Millones en incertidumbre por OUTSOURCING; (+)500 MIL Empleados con REDUCCIÓN SALARIAL

La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, demanda a las empresas contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poder operar en el país.

Si las empresas no cuentan con más tiempo para ajustarse al nuevo modelo de subcontratación laboral, 3.1 millones de trabajadores mexicanos quedarán en el limbo y en estado de indefensión, advirtió la Confederación Patronal de México (Coparmex).

  • Desde el pasado 23 de abril, se publicaron las nuevas reformas por las cuales sólo se permite la subcontratación de servicios especializados y se obliga a las empresas a contratar a todo el personal que tenga funciones similares a las del objeto y razón social de la compañía.
  • Adicionalmente, la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, demanda a las empresas contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poder operar en el país.

Sin embargo, la Coparmex señala que las empresas se enfrentan a una serie de obstáculos burocráticos que no permiten a las empresas cumplir con los tiempos establecidos en los transitorios de la reforma laboral, afectando a 387 mil 500 empresas que no han podido registrarse en el nuevo sistema de subcontratación laboral.

Entre los principales problemas detectados por la Coparmex, que dirige José Medina Mora, se encuentra la falta de coordinación entre las autoridades administrativas para emitir las autorizaciones, constancias y opiniones que necesitan las empresas para obtener su registro.

  • Así mismo, identificó que no se distinguen aquellos servicios u obras especializadas de los servicios complementarios o compartidos prestados entre empresas de un mismo grupo corporativo, lo que incrementó el número de solicitudes y saturó la plataforma de registro
  • «No han sido emitidos criterios definitivos que permitan a las empresas diferenciar aquellos servicios que son sujetos de registro ante el REPSE de aquellos que pueden considerarse de naturaleza mercantil o civil, provocando con ello una saturación en la plataforma y, por ende, una dilación en su operatividad», detalló el organismo empresarial.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, que dirige Luisa María Alcalde, cerca del 34 por ciento de la población que trabajaba bajo el modelo de outsourcing migró a la nómina de la empresa y lo cual es equivalente a 1.6 millones de trabajadores mexicanos que hoy se encuentran registrados en la formalidad y cuentan con las prestaciones mínimas de ley como acceso gratuito a servicios de salud.

  • Esto también se reflejó en un incremento de 0.7 por ciento en las percepciones en el salario promedio de cotización en los primeros seis meses del año en curso.

Según la Coparmex, se requiere pasar de una tasa de 2.1 a 20 por ciento en la inscripción diaria de las empresas al nuevo padrón de subcontratistas especializados para lograr que ninguna empresa se quede atrás en la implementación de la nueva reforma laboral, y con ello, evitar que incurran en sanciones o faltas ante las autoridades laborales y fiscales del país.

Trabajadores les redujeron su salario 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que a 575,000 trabajadores les redujeron su salario y a otros sus primas de riesgo de trabajo cuando fueron migrados de las empresas prestadoras de servicios de personal, conocido como outsourcing, a los patrones reales.

  • “Nunca falta el prietito en el arroz, un 23% (o 575,000 trabajadores de las empresas prestadores de servicios personales a los patrones reales) han tenido decremento salarial”, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
  • A otros trabajadores les aplicaron una reducción salarial y también una disminución de prima de riesgos de trabajo, una cuota que los patrones pagan como una forma de asegurar a los empleados ante accidentes en el entorno físico laboral donde se desenvuelve, comentó.

“Hay una instrucción de que esto no se permita porque es en detrimento de los trabajadores y de las empresas, que por este tipo de artimañas buscan romper con la competencia“, declaró.

Las empresas deben competir en el mercado mexicano con un producto diferenciado y no por el abuso de esquemas fiscales, manifestó la funcionaria del IMSS durante el 27° Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México

  • La reforma de subcontratación no tiene un fin recaudatorio, sino que busca restituir los derechos laborales y haya certeza entre los trabajadores para quienes trabaja y quién se hará cargo de las obligaciones patronales, expresó Norma Gabriela López Castañeda.
  • Cuando el 12 de noviembre de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma de la Ley de Subcontratación se ubicó que 4.6 millones de trabajadores estaban involucrados en el sistema de subcontratación, recordó,.

“A lo largo del tiempo se ha modificado, porque hemos visto que había algunas empresas que no teníamos marcadas ni identificadas vinculadas a la subcontratación y hoy con el trámite los hemos identificados”, explicó.

El IMSS ha identificado que 5 millones de personas están vinculadas a la subcontratación o al outsourcing.

  • “A partir de noviembre de 2020, hemos ido revisando cómo han ido migrando los trabajadores a diferentes empresas y a números globales se han migrado 2.5 millones de trabajadores de la empresas prestadores de servicios de personal a los patrones reales”, agregó

De este universo el salario subió de 469.8 pesos a 525 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento de 12%, expresó.

“El 50% de los 2.5 millones de trabajadores han tenido un incremento salarial mayor o igual a 10%, un 27% un incremento menor al 10%, y los que permanecen iguales en un universo de 0.1%”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario