AFECTA SEQUÍA el 62.24% del Suelo NACIONAL en 2023; la segunda depresión más CRÍTICA del Siglo XXI

El maíz, alimento base de la gastronomía mexicana, y el aguacate son dos de los alimentos que más han resentido las sequías que se han registrado en el país.

La sequía registrada en 2023 pasará a la historia como la segunda más crítica del siglo XXI, con afectación al mes de diciembre del 62.24 por ciento del territorio nacional, sólo superada por la reportada a finales de 2012, cuando el 70 por ciento del país tenía impactos por la falta de lluvias y escurrimientos.

  • De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en la actualidad únicamente el 37.76 por ciento de la República Mexicana está libre de daños por este fenómeno natural.
  • Baja California, Baja California Sur y Colima son los únicos estados que tienen el total de sus municipios sin afectaciones.
  • En contraste, cinco entidades tienen el 100 por ciento de sus municipios o alcaldías con impactos: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.

En el caso específico de la Ciudad de México, las 16 alcaldías padecen sequía moderada catalogada como D1.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que en los primeros 15 días del mes de diciembre de 2023, se presentaron lluvias por debajo del promedio principalmente en el noroeste, por lo que la sequía de severa a extrema (D2 a D3) permaneció sin cambios en la región. Mientras que la sequía extrema (D3), persiste en porciones del noreste, la parte central del territorio nacional y en Oaxaca.

  • El informe indica que al cierre de 2023, el 15.17 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 14.58 por ciento con sequía moderada (D1), 16.00 por ciento con sequía severa (D2), 16.03 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.46 por ciento con sequía excepcional (D4).

Las entidades con sequía excepcional, la más severa de todas son: Durango (cuatro municipios); Hidalgo (11 municipios); Querétaro (dos municipios), y San Luis Potosí (11 municipios).

Pese a lluvias decembrinas, persiste la sequía

Aunque los frentes fríos han causado lluvias en territorio nacional, el problema de la sequía continúa afectando al sector agrícola, por lo que se requiere mayor inversión en infraestructura en el campo para reducir el consumo del agua y a la vez producir más alimentos, de acuerdo con especialistas.

  • Con datos oficiales, la consultora Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que debido a las precipitaciones que han causado tres frentes fríos de la actual temporada invernal se ha evitado el mayor consumo de líquido almacenado en presas. No obstante 50 por ciento de los municipios del país aún prestan algún grado de aridez.
  • La consultora anotó que si bien los productores se han ahorrado algunos riesgos al aprovechar la humedad del suelo, al menos cinco entidades todavía observan la totalidad de sus municipios con sequedad.

En particular, comentó que la sequía de severa a extrema se incrementó en Sonora, el poniente de los estados de Chihuahua y Durango, así como el sur de Tamaulipas.

  • El número de municipios con sequía severa se incrementó al pasar de 39 a 42 en las últimas dos semanas de diciembre.
  • GCMA comentó que los cultivos establecidos se encuentran en etapa de buen desarrollo, debido a la humedad que generaron las lluvias en días previos.

La aridez en territorio nacional fue una de las causas de que en meses recientes hubiera un incremento en el precio de los alimentos.

  • El tema del agua es prioritario y urgente, no nada más para México, sino para el mundo entero, dijo en entrevista con La Jornada Gerardo García, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).
  • El dirigente agrícola comentó que se ha observado que cada día llueve menos, mientras la demanda del líquido es cada vez mayor, para consumo humano y también para producir más alimentos ante el incremento de la población a nivel global.
  • Tras recordar que el campo consume 70 por ciento del líquido, el líder de organismo que se adhirió al movimiento Por Nuestro Campo, consideró que es necesario aumentar las inversiones en infraestructura para mejorar la eficiencia del riego en el sector agrícola.

Apuntó que en las urbes del país se invierten miles de millones para hacer reparaciones, pero también se deben destinar recursos al campo para hacer más eficiente el consumo del líquido a través de sistemas de riego.

El verdadero ahorro no está en la ciudad, por las tuberías viejas pierden 30 por ciento del agua.

Aumentar los recursos para el campo ayudaría a que el consumo pase de 70 a 40 por ciento. “Es una visión que deben tener los gobiernos, dónde hacer mayores inversiones para obtener los mejores resultados.

A través de la tecnología y la innovación tendríamos un ahorro enorme de agua que estaría disponible para muchos años más en el subsuelo o para destinarse al consumo humano futuro, porque es agua que se está almacenando, que no se está extrayendo de los acuíferos, apuntó.

Maíz y aguacate, los alimentos más expuestos

El maíz, alimento base de la gastronomía mexicana, y el aguacate son dos de los alimentos que más han resentido las sequías que se han registrado en el país.

  • El Banco de México ha hecho un análisis durante todo el año de los efectos del cambio climático, como la sequía en productos agropecuarios, y fueron agosto y septiembre los meses en que los principales productos agrícolas sufrieron los efectos del calor, de acuerdo con el reporte de Economías regionales correspondiente al tercer trimestre.
  • «El indicador de sequía nos permite tener más información sobre cómo están las condiciones en lugares donde se cultivan estos productos y en el tercer trimestre vimos niveles elevados y creemos que está relacionado con el efecto de cambio climático», dijo Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica en Banxico.

El precio del aguacate influyó en la inflación de junio y julio pasado.

  • Para octubre y noviembre de 2023 la exposición al calor descendió para la mayoría de los cultivos debido, principalmente, a una disminución en las condiciones de sequía severa, extrema y excepcional en algunos estados del centro norte, particularmente en Jalisco, Sinaloa y el sur de Michoacán.
  • Las condiciones del clima también han provocado que los empresarios volteen a otro tipo de cultivos. Se registró un aumento en la producción de agave y maíz forrajero en la región centro norte para sustituir cultivos dadas las condiciones de sequía prevaleciente en amplias zonas de la región.

«La exposición a la sequía del aguacate y la fresa aún permanece elevada debido a las condiciones de sequía que prevalecen en varios municipios del norte de Michoacán, principal estado productor», destacó el banco central en su reporte.

  • Las olas de calor también representan una oportunidad para los empresarios: la siembra de cebada en la región centro se vio beneficiada por la certidumbre en el precio de venta, gracias a los contratos con las cerveceras al momento de la siembra, y por la apreciación del peso frente al dólar, que permitió reducir los costos de los fertilizantes.

Edomex y CDMX terminarán 2023 con la peor sequía

Los municipios del Estado de México y las alcaldías capitalinas que dependen del sistema Cutzamala cerrarán el presente año con la peor crisis de sequía de los últimos cinco años.

  • De acuerdo con datos del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, al cierre de diciembre de 2018 el nivel de almacenamiento de las tres presas que conforman el complejo hídrico era de 96.44%, en comparación con el 41.39% que se tiene actualmente.

Las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque no llegan ni a la mitad de la capacidad total del sistema Cutzamala, situación que golpea a miles de familias de la zona conurbada, debido a la baja en el caudal que reciben municipios y alcaldías.

  • Al corte del 25 de diciembre, la presa Villa Victoria presentaba 30.55% de llenado, es decir, 56 mil 745 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad al 100% es de 185 mil 731 millones de metros cúbicos.
  • La presa Valle de Bravo, en la misma fecha, tenía un acumulado de 46.40%, lo que representaba 143 mil 571 millones de metros cúbicos, de los 394 mil 390 millones de su capacidad total.
  • La presa El Bosque, también al 25 de diciembre, registraba un nivel del 61.07%, cifra equivalente a 123 mil 602 millones de metros cúbicos, teniendo un llenado al 100% de 202 mil 400 millones.

En suma, las tres presas muestran un acumulado de 323 millones 919 mil metros cúbicos, cantidad que se traduce en 41.39%, estatus que evidencia el desplome en los niveles de agua frente a los que se tenían en 2018 en el mes de diciembre, que superaba más del 95% de la capacidad de almacenamiento del Cutzamala.

  • La información del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, en las tablas mensuales que divulga a través de su página web, refleja escasez de lluvia.
  • De hecho, las precipitaciones pluviales monitoreadas por el organismo son prácticamente nulas, pues sólo se registraron datos de ligera lluvia el 6, 11 y 13 de diciembre para la presa Villa Victoria.
  • En la presa Valle de Bravo el 6 y 11 de este mes, mientras que en la presa El Bosque únicamente el 11 de diciembre.

En los datos históricos se observa que al término de 2022 el nivel de almacenamiento en las tres presas era de 58.51%; en 2021, de 67.29%; en 2020, de 62.29; en 2019, de 87-30%, y en 2018, de 96.44%, lo que muestra la caída en los niveles de llenado que hoy mantienen en una severa sequía a los municipios del Estado de México y alcaldías capitalinas que dependen del sistema Cutzamala./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario