Con un incremento de la migración irregular de más del 62% así como un récord de solicitudes de asilo, que han derivado en una crisis humanitaria y hasta, económica, México llegó a este Día Internacional del Migrante con seria preocupación por esta situación que cada día se agrava más sin que haya soluciones viables a la vista en el corto plazo.
- El aumento de la migración irregular se ha disparado en este año en México con la agravante que ya no somos un país de paso hacia Estados Unidos, sino que muchos de los migrantes han optado por quedarse en territorio nacional ante la falta de oportunidades para cruzar a Estados Unidos.
- De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dependiente de la ONU, el flujo de migrantes hasta el tercer trimestre de este 2023, se disparó en más de 150 mil migrantes que arribaron a territorio nacional, principalmente por nuestra frontera sur.
- Sin embargo, el camino a Estados Unidos está sembrado de peligros para los migrantes irregulares como actos de violencia, robos, abuso sexual, hambre, problemas de salud, deshidratación, exposición a la intemperie y discriminación que llevan a la muerte a muchos de ellos.
Entre enero y agosto de 2022 hubo un flujo de 248 mil 735 migrantes en situación irregular en el país, en el mismo periodo de 2023 el número ascendió a 402 mil 324.
- De hecho, alrededor de tres mil y seis mil migrantes arriban diariamente a la frontera sur de México desde el inicio de la actual ola migratoria en agosto pasado, lo que ha colapsado la capacidad del gobierno mexicano para hacer frente a esta emergencia humanitaria, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Paralelo a ello, el número absoluto de niños, niñas, y adolescentes en situación migratoria irregular en México incrementó 59% al pasar de 39 mil 640 de enero-agosto de 2022 a 62 mil 921 en el mismo lapso de 2023.
- Los estados que suelen registrar más llegadas de migrantes son: Chiapas, con 34%; Tabasco, con 11%, Baja California; con 10%; y Veracruz y Coahuila, con 8%, respectivamente.
- La mayoría de las personas en situación migratoria irregular en México corresponde a centroamericanos y caribeños como venezolanos y haitianos pero también se observó un incremento en los provenientes de Honduras y, en menor grado, de Guatemala.
- La proporción de provenientes de Suramérica incrementó en 46% en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre de 2021 con los venezolanos liderando esta migración seguida de migrantes de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.
Asimismo, se registró un incremento en el número de migrantes de África y Asia en los primeros ocho meses de año, pues alcanzaron el 13% de los migrantes registrados, en contraste con el 4% de todo el 2022.
- La OIM también reportó que entre mayo y agosto de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) repatriaron a más de 250 mil personas
La Acnur advierte que “una alta proporción” de las personas en movilidad en la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados.
Crisis económica
- En este escenario, México enfrenta una nueva crisis migratoria, con una situación rebasa a las autoridades y ya genera nuevas problemáticas sociales y económicas sobre todo en la frontera norte del país.
- Se estima que tan sólo en Ciudad Juárez, al menos 12 mil migrantes están esperando poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos, mientras padecen condiciones inhumanas y de alto riesgo, incluso sanitario.
- Incluso, una cuarta parte de ellos se encuentra en el muro fronterizo entre ambos países debido a la saturación de los albergues, sin alimentos ni un techo que les arrope; ahí hay familias enteras, niñas y niños.
Finales de agosto pasado, el dirigente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, advirtió de pérdidas diarias estimadas en 35 millones de dólares al día al quedarse varados alrededor de mil 500 camiones de carga en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas por el cierre de ese cruce fronterizo por parte de las autoridades estadounidenses.
Solicitudes de asilo alcanzan máximo histórico en México
Con un aumento de 52% respecto a los últimos meses del 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) alcanzó en 2023 un máximo histórico con 127 mil 796 solicitudes de asilo registradas hasta el último día de noviembre.
- De acuerdo con informe bimestral México: Rapid Needs Assesment October – November, de la organización civil International Rescue Committee (IRC), octubre fue el mes en que la Comar recibió más solicitudes de asilo con 17 mil 463 registradas, hecho que convirtió al país en uno de los lugares que más peticiones recibe en todo el mundo.
- La IRC asegura que esta escalada récord obedece a que la República mexicana es un lugar de cruce obligado y punto crítico de la ruta migratoria hacia Estados Unidos.
- Además, apunta que la falta de acceso a vías alternativas a la regularización migratoria, las dificultades en la documentación y la desinformación, son factores que han creado importantes barreras para que las personas en situación de movilidad accedan a servicios esenciales, protección y rápida gestión de sus solicitudes de asilo.
Según información que la Comar proporcionó a la ONG estadunidense, las oficinas en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México tuvieron dificultades y se desbordaron de su capacidad diaria de trámites debido al histórico número de personas que se presentaron el año pasado a pedir protección internacional.
- El informe indica que no existen cifras absolutas de personas que intentaron tramitar asilo, pero a finales de septiembre, el gobierno de México calculó que aproximadamente 6 mil personas cruzaron hacia el país por la frontera sur y 10 mil lo abandonaban por la frontera norte.
- Los entrevistados por IRC, que se concentran en Tapachula, Chiapas; Acayucan y Minatitlán en Veracruz; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, fueron en su mayoría personas desplazadas; el 56.9% pertenece a la población masculina y el 42.7% a la femenina.
Aumentan solicitudes de asiáticos y africanos
Llama la atención que la migración irregular a nuestro país procedente de Asia y África se ha incrementado exponencialmente en los últimos años hasta en más de 2 mil %, según cifras de un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
- Por ejemplo, de 2012 a 2018 la migración de Asia aumentó rápidamente, al pasar de 303 personas a 7,306, respectivamente, un crecimiento de más del 2 mil %.
- Sin embargo en 2022 esta cifra se incrementó aún más a 10,372 y sorpresivamente, a julio de 2023 ya alcanzó la cifra de 22,399 personas.
- En el caso de África, se presenta el mismo fenómeno, de 2012 a 2019, la migración se incrementó continuamente al pasar de 323 a 7,065 personas, respectivamente.
- Después de unos descensos, en 2022 se eleva nuevamente la cifra a 6 mil 672, pero para julio de 2023, ya se tiene un registro de 23 mil 851 personas migrantes.
INAI pide número de menores migrantes que no fueron repatriados
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar a conocer el porcentaje de niñas, niños y adolescentes no acompañados que no fueron repatriados a sus países entre 2018 y el 5 de octubre de 2023.
Migración deberá informar los motivos para no retornarlos; si recibieron alguna documentación, iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tuvieron refugio u otro proceso de protección complementaria.
- Una persona solicitó al INM el porcentaje de niños, niñas y adolescentes no acompañados que fueron retornados a sus países entre 2018 y octubre de 2023, así como aquellos que no fueron retornados, especificando los motivos, si recibieron alguna documentación, iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o tuvieron refugio u otro proceso de protección complementaria.
El sujeto obligado solo proporcionó vínculos electrónicos para consultar los estudios e investigaciones, encuestas, estadísticas e indicadores sobre la movilidad y migración internacional en México.
Inconforme con esta respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INM, argumentando que el sujeto obligado no entregó lo requerido.
- Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, destacó que la información solicitada cobra especial relevancia considerando que, en México, la niñez migrante cuenta con el derecho a solicitar asilo y refugio en los estados receptores, los cuales estarán obligados a no devolverlos a un país de origen, donde puedan sufrir algún tipo de riesgo.
“Dar acceso a este tipo de información abona al interés superior de la niñez, pues al hacer del conocimiento de toda la sociedad mexicana las situaciones migratorias por las que atraviesan las niñas, niños y adolescentes, permite la toma de decisiones relacionadas con un grupo de población que, intrínsecamente, se encuentra en situación de vulnerabilidad”, afirmó.
- Alcalá Méndez refirió que, de acuerdo con el INM, solo en el primer trimestre de 2023, se han rescatado a más de 34 mil niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros, durante su ingreso y tránsito por el territorio mexicano, de los cuales más de 2 mil viajaban solos. En este contexto,
Se advirtió que el INM no turnó la solicitud a cada una de las unidades administrativas que pudieran dar a conocer lo requerido, como la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la cual, entre otras cosas, se ocupa de analizar, opinar e implementar, en el ámbito de su respectiva competencia, las estrategias de protección y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
INM y Comar, rebasados ante crisis migrante
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, durante los últimos cinco años, ha expedido un total de 1’705,344 documentos migratorios. El 2023 ha sido el año con la cifra más alta, con el trámite de 431,300 documentos, hasta el 15 de diciembre pasado. Pese a esta cifra, expertos consideraron que la cantidad reportada por las autoridades no es suficiente para atender la problemática en la República.
- Los 1.7 millones de documentos, detalló el INM, han sido otorgados por razones humanitarias; oferta de empleo, unidad familiar, estudios y turismo.
Según Migración, durante la actual administración, el documento migratorio más expedido fueron residencias temporales, con un total de 572,957 (33.59% del total); le siguieron los visitantes por razones humanitarias con 435,887 (25.56% del total); los residentes permanentes con 368,387 (21.60% del total) y visitantes regionales con 299,540 documentos (17.56% del total).
- A su vez, para 2023, el INM informó que se expidieron 135,382 documentos para visitantes por razones humanitarias, que incluyen 97,545 casos de refugiados; 25,402 para víctimas y 9,103 por causas humanitarias.
- Además, se entregaron 136,235 documentos para residentes temporales, 83,529 para residentes permanentes, 69,517 para visitantes regionales y 6,637 para visitantes trabajadores fronterizos.
- Alberto Xicoténcatl, director de la organización Casa Migrante de Saltillo, reconoció que las cifras de documentos migratorios emitidos por el INM son históricas, pero destacó que la realidad supera la respuesta institucional.
El experto subrayó que los migrantes enfrentan demoras significativas en la emisión de documentos, lo que lleva a que muchas personas abandonen los procesos de regularización.
“A pesar de que es una cifra récord, es tristemente insuficiente (…) desgraciadamente las autoridades y las dependencias ya en este momento están rebasadas, no únicamente la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), como se ha dicho públicamente, sino también el Instituto Nacional de Migración ya está completamente rebasado (…) por ejemplo, hay un tiempo muy largo de espera para que le den (a las personas) el primer documento que es la constancia de solicitud de refugio”, afirmó Xicoténcatl.
- Wendy Castro, subcoordinadora del área legal de Sin Fronteras IAP señaló que, si bien las cifras de emisión de documentos son las más altas registradas, la brecha entre las necesidades de regularización y la capacidad de respuesta del INM es significativa.
- También, expresó que, ante la proximidad de las elecciones en México y Estados Unidos, hay preocupación sobre una posible disminución de recursos destinados a la atención de personas migrantes, pues argumentó que, históricamente, estas poblaciones no han sido prioridad para los gobiernos.
- Por su parte, Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera, reconoció que el gobierno ha enfrentado desafíos, pero subrayó que la falta de presupuesto para instituciones como la Comar limita significativamente la capacidad de atención.
Expuso que, ante esta falta de capacidades, los migrantes quedan expuestos a redes de tratantes y al crimen organizado y subrayó que es importante fortalecer la alianza entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para brindar una atención más integral y humanitaria./Agencias-PUNTOporPUNTO