El diputado federal Xavier González Zirión, del PRI, acusó que en el Gobierno de la Ciudad de México hay desvío de recursos, específicamente los destinados al mantenimiento del Metro.
«Sin que, por ejemplo, nos aclaren con qué dinero la jefa de Gobierno y su comitiva aparece en todos los estados de la República, mantiene propaganda en todas partes y eso se llama falta de transparencia y corrupción», afirmó
- El aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la Alianza Va por México, advirtió que «se están haciendo fuertes desvíos del presupuesto para la campaña de la señora Sheinbaum, sin darse cuenta que esta situación ha cobrado vidas y genera desesperanza entre sus habitantes, debido a la inflación y escasa generación de empleo.»
Afirmó que es una simulación la explicación que dan sobre el origen de los recursos con que se pagan las giras que la jefa de gobierno hace a otros estados cada semana.
“Y por ello crean organizaciones que sólo son parapeto, al decir que cada uno de sus integrantes donó mil pesos para la campaña de la Jefa de Gobierno, cuando todos sabemos que son recursos públicos”, aseveró.
- Señaló que a casi un año de que concluya su mandato, no ha habido crecimiento económico en la Ciudad de México, por lo que 43% de sus habitantes no votaría por Morena en la siguiente elección.
“Si vemos los resultados de la CDMX, el gobierno de Sheinbaum es el peor, no dejamos los números rojos. En la Ciudad de México, hoy, 43% de los ciudadanos no votarían por Morena”, dijo
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Sheinbaum gasta en campaña y no en mantenimiento del Metro
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, gasta en campaña y no en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.
- Por medio de un breve mensaje en sus redes sociales, reclamó que pongan a elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro.
«Los que no querían militarizar al país, ahora militarizan hasta el metro. Envían la Guardia Nacional a varias estaciones por ´hechos atípicos´ que están ocurriendo», refirió el panista.
Señaló que no hay «hechos atípicos», sino que lo único que sucede es que la mandataria capitalina «gasta el dinero público en su campaña en lugar de mantenimiento» del Metro.
Los dichos de Cortés se dan en medio de las diversas denuncias por desperfectos en el Metro y el accidente del pasado sábado en la Línea 3, que dejó una persona sin vida y más de 100 heridos.
«Esto es corrupción, esto es Claudia»
La senadora panista Lilly Téllez arremetió contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esta vez por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro.
- La exconductora, que llegó al Senado por Morena y luego se pasó al PAN, compartió una nota sobre lo ocurrido la mañana de este sábado en el Sistema de Transporte Colectivo, y en su mensaje denunció “lucro” político.
“Mi solidaridad para las familias que sufren el deterioro del metro”, afirmó Lilly Téllez.
“Los políticos han amasado fortunas con las transas en su construcción y lucran políticamente con el dinero que le quitan a su mantenimiento”, añadió.
“Esto es corrupción, esto es Claudia”, remató en su mensaje.
Estiman en 28 mdp gasto de diputados en campaña #EsClaudia
El equipo político de Marcelo Ebrard denunció que los espectaculares en todo el país a favor de Claudia Sheinbaum financiados por un grupo de diputados morenistas pasaron de 500 a 700.
- Y se presume que el gasto mínimo asciende a 28 millones de pesos, pues los costos de renta van de los 12 mil a los 140 mil pesos mensuales, por lo que fijaron en 40 mil pesos el precio promedio.
- Esto, aseguraron diputados locales y federales, tras la nueva contabilización que realizó la estructura que respalda la aspiración presidencial del canciller.
El equipo del secretario atribuye esta campaña en estructuras aéreas al estratega español Antoni Gutiérrez-Rubí, exasesor del presidente colombiano Gustavo Petro.
Las estructuras se concentran las 100 ciudades más importantes del país.
En el caso de la Ciudad de México, advierten, se debe analizar si existe conflicto de interés de Sheinbaum, pues es el Gobierno capitalino el que regula la publicidad.
Sheinbaum gasta más de 55 mdp en comunicación digital
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la contratación de Antoni Gutiérrez Rubí, asesor y consultor del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro.
- La labor de Gutiérrez Rubí será, en palabras de Sheinbaum, ayudar al gobierno de la Ciudad de México en temas de asesoría en comunicación digital, un rubro en el que este año ha invertido más de 55 millones de pesos.
“Él es una persona de nacionalidad catalana y va a colaborar en algo muy especial en el Gobierno de la Ciudad, porque ni estamos en campaña, ni estamos en ningún otro tema. Estuvimos buscando a una persona que nos pueda ayudar en temas de asesoría en Comunicación Digital y en realidad va a dar algunos cursos y algunas asesorías.
“Antoni va a estar ayudando desde lejos y con algunas personas que colaboran, es para un equipo y es esencialmente Comunicación Digital”, confirmó ayer la mandataria local.
Rubí es asesor de comunicación y consultor político desde 1985. Ha asesorado a candidatos que lograron la presidencia en países latinoamericanos: Gustavo Petro, en Colombia y a Alberto Fernández y Cristina Fernández, en Argentina.
A partir de este mes, Rubí se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum y su servicio concluirá en marzo del próximo año.
Mientras, el gobierno de la Ciudad de México tiene activos siete contratos por servicios de marketing, campañas publicitarias y estrategia digital por hasta 55 millones 895 mil 107 pesos.
A Auditoría Estratégica de Medios S.A de C.V la contrató para el servicio de monitoreo a espacios publicitarios en medios de comunicación masiva radio y televisión por el que pagará 6 millones 120 mil pesos.
- A Heurística Comunicación SC le encargó el servicio de desarrollo marketing estratégico, producción de campañas publicitarias, redacción, producción gráfica y audiovisual. El presupuesto que tiene el gobierno para este contrato es de hasta 9 millones 860 mil pesos, según el número final de campañas que realice al cierre del año.
- La empresa inició su trabajo con Sheinbaum desde 2019, siguió en 2020, no la contrataron en 2021 y regresó este año.
- A Pruvity SA de CV le toca desde el 12 de marzo pasado el servicio integral de estrategia digital y difusión de contenido del Gobierno de la Ciudad de México. Tiene el mismo presupuesto que Heurística.
A Roma y Condesa Consultores S.C le encargaron el servicio de comunicación masiva en medios digitales para los habitantes de la Ciudad de México. Su trabajo, que comenzó el 15 de febrero y terminará el 31 de diciembre, le costará al gobierno 9 millones 857 mil 355 pesos.
- Contra el Viento Films, S.A. de C.V. y Publius Estrategia, S. de R.L. de C.V. realizan la edición, producción, diseño audiovisual y gráficos para social media sobre las campañas, programas, acciones y comunicación de la Ciudad de México. La primera cobra 4 millones e pesos y la segunda 9 millones 860 mil pesos.
La última de la lista es la Corporación Mexicana de Impresión, con quien firmó un convenio para el servicio de impresión relacionado a comunicación social. Comenzó el 19 de mayo y terminará el 31 de diciembre y le costará a la administración local 6 millones 337 mil 752 pesos.
En cuanto a publicidad, lo que se ha gastado en 2022 es una cuarta parte de lo que destinó en 2021.
El Gobierno capitalino gastó en el primer semestre de este año 93 millones 880 mil 762.68 pesos en publicidad, de los que 91 millones 285 mil 44.16 pesos fueron para difusión y dos millones 595 mil 718.52 pesos de servicios de impresión.
- Según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, en todo 2021 gastaron en publicidad 370 millones 699 mil 613.76 pesos y en 2020 fueron 426 millones 308 mil un pesos.
- El gasto en publicidad tiene una tendencia a la baja. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2022, el Gobierno local gastó apenas 25.3 por ciento del gasto total de publicidad del ejercicio de 2021.
Y del gasto de 2020 en comparación con el del 2021, la reducción es de 13 por ciento.
Otro cambio en el equipo de Sheinbaum surgió en la coordinación de comunicación social. La mandataria informó que Paulina Silva Rodríguez será la nueva coordinadora General de Comunicación Ciudadana, luego de la renuncia de Sebastián Ramírez Mendoza, quien buscará la dirigencia de Morena en la Ciudad de México.
Paulina Silva Rodríguez es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Imagen Pública del Colegio de Imagen Pública.
Silva Rodríguez fungió como titular de la Dirección Ejecutiva de Prensa en la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México; anteriormente ocupó el cargo de Directora de Prensa de la misma coordinación.
4 verdades que oculta Sheinbaum del presupuesto del Metro
Tras la tragedia ocurrida en la Línea 3, que ocasionó la muerte de una joven y más de 100 heridos, regresaron los cuestionamientos en torno al estado que guarda el Metro. Sobre todo, la manera que el Gobierno de la Ciudad de México ha ejercido los recursos públicos.
Cuestionada en distintas ocasiones, la Jefa de Gobierno ha reiterado que el Metro tiene presupuesto suficiente. Además presume que en 2023 se destinarán más recursos que el año pasado.
Pero no es así. Simplemente por dos razones: 1) Los datos proporcionados por la Secretaría de Administración y Finanzas cuentan una historia distinta 2) La Jefa de Gobierno omite aclarar que sus cifras no consideran los efectos de la inflación.
¿Qué es lo que nos dicen 5 años de presupuesto del Metro?
A partir del análisis de las bases de datos de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre las cuentas públicas de 2018 a 2021, así como el presupuesto de 2022 y 2023, se puede afirmar que:
- Se destina menos dinero año con año
- Los subejercicios son una constante
- El mantenimiento no es prioridad
- El Gobierno Federal es corresponsable
1. Un presupuesto que no supera el último año de Miguel Mancera
En 2018, el dinero aprobado para el Metro fue de 22 mil 882 millones de pesos. En contraste, el mayor presupuesto asignado durante la administración de Sheinbaum fue en 2022. Se destinaron 19 mil 769 millones de pesos. Es decir, un 13.6% menor que el último año de Miguel Mancera.
Otra forma de verlo es que, si Mancera proyectó 100 pesos en 2018, lo máximo que ha presupuestado Sheinbaum son 84 pesos. Así que sí hay menos dinero para el Metro.
Resulta engañoso afirmar, como lo hace Claudia Sheinbaum, que este año hay más recursos públicos para el Metro. Tomando en cuenta el impacto de la inflación, algo que sabe muy bien su Secretaria de Administración y Finanzas, la diferencia entre 2022 y 2023 son 922 millones de pesos.
2. Subejercicios en el gasto del Metro
No sólo Claudia Sheinbaum presupuesta menos dinero año con año, tampoco lo gasta en su totalidad. En 2019 y 2020, los subejercicios sumaron mil 744 millones de pesos. En 2021, si se ejerció el presupuesto en su totalidad.
Pero la situación empeoró en el periodo de enero a junio de 2022. No se gastaron 3 mil 063 millones de pesos. En otras palabras, 4 de cada 10 pesos proyectados no se han ejercido.
Esto resulta ser una decisión injustificable por dos razones: 1) Las tragedias, como en la Línea 12, debieron sentar un precedente sobre administrar con responsabilidad los recursos públicos 2) En comunicación y publicidad del gobierno capitalino, se presentan excesos de gastos. Lo que demuestra que si fluye el efectivo en otros rubros.
3. Menos recursos para el mantenimiento del Metro
Así como ocurre con el gasto en general del Metro, también hay un pobre manejo en los recursos para garantizar condiciones dignas para los usuarios.
El dinero para este fin está etiquetado en el presupuesto bajo el concepto de gasto: “Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación”. Contempla desde intervención de infraestructura, hasta la compra de equipo, herramientas y refacciones.
- En 2018, a este rubro le fueron aprobados 2 mil 610 millones de pesos. La actual jefa de gobierno no ha logrado superar dicha cifra. Su máximo histórico llega a 2 mil 122 millones de pesos en 2022. Una diferencia del 18.7%.
- Incluso, mientras que en 2018 el mantenimiento representó el 11.4% del gasto total del Metro, en 2022 bajó a 10.7%.
También hay subejercicios. En 2020 no se gastó el 7.8%. En 2021 fue de 4.3%. La situación es peor en el primer semestre de 2022. No se ejerció el 51%. Si las necesidades son infinitas en este medio de transporte, ¿por qué no se usa todo el dinero?
4. Los recursos federales destinados al Metro también han disminuido
El Gobierno Federal es corresponsable de la situación que padecen los usuarios. El presupuesto del Metro cuenta con distintos tipos de financiamiento. Los recursos públicos federales son uno de ellos. De estos, se clasifican en 3 fuentes principales:
- Participaciones Federales (Ramo 28)
- Aportaciones Federales (Ramo 33)
- Recursos etiquetados por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT)
El primero son recursos de libre disposición para el Gobierno de la Ciudad de México. Es decir, decide en qué rubros destinarlos. En el caso del Metro, la mayor parte de los recursos federales (95 de cada 100 pesos) provienen del Ramo 28.
Respecto a los recursos del Ramo 33 y la SCT, se etiquetan a proyectos específicos como la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.
- Dicho esto, los recursos federales han disminuido año con año. De 2018 a 2021 presentan una caída del 18.9%. En 2022 no fue posible saber el monto total, debido que dicha información no se encuentra en las bases de datos de la Secretaría de Administración y Finanzas.
- Los recursos del Ramo 33 y de la SCT, también clasificados como transferencias federales etiquetadas, mantienen esta tendencia a la baja. Incluso en el 2021 la Ciudad de México no recibió ni un sólo peso para proyectos específicos del Metro.
A sabiendas de esta situación, y los millones de usuarios que lo utilizan, resulta incomprensible la nula intervención del Gobierno Federal, así como la falta de coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. Si ha tenido la capacidad para costear los sobrecostos del Tren Maya y de la Refinería Dos Bocas, no se entiende la falta la capacidad e interés de etiquetar recursos de emergencia.
¿Cuántos recursos públicos se necesitan para que el Metro opere en buenas condiciones?
El Plan Maestro del Metro 2018 – 2030 realiza, entre otras cosas, una proyección de recursos en el corto y mediano plazo necesarios para su modernización.
- En cuanto el material rodante, que incluye parque vehicular, proyecta una inversión de 8 mil 035 millones de pesos para el periodo 2020-2024. Esto es, 2 mil millones al año aproximadamente en este periodo.
- Respecto a la intervención de instalaciones fijas, considera un gasto de 49 mil 629 millones de pesos. Es decir, alrededor de 4 mil millones de pesos por año para el periodo 2018 a 2030.
Dicho lo anterior, no se observan recursos destinados para estos fines. Incluso la Jefa de Gobierno se ha pronunciado por un nuevo Plan Maestro que haga énfasis el mantenimiento. Pero sin recursos ¿cómo llevarlo a cabo? ¿le dejará esa responsabilidad a la siguiente administración?
En el Metro se realizan 837 millones de viajes al año. Es el medio de transporte público más usado en el país. No es posible comprender el nivel de abandono que los propios usuarios y trabajadores atestiguan día tras día.
Para arreglar un problema, primero hay que reconocerlo. Y eso no ha sucedido con el gobierno capitalino. Al contrario, se pretende encauzar este tema para descarrilar la candidatura de la jefa de Gobierno. Más que una campaña en contra, el Metro si tiene problemas./Agencias-PUNTOporPUNTO