pesos por dejarlos pasar. En lugar de quitarles sus documentos o romperlos, los hacen válidos, pero con ese dinero”, aseveró.
- En entrevista con La Razón explicó que en muchos lugares sigue habiendo corrupción por parte de los agentes federales, ya que “desean hacer su aguinaldo” para este fin de año, además, dijo que a pesar de que el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, pide denunciar, es imposible ya que son muchos y los migrantes no se atreven tampoco.
“Es difícil que denuncien porque son muchos los agentes en todo el país, y se cambian en las detenciones, aparte que las personas extranjeras no quieren denunciar por temor a lo que les puedan hacer, por ello se encajan con ellos”, apuntó.
- Alejandro Solalinde mencionó que ha ido a sacar a varias personas detenidas con documentación legal, pues por no querer pagar los capturan hasta él va por ellos. “Es en todo el país y eso es lo que me han dicho los migrantes que llegan a mi albergue”, asentó.
- Por otra parte, mencionó que el cierre del módulo temporal en San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, obliga al INM a agilizar los trámites para regularizar a los migrantes que se encuentran en la entidad, además que puede ocasionar que se dispersen a los albergues cercanos a buscar refugio.
“Para ellos cualquier atención que se les cierre les afecta, pero Migración les da el proceso de regularización y los traslada en autobuses a otros estados para que puedan continuar su proceso, aparte que muchos aprovecharon para salir y buscar trabajo en otros lados”, indicó.
El activista mencionó que uno de los riesgos que se puede generar al cerrar el módulo de atención en Oaxaca, es que nuevamente se puede generar un tapón en los municipios de Tapachula o Huixtla, Chiapas.
Aumenta 40% llegada de migrantes al sur de México
La afluencia de migrantes en la frontera sur de México ha crecido 40% en las últimas dos semanas respecto al periodo anterior, por lo que las autoridades duplicaron su atención, reportaron este miércoles, oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades han otorgado unos 6,000 formatos migratorios múltiples (FMM) en los últimos 15 días, es decir, unos 400 diarios a migrantes, en particular de Venezuela, Nicaragua, Haití y África, que llegan en busca de su regularización migratoria.
- En el módulo de atención pro visional han colocado herrería, carpas, mesas, sillas para atender a unos 1,200 migrantes diarios, una señal del incremento de extranjeros.
- Los agentes del INM y de la Guardia Nacional no han permitido la creación de campamentos para que los migrantes se queden a dormir o hagan filas desde una noche antes desde que hace 28 días arrancó operaciones este centro de atención provisional.
Entre quienes esperan su regularización está el venezolano Jurgen Casanova, quien viaja con alrededor de 15 personas que se encuentran en situación de calle.
“Nosotros estamos pidiendo y durmiendo en las calles, para evitar gastar en rentas de casas o hoteles, ya que todos esto es duro”, comentó.
En un cartel de color blanco, el suramericano escribió: “Hola, México. Somos una familia venezolana que necesita de tu ayuda. Que Dios te bendiga y multiplique tu apoyo”.
“Estar ahí es duro. Fuimos víctimas, nos robaron en la frontera de Guatemala con Honduras”, confesó.
- El INM cuenta con oficinas migratorias donde de manera regular se brinda atención de forma ininterrumpida, con prioridad para los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Nosotros no vamos a permitir que hagan sus tiendas de campaña o se queden a dormir”, advirtió un funcionario a los migrantes.
La región vive un flujo migratorio récord hacia EU, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos./Agencias-PUNTOporPUNTO