Ante la crisis de salud y económica derivada del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, y las acciones que el gobierno o su partido han intentado imponer, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) sostuvo que pereciera que estos últimos, buscan limitar la inversión y afectar la certidumbre.
- En un análisis ejecutivo, el Ceesp refirió que la inversión pública tiene claros objetivos políticos y está dirigida a proyectos cuya rentabilidad social es dudosa y opaca, mientras que la inversión privada ha sido desalentada de manera significativa.
- «En México parecería que el actual gobierno federal está determinado a limitar la inversión y por lo tanto, el crecimiento. Parecería que las acciones del gobierno y las propuestas e iniciativas de su partido, tuviesen como objetivo debilitar la certidumbre jurídica y el marco institucional que protegen la inversión», aseveró.
Expuso que algunas de las acciones que atentan contra la certidumbre jurídica son: la cancelación del proyecto del NAIM; la iniciativa de reformas a las leyes para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros.
Además, la cancelación de la cuarta subasta eléctrica; memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa; incumplimiento de contratos de transporte de gas natural; cambio de reglas para la adquisición de Certificados de Energías Limpias; reforma a la Ley General de Salud.
- Aunado al anuncio del inicio del proceso de compra consolidada de medicamentos y material de curación para el Sistema de Salud; consulta para cancelar la planta de Constellation Brands; barreras para la difusión de renovables; la iniciativa contra el outsourcing; el proyecto de reforma a la Ley del Banco de México; la desaparición de órganos autónomos y la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica
- En ese sentido, el Ceesp destacó que a la luz de estas señales de animadversión sobre la inversión privada y el continuo deterioro de la pública, «resulta curioso que el Presidente aparenta sentirse cómodo, cuando es bien sabido que la inversión es el motor que puede provocar la recuperación de la actividad económica».
Resaltó que la comodidad o complacencia del gobierno ante la actual situación, es aún más sorprendente en vista de la amplia percepción del mal manejo de la pandemia por parte de México alrededor del mundo, y que es evidente dentro del país.
«Hasta ahora, el discurso oficial ha sido exitoso en presentar la situación del país, por desastrosa que sea de acuerdo con la generalidad de los indicadores objetivos, en favor de las preferencias de la mayoría de la ciudadanía por el presidente», aseguró.
Ante eso el Ceesp añadió que el país requiere una recuperación, no solo aquella que implique volver a tener lo perdido en los dos últimos años, «sino una que represente el esfuerzo de lograr un crecimiento que realmente cumpla con las necesidades de bienestar de la población de manera sostenida en el mediano y largo plazos».
Política interna y debilidad de mercado, obstáculos para la actividad económica
La debilidad del mercado interno, más la incertidumbre sobre la situación económica interna y la política interna, son los principales factores que pueden obstaculizar la actividad económica en México, advierten especialistas del sector privado consultados por Banco de México.
- En la primera encuesta de opinión del año que conduce el banco central se observa que la política de gasto público, así como la debilidad del mercado externo, son también factores de preocupación para los 36 expertos consultados.
- De acuerdo con los resultados de la encuesta, recabada entre el 19 y 28 de enero, los especialistas arrancan el año con una expectativa de crecimiento de 3.74%; una tasa que hila una tercera revisión mensual consecutiva al alza.
Ante este entorno, solo 12% de los analistas encuestados considera que actualmente es un buen momento para realizar inversiones, una proporción que contrasta con el 6% que tenía esta percepción en diciembre.
- Sigue siendo mayoría la proporción que considera que es un mal momento para invertir, correspondiente al 65% mientras una cuarta parte del total de los encuestados reconoce que no está seguro.
Los expertos consultados estiman que en este año, llegarán 26,243 millones de dólares vía Inversión Extranjera Directa. Un flujo que incorpora un ajuste positivo sobre el pronóstico previo donde estimaron una entrada de 25,758 millones de dólares./Agencias-PUNTOporPUNTO