Este 8 de Marzo (8M) es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha por la equidad de derechos entre hombres y mujeres. Su origen viene del 8 de marzo de 1908, donde 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declaran en huelga.
- Las mujeres obreras buscaban reducir la jornada laboral a 10 horas y un salario igual a lo que percibían sus compañeros hombres. Además denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran, como resultado las mujeres obreras que se encontraban al interior murieron.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague.
- El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, con ello se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de la fábrica Cotton.
- Para la académica, Adelaida Rojas García, el movimiento feminista sigue vigente y se mantiene en la lucha por la equidad y erradicación de la violencia de género, ante los índices de desaparición, abusos y violencia en contra de las mujeres e infancias.
Respeto a los Derechos de las Mujeres
El #8M se ha convertido en un día de marchas a nivel nacional e internacional, donde las mujeres toman las calles de las ciudades para sensibilizar a las personas sobre el respeto que debe existir hacia el sector femenino y visibilizar la denuncia colectiva por espacios de desarrollo pleno y seguro para ellas, libres de cualquier peligro al que puedan estar expuestas.
“A través de estos movimientos es donde se promueve el derecho a que me escuches, el derecho a que veas que existo y el derecho a que respetes esta caminata donde dejo ver mis inquietudes y demandas”, explicó.
- Actualmente, las colectivas feministas han logrado distinguirse a partir de diferentes símbolos como pañuelos, carteles, cantos y performances, que son representación de la violencia vivida en su cotidianidad; asimismo, los colores morado y verde, el primero, relacionado con el incendio de la fábrica textil, debido a que ese día las mujeres tintaban telas de este color. En tanto, el esmeralda indica la lucha por la legalización del aborto.
- En conjunto, la simbología busca que las mujeres se sientan identificadas y empoderadas. Para la académica Rojas García, la importancia de entender correctamente el concepto de “empoderamiento” reside en superar la idea errónea de que las mujeres pretenden ubicarse por encima de los hombres; en realidad, dijo, se refiere a concebirse como personas capaces, libres de tomar sus propias decisiones e identificar modalidades y tipos de violencia en círculos familiares, de pareja o laborales, que vulneran sus derechos humanos.
Finalmente, Rojas García invitó a las mujeres a seguir expresándose libremente y no quedarse calladas al identificar factores de riesgo en las diferentes esferas de su vida, así como tejer redes de apoyo, actuar a favor de las demás mujeres cuando se encuentren en situaciones vulnerables y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.
¿Cómo estamos en México?
Ahora, en México, la proporción de mujeres que tienen un empleo o buscan uno está por debajo del promedio mundial 46% y de América Latina 49%, según datos del IMCO.
- De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2021 del Inegi, tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida y dos de cada 10 reportaron vivirla en el último año.
- El tipo de violencia más común en lo laboral es la discriminación, siendo la princial el tener menos oportunidades que un hombre para ascender o recibir menor salario que sus pares masculinos.
- Una de las principales causas para la participación femenina en el mercado laboral es el tiempo disponible, debido a que en el país una mujer dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y cuidados, en comparación a las 15.9 horas que dedica un hombre.
Estas tareas no remuneradas alcanzan un valor económico de 6.8 billones de pesos, lo que equivale al 26% del PIB nacional, según el IMCO.
El 8M conmemora la lucha histórica por la equidad, pero también nos recuerda el largo camino que queda por recorrer.
Apoyan más, participan menos
El 59 por ciento de la población adulta capitalina aprueba las marchas de mujeres a realizarse hoy, 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, revela una encuesta de El Financiero realizada vía telefónica a 800 adultos en la Ciudad de México a finales de febrero y principios de marzo.
- De acuerdo con el estudio, el apoyo a las marchas por el 8M ha variado ligeramente, al pasar de 56 por ciento en 2023 a 59 por ciento este 2024. La desaprobación a las manifestaciones se ha mantenido en 40 por ciento.
- Entre las mujeres entrevistadas, asistentes principales de las marchas, el apoyo pasó de 69 por ciento en 2023 a 73 por ciento este 2024.
- En cuanto a la participación en las marchas, hace un año la proporción de entrevistados que pensaba participar en ellas era de 25 por ciento. Hoy en día esa proporción es de 22 por ciento.
No obstante, entre mujeres, la participación en las movilizaciones del 8M se mantuvo estable entre 2023 y 2024, con 36 por ciento de ellas afirmando que piensan marchar por el Día Internacional de la Mujer.
En una proporción similar, 33 por ciento de las mujeres entrevistadas dijo que se considera feminista. Porcentaje que también se mantuvo sin cambios de 2023 a 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO