Afectó a PEMEX el QUEBRANTO ECONÓMICO de (+)1,000 MLLNS, por el ROBO de GASOLINAS y DIÉSEL

La información de la petrolera estatal muestra que entre 2019 y el tercer trimestre del año pasado las gasolinas se ubicaron como el combustible más asediado por grupos de delincuencia organizada, pues el quebranto por el hurto de este energético ascendió a mil 166 millones 436 mil pesos.

Entre 2019 y septiembre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) resintió un quebranto económico por más de mil 180 millones de pesos por el robo de gasolinas y diésel en tomas clandestinas hechas a sus ductos, revelan datos oficiales.

  • De acuerdo con una solicitud de información hecha a la petrolera, en el periodo de referencia el quebranto –como se conoce en materia penal al daño o pérdida económica– por el hurto de combustibles aumentó, pese a los esfuerzos del gobierno federal para frenar los actos delictivos.
  • La empresa estatal indicó que entre el primer año de la actual administración y el tercer trimestre del año pasado, el daño económico ascendió a mil 180 millones 967 mil pesos.
  • El monto es superior a los 864 millones 69 mil pesos reportados por la propia petrolera en los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • El dato proporcionado por Pemex respecto a lo que va de la actual administración se acerca al quebranto total reportado en el gobierno anterior, el cual es de mil 296 millones 804 mil pesos.

La información de la petrolera estatal muestra que entre 2019 y el tercer trimestre del año pasado las gasolinas se ubicaron como el combustible más asediado por grupos de delincuencia organizada, pues el quebranto por el hurto de este energético ascendió a mil 166 millones 436 mil pesos.

El monto también es mayor al reportado en los primeros cinco años de la pasada administración federal, cuando sumó 515 millones 37 mil pesos.

El daño económico causado a Pemex por el robo de diésel en tomas clandestinas durante el primer año del actual gobierno federal y septiembre de 2023 sumó 14 millones 532 mil pesos. El dato es menor frente a los 349 millones 31 mil pesos reportado en los primeros cinco años de la pasada administración.

En los tres primeros trimestres del año, el quebranto por el robo de gasolinas sumó 127 millones 939 mil pesos, cantidad inferior a los 197 millones 393 mil pesos reportados al cierre de 2022.

  • El dato de los nueve primeros meses del año pasado es mucho menor a los 463 millones 136 mil pesos reportados en el primer año de la actual administración, cuando comenzó la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el llamado huachicoleo.
  • Las mismas cifras dan cuenta de que las medidas tomadas por las autoridades han reducido el daño económico.
  • Pemex indicó que entre 2019 y el tercer trimestre del año pasado, el producto asegurado, que no se refiere al robado, ascendió a 27 millones 938 mil litros, dato que es superior a los 25 millones 44 mil reportados en los primeros cinco años del sexenio anterior.

Del total reportado en lo que va de la actual administración, 3 millones 292 mil litros corresponden a gasolinas, mientras 24 millones 645 mil litros son de diésel. Cabe destacar que durante 2021 se disparó la cantidad de diésel asegurado, pues Pemex reportó 23 millones 893 mil litros.

Entre el primer año de la actual administración federal y septiembre de 2023, Pemex reportó 31 mil 93 tomas clandestinas en el país. Sólo en los tres primeros nueve meses del año pasado la empresa registró 225, cifra menor a las 11 mil 419 que informó durante 2022.

No obstante, el dato de lo que va del actual gobierno federal es mayor a las 28 mil 29 tomas clandestinas reportadas en los cinco primeros años del sexenio pasado.

  • Entre enero y septiembre de 2023, Hidalgo se ubicó como la principal entidad donde se reporta el mayor número de tomas clandestinas, al sumar 2 mil 975, seguido de mil 707 en Jalisco, mil 79 en el estado de México, 766 en Querétaro y 388 en Guanajuato.
  • Otros estados donde también se reportaron puntos en que se hurtaron combustibles en los ductos de Pemex son Nuevo León, Puebla, Baja California, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

El cifra de denuncias de tomas clandestinas ascendió a 17 mil 789 entre 2019 y septiembre del año pasado, dato mayor a las mil 524 reportadas en los primeros cinco años de la pasada administración.

Alza de 120% en número de tomas clandestinas

Se acerca la recta final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y muchas de sus metas en materia de seguridad no se han cumplido, entre ellas, detener el robo de hidrocarburos o huachicol, evidenció un informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

  • En este contexto, Francisco Rivas, director del ONC, destacó, que con base en el análisis de cifras oficiales, han logrado desmentir algunas de las declaraciones triunfalistas en torno a la reducción de la violencia de género, del robo de hidrocarburo, de la desaparición de personas, de la transparencia y la rendición de cuentas.

Y es que al hablar del robo de hidrocarburos, el reporte destacó que contrario a lo que se manifiesta en el gobierno federal, este ilícito “no ha desaparecido ni está controlado”, pues tan sólo en el 2023 se alcanzó el máximo histórico de tomas clandestinas registradas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el análisis, al comparar periodos similares entre gobiernos, se logró identificar un incremento de 120% de tomas clandestinas durante la actual administración de López Obrador.

  • Los datos señalaron que durante los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron cerca de 21,503 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo del presidente López Obrador se contabilizaron unas 47,317.
  • Según datos de Pemex, hasta el tercer trimestre de 2023, el volumen robado de combustible promedio fue de 4,700 barriles diarios que equivale a 2,100 millones de pesos en pérdidas. Mientras que en 2022 se reportó el robo de un promedio de 5.9 Mbd, lo que significaron pérdidas por cerca de 5,600 millones de pesos.

Durante la presentación, Francisco Rivas también alertó que en este sexenio se perdieron los esfuerzos de la administración federal pasada de mejorar la calidad de los registros de incidencia delictiva del fuero común, pues se identificó un crecimiento inexplicable de categorías opacas.

Además, señaló que sólo dos objetivos en materia de reducción de delitos se podrían alcanzar (los robos y el secuestro), aunque advirtió que uno de estos será gracias al subregistro y a la manipulación de datos.

  • El análisis de la organización detectó que delitos contra el patrimonio, los cuales crecieron en 40%; otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual (175% más); otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal (94% más); otros delitos que atentan contra la libertad personal (54% más) y otros delitos del fuero común (25% más), son algunas de las categorías que tuvieron crecimientos inexplicables, además de que se manejan de manera opaca.
  • En el mismo sentido, se dijo que la incidencia delictiva contra las mujeres alcanzó niveles históricos en 2023, al igual que la extorsión, lesiones dolosas, otros delitos contra la sociedad, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal.

En tanto, se argumentó que una de las formas en las que el actual gobierno busca informar de manera tramposa una reducción delictiva es comparando meses de cifras máximas con los de menores registros.

Por lo anterior, se indicó que al comparar de forma correcta los datos, a través de periodos similares, se identificó que delitos como el homicidio doloso crecieron 39.36% en 61 meses del gobierno de López Obrador, con relación al mismo periodo de Peña Nieto.

Asimismo, la extorsión creció 35%; el robo a negocio 6%; y la violación 43.18 por ciento.

Narcotráfico y los huachicoleros aumentaron 27%

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), aseguró que el narcotráfico y los huachicoleros aumentaron 27 por ciento el robo de camiones de carga durante 2023 en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

  • “El delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico”, declaró el empresario.

El narcotráfico ve al transporte como otra fuente de ingresos para financiar sus actividades delictivas, incluso los “huachicoleros” volcaron su actividad al robo de camiones de carga, consideró.

Para el directivo, 2023 fue el “año negro” para el transporte carretero al registrar 9 mil 181 casos de robo, siendo 7 mil 862 de los hurtos con violencia.

Ante estas cifras, dijo, cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales coincidieron que “el delito reflejó un crecimiento del 27% anual frente a 2022, además registró a mayo como el mes más violento al contabilizar 732 víctimas”.

El presidente de la Amesis agregó que el robo de mercancías en tránsito es de alto impacto negativo en la economía de México, tendencia delictiva cada vez más recurrente en Latinoamérica.

Las pérdidas financieras afectan directamente a hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras, por lo cual influyen en el incremento del costo de traslado y el precio para el consumidor final, comentó.

En 2023, detalló, en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; Puebla 2 mil 589; Michoacán 687; San Luis Potosí 363; Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.

Del total de hurtos en carretera, la Amesis registró a través de sus afiliados, 577 robos contra 454 de 2022, de los cuales recuperó el 98.5 por ciento, de acuerdo con el directivo.

  • De los robos, el 98 por ciento corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2 por ciento a particulares. La recuperación se dio en un promedio de 28 minutos, apuntó Ricardo Bustamante Medina.
  • Según los reportes de la Amesis obtenidos a través del PUC (Punto Único de Contacto), las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de robos se localizan en la región centro.

El delito arrojó que el Estado de México ocupa el 28 por ciento, Puebla 22 por ciento, Guanajuato 10 por ciento y Jalisco 7 por ciento, Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5 por ciento, Michoacán y San Luis Potosí 4 por ciento, Nuevo León 2 por ciento y el resto del país con el 8 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario