El abuso sexual infantil en México reporta un incremento de 496 por ciento.
- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señala que en 2020 se reportaron 80 casos de abuso sexual infantil.
Dicha cifra ascendió a 477 el año pasado, en tanto que en lo que va de 2022 suman 113 reportes.
- Identificamos que en 7 de cada 10 casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) el agresor es un familiar de la víctima, y en el 72 por ciento el ataque ocurre en el sitio donde las y los menores deberían sentirse más seguros: su hogar“, alertó el Consejo Ciudadano.
- En su reporte especial ‘Día de la Niña y el Niño: Créeles, siempre dicen la verdad‘, el Consejo Ciudadano detalla que en 90 por ciento de los reportes de abuso sexual infantil la víctima es una niña.
El hecho de que solo 10 por ciento de las víctimas sean niños podría relacionarse a la cultura machista que privilegia estereotipos en los que los niños no lloran, no se quejan y no revelan sus emociones.
Entre los 7 y los 11 años es la edad promedio en México del abuso sexual infantil, con 28.5 por ciento de casos reportados. Le siguen los 12 a 15 años (22.9 por ciento) y 4 a 6 años (16.1 por ciento).
La mayoría de los abusos son perpetrados por un “conocido de la familia“, seguido del tío, primo, padrastro, papá y abuelo.
- El hogar es el sitio donde más ocurren los abusos, seguido de la escuela, la casa del agresor, alguna fiesta y la vía pública.
- El Consejo Ciudadano añade en su reporte que el temor, la pena y sentirse solo son factores que inciden en que las víctimas no denuncien o reporten el abuso.
- Señala además que la vulnerabilidad de la víctima es aprovechada por el agresor para perpetrar los abusos.
Frases como ‘si dices algo te vas a quedar sin familia’, ‘si te dejas, te voy a comprar lo que tú quieras’, ‘entonces no me quieres como dices’, ‘si dices algo lastimaré a tu mamá’ o ‘nadie te va a creer’ son empleadas para someter a voluntad de las y los menores y aislarlos”, denuncia el Consejo Ciudadano.
Papás y abuelos son agresores sexuales de niñas en México
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el país que ocupa el primer puesto en abuso sexual de menores y los papás y abuelos son los principales agresores sexuales de niñas y niños en este país. La OCDE y otras organizaciones dicen cómo identificar estos casos.
- Las cifras de denuncias superan los 600 mil casos, de acuerdo con cálculos realizados por la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) y es importante visibilizar estos casos, para que más personas levanten la voz y para fomentar la prevención.
¿Quiénes son los principales agresores sexuales de niñas y niños en México?
Al año, 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, una cifra alarmante, sobre todo porque de acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, 6 de cada 10 agresiones surgen en casa de los menores y en el 60% de estos casos los agresores son papás, tíos, primos o amigos de la familia.
- Un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México arrojó que los principales agresores de niños son familiares, después en el segundo puesto están los maestros y en tercer lugar sacerdotes.
- Desafortunadamente, a pesar de que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, no existe el presupuesto necesario para hacerle frente a este serio problema, puesto que solo el 1% de los recursos para la infancia se utiliza para fomentar la prevención y protección de los menores, de acuerdo con datos de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Además, según la OCDE, de cada mil casos de abuso sexual en contra de menores en México, solo 10 son denunciados, y desafortunadamente el 10% de estos son atendidos por un juez. Tan solo al 1% se le aplica la ley, con una sentencia condenatoria.
¿Cómo puedo identificar si mi hijo fue víctima de abuso sexual infantil?
Es sumamente importante que los padres estén pendientes de sus hijos para que no sean víctimas de algún abuso. Es posible identificar algunas señales de abuso sexual, lo cual permitirá acabar con esta lo antes posible.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, hay algunas señales de advertencia en niños, los cuales se basan en comportamiento físicos, estos son:
- El menor parece distraído o distante.
- Presenta pesadillas o tiene problemas para dormir sin ninguna explicación.
- Su apetito cambia, no tiene ganas de comer o por lo contrario, tiene mucha hambre y en ocasiones hasta atracones.
- Tiene cambios de humor repentinos, siente miedo, inseguridad, etc.
- Da paso a conversaciones sobre abuso sexual de manera sutil.
- Le tiene miedo a ciertas personas o sitios.
- Dibuja cosas extrañas e incluso aterradoras.
- Habla sobre algún amigo nuevo, que suele ser mayor.
También puede presentar algunos signos físicos de abuso, tales como:
- Dolor o sangrado en sus genitales e incluso en la boca
- Infecciones vaginales (en las niñas)
- Sienten dolor al orinar
- Tienen problemas para pasar la comida, les duele/Agencias-PUNTOporPUNTO