A cinco años del último TERREMOTO del 19S aún hay HERIDAS abiertas y VÍCTIMAS olvidadas SIN JUSTICIA

Cinco años después de los sismos de septiembre de 2017 todavía no se reconstruyen, al menos, 25 unidades médicas que resultaron dañadas en seis estados del país. En 2022 el gobierno federal asignó un presupuesto de 277.8 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura del sector salud.

IMAGEN: Trabajo de rescate en el edificio de Álvaro Obregón 286 NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/DIS/SISMO17

El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas, en los estados del centro del país se registró un terremoto similar al que 32 años atrás estremeció a la población en la misma fecha. A un lustro del sismo más reciente, todavía hay heridas abiertas y víctimas sin justicia.

  • El sismo de 7.1 grados en la escala Richter, con epicentro en Puebla y Morelos, tuvo una duración aproximada de entre 60 y 90 segundos.

En entidades como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala también hubo daños considerables, pero la capital del país se convirtió en el estado más afectado, pues hubo 228 decesos y colapsaron 38 inmuebles.

Oaxaca

El estado más afectado por el terremoto fue Oaxaca, donde fueron destruidas más de 20 mil viviendas en toda la región y otras 40 mil sufrieron daños.

  • También resultaron con daños o fueron destruidas otras tres mil escuelas, casi 600 edificios históricos, 60 centros de salud y hospitales, además de 12 mercados.
  • Las ciudades más afectadas fueron: Juchitán, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, aunque otros 50 municipios también sufrieron las consecuencias del sismo del 7 de septiembre.
  • De acuerdo con datos del Gobierno Federal y Estatal, el avance en la reconstrucción de los daños, es del 85%, con más de 20 mil millones de pesos invertidos.

Se han reconstruido el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza y de la casa de la cultura, sobre monumentos históricos se han reconstruidos 64.

En lo que se refiere a escuelas que resultaron dañadas, se han reconstruido al menos 93% según datos del Instituto Oaxaqueño de Construcción Física educativa (IOCIFED).

  • Sin embargo, padres de familia del municipio de Juchitán de Zaragoza, han señalado que son más de 57 escuelas las que faltan por ser reconstruidas.
  • Respecto a la reconstrucción de las viviendas, muchas aún no han sido reconstruidas y otras fueron a abandonadas porque representaban pérdidas totales.

Tal es el caso de la vivienda de señor Pancracio Hernández de la comunidad de San Lorenzo Jilotepejillo, señaló que en la vivienda que el vivía se cayó y aún se encuentra dañada.

Chiapas

En el sureste mexicano, concretamente en Chiapas, el sismo dañó más de 46 mil viviendas, 14 mil de ellas con pérdida total. El mayor de los daños, cerca del 70%, se registraron en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Juquipilas y Tonalá.

  • En 2021, mil 800 viviendas fueron entregadas a familias afectadas por los sismos de 2017 en Chiapas, se suman a las más de 13 mil 400 unidades intervenidas en Chiapas desde el 2019, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, en este 2022, estarán atendiendo más de 2 mil 110 viviendas con un presupuesto de más de 395 millones de pesos 38 mil pesos.
  • Aproximadamente mil 375 viviendas ya se encuentran en su etapa final atendiendo a 94 localidades pertenecientes a los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Villa Corzo y Villaflores.
  • Mientras que el temblor que sacudió Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese mismo año, causó unos 370 muertos, miles de heridos y millonarias pérdidas, 434 inmuebles presentaron riesgos de colapso en la capital del país y mil ocho, no pudieron ser ocupados y o debieron ser sometidos a reconstrucción, según cifras oficiales.

De acuerdo con los reportes de marzo de 2021, los avances en la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas y bienes inmuebles del patrimonio cultural se ha avanzado en 91%, con aún pendiente 9% de las obras.

De acuerdo con los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, se han invertido 27 mil 875 millones de pesos en 10 entidades para 54 mil 451 acciones, con impacto en 778 municipios, casi una cuarta parte de los ayuntamientos del país.

CDMX

De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó más de 22 mil viviendas afectadas en la capital del país, de las cuales el 70% ya fueron atendidas o tienen avances importantes en su rehabilitación.

Según un informe de la dependencia reveló que existen cinco colonias en tres alcaldías con el mayor número de viviendas afectadas por el sismo:

  • Unidad Habitacional Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla en Iztapalapa
  • Del Mar en Tláhuac
  • San Gregorio Atlapulco en Xochimilco

El informe detalla que estas colonias tienen en común, su ubicación en zonas de inestabilidad del suelo, así como grietas y cuevas subterráneas, como también consta en el atlas de riesgos de cada demarcación.

De las 10 mil 743 viviendas familiares que entraron en el programa de reconstrucción, 7 mil 603 ya fueron concluidas y entregadas a las diferentes familias, lo que representa el 70.77%, mil 607 están por concluir y mil 533 inmuebles están por iniciar obras.

En el caso de vivienda multifamiliar, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reportó la entrega de 267 edificios, que equivale a a 5 mil 170 departamentos.

  • En el rubro de patrimonio cultural e histórico, la dependencia intervino 18 de los 21 templos e iglesias, en las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Del gasto comprometido para la reconstrucción de la CDMX por 8 mil 335.2 millones de pesos, al corte de agosto de 2022 ya fueron ejercidos 7 mil 521 millones de pesos según reportó la dependencia.

Hospitales y escuelas pendientes

Cinco años después de los sismos de septiembre de 2017 todavía no se reconstruyen, al menos, 25 unidades médicas que resultaron dañadas en seis estados del país. En 2022 el gobierno federal asignó un presupuesto de 277.8 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura del sector salud.

  • La meta es que este año se lleven a cabo acciones de rehabilitación en cinco unidades médicas que quedaron pendientes en 2021. Además, para 2022 también se programaron obras en otros 20 hospitales de Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Sin embargo, hasta el 30 de junio de 2022 no se había ejercido ni un solo peso de ese presupuesto ni se reportaban avances en las obras, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción 2022.

Casi tres meses después, al 15 de septiembre, el avance es mínimo todavía: únicamente están en proceso 19.2% de las obras de reconstrucción aprobadas para este año y 80.2% continúa pendiente.

  • Una de las causas del estancamiento en la reconstrucción de la infraestructura sanitaria es que para 2022 la Secretaría de Salud (Ssa) dio la responsabilidad del programa al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • Anteriormente, la instancia encargada era la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física. Este cambio ha provocado una indefinición en cuanto a qué organismo deberá transferir los recursos en cada estado.

“Las obras (de Chiapas) se encuentran en pausa a partir de la falta de definición de la fuente de financiamiento para los trabajos restantes a causa de la restructuración que el sector salud se encuentra ejecutando en su interior”, reporta el informe del Programa Nacional de Reconstrucción.

En total, la Secretaría de Salud identificó 262 establecimientos médicos dañados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. De ese universo, en 129 unidades (49%) ya había concluido la reconstrucción entre 2019 y 2020; 19 (7%) estaban en proceso, y 114 (44%) continuaban pendientes de rehabilitar.

Según el informe, en procesos de verificación se detectó que algunas unidades médicas fueron rehabilitadas con dinero de distintos fondos, mientras que otras obras fueron canceladas o suspendidas, por lo que en 2021 se descontaron del Programa Nacional de Reconstrucción.

Entre las unidades médicas con obras pendientes se encuentran la Clínica de Salud “Ignacio Bastida”, ubicada en Yautepec, Morelos; el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y el Centro de Salud “La Gloria”, de Arriaga, Chiapas.

También, el Centro de Salud “Colonia San Miguelito”, de Chilpancingo, Guerrero, y el laboratorio “Unidad de Bioensayo”, de Huaquechula, Puebla. En la Ciudad de México faltan obras de rehabilitación en la Torre de Gobierno del Hospital General de México.

  • Respecto a las escuelas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Sedatu reportaron que un total de 19,194 planteles de 11 estados resultaron afectados y para este 2022 se programó la reconstrucción de 74 escuelas, pero hasta la fecha hay unos 40 en pendiente.
  • En 2022 se asignaron 198.4 millones de pesos para la reconstrucción de estos 74 planteles de 50 municipios y alcaldías de siete entidades federativas, según datos del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

De las acciones de reconstrucción de escuelas planeadas para 2022, apenas se han concluido 46.5%; 49.5% continúa en proceso y 4% no ha iniciado todavía. Entre las escuelas pendientes de concluir su rehabilitación se encuentra la Telesecundaria 548 «Fray Bartolomé de las Casas», que se ubica en la localidad Nuevo Canán, en Chiapas, Conalep 11 “Aztahuacan”, de la y el Alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, al que se le asignaron 18.5 mdp para su rehabilitación, pero sigue sin atenderse.

Por ejemplo la rehabilitación de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de Tetelilla, Guerrero, que sufrió un daño severo, inició apenas en abril de este año y, a la fecha, registra un avance de 49%.

En busca de justicia

Como todos los días, el 19 de septiembre de 2017, María Teresa Lira Infante y su hija María Elena Sánchez Lira fueron a su trabajo en Bolívar 168, en la compañía SEO Young International, pero ya no regresaron a casa.

  • Las dos mujeres se convirtieron tanto en víctimas del terremoto que sacudió al país como de la corrupción.
  • Desde ese momento, la vida del hijo de María Teresa y hermano de María Elena, Fernando Sánchez Lira, se transformó: a partir de entonces y hasta ahora, su prioridad es la búsqueda de justicia.

Ese objetivo, tras cinco años sin respuesta, ha mermado su calidad de vida y su bienestar general. “Ha sido desgastante desde el punto de vida emocional y físico, me ha pegado mucho en la salud, estoy tomando antidepresivos y ansiolíticos, después de tanto tiempo. Tuve problemas intestinales, tengo dos neuropatías en la espalda por la tensión y la depresión. Ha sido muy difícil, pero aquí seguimos en la lucha”, declara.

La lucha de Fernando empezó durante los 15 días posteriores al sismo, cuando, junto con los familiares de otros fallecidos, levantaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) por el delito de homicidio culposo en contra de la inmobiliaria Inmobica, dueña del edificio, así como contra quienes resulten responsables.

Obstrucción legal a víctimas del sismo

Fernando Sánchez Lira relata que el primer problema ocurrió cuando el abogado de las víctimas estaba litigando para obtener un acuerdo con la empresa.

“Más que nada, estaba buscando llegar a un arreglo con la inmobiliaria, pero yo no quería eso, porque en un primer dictamen salió que el derrumbe fue culpa de la inmobiliaria, yo quiero saber quién o quiénes permitieron que el edificio operara”, expresa.

  • Posteriormente y tras esa ausencia de respuesta jurídica, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria contactó a Fernando y, desde aquel momento, han sido sus asesores legales.

La segunda forma en que el hombre acusa que ha tenido obstrucción por parte de las autoridades en las acciones penales contra los responsables es que, a lo largo de un mes, no se les permitió a los damnificados consultar la carpeta de investigación.

“Fue hasta que interpusimos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que nos dieron acceso”, afirma.

  • Igualmente, hay funcionarios que le han advertido que no podrá obtener justicia: “En una ocasión, una servidora de la Fiscalía, de quien no supe su nombre, nos dijo que no íbamos a ganar porque el dueño de la inmobiliaria, Alberto Cojab Sacal, era alguien muy importante”.
  • A cinco años del desastre, la carpeta de investigación, dice Fernando, se encuentra en el proceso de aportación de pruebas y será judicializada cuando se considere que hay suficientes elementos para empezar con el proceso judicial.

Además de dicho litigio, existe otro laboral en contra de SEO Young International, porque María Teresa Lira Infante no tenía seguridad social y la compañía quería indemnizar a Fernando sin hacer un cálculo justo.

“Ofrecían una cantidad que ni siquiera era cercana a una indemnización, el dueño habló conmigo y me dijo que era porque había perdido todo en el derrumbe, pero no es cierto porque son una empresa internacional. Ya no responde a los citatorios ni lo pueden localizar actualmente, ese proceso también está atorado”, acusa.

Tláhuac: retrasos, opacidad y olvido

En la alcaldía Tláhuac, aun hay habitantes cuyas casas siguen en proceso de reconstrucción debido a la lentitud en los trámites de revisión y atención que marca la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

  • En varios de esos casos, los dueños pidieron el cambio de, al menos, tres empresas que las atendían por irregularidades en las obras, pero ello implicó más retraso, debido a la asignación de nuevas compañías que, a su vez, debían hacer sus propios proyectos y presupuestos y pasar a revisión antes de ser aprobados; es decir, comenzar de cero.

Es el caso de dueños de 10 casas en las colonias Del Mar, Conchita Zapotitán, Tlaltenco, Nopalera y Miguel Hidalgo, agrupados en la organización Damnificados Unidos de Tláhuac.

  • Karina Solís, integrante de la agrupación, explica que en esos casos, los dueños siguen recibiendo el apoyo de renta de 4 mil pesos mensuales, aunque al paso de los años el alquiler ha aumentado y algunos familiares han tenido que rentar, con dinero de su bolsa, otros espacios como bodegas para guardar muebles y otras pertenencias.
  • Acusa que la Comisión para la Reconstrucción “ha rasurado el padrón, hizo limpieza de damnificados porque a mucha gente le dijeron: tu casa no entra porque el daño es por es falta de mantenimiento, no por el sismo. ¡Pues claro, si no las atendieron desde el principio, se deterioran!”.

Pero no es el único problema en esas colonias derivado del sismo del 19S. Aquel movimiento telúrico les reveló que debajo de sus casas hay grietas que, a cinco años, siguen sin ser atendidas y generando incertidumbre entre sus habitantes.

Además, ocasionan la ruptura de tubería de agua potable y cuando el gobierno central, mediante el Sistema de Aguas (Sacmex) va a repararlas, las calles se quedan “parchadas”, pues ni la alcaldía ni la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) termina el trabajo.

  • Integrante de la Asamblea de Damnificados Unidos en Tláhuac, asegura que la alcaldía mandó a hacer un estudio con la doctora Silvia Raquel García, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que ya fue terminado, pero no se los han dado a conocer.

A insistencia de los vecinos, sigue, la alcaldesa Berenice Hernández, de Morena, se comprometió hacer un sitio de internet donde ellos podrían consultar esa información y saber el riesgo en el que están sus casas. No obstante, “no ha cumplido y el hecho de que no nos lo den, nos genera temor e incertidumbre”.

“Firme de recibido”

En la unidad habitacional Ermita Zaragoza, en el límite entre Iztapalapa y el municipio de Los Reyes, Estado de México, Proceso recopiló testimonios de damnificados por el 19S, cuyas casas estaban en proceso de rehabilitación, pero a mediados de 2021, el personal de las empresas que las atendían les dijo que “se acabó el presupuesto”. Eran tiempos de elecciones intermedias en la CDMX.

“Les faltaba terminar un muro y aplanarlo, poner las ventanas y las puertas, pero nos dijeron que ya no había presupuesto y pedían que les firmáramos un papel que decía que ya habían terminado”, cuenta “José”, quien pide el anonimato por temor a represalias.

  • Su madre es la dueña de la casa, pero tiene 85 años y está enferma, por eso los trámites los atendía él. “Yo me negué, les dije que no les firmaba nada hasta que terminaran. Entonces, me pedían dinero de mi bolsillo para pagarles lo que faltaba”.
  • Como también lo rechazó, los trabajos quedaron inconclusos durante meses y la casa, con el riesgo de que alguien se metiera a robar, pues es una colonia conocida por los asaltos cotidianos. Esa preocupación mermó la salud de su madre.

Fue hasta que se acercaba el quinto aniversario del sismo, que se cumple este lunes 19, que el personal de la empresa regresó y terminó los trabajos que faltaban. Entonces sí, “José” les dio la firma, misma que se refleja en los números que presentó la Comisión para la Reconstrucción en el cuarto informe de gobierno de la actual aspirante presidencial./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario