El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que es necesario analizar los casos de contrataciones eventuales dentro del sistema nacional de Salud en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
- Durante el informe técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, el funcionario indicó que antes de presentarse la contingencia había unos 98,000 trabajadores de la salud en condiciones de contratación precarias, es decir, trabajaban bajo un sistema de honorarios, incluso por hasta 18 años.
“Esto claramente es contrario a la Ley del Trabajo y además contrario a principios fundamentales de la justicia laboral y social”, reconoció.
Por tal razón, agregó, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) busca regularizar todas las plazas que presentan dicha modalidad.
- Sin embargo, López-Gatell evitó detallar sobre qué pasará con los casos del personal médico contratado de manera eventual, en dado caso de que llegasen a fallecer por atender específicamente los casos de coronavirus.
- “Tenemos que ver de manera nominal cada caso y cuál es la circunstancia en términos legales y laborales que se encuentran y buscar que los mecanismos de ley no sean un obstáculo para conseguir el amparo financiero y social para las personas que son familiares de quienes perdieron la vida en el cumplimiento heroico de su deber”, expresó en Palacio Nacional.
- Mientras que la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportaba que dentro de 753 hospitales había 14,072 camas disponibles y 8,779 ocupadas (38%) a nivel nacional; y de las camas con ventiladores, 65% estaban disponibles y 35% ocupadas.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que la tasa de incidencia de casos confirmados era de 53.7 por cada 100,000 habitantes, con la mayoría en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
Pobreza y programas sociales
Durante la conferencia de prensa sobre los programas de gobierno, el Banco del Bienestar informó que a través de distintos apoyos se beneficia a 70% de la población en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Al ser cuestionado sobre una proyección en el incremento de la pobreza por parte de diversas instancias, el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, declaró que hay un plan de colaboración de distintas instancias de gobierno para apoyar a través de créditos a las personas que requieran recursos, así como por medio de transferencias monetarias a las y los beneficiarios de los distintos programas sociales.
“A nosotros no nos toca medir esa parte, pero estamos cooperando para que pueda haber economía en la base. La instrucción que recibimos fue que los programas se dieran anticipadamente (…) Hay todo un plan del gobierno federal, se está apoyando al 70% de la población mediante créditos y apoyos de distintas secretarías como la de Trabajo, Bienestar y Sedatu” declaró en su intervención.
A viuda de médico le niegan pensión
La mañana de este lunes la señora Fátima Amaya, viuda del doctor Uriel Elias Guzmán, se presentó en la oficina central Secretaría de Salud de la Ciudad de México en el número 225 de la calle de Xocongo, después de que él muriera el pasado 4 de mayo a causa del covid-19.
La respuesta le dejó la sangre fría.
“La persona que me atendió me dijo que yo ya sabía que por el tipo de contratación, pues no me correspondía absolutamente nada, que lo único que necesitaban era mi acta de defunción de manera urgente para darlo de baja, que eso urgía porque hay que darlo de baja”, relata la señora Fátima.
Hace 22 días que el padre de sus hijas, de uno y tres años, falleció después de estar contratado como eventual por siete años en la Secretaría de Salud de la CdMx. El doctor Guzmán era legista en la alcaldía Miguel Hidalgo y diario en su trabajo atendía alrededor de 40 personas pero sin la protección adecuada.
- Como el doctor Guzmán, 98 mil trabajadores en el Sistema Nacional de Salud laboran en condiciones de contratación precarias y en caso de fallecer por el coronavirus dejarían a sus viudas y hijos sin pensiones. “No sólo les digan que son héroes caídos, porque eran padres eran trabajadores, eran esposos.
- Por el tipo de contrato que él tenía no hay derecho a pensión, no hay derecho a nada porque él era de contrato”, dice la viuda preocupada. No sabía de este caso en concreto: López-Gatell Este domingo el subsecretario Hugo López-Gatell conoció la historia de esta familia. “Lamento la muerte de este doctor, no sabía de este caso en concreto, pero el tema que el caso ilustra creo que es muy importante de atender”.
“Claramente es contrario a la ley Federal del Trabajo y es además contrario a principios fundamentales de la justicia laboral y social, porque obviamente se está llevando a una situación de gran desventaja a las personas que están contratadas de esa manera”, enfatizó el funcionario, mientras la señora Fátima lo veía en la televisión. Para ella estas palabras fueron “una luz, una esperanza” para el futuro de sus dos pequeñas hijas.
En esa misma reunión con la prensa en Palacio Nacional, el subsecretario informó que buscarán los mecanismos para que la ley no sea un obstáculo laboral y que las familias tengan el amparo económico./MILENIO-PUNTOporPUNTO