México intenta salir del aislamiento provocado por el coronavirus. Pero, apesar de que la Secretaría de Salud (SSa) es uno de los principales agentes que enfrenta la pandemia en el país, el gobierno federal habría hecho recortes presupuestales a la dependencia.
- De acuerdo con el Informe de Avances Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la institución de salud mexicana le fueron recortados mil 884 millones en la primera mitad del año.
- Por su parte, de acuerdo con Reforma, el Programa de Vigilancia Epidemiológica, constantemente utilizado por la SSa para medir el desarrollo de la crisis sanitaria, también sufrió un recorte de 96.9 millones, debido al cual recibió solo 152.5 millones de los 2,494 millones que tenía contemplados a inicios del 2020.
En cuanto a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dirigida por Hugo López-Gatell, le habrían recortado 47 millones de pesos de su presupuesto. Se habían planteado en un principio de 192.7 millones de pesos, pero con esta medida quedó en 145.7 millones de pesos.
El medio mexicano destacó también que esta disminución económica fue del 1.5%, pues se pasó de los 128 mil 826.4 millones de pesos a 126 mil 942.1 millones de pesos.
- Otro de los programas que resintió los estragos del recorte presupuestal fue el de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Se trata de uno de los mayores recortes del sector en la primera mitad del año, el cual fue de 232.1 millones de pesos. Esto significa que de los 451.3 millones que podía utilizar inicialmente, solo pudo hacerse.
México reportó 915 decesos y 6.859 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades de Salud de México confirmaron 40,400 muertes por y 356,255 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia en este país, el 28 de febrero.
Con esas cifras, el aumento de contagios en la última jornada representó el 2%, mientras que los decesos crecieron un 2.3%. En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó las cifras de fallecimientos y contagios y dijo además que hasta este día 22,165 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.
El funcionario señaló que en México existen 82,866 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y que hasta ahora han sido sometidas a estudios 845,340 personas, de las cuales 406,151 tuvieron un resultado negativo.
Además de los datos confirmados, Alomía informó sobre casos estimados confirmados en el país, 395,510, los cuales fueron calculados mediante un porcentaje de positividad de los sospechosos, junto con 48,446 casos activos estimados y con 42,289 defunciones estimadas.
En el informe técnico se precisó que de los casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 29,654 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días. Además, existen 2.309 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente
La Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (51,6 %) de todas las del país. La capital mexicana por sí sola, acumula el 20,7 % de todas defunciones a nivel nacional.
La industria farmacéutica cuestiona decisión de AMLO
La industria farmacéutica mexicana cuestionó la decisión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar medicamentos al extranjero con el argumento de evitar la corrupción.
“Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), se deben a la falta de planeación y transparencia”, afirmó un comunicado firmado por las asociaciones de la industria.
- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) respondieron a los señalamientos del Gobierno.
- La Secretaría de Salud (SSa) anunció esta semana que prepara la compra consolidada de medicamentos para el 2021 con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La dependencia informó de un presupuesto de 60 mil millones de pesos (unos dos mil 660 millones de dólares) para la compra de medicinas para el próximo año.
Ante las denuncias del desabasto de medicamentos en instituciones públicas que ha afrontado su administración, en particular para cáncer y VIH, el Presidente López Obrador responsabilizó a la corrupción de las empresas.
“Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso, de miles de millones de pesos y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez”, dijo en rueda de prensa.
Sin embargo, la industria farmacéutica respondió este domingo que los problemas están en los procesos de adquisición de las entidades públicas en este último año y medio.
Como prueba, citó que para el abasto de 2020 solo hubo licitaciones públicas para 30 por ciento de los requerimientos, mientras el 70 por ciento restante adjudicó de forma directa.
“Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño a la industria farmacéutica establecida en México y la pérdida de la soberanía sanitaria”, argumentaron las asociaciones.
- Con 250 plantas y 600 mil empleos directos e indirectos, la industria afirmó producir con alta calidad y precios competitivos.
- No obstante, indicó que los medicamentos y dispositivos tienen una fecha de caducidad que impide su almacenamiento, por lo que el Gobierno debe planear las compras.
“Para contar con ellos se precisan, con anticipación y meses de planeación, contratos que generen certeza de producción para preparar la disponibilidad que demanda la población mexicana”, insistió la industria.
México es el octavo productor de insumos médicos a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, según la Canifarma, que reporta una inversión anual promedio de 38.000 millones de pesos (mil 685 millones de dólares) en todas las especialidades del sector farmacéutico./Agencias-PUNTOporPUNTO