Admite CFE responsabilidad en APAGONES, aún con inversión de 20 MIL MLLNS de DÓLARES al Sistema Eléctrico de la República

Mientras el gobierno de AMLO logra posicionar a la CFE con una mayor participación en el mercado eléctrico, el sector privado continúa padeciendo los retrasos de permisos para invertir en el sector.

Producto de una fuerte incapacidad para satisfacer la demanda de la población en el consumo eléctrico de sus hogares, esto generó que hubiera la semana pasada tres días de apagones, reconoció Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • Al dar un informe de la ocurrido entre el 7 y 9 de mayo, el servidor público anotó que las incidencias se dieron por las noches, dado que afirmó que en eso tres días el Sistema Eléctrico Nacional operó “perfectamente” todo el día y enfatizó que este mecanismo que rige el funcionamiento está más fuerte que nunca.

“Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico nacional (…) Vamos a presentar el Sistema eléctrico, en qué momento se dio determinados problemas tres días que se resolvieron ya totalmente”, indicó en la mañanera en Palacio Nacional.

  • Mencionó Bartlett Díaz que por la noche, en lo que se llama el pico, es cuando existe la mayor demanda y precisamente en ese momento fue que aseguró que tuvieron un problema de incapacidad de atacarlo, y, por tanto, “hubo ciertos cortes que duraron una hora, nada más”, abundó.

“El sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, ya estamos con toda la seguridad de seguir así, es decir, trabajar como se ha venido operando estos últimos tres años”, argumentó.

  • Fue la semana pasada, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decreto emergencias en su labor, lo cual propició que se dieran corte de luz en casi 2o estados del país. Las autoridades subrayaron que esto se dio por la segunda onda de calor del año, cuyas temperaturas superaron los 40 grados Celsius.

Por su parte, Ricardo Mota Palomino, director del Cenace, aseguró que los apagones programados se determinaron para no afectar todo el sistema eléctrico.

“Nosotros por reglamentos y leyes tenemos la responsabilidad de determinar cómo mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación y cuando prevemos algún problema potencial podemos notificar que hay alguna alerta que puede ser de ámbito local o de ámbito nacional”, sostuvo.

  • Sin dar detalles de este funcionamiento, Mota Palomino apuntó que México no es como un país europeo “y por lo tanto tenemos que desarrollar nuestras prácticas y nuestros procesos” para atender el suministro de energía.
  • Finalmente, Bartlett Díaz escudó que al llegar a la CFE se percató que era una empresa a punto de desaparecer gracias a una reforma energética y la falta de inversión, “tenían a la CFE al borde de la desaparición”.

Afectados 2.6 millones de usuarios, 5 por ciento del total

  • El director ejecutivo de planeación estratégica, Juan Antonio Fernández, sostuvo que entre el 7 y el 9 de mayo en promedio hubo una afectación de 5 por ciento de los usuarios que tiene la CFE.
  • En total hay casi 49 millones de usuarios y resultaron afectados 2.6 millones como máximo en estas interrupciones.
  • Fernández aseveró que la ola de calor que enfrenta el país, que incrementó 1.4 grados la temperatura, se tradujo en un aumento de la demanda de 13 por ciento, para equipararse con los niveles que se registran en verano.

“La demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y esto provocó que tuviéramos que atenderla de manera imprevista (…) un evento que es inusual, porque es el efecto de una ola de calor que se ha denominado atípica”.

  • Fernández subrayó que, para evitar que la perturbación pueda evolucionar y tener una mayor afectación en todo el sistema, la CFE limita el impacto y también evita que se pueda expandir el efecto.
  • Indicó que la capacidad instalada de la CFE son 80 mil megavatios y que en esa fecha la demanda pico, de forma extraordinaria y atípica, alcanzó valores de 50 mil megavatios. Es decir que la CFE tiene la capacidad suficiente para atender los requerimiento de la población.
  • En su explicación, comentó que estaba planeado el mantenimiento de una cantidad importante de unidades generadoras. Agregó que la comisión prioriza el mantenimiento en los meses de menor demanda, que ocurren durante el invierno.

Explicó que el sistema eléctrico nacional prevé una reserva de generación de 6 por ciento.

Ese porcentaje siempre lo mantenemos, expuso Fernández. Si baja de ese 6 por ciento, es una de las causales por las cuales decretamos una alerta.

Explicó que si esa reserva baja de 6 por ciento se decreta una emergencia, porque en ese momento ya no hay recursos, más que 3 por ciento de lo demandado por los usuarios. Si suceden eventos, no vamos a poder abastecer la demanda y puede ocurrir un evento mayor”.

Se mantiene presionado el margen de reserva operativa del sistema

En lo que va del sexenio (entre el 2018 y el 2023) la capacidad de generación bajo el control de la CFE (que suma sus plantas y las de los Productores Independientes de Energía) creció 11% a 61,449 MW, de acuerdo con su último reporte anual entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

  • En tanto, entre el 2017 y el 2022 (último año reportado por la Sener en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, Prodesen, 2023-2037), se consigna que la demanda máxima integrada del Sistema Eléctrico Nacional creció también 11% a 51,108 MW.
  • De acuerdo con expertos, para que el margen de reserva operativa no se vea presionado, la capacidad eléctrica debe crecer más rápido de que la demanda máxima, considerando además que una parte importante de la capacidad total no está siempre disponible y existen plantas que se ven afectadas por fenómenos naturales que se han vuelto más recurrentes (como las hidroeléctricas, ante el escenario de sequías).

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino ofreció una explicación de las funciones del organismo para garantizar la seguridad y el control operativo del Sisteme Eléctrico Nacional, con lo que aclaró que las alertas emitidas por el organismo que encabeza indican precaución y no necesariamente una alteración extrema.

En cambio, cuando una emergencia se declara se debe a la falta de reserva y se tiene que afectar a los consumidores, lo que puede ocurrir en cualquier momento y estación del año, debido a la extensión del sistema mexicano, así como a su susceptibilidad a eventos como la salida de operación de plantas generadoras.

Según su explicación, las medidas tomadas, como las desconexiones de carga -apagones- buscan prevenir un riesgo mayor que afectaría a todo el país.

Inversión por cerca de 20 mil millones de dólares

La estatal CFE ha asegurado que durante el sexenio de AMLO se han invertido alrededor de 19,971 millones de dólares en proyectos de infraestructura. Los funcionarios de la compañía han dado esta cifra con la finalidad de terminar con algunas de las versiones que atribuyen los apagones de la semana pasada a la falta de proyectos de generación, transmisión y de distribución, que habrían provocado que la demanda superara a la oferta disponible.

  • Los funcionarios de la estatal han calificado esta cifra como «récord». En este número han sumado los 6,200 millones de dólares que han costado la compra de las 13 centrales de Iberdrola por parte de un fondo del Estado mexicano y que serán operadas, pero no formarán parte del portafolio de la CFE.
  • «La Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo del señor presidente ha tenido una inversión histórica que no encuentra precedentes en la historia de la industria eléctrica nacional», ha dicho esta mañana Miguel Reyes, el director de CFEnergía, una de las subsidiarias de la estatal.

En el desglose también han asegurado que han invertido 4,600 millones de dólares en 60 proyectos de transmisión y 9,171 millones de dólares en proyectos de generación. Por lo comentado en la conferencia matutina de este jueves, esta última cifra incluye la rehabilitación de las 16 hidroeléctricas, un proyecto del que se ha hablado durante todo el sexenio, pero del que aún no hay resultados públicos.

  • Y sólo hay dos proyectos nuevos: la central solar de Puerto Peñasco, en Sonora, y la central fotovoltaica Nachi Cocom, en Yucatán, que da servicio al Tren Maya. Respecto a la primera, se ha explicado que se está construyendo una línea de 300 kilómetros para interconectar el sistema interconectado de Baja California –que está aislado– con el Sistema Interconectado Nacional.
  • También han dicho que han añadido el equipamiento de cuatro presas para convertirlas en centrales hidroeléctricas. Los proyectos, dicen, tienen un avance promedio superior al 80% y que serán terminados durante esta administración. Hace unos meses la CFE anunció que entraría al mercado de energía eólica, pero no aparece ninguno de estos proyectos en la presentación de esta mañana.

Las nuevas centrales de gas

La estatal CFE, según el reporte hecho esta mañana, también está desarrollando 13 centrales de generación a base de gas, un combustible que se considera el idóneo para la transición energética, pero que en su mayoría es traído desde Estados Unidos.

  • Se trata de 10 centrales de ciclo combinado, una central de turbo gas y dos centrales de combustión interna. Estas tres últimas ya habrían sido finalizadas y el resto en la recta final de su construcción, según las declaraciones, e incluso algunas están ya en su fase de prueba.

«(Las centrales) están situadas en espacios donde administraciones anteriores habían olvidado. Es el caso de la península de Yucatán y la de Baja California. Gran parte de la generación se ha situado ahí en la búsqueda de garantizar el crecimiento de la demanda eléctrica que se da en estas regiones que tiene un comportamiento superior al promedio nacional y que busca garantizar también la llegada de nuevas inversiones», ha dicho Reyes esta mañana. «Estamos garantizando con estas inversiones que la energía que requiere este país por los próximos cinco años esté
garantizada».

Pero mientras estos proyectos avanzan, aún hay algunas plantas privadas que se mantienen en pausa por no haber recibido un permiso regulatorio para entrar en funciones o bajo el argumento de que el sistema de trasmisión está saturado.

Las líneas de transmisión

Una de las críticas continuas que ha recibido el gobierno federal por los apagones de hace unos días es la saturación de las líneas de transmisión y distribución, que no han permitido la entrada de nuevas plantas de generación y a las cuales la demanda les ha provocado fallas.

  • Según la información del gobierno federal, están desarrollando 60 proyectos que «son estratégicos para el sistema de transmisión y para el sistema de de distribución».
  • En total, se trata, según los datos, de una inversión de 4,600 millones de dólares que implican alrededor de 8,598 kilómetros de circuito o kilómetros de cable conductor.

«La CFE también se ha encargado de dejar para las próximas administraciones identificados cuáles son los proyectos que se requieren para poder atender el crecimiento de la demanda de energía, las necesidades de la industria, ahora llamada nearshoring, y la confiabilidad del sistema eléctrico», ha dicho el director de CFEnergía.

Sener paraliza planes de inversión privada

Una auditoría interna a la Secretaría de Energía (Sener) muestra los retrasos a 133 proyectos de inversión de la Iniciativa Privada (IP).

El subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López detalló que nueve mil 171 millones de dólares corresponden a 35 proyectos de generación de energía, de los cuales 22 son de energías limpias; cuatro mil 600 millones de dólares se han invertido en 60 proyectos de transmisión, y seis mil 200 millones de dólares se destinaron a la compra de 13 plantas a la empresa española Iberdrola.

  • Con estas inversiones, que suman 19 mil 971 millones de dólares, López indicó que se añaden ocho mil 568 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que agrega casi 20 por ciento de capacidad para atender cualquier necesidad a futuro.
  • El directivo dijo que los proyectos llevan un avance de 80 por ciento, y que con ello, la CFE va a garantizar 52 por ciento de la participación en la generación eléctrica del país para septiembre de este año.

“Es una inversión histórica, que no encuentra precedentes en la industria eléctrica nacional”, subrayó el funcionario durante la conferencia matutina este jueves desde Palacio Nacional.

  • CFE identificó 37 proyectos de transmisión que requieren una inversión de 844 millones de dólares a fin de atender la demanda creciente en el país como efecto del nearshoring. Estos proyectos pueden ser ejecutados entre 2026 y 2027, según el funcionario.
  • Mientras el gobierno de AMLO logra posicionar a la CFE con una mayor participación en el mercado eléctrico, el sector privado continúa padeciendo los retrasos de permisos para invertir en el sector.
  • Como es el caso de la Sener que paralizó por lo menos 133 proyectos en materia de energía eléctrica por demoras o falta de respuesta a particulares en el trámite administrativo denominado Evaluación de Impacto Social.

De acuerdo con la auditoría interna realizada por el Órgano Especializado en Fiscalización en el Ramo Energía de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la cual El Sol de México tuvo acceso, hasta el cierre del año pasado, 37 de esos 133 trámites aún no tenían una resolución: 35 de privados, uno de la CFE y otro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El portal de la Sener indica que dicho requisito es obligatorio para empresas públicas y privadas que estén interesadas en el desarrollo de proyectos en el sector eléctrico.

El plazo que establece la ley para la resolución del trámite administrativo es de 30 días hábiles o 90 días naturales

  • Los resultados finales y observaciones de la auditoría, que fueron entregados a la Sener el pasado 24 de marzo con el oficio número CGGOCV/OEF/AEF-18/043/2024, detallan que el total de trámites ingresados el año pasado fue de 731, pero en el muestreo estadístico se consideró solo 174 solicitudes de trámite para iniciar un proyecto de energía eléctrica.
  • De esas 174 Evaluaciones de Impacto Social ingresadas en el ejercicio fiscal 2023, en 103 “la resolución se emitió excediendo el plazo normativo de 30 días hábiles o 90 días naturales”; en 34 “se declaró el fin del procedimiento administrativo por desistimiento o imposibilidad material”, y en 16 “la resolución se emitió excediendo los plazos normativos, considerando como inicio del plazo de resolución”.

También se detectó que en nueve evaluaciones presentadas “el expediente contiene la información de ingreso, sin contar con la resolución y con los plazos normativos, vencidos con un promedio de 109 días”; en siete “la resolución se emitió conforme al plazo normativo”, y en cinco “el expediente contiene la información de ingreso, sin contar con el soporte documental de la resolución”.

  • La recomendación emitida por el ente fiscalizador fue “fortalecer el proceso administrativo y, en su caso, los mecanismos de control interno, con la finalidad de mejorar su gestión y desempeño institucional». Este medio solicitó una postura a la Sener, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

A estos proyectos en espera del aval de la Sener, se suman 216 que registra el portal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entre 2013 y este año, que representan una inversión de más de 22 mil millones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario