“¡Pueblo, pueblo, pueblo!”… No fue un Grito de Independencia en el Zócalo; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se armó una arenga para elogiar al pueblo, la cual reanimó a más 250 mil simpatizantes que se congregaron para conmemorar “5 años del triunfo democrático para la transformación del pueblo”; el objetivo, advertir a la oposición que por “protección política” se tiene que aliar con “los de abajo”.
- A cinco años de haber ganado la Presidencia de México, a las 17:18 horas de este sábado, un peculiar López Obrador se hizo presente en el templete instalado frente a Palacio Nacional: no se trató exactamente del Presidente sino una botarga alusiva a su persona que se placeó entre gobernadores y el gabinete legal y ampliado.
Tras las selfies, el muñeco que incluso tenía un ‘gallito’ en el cabello, descendió con dificultad y ayuda las escalinatas del escenario.
- Ocho minutos después, el verdadero López Obrador se hizo presente, a paso lento y asiéndose de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el barandal de la escalinata para encabezar ooootro acto masivo en su principal plaza. Luisa María Alcalde, casi recién estrenada como secretaria de Gobernación, abrió la ronda.
No abandonó sus líneas discursivas propias de la Secretaría del Trabajo, de la cual fue titular, pues se enfocó a hablar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero se llevó las palmas cuando retomó las frases de una de las “rolas de amor” que promueve el Presidente para los jóvenes.
“Como dice la canción de Grupo Frontera, la transformación no se va, no se va, no se va”.
En representación de los gobernadores, Delfina Gómez, gobernadora electa en el Estado de México, extrañamente logró hablar 11 minutos sin trabarse en su discurso.
- A las 18:00 horas, López Obrador hizo el uso de la voz durante hora y cinco minutos, la mayor parte del tiempo para dar “sus propios datos” usuales en cada informe de gobierno, oficial o no oficial, que da.
- Destacó que “el pacto”, de atender a los más necesitados “funcionó”, y tampoco existe un “narco Estado como lo padecimos”, algo que se tiene que oír hasta el “Atlántico”.
- Tras 50 minutos de la voz de “cabecita de algodón” resonando en el Zócalo, la lluvia ya no quiso esperar, y azuzó a algunos simpatizantes que optaron por abandonar la Plaza de la Constitución.
Sin embargo, logró retener su atención al hablar de la oposición y su “gerente” Claudio X.González, para quien hubo rechiflas y gritos al unísono.
- Ante la elección 2024, López Obrador dedicó las últimas líneas de su discurso al PAN, PRI y PRD, pues lo mismo les pidió que ofrezcan disculpas por sus errores y opten por aliarse con el pueblo por “protección política”.
- Lanzó una arenga compuesta por 10 frases: “Si nos preguntamos: ¿quién es nuestro mejor aliado?, ¿qué contestamos? El pueblo, ¿por quién estamos aquí? Por el pueblo, ¿a quién hay que servirle primero?”. Al pueblo, replicó el público.
- “¿Con quién transformar? ¿En quién confiar? ¿Quién nos protege? ¿Qué somos?… No se oye. Muchas veces. ¡Pueblo, pueblo, pueblo! Gracias, pueblo. ¡Que viva la Cuarta Transformación!”.
En el acto, hubo porra destacada para Rocío Nahle, secretaria de Energía, por número de aplausos y una maqueta la refinería Dos Bocas que le llevaron, la cual hasta humeó cuando el Presidente enlistó sus logros en política energética.
Pero, sin duda, quien tuvo la porra más apabullante fue Delfina Gómez, de parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
- Quien hizo coraje evidente, cual director técnico de fútbol cuando ve malas jugadas, fue Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente, cuando se percató a la distancia que, previo al arranque del acto, hubo un portazo al área de invitados especiales por parte del “pueblo bueno”, mientras la banda de la Secretaría de la Defensa Nacional entonaba ‘La marcha de Zacatecas”.
Contrario a lo que podría esperarse, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña no tuvieron un papel destacado en el acto.
Era celebración y termina en mitin contra Oposición
Con una arenga contra la Oposición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cerró ayer su mitin de aniversario del triunfo electoral de Morena en 2018.
AMLO dedicó el final de su mensaje a tundir a la Oposición, a la que calificó de racista, clasista, corrupta, oligarca, descarada y hasta ridícula, y personalizó su crítica en Claudio X. González.
«Se han constituido en una especie de supremo poder conservador. El gerente de ese grupo peculiar es Claudio X. González hijo. A él lo apoyan los traficantes de influencia y políticos corruptos del más alto nivel del antiguo régimen, y a él le obedecen los encargados de los partidos, muchos abogados marrulleros del Poder Judicial, intelectuales acomodaticios y periodistas alquilados o vendidos», dijo.
- Ante un Zócalo lleno -aunque una parte de los asistentes se retiró cuando el Presidente aún daba su discurso-, advirtió a partidos políticos y sociedad civil que, si no cambian su manera de pensar, no llegarán lejos. Dijo que las élites que encabeza Claudio X. González no apoyarán «al pueblo».
- En un discurso de más de una hora, aconsejó a opositores pedir disculpas por los delitos que cometieron en el pasado. «En vez de entender esta nueva realidad, en vez de aceptar que el pueblo de México se ha empoderado y no quiere seguir siendo vasallo de nadie, los reaccionarios de nuestro tiempo cada vez enseñan más el cobre», señaló.
«Ofenden la inteligencia de la gente, insultan, actúan con prepotencia y creen que con campañas de mentiras y calumnias van a reconquistar el Gobierno. Tan sencillo que sería el que ofrecieran disculpas por todas sus fechorías y sinceramente se comprometieran a cambiar, a no discriminar a nadie, a no humillar, a no engañar ni a robar a los demás».
Repiten acarreo y las mismas promesas
- Se repitió la práctica del acarreo entre simpatizantes para llenar el Zócalo capitalino, ahora por la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el quinto aniversario de su victoria electoral. Autoridades capitalinas afirman que asistieron 250 mil personas.
Como lo había hecho el pasado 18 de marzo, cuando realizó otro acto multitudinario para conmemorar la Expropiación Petrolera, saturaron ayer con decenas de autobuses varias calles aledañas al primer cuadro de la Ciudad de México. Antes de emprender el último tramo para llegar al Zócalo, las personas pasaban lista con sus coordinadores, que se identificaban con chalecos guindas con la inscripción “Morena”.
- Sobre el discurso, el Presidente tomó el micrófono para repetir una vez más el mensaje que expone durante sus mañaneras, a través del cual su Gobierno deambuló entre las mismas promesas de campaña y un discurso de ataque frontal a sus adversarios, a quienes considera los responsables de los problemas que sigue enfrentando el país.
“No se reprime, no hay masacres, no hay tortura…”, aja…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ayer que en su Gobierno “no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura y no se tolera la violación de los derechos humanos”, tras hablar del trabajo de su administración en materia de Seguridad.
- En la celebración del quinto año de su victoria electoral, el Mandatario aseguró que “tampoco existe hoy en México un narcoestado”. De manera enérgica condenó la actuación de los “Gobiernos neoliberales y neoporfiristas”.
- En su conocido discurso de siempre, López Obrador destacó que en el país “hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la radicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso”.
- Además de los ataques a la oposición, tocó temas recurrentes durante estos cinco años, como la priorización de los pobres, la nacionalización de la energía, la lucha contra la corrupción y la defensa de las raíces culturales del país.
Insiste en que México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en septiembre de 2024, el sistema de salud de México será uno de los mejores a nivel mundial. “Antes de que termine mi mandato, el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo, repito, lo vuelvo a decir, me canso ganso. Es importante informar que hemos puesto siempre por encima del interés mercantil la salud del pueblo”, y destacó que el abasto de medicamentos es de 96% en 11 Estados donde ya se ha federalizado el sistema de salud.
Éstas son las promesas pendientes de AMLO para 2023
Con menos de dos años restantes para el final de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en múltiples ocasiones recuentos de los logros de su gobierno, especialmente de aquellos 100 compromisos que hizo en campaña.
- El 2022 concluyó y el mandatario todavía tiene pendientes con la población, aunque él asegura que ha cumplido con al menos 98 de las promesas que había hecho. ¿Cómo se ve el avance de sus objetivos ya casi al final del sexenio?
Aquí te lo presentamos:
¿Qué compromisos le faltan cumplir a AMLO?
El presidente López Obrador afirmó en su informe de gobierno del año pasado que en lo que lleva de mandato, su administración ha cumplido 98 de los 100 compromisos que adquirió tras asumir la Presidencia del país el 1 de diciembre de 2018, ampliando así a tres cifras el número que dio a conocer en 2021.
- “Consideramos que se ha trabajado con intensidad y en bien del pueblo. Por ejemplo, de los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que “solamente tenemos pendiente dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en eso estamos”.
¿Cuántos de los 100 compromisos de AMLO se han cumplido?
Desde su llegada a la Presidencia, López Obrador ha presumido del avance en sus promesas. Te presentamos la lista actualizada que, según el mandatario, ha logrado completar en su mayoría:
- Atención especial a los pueblos indígenas y preferencia en los programas y proyectos gubernamentales.
- Atender a todos los mexicanos bajo el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.
- Mantener el Programa de Estancias Infantiles y regularizar los Centros de Desarrollo Infantiles (Cendis).
- Entregar becas educativas a estudiantes de nivel básico que provengan de familias de escasos recursos.
- Otorgar becas de 800 pesos mensuales para todos los estudiantes de nivel medio superior.
- Otorgar becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil estudiantes universitarios en situación de pobreza.
- Poner en funcionamiento 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región.
- Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales. Garantizar protección al patrimonio cultural.
- Otorgar becas para la investigación científica y tecnológica. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coordinará el Plan Nacional para la Innovación.
- Cancelar la mal llamada reforma educativa y establecer en el artículo Tercero de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad.
- Implementar un plan para apoyar a los damnificados de los sismos con acciones de reconstrucción, trabajo y provisión de servicios públicos.
- Implementar un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte.
- Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer, a mediados del sexenio, un sistema de salud de primera.
- Bajar los sueldos de los altos funcionarios y aumentar los de los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos al mes.
- Aumentar la pensión para adultos mayores en todo el país a mil 274 pesos mensuales.
- Apoyar a un millón de personas con discapacidad, priorizando a las niñas y niños en situación de pobreza.
- Implementar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que 2.3 millones de jóvenes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales.
- Construir, con trabajadores locales, caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados con el fin de reactivar la economía.
- Otorgar un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos a pequeños productores.
- Implementar un programa de entrega de fertilizantes, empezando por Guerrero. Se iniciará la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.
- Establecer precios de garantía para la compra de maíz, frijol, arroz, trigo y leche en los almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa.
- Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.
- Plantar, en los próximos dos años, un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y crear 400 mil empleos.
- Se creará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para fusionar Diconsa y Liconsa en una sola empresa con el fin de distribuir los productos de la canasta básica a un menor costo.
- Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la adquisición de novillonas, vacas y sementales.
- Otorgar créditos a la palabra a artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas.
- No aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz más allá de la inflación.
- Entregar los apoyos del gobierno directamente, sin intermadiarios.
- Crear el Banco del Bienestar.
- Los ahorros que se obtengan por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad se utilizarán para financiar los programas de bienestar.
- No aumentar los impuestos en términos reales ni incrementar la deuda pública.
- Respetar la autonomía del Banco de México con el fin de evitar inflación y devaluación.
- Seguir una política de austeridad republicana y transparentar el patrimonio de los funcionarios del gabinete.
- No comprar sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
- Sólo los integrantes del gabinete ampliado tendrán secretarios particulares.
- Integrar estructuras y programas duplicados.
- Reducir en 50 por ciento el gasto en publicidad del gobierno.
- Prohibir que los Secretarios de Estado convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos viajes con contratistas o inversionistas vinculados a la función pública.
- Prohibir que los funcionarios empleen a trabajadores del Estado en su domicilio.
- Ningún funcionario podrá cerrar las calles o detener el tráfico sin causa de emergencia.
- No comprar mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
- No remodelar oficinas ni comprar mobiliario de lujo.
- Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
- Eliminar seguridad personal para funcionarios que no lo necesiten.
- Eliminar gastos de vestuario y protocolo destinados al presidente, colaboradores y familiares.
- Cuidar los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos.
- Evitar gastos innecesarios en el extranjero y sólo designar un delegado federal en cada una de las entidades.
- Siempre tratar con amabilidad a los ciudadanos.
- Las compras del gobierno se harán de manera consolidada, por medio de convocatorias y con observación ciudadana y de la ONU.
- Celebrar contratos de obra con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.
- No contratar despachos para la elaboración de proyectos legislativos u otros documentos que puedan ser realizados por los servidores públicos.
- No permitir violaciones al estado de derecho ni los fueros y privilegios.
- Reformar el artículo 108 de la Constitución con el fin de quitarle el fuero al Presidente.
- Aumentar el catálogo de delitos graves (corrupción, robo de combustible, portación ilegal de armas, evasión fiscal y delitos electorales).
- No habrá partidas presupuestales a disposición de los legisladores.
- Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos cuyo valor exceda 5 mil pesos.
- Establecer relaciones comerciales y financieras dando preferencia a los gobiernos que destaquen por su honestidad.
- Abrir el Complejo Cultural de Los Pinos el 1 de diciembre.
- Eliminar el Estado Mayor presidencial y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). No espiar a ciudadanos ni a opositores.
- Poner en venta el avión presidencial y la flotilla de aeronaves.
- Eliminar la pensión y servicios de funcionarios para ex presidentes.
- Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos.
- No estaremos en contra de la inversión y la generación de empleo, sino de la riqueza mal habida.
- Hacer del turismo una herramienta para lograr mayor desarrollo económico en el país y establecer un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas.
- Construir el Tren Maya.
- Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.
- Aumentar la inversión pública para la producción de petróleo, gas y electricidad.
- Rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva en Tabasco
- Detener el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): modernizar las plantas existentes y priorizar las hidroeléctricas.
- No permitir el uso de semillas transgénicas y proteger la diversidad de México.
- No recurrir a métodos de extracción que afecten la naturaleza.
- No permitir proyectos que afecten el ambiente y no privatizar el agua.
- Lograr la cobertura universal en telecomunicaciones y proveer internet gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas.
- Solucionar la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en tres años.
- Implementar el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.
- Fijar el salario mínimo por encima de la inflación.
- Se solicitará la modificación del artículo 35 Constitucional para legalizar las consultas ciudadanas en decisiones de interés público.
- El primer domingo de julio de 2021el presidente López Obrador se someterá a consulta de revocación de mandato.
- Recorrer constantemente los municipios y estados del país para resolver problemáticas y evaluar avances.
- Llevar a cabo una reunión diaria con el Gabinete de Seguridad.
- Crear la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país.
- Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional.
- No reprimir al pueblo y buscar, ante todo, la paz.
- Liberación a presos políticos y víctimas de represalias del poder.
- Respetar la libertad de expresión, no se censurará ningún periodista o medio de comunicación
- La Fiscalía General contará con absoluta autonomía.
- Mantener relaciones de respeto con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial. El Poder
- Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes.
- Implementar el Plan de Protección Civil Nacional y el ABC para catástrofes naturales.
- Respetar los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de controversias.
- Mantener una relación de respeto, beneficio mutuo y coordinación con el gobierno de Estados Unidos.
- Los 50 consulados de México en Estados Unidos defenderán los derechos de nuestros paisanos.
- Lograr el progreso con justicia y promover el bienestar del alma, no sólo material.
- Respetar la libertad de prensa, la manifestación de ideas y de creencias religiosas, en general los Derechos Humanos.
- Crear una Constitución Moral junto con la ciudadanía.
- Conmemorar los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata. Promover la lectura, el civismo, la ética y preservar la memoria histórica y cultural.
- Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos.
Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción. - Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.
Los pendientes se acumulan ya al final del sexenio
- Recientemente, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer los avances de las indagatorias de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa, que busca esclarecer la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014.
Y, aunque, en su carácter de Comandante Supremo de las fuerzas armadas, el Presidente dio la orden al Ejército de abrir los archivos necesarios para avanzar en la investigación del caso; las acciones fueron altamente criticadas por la presunta falsificación de pruebas.
- Incluso, Omar Gómez Trejo renunció a la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) por diferencias tras el actuar de la dependencia, y con él, se fue un canal de comunicación importante con los padres de los normalistas.
Respecto a los implicados en el caso, un juez le negó el cambio de medida cautelar ex procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, quien continuará en prisión a pesar de su estado de salud y sus múltiples egresos a hospitales.
Asimismo, un juez negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio en contra de las dos órdenes de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa, debido a que dos de los delitos en su contra son considerados graves.
- El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal es acusado de desaparición forzada y coacción de servidores públicos. No obstante, Zerón vive en Israel, país con el cual no tiene tratado de extradición, aunque el subsecretario Alejandro Encinas ha acudido a ese país para hablar con él para negociar su entrega, sin resultados favorables hasta ahora.
- En 2021, el mandatario señaló que la descentralización del gobierno federal se encuentra en proceso y que tras la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala y del próximo arribo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, se esperan más movimientos de dependencias a otras entidades.
- El proceso de descentralización de la SEP inició en mayo pasado y contempla desarrollarla en tres fases. La primera de ellas fue la instalación de Unidades Responsables del Sector Central de la Secretaría en tres inmuebles ubicados en Puebla; etapa que se prevé concluya a finales de noviembre de este mismo año.
Del mismo modo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de descentralización al reubicarse en la ciudad de Mérida, Yucatán. Mientras que, tras varios años de planeación y procesos tanto en trámites como en aspectos burocráticos, la Secretaría de Turismo (Sectur) también anunció que su mudanza como sede principal hacia Chetumal, Quintana Roo iniciaría este año.
No obstante, algunas dependencias ha encontrado resistencias, como es el caso de la Secretaría de Salud. El titular del organismo, Jorge Alcocer Varela, informó que sólo 20 por ciento de los trabajadores están dispuestos a cambiar de residencia a Acapulco.
El funcionario federal explicó que tras realizar una encuesta para conocer el universo de personal con intención de cambio, sólo 944 de 4 mil 600 trabajadores dijeron tener la intención de mudarse, es decir, el 20.5 por ciento. Esto, aunque el 3 de octubre del 2020 comenzó el traslado de la dependencia a Guerrero.
Otras promesas
- Tren Maya: El 25 de julio el Presidente anunció que la obra del Tren Maya se declaró como seguridad nacional con el fin de continuar con su construcción. Aunque algunos sectores de la sociedad han tratado de frenar la construcción de la obra, argumentando daños al medio ambiente, el gobierno sostiene todo lo contrario.
Hasta la fecha, los trabajos de construcción avanzan en los tramos 1 y 2, en Campeche, así como en Mérida. Fonatur indicó que en el tramo 1, de Candelaria, Campeche, avanza la construcción de un viaducto elevado con la fabricación de 600 prelosas sobre los que se extenderá la vía para el paso del tren.
A la altura de la Estación Edzna arribaron siete tolvas con las que se intensificará el traslado de balasto a lo largo del tramo dos.
- Bajar homicidios: En materia de seguridad pública, el gobierno de López Obrador presenta algunas cuentas pendientes, sobre todo en delitos de alto impacto como los homicidios dolosos y las extorsiones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en materia de asesinatos se cometieron 22 mil 77 agresiones entre enero y octubre de 2022, lo cual dejó un promedio diario de 72.6 casos diarios.
Esa media es la más pequeña de los últimos cuatro años, pero todavía queda por arriba del promedio diario de 48.7 homicidios registrados en los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
- IMSS-Bienestar: Debido a la pandemia de covid-19, los trabajos para el mejoramiento del sistema de salud se vieron retrasados, especialmente los referentes a la implementación del IMSS-Bienestar en toda la República.
Sin embargo, López Obrador prometió que tanto el ISSSTE como el IMSS-Bienestar tendrán una mejora sustancial en 2023, con lo que se podrán garantizar los servicios de salud para la población.
Se trata del programa prioritario de salud de la Cuarta Transformación, por la magnitud de los servicios que ofrece, el cual también se busca mejorar para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, tanto a derechohabientes como a personas sin ningún tipo de seguridad social.
“A todos los mexicanos, garantizar el derecho a la salud con médicos, especialistas, medicamentos, no solo con el llamado cuadro básico sino todos los medicamentos, estamos levantando ese nuevo sistema de atención a la salud y ya estamos en nueve estados, vamos poco a poco”, dijo el mandatario en una de sus conferencias.
¿Cuáles han sido sus reveses?
Los cinco años de AMLO como Presidente de México se han visto marcados por diversos episodios negativos, los cuales han sido protagonizados, por ejemplo, por su relación con algunas personas señaladas en el pasado de no hacerle bien a la nación, además de, en ocasiones, quejarse de cosas de otros mandados que habría hecho él mismo.
Para continuar con esto, también se recuerda la crisis que se dio en el inicio de su gobierno en los hospitales públicos, la cual fue duramente criticada.
- Se trató de su plan anticorrupción por los contratos de servicios y abastecimiento que se dieron durante la época de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.
A pesar de esto, el presidente ha dicho que existe resistencia de los empresarios afectados por el plan anticorrupción.
- En el 2018 fue año el más violento desde la Guerra Cristera que terminó en la época de 1932. Esto comprobó que la violencia crecía cada vez más, por lo que ideó planes para terminar con esto, pero no se ha logrado del todo.
También se ha visto afectado por la Migración imparable, ya que cada año sigue en aumento, ya que han cruzado irregularmente la frontera sur de México más de 100 mil personas cada mes, según datos de la Secretaría de Gobernación./PUNTOporPUNTO