En el último debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia abundaron los ataques por encima de las propuestas para afrontar los principales problemas que vive el País como la violencia, la crisis migratoria y el conflicto por la división de Poderes.
- Las acusaciones registradas durante el ejercicio de una hora y 48 minutos fueron más de carácter personal y en contra de los colaboradores de las candidatas y figuras de los partidos que representan.
- Durante el debate fueron acusados por presuntos vínculos criminales y actos de corrupción, así como por enriquecimiento ilícito algunos políticos como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Políticos corruptos y narcos
- También fueron cuestionados el ex titular de Gobernación con Carlos Salinas y actual director de la CFE, Manuel Bartlett; la ex Secretaria de Energía y candidata de Morena al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle; y el ex Secretario de Seguridad capitalino y aspirante al Senado por Morena, Omar García Harfuch.
- La abanderada de la Oposición, Xóchitl Gálvez, intensificó su estrategia de ataque contra su adversaria Claudia Sheinbaum, a quien volvió a llamar narcocandidata y explicó por qué identifica a Morena como un narcopartido.
- «En 2019, Mario Delgado, presidente de Morena, se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos, un negocio que provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT.
«Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena, hasta su muerte en 2021. Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. ¿Ahora entienden por qué le llamé narcopartido a Morena?», dijo Xóchitl.
Además, aseguró que interpuso una denuncia penal en contra de Sheinbaum por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
- Desde el arranque y aprovechando que el debate se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Claudia Sheinbaum reprochó al PRI la represión estudiantil de 1968 y enfiló contra su adversaria.
- «Vamos a hablar de autoritarismo, la represión del 68, del 71, de Atenco, de Aguas Blancas, de Nochixtlán, eso sí es autoritarismo. Nosotros representamos democracia», sostuvo.
- La morenista también mostró una lista de ex gobernadores del PRI y del PAN que están presos o prófugos, como Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, César Duarte, Guillermo Padrés y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, se concentró en propuestas, y en rebatir principalmente a la aspirante panista su pasado como funcionaria de Vicente Fox, quien ha descalificado los programas sociales.
Duras acusaciones de narcotráfico y narcopartido
Las acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada marcaron el tercer y el último debate por la Presidencia de la República. “Narcopartido”, “narcocandidata”, “guerra contra el narcotráfico”, Genaro García Luna, Omar García Harfuch, Joaquín Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán López, y Mario Delgado fueron algunos de los protagonistas de los señalamientos que se lanzaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
- Xóchitl Gálvez se refirió de nuevo a Claudia Sheinbaum como “narcocandidata”, y a Morena como “narcopartido” como lo hizo en el segundo y que valió que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenara quitar de la transmisión por presunta calumnia.
- Esta vez lo hizo para explicar sus acusaciones, y para ello, recurrió al libro de la periodista Anabel Hernández “La historia secreta: AMLO y el Cártel del Sinaloa”, donde en su capítulo “La heredera” menciona que la morenista y a su secretario recibieron «sobornos y droga», hechos por los que dijo, ya presentó una denuncia.
En respuesta, la candidata de Morena cuestionó las fuentes y de paso le dio unas recomendaciones de lectura a su contrincante.
- “Las fuentes de ese libro, yo creo que son mejores las fuentes de la Reina del Sur de Pérez Reverte, o mejor le recomiendo leer ciencia-ficción, por qué no lee Ray Bradbury, Fahrenheit 451, o de plano crónicas marcianas”, respondió Sheinbaum.
- La candidata de Morena acusó al gobierno de Felipe Calderón, a cargo del PAN, de colocar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna, quien hoy está detenido y en espera de sentencia en Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico.
“En 2006 para validar una elección, que en realidad fue un fraude electoral, Calderón tomó una de las decisiones más terribles en nuestro país, la guerra contra el narco. La guerra quiere decir permiso para matar. Y puso al frente de esa guerra a un personaje siniestro, García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos. Llegó Peña Nieto y no cambió en mucho la política, siguió la guerra contra el narco. Hasta que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cambió la política de declarar la guerra a construir la paz, que es una visión completamente distinta, que sí es atención a las causas y también cero impunidad”, dijo.
- El segmento de seguridad fue uno de los que más confrontaciones e intercambio de señalamientos ocasionó, ello porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento de la historia de México al sumar más de 180,000 homicidios dolosos, y al haber superado los 120,000 del sexenio de Felipe Calderón y los 156,000 de Enrique Peña Nieto.
Xóchitl Gálvez aseguró que está de acuerdo en quien tenga algún arreglo con el narcotráfico tiene que ir a la cárcel, en alusión a García Luna. Sin embargo, sugirió a su contrincante que su “súper policía, Omar García Harfuch le cuente toda esta historia de García Luna”.
Y ahí no paró. También le pidió explicar el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador con la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán: “¿Cómo explicas el que hayan liberado a Ovidio (Guzmán), ¿cómo explicas que la delincuencia se pasee por todo el país?
La «revelación»
La candidata del bloque opositor aprovecho el debate para hacer una «revelación»: Mario Delgado, presidente nacional de Morena, es objeto de una investigación por parte de autoridades de Estados Unidos, al contar que en 2019 el morenista se asoció con Sergio Carmona, quien fue vinculado al crimen organización y asesinado en el 2021. El negocio, explicó, consistía en ingresar gasolina de Estado Unidos a México sin pagar impuestos.
- “La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave, Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. ¿Ahora entienden por qué le llamé narcopartido a Morena?”, afirmó.
- Minutos antes, Sheinbaum había asegurado que no caería en la provocación, al aseverar que un debate es para proponer, por lo que no contestó ninguna de las acusaciones de Gálvez.
“Las mexicanas y mexicanos no merecemos un debate lleno de calumnias, un debate de mentiras, eso refleja la ausencia de proyecto. No voy a caer en este caso en provocaciones, al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y por supuesto a mostrar nuestra calidad humana. Entiendo que la desesperación del PRIAN va en un lejano segundo lugar, pero no comparto sus métodos, por eso ahora nos toca respetar la investidura presidencial”, destacó.
Casi dos horas después de terminar el debate, Mario Delgado, dijo que las acusaciones de Xóchilt Gálvez sólo son una calumnia.
- Por su parte, Jorge Álvarez Máynez también le entró al tema del narcotráfico. Dijo que de ganar, con él no se preocuparán de quién es el peor «García», en referencia a Genaro García Luna y Omar García Harfuch.
“Conmigo no se tienen por qué preocupar de cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch. Conmigo, el que va a asumir la tarea de pacificar el país, de darle seguridad, de acotar la impunidad es el Presidente de la República, es una tarea que no se puede delegar”, indicó.
Las otras acusaciones de Xóchitl Gálvez a Sheinbaum
También acusó a Sheinbaum de gasear a las feministas: “Por lo menos en su equipo dicen que las odia”.
- Sobre la seguridad, dijo que en el país hubo 186 mil personas asesinadas durante el gobierno de AMLO: “Se acabaron los abrazos a los delincuentes (…) la Guardia Nacional tendrá un mando civil”. También destacó el crecimiento de feminicidios en la CDMX del 25%.
- Gálvez se burló de que Morena le dio embajadas a viejos priístas “corruptos”; señaló a Morena por abandonar a las madres buscadoras y dejar 2 mil fosas clandestinas. Además acusó al gobierno de dejar morir a 40 personas en una estación migratoria “por ineptos”.
Gálvez también acusó a Sheinbaum de derribar una iglesia en Tlalpan y de usar a la Virgen de Guadalupe, además de no creer en Dios: “¿Le contaste a su santidad cómo usaste a la virgen?, no tienes derecho a utilizar la religión”.
Asimismo, señaló que Arturo Zaldívar presionó a figuras del Poder Judicial para beneficiar al presidente: “Morena y sus aliados quieren controlar el INE (…) quieren adueñarse del Poder Judicial”.
Las otras acusaciones de Sheinbaum a Xóchitl Gálvez
Sheinbaum recordó la masacre de Tlatelolco y que “un presidente priísta ordenó el asesinato” de jóvenes. Señaló a Gálvez y dijo que se encontraban al lado de ese mismo PRI.
- Defendió que Morena ha recuperado los derechos “que el PRIAN convirtió en mercancías”. Señaló que aumentó el salario mínimo y disminuyó la pobreza: “Porque la economía está hoy mejor que nunca”.
“La única persona que ha gaseado a policías con sanitizador es ella”, acusó, mostrando una foto de Gálvez echando sanitizador a uniformados.
- También recordó que a los 15 años ya estaba en movimientos sociales. Destacó que en su gobierno creó proyectos educativos como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, así como 17 preparatorias.
Sheinbaum dijo que no se dejaría “caer en provocaciones” ante los embates de Gálvez y exhortó a respetar la investidura presidencial.
- Recordó que con AMLO se duplicó el salario mínimo: “Y que el salario siempre aumente por encima de la inflación”. Agregó que 1.4 millones de personas con discapacidad reciben apoyos.
Sheinbaum recordó que García Luna está preso por sus acciones durante el gobierno de Calderón, mientras que con “AMLO bajaron los homicidios”.
- Afirmó que bajaron los secuestros el 73.3% y que las fuentes del libro de Anabel Hernández no son mejores comparadas con las de La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte.
“El PRIAN tiene más gobernadores en prisión o prófugos, que en funciones”, expresó.
De manera frontal, defendió la prisión preventiva, ya que sino “60 mil delincuentes saldrán de la cárcel”.
- Sobre la división de poderes, dijo: “El Poder Judicial, su labor es la justicia (…) sin embargo, muchos ministros se han extralimitado en sus funciones (…) la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amagando a los ministros (…) para reunirse en lo oscurito con Alito Moreno, eso no es división de poderes”.
Sheinbaum cerró su participación en el debate anunciando que el 29 mayo su cierre será en Zócalo de la Ciudad de México: “Este 2 de junio (…) ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales”.
AMLO y García Luna fueron ‘comprados’ por el Cártel de Sinaloa
Por segunda ocasión en menos de una semana, la periodista Anabel Hernández hizo una comparativa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos (EEUU).
- A través de un video compartido en su cuenta de TikTok, la periodista de investigación aseguró que tanto AMLO como García Luna “formaban parte del mismo equipo”, ya que ambos han sido relacionados con una de las organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa.
- Los señalamientos de Anabel Hernández surgen a raíz de la publicación de su más reciente libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, en el que expone un presunto financiamiento ilícito a las campañas presidenciales del tabasqueño de 2006, 2012 y 2018 por parte de dicha organización delictiva.
- De acuerdo con la periodista, su trabajo de investigación ha sido objeto de una campaña de censura en redes sociales, donde se han reproducido múltiples comentarios que descalifican su libro ante la falta de “pruebas” que corroboren los señalamientos vertidos en contra de López Obrador.
“En las últimas horas los videos de esta comunidad han sido víctima de un ataque organizado de censura. Esto ocurre justo después del pronunciamiento hecho por Andrés Manuel López Obrador sobre el libro que tanto le incomoda: La historia secreta”, indicó Anabel en el video referido.
- Señaló que a lo largo de su administración, AMLO puso énfasis en los vínculos criminales que Genaro García Luna formó con el Cártel de Sinaloa, cuando supuestamente esa misma organización le otorgó dinero ilícito para sus campañas presidenciales.
“Durante todo su sexenio, usted puso el reflector sobre los delitos cometidos por Genaro García Luna, quizá esperando ingenuamente que así nadie descubriría los suyos. Lo que lo pone nervioso, López Obrador, lo que le da miedo es que la gente entienda que en realidad usted y Genaro García Luna no jugaban en equipos contrarios”, aseveró Anabel Hernández.
- De acuerdo con la periodista de investigación, el “equipo” del que formaron parte tanto AMLO como García Luna estaba encabezado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de Cártel de Sinaloa que nunca ha estado en prisión.
“En realidad ustedes formaban parte del mismo equipo, de la misma escuadra, de aquella que se deja comprar por la organización criminal más importante del tráfico de estupefacientes del mundo, el equipo de la organización criminal que comanda ‘El Mayo’ Zambada y ahora Los Chapitos”, agregó Anabel Hernández.
Una semana antes a la publicación de este video, la periodista de investigación aseguró que AMLO y García Luna “no son tan distintos”. Esto debido a que las pruebas testimoniales que se retomaron en el juicio del exfuncionario mexicano en Estados Unidos y que lo vincularon con el narcotráfico, son las mismas que dan cuenta del presunto financiamiento ilícito que el mandatario federal recibió del Cártel de Sinaloa.
- Al respecto, López Obrador ha calificado como una “calumnia” el libro de Anabel Hernández, bajo el argumento de que no se han presentado las pruebas y evidencias que comprueben sus supuestos nexos criminales./Agencias-PUNTOporPUNTO