El giro que dio la alianza opositora en el Congreso y permitió acuerdos en materia de seguridad entre el PRI y el oficialismo, abren una puerta que la 4T no está dispuesta a cerrar: ahora consideran que también puede ser una oportunidad para volver a lanzar la reforma eléctrica que fue bateada contundentemente en abril de este año.
- Por esas fechas, la alianza parecía un bloque consolidado, capaz de bloquear los esfuerzos de Adán Augusto López, quien operó fuerte sobre esta iniciativa. Sin embargo, con 223 votos en contra, principalmente del PRI y del PAN, lograron bloquear la iniciativa que era clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«Seguiremos unidos para rechazar las siguientes reformas», decían al unísono estos partidos, junto al PRD. Frase que actualmente se diluyó con claridad, luego de que el PRI apoyó las iniciativas en materia de seguridad pública de la 4T y abre las posibilidades de que de la misma manera se logre avanzar la Electoral y hasta volver a plantear la eléctrica, como planteó este miércoles el secretario de Gobernación.
- En un breve diálogo con medios de comunicación, el funcionario aseguró que el gobierno seguirá «construyendo consensos» y en específico, cuestionado sobre la reforma eléctrica, señaló: «Creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos en esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica y la reforma electoral».
- No obstante, descartó que estos dichos respondan a que exista algún compromiso de parte de los priistas por acompañar estas iniciativas, pero agregó: «Si París vale una buena misa, el país bien vale un buen acuerdo».
«Yo creo que estamos en el momento justo para construir acuerdos en estos temas. Si fuimos capaces entre todos, de construir un camino en común, pues podemos construir dos, tres cuatro, y los que quieran para la mejor marcha del país y para que haya mayor gobernabilidad», concluyó.
- La reforma eléctrica causó un amplio debate no solo en el Congreso, sino también en el empresariado tanto de México como de Estados Unidos, pues uno de los puntos principales radicaba en el fortalecimiento de la CFE, además de la nacionalización de litio, iniciativa que finalmente fue atraída en la reforma a la Ley Minera.
Uno de los argumentos constantes dentro del empresariado era la posible violación de los acuerdos dentro del T-MEC, un temor que hoy más que nunca se avivaría en el marco de las consultas sobre la política energética de la 4T en el marco este acuerdo comercial.
Adán Augusto habría pedido a PVEM apoyo para la reforma eléctrica
Los líderes de la bancada del PVEM en el Congreso se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, para, supuestamente, hablar de la reforma electoral que comenzará a discutirse en estos días.
Sin embargo, fuentes de Político MX nos cuentan, que don Adán les adelantó también que en Palacio Nacional tienen la intención de impulsar una vez más la reforma energética, para la que requieren la absoluta disciplina de la bancada verde, que en la discusión anterior mostró algo de renuencia en apoyar el tema.
- Y es que el coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, indicó que iniciará la discusión de la reforma electoral. Mier indicó que esta iniciativa es fundamental para que le pueda dar continuidad al proceso de transformación.
- La reforma electoral primero tendrá que debatirse en las Comisiones Unidas de Gobernación, en la de Puntos Constitucionales y en la de reforma política electoral para que se pueden realizar las modificaciones a las leyes secundarias y en la Constitución.
Ignacio Mier señaló que en la reforma electoral tendrá tres conceptos y son el “tener un Instituto Nacional Electoral que no sea costoso; que sus integrantes sean electos democráticamente; y que se profundice realmente en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General de este órgano electoral”.
En la semana, Adán Augusto López reveló que hay un presunto acuerdo de gobernabilidad entre Morena y el PRI que terminará en 2024 que va más allá de una reforma constitucional por lo que podría incluirse la reforma electoral y una vez más la reforma eléctrica.
“Vamos, y ese es un compromiso, a intentar recuperar otros temas como la reforma eléctrica; vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, señaló Adán Augusto. Sin embargo, PRI rechazó dar su aprobación.
PRI desestiman dichos de Adán Augusto sobre acuerdo en reforma eléctrica
Senadores del PRI desestimaron las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández sobre un posible acuerdo ampliado con el PRI, para revivir y aprobar la reforma eléctrica y una “verdadera reforma electoral”, en lo que resta de esta administración, para el buen rumbo del país y para que haya mayor gobernabilidad.
- Claudia Anaya, senadora por Zacatecas, destacó que los propios diputados de su partido desmintieron ese supuesto acuerdo, aunque aclaró que “hay que ver cómo se desarrollan las cosas”.
- La legisladora priista alertó que se trata de una nueva estrategia del titular de la Segob para seguir con sus intentos de dividir a la oposición y sembrar discordias.
“No estoy cierta de que el gobierno federal quiera revivir modificaciones a la reforma eléctrica, traemos muchos problemas con los páneles internacionales del Tratado de Libre Comercio, creo que es más un juego del secretario de Gobernación para seguir generando dudas y discordias entre la oposición”, enfatizó.
- Claudia Anaya consideró innecesario solicitar una aclaración de su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, porque -dijo- se trata de una afirmación mediática, que ya fue desmentida incluso por el coordinador de la bancada en diputados y porque el objetivo del secretario de Gobernación puede ser sembrar la discordia.
“Que yo sepa ni siquiera hay ahorita un dictamen a discusión, entonces es muy posible que su objetivo (de Adán Augusto López) sea la siembra de la discordia”, insistió.
- La senadora zacatecana advirtió que “hay que estar mucho más pendientes de la reforma electoral, que es un tema que sí esta agendado en la Cámara de Diputados para ser cámara de origen, que entiendo yo ya están en mesas de discusión”.
Sostuvo que, desde su punto de vista, no hay razón para impulsar reformas electorales “a tan corto tiempo de la próxima elección».
AMLO descarta nueva reforma eléctrica; no desistirá en favorecer a CFE, señala EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presentar otra vez la reforma eléctrica, aunque el Servicio Comercial (CS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dice que la administración del mandatario va a continuar con una política que favorezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.
- Luego de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, revelará ayer que el acuerdo político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va más allá de la aprobación de la permanencia de los militares en las calles, López Obrador dijo estar conforme con lo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia energética.
“La eléctrica como está y como la terminó de definir la Corte, el Poder Judicial, creo que es suficiente porque se considera un fraude legal el autoabasto, que era una simulación que dañaba mucho”, subrayó.
- Sin embargo, el CS dijo que es poco probable que cesen los esfuerzo de salvaguardar a la CFE “a costa de los inversionistas privados”.
- La dependencia, que forma parte de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EU, acotó que la guía comercial del sector eléctrico mexicano fue actualizada a finales de septiembre pasado, y destaca que se ha enfrentado varios cambios de política energética en la administración de López Obrador.
“Esos cambios están alterando la dinámica del mercado de electricidad para los participantes del sector privado. Fortalecer el papel de CFE para que pueda convertirse, como en el pasado, en el principal proveedor de electricidad de México, es una de las principales prioridades del Gobierno de México”, indica el CS.
El CS detectó oportunidades de negocio en el sector eléctrico mexicano, pero éstas se han reducido y deja fuera del radar los proyectos de energías renovables a gran escala.
- Por su parte, López Obrador recordó esta mañana que no se consideraba energía limpia lo que se produce en las hidroeléctricas e incluso se buscó echar para atrás la iniciativa, que pudieron causar violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No es la intención del gobierno de Estados Unidos, me lo expresaron, cambiar nuestras leyes, porque se llegó a pensar (…) que iban a echar abajo la reforma eléctrica, nosotros no lo aceptamos y ellos nos mandaron a decir (…) que no tienen la intención de que modifiquemos nuestras leyes”, apuntó.
En julio pasado, EU hizo la solicitud a México de consultas para la solución de controversias bajo el T-MEC, por su política energética, en particular por los cambios en el sector eléctrico, pero varios expertos auguran que el país terminará enfrentando un panel, del cual tiene las de perder por la clara violación al tratado comercial.
El fracaso de la reforma energética de López Obrador
Se trató de la primera gran derrota en el Congreso para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en cuatro años de mandato. Tras un debate maratoniano, y apelando a amenazas y llamamientos patrióticos, su agrupación política -Morena- intentó quebrar la resistencia de todos los partidos de la oposición contra la reforma energética revisionista.
Finalmente, no se logró la mayoría de dos tercios necesaria para una ley de modificación constitucional. Solo 275 parlamentarios votaron a favor del proyecto de ley presentado por el mandatario -se necesitaban 334-, que habría revertido en gran medida la liberalización del sector eléctrico y su transformación ecológica desde 2013.
¿Traición política o testarudez?
AMLO criticó duramente el resultado de la votación en su discurso matutino del lunes y habló de traición a la patria: «En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar», dijo.
- Al mandatario mexicano le preocupa la recentralización del sector bajo el control del proveedor de electricidad paraestatal CFE. Él presentó su propuesta como una «recuperación de la soberanía del Estado» y estableció un paralelismo histórico con la nacionalización del petróleo en 1938, alimentando así el orgullo nacional.
Según los expertos, tenía sentido revisar la liberalización que el sector experimenta desde el 2013. Por ejemplo, Edna Jaime, de la oenegé «México Evalúa», criticó que «la protección de los consumidores era débil». Pero el presidente no ha mostrado ninguna voluntad de negociar y ha dado instrucciones a sus congresistas para que no cambien ni una sola letra de su proyecto de ley.
Los economistas respiran aliviados
- En los sectores económicos, en cambio, el resultado de la votación fue recibido con alivio: «Ningún analista económico o de energía ha dicho un solo punto positivo sobre la reforma eléctrica», tuiteó Gabriela Siller, del proveedor de servicios financieros BASE.
Según Octavio Aguilar, consultor de gestión y exdirector administrativo de la petrolera estatal Pemex, la contrarreforma habría costado miles de millones de dólares y espantado a los inversores porque se ponía en duda la seguridad jurídica:
- «Si hubiéramos reincorporado Pemex y CFE al presupuesto del Estado, la deuda nacional habría aumentado en más de 100.000 millones de dólares de un solo golpe», afirmó a DW Aguilar.
En los últimos años, y debido a la liberalización del sector energético, tanto Pemex como la CFE perdieron participación en el mercado frente a los proveedores privados. Las dos empresas están en números rojos y se consideran las arcas de la campaña del partido en el poder. Además, las subvenciones a los precios de la gasolina y la electricidad se utilizaron para captar votos, a expensas de otras inversiones estatales.
No solo las finanzas del Estado se habrían visto afectadas, sino también el medio ambiente y los consumidores, según Aguilar.
«La CFE habría gozado de prioridad legal en el mercado eléctrico frente a las energías más baratas y limpias de los proveedores privados», explicó. Según los ecologistas, el proyecto de AMLO habría puesto en peligro el cumplimiento de los objetivos de protección del clima de París.
- Asimismo, México se habría enfrentado a cientos de demandas en tribunales de arbitraje privados, añadió Aguilar. Las empresas privadas han invertido alrededor de 40.000 millones de dólares en la expansión de las energías renovables desde 2013.
- Diez mil millones de esta cantidad provienen de Estados Unidos, socio de libre comercio. El gobierno estadounidense ya ha amenazado con acudir a los tribunales, y la contrarreforma había empeorado las relaciones bilaterales.
- Es probable que la votación tenga no solo consecuencias económicas, sino también políticas. En un video, el politólogo Max Kaiser habló de la «resurrección de la oposición», que hasta ahora ha tenido una dura lucha contra el popular presidente.
La presión que los ciudadanos ejercen sobre las instituciones democráticas han demostrado ser estrategias exitosas, declaró Kaiser.
En tanto, en Morena existe una creciente preocupación por la pérdida del atractivo del movimiento político, especialmente a medida que el partido experimenta una serie de fracasos:
- «No todo es culpa de los adversarios externos, de los traidores de partidos políticos antiguos, de los medios vendidos a la oligarquía o de los falsos demócratas que encabezan las autoridades electorales», escribió el columnista afín al partido John Ackerman en el periódico de izquierda La Jornada./Agencias-PUNTOporPUNTO