Con un rezago de alrededor del 50% en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reinició la inauguración de las sedes del otrora Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a través de las cuales se dispersan los recursos de los programas sociales del gobierno.
- En enero de este año, se cumplió el plazo que se impuso el presidente para edificar 2,700 sucursales. Sin embargo, el objetivo no se alcanzó.
- Con problemas para conseguir los terrenos, las sucursales se fueron construyendo a cuentagotas, a pesar de que la meta era ambiciosa: edificar tres por día.
- Hasta noviembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaba haber concluido la edificación de 1,090 (40%), que 485 estaban en proceso (18%) y que para este 2022 se tenían proyectadas 1,125 más (42%).
Este jueves, el presidente López Obrador inició la inauguración de las sucursales que empezarán a operar estos dos años. En meses pasados, inauguró varias en entidades y la Ciudad de México, donde lo acompañó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, cercana a él.
Este jueves se inaugurarán las ubicadas en Cuautepec de Hinojosa y Ciudad Sahagún, Hidalgo. El viernes se abrirán en Panotla y Apizaco, Tlaxcala, mientras que el sábado esto ocurrirá en Polotitlán, en el Estado de México.
- A través de las sucursales del Banco del Bienestar, que se pretende sea la red bancaria más grande del país, el gobierno federal dispersa los recursos de los programas sociales, que para 2022 se prevén de 1.2 billones de pesos .
- Al igual que en otros proyectos, las obras de las sucursales del Banco del Bienestar están a cargo de la Sedena, institución que reportó, a través de una solicitud de información, que el costo de cada sucursal asciende a 2 millones 221,890 pesos.
- Si se suma el costo de las 1,090 unidades construidas en el gobierno del presidente López Obrador, se han destinado 2,421 millones 860,100 pesos para el avance de esta red bancaria.
Para este proyecto gubernamental, el presidente anunció que su gobierno tiene un presupuesto de 10,000 millones de pesos, de los que 5,000 millones se ejercerían en 2020 y otra cantidad igual en 2021. Sin embargo, la meta de la edificación no se cumplió a tiempo.
En almacenes más de 2 mil cajeros
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene almacenados, al menos, 2 mil 572 cajeros automáticos comprados a la empresa GRG Hong Kong México, debido al retraso en la puesta en operación de las sucursales del Banco del Bienestar.
- De acuerdo con datos, contenidos en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército ha construido 975 instalaciones para esa banca pública y solo operan 128 cajeros automáticos.
- En el documento entregado a la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe, la Sedena reconoce que “a junio de 2021 el Banco cuenta con una red de 128 cajeros automáticos habilitados y en operación, lo que permite una mayor inclusión de acceso a los servicios y productos financieros”.
En julio pasado, la Defensa Nacional adjudicó al corporativo chino el contrato por 2 mil 700 cajeros automáticos, con un costo total de 854 millones de pesos, incluido el cobro de almacenaje por 12 meses.
- El documento contiene una cláusula, en la cual GRG Hong Kong México se comprometió a entregar la totalidad de los cajeros en una sola exhibición y mantenerlos almacenados hasta por un año.
- A su vez, la empresa se compromete a poner en operación los cajeros en un máximo de siete días conforme el Ejército lo vaya solicitando.
- Lo anterior, contradice la promesa del Presidente, quien en 2020 señaló que a mediados de este año entrarían en funcionamiento las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar (BanBienestar).
Sin embargo, los planes cambiaron y ahora se proyecta que estén terminadas hasta 2022.
La inversión
Respecto a la inversión, en 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 5 mil millones de pesos al proyecto y para el ejercicio fiscal 2021 se destinaron 10 mil 500 millones de pesos, generando una inversión acumulada de 15 mil 500 millones de pesos para la construcción y equipamiento de las sucursales, en coordinación con la Defensa Nacional.
- “Va a ser el banco con más sucursales en el país. En junio vamos a inaugurar mil sucursales en los pueblos más apartados, mil sucursales con cajas fuertes, con sistemas de internet, automatizados, modernos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, lo cual no se cumplió.
Aseguró que la prioridad es la dispersión de programas sociales a través del BanBienestar y, luego “vamos a remesas y vamos a ahorros y vamos a otras actividades, el servicio que dan los otros bancos, pero no vamos a dejar de darle prioridad a la dispersión”.
Proveedora, subsidiaria de gigante asiático
GRG Hong Kong México es una subsidiaria del corporativo chino GRG Banking Equipment, considerado el mayor proveedor de cajeros automáticos de ese país asiático.
- Aunque opera desde el año 2008 en el país, de acuerdo con una búsqueda en el Registro Público de Comercio y en Marcanet, se carece de información.
A la fecha, sólo tiene el contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 2 mil 700 cajeros automáticos para el Banco del Bienestar (BanBienestar), pero no hay registro de otros contratos públicos, pues la mayoría de actividades las realiza en el ámbito privado./Agencias-PUNTOporPUNTO