Ni el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación ha podido resolver el robo de energía eléctrica.
El problema, que le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor 50 mil millones de pesos anuales, se debe en la mayor parte a actos ilícitos en la red de distribución como el uso de “diablitos” o manipulación de medidores y colgado de cables a la red o acometidas, entre otras, lo que ha rebasado la capacidad de la empresa.
- Si bien el gobierno federal se ha propuesto reducir estas pérdidas de 11.62% sobre el volumen de ventas facturado — porcentaje al cierre del primer semestre de 2021— a un
promedio anual de 8%, que es la referencia internacional, la CFE fue reprobada por su Consejo de Administración encabezado por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, en el manejo de este problema en los dos primeros años de esta administración.
La situación es tal que la Sener proyecta que será hasta 2024 cuando México pueda registrar el porcentaje de pérdidas similar a la referencia internacional, de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2023 que presentó en junio pasado.
- En tanto, el robo de energía eléctrica, le gana la carrera a la Comisión Federal de Electricidad. En México existen 40 mil 784 usuarios en colonias populares irregulares, que no cuentan con un contrato de suministro eléctrico y “hacen uso de energía de forma ilegal”, por lo que requieren ser regularizados entre 2021 y 2025 para disminuir las pérdidas que representan.
- Sener contabiliza 5.77 millones de medidores que se deben modernizar en los próximos cinco años porque ya cumplieron su vida útil o porque son manipulados por los usuarios para registrar valores por debajo del consumo real y pagar menos.
Además, en muchos puntos de grandes ciudades, municipios y localidades, los cables de distribución de la CFE están atiborrados de embestidas que se cuelgan de las líneas de transmisión por donde fluye la electricidad para iluminar sin costo desde viviendas, negocios, servicios, mercados ambulantes o pequeños negocios callejeros.
Todo esto contribuye a que la CFE entregue resultados que incumplen con sus metas y que en casi tres años no pueda reducir el porcentaje de pérdidas de energía eléctrica.
Mal en comparación global
En el estudio de diciembre de 2020 Análisis de las tarifas del sector eléctrico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó a México por arriba del promedio en cuanto a pérdida de energía eléctrica en la región, con 17% —cifra a 2018—. América Latina registra 16% de pérdidas, el doble de la referencia internacional, que es de 8%.
De acuerdo con el análisis del organismo, varias las naciones latinas superan ese 16% en pérdidas de electricidad.
Objetivo en camino
Para este año, de acuerdo con el presupuesto programático de CFE, se estableció una meta de pérdidas de electricidad de 9.8%, y a través del programa anual de inversiones en
distribución se destinaron 8 mil 861 millones de pesos “para la reducción de pérdidas”.
- El gobierno federal, a través de la CFE, se ha propuesto alcanzar pérdidas de energía eléctrica de 9.80% este año; de 10.6% en 2022; 9.4% en 2023, y 7.8% al cierre de la administración.
Cómo denunciar a la CFE el robo de luz eléctrica
Teóricamente, las políticas y sistemas de la CFE están diseñados para hacer los cobros de la forma más justa posible, contabilizando la energía consumida. Sin embargo, muchos ciudadanos se dedican a alterar el medidor a fin de ahorrar algunos pesos. Al perturbar de alguna forma el registro de este consumo se está cometiendo un delito que debe ser penado.
- En caso de que detectes el robo de luz por parte de un vecino o de un comercio, la CFE brinda una opción para que puedas denunciarlo de forma anónima en cualquier Centro de Atención a Clientes o por alguno otro de sus medios.
A través de la línea gratuita 071, donde podrás comunicarte con un operador y exponer el caso de robo de luz. Pero si lo tuyo es hacerlo de manera digital, también puedes optar por ingresar al sitio web y seleccionar la opción de “Contáctanos” e incluso por medio de la aplicación CFEContigo.
Sanción por el robo de luz
En el momento que la CFE llega a descubrir el delito de robo de luz, el responsable pierde el suministro eléctrico y se le cobra el consumo. Para posteriormente proceder de manera legal contra el titular del contrato de luz.
La Ley que rige este delito se encuentra registrada en el artículo 368 Bis del Código Penal Federal y en él se estipula que cuando una persona es culpable del robo del servicio de electricidad debe enfrentar ciertas sanciones, que incluyen de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días de salario mínimo como multa, es decir, que el castigo monetario podría ser de más de 140 mil pesos.
Cómo saber si alguien está robando luz
Antes de denunciar las conexiones clandestinas de luz de tus vecinos, debes estar seguro de que está pasando. La CFE explica que un medidor normal muestra elementos claves, y si es alterado puede presentar problemas de cableados o materiales que no forman parte del contador.
Una de las formas más comunes del robo de luz es el famoso “diablito”, estos tienen dos terminales, uno que es positivo y el otro negativo, los cuales desvían la corriente eléctrica que pasa por los terminales, logrando que no sea registrada dentro del consumo; sin embargo, aunque muchas personas instalan estos aparatos de una manera que no se nota a simple vista, los expertos de la CFE pueden descubrir fácilmente este problema y tomar las medidas correspondientes./Agencias-PUNTOporPUNTO