4T no podrá mantener FINANZAS SANAS; expertos prevén un año de BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO

Si bien el crecimiento económico de México sorprendió el año pasado, en 2024 se vislumbran factores de incertidumbre e incluso riesgos que provocarán un menor dinamismo, consideraron especialistas.

El presupuesto federal de 2024, año electoral, es preocupante. Esto porque alcanzará el mayor déficit fiscal del sexenio y con ello se romperá el compromiso de mantener finanzas sanas, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

«Esto rompe en buena medida una tendencia que habíamos visto en esta misma Administración, el déficit presupuestario (Requerimientos Financieros del Sector Público) que se propone es de 5.4 por ciento del PIB, que contrasta con el de 2019, que fue de 1.6 por ciento, hasta el de 2022 que fue de 3.2 por ciento», señaló Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto.

  • El País cubrirá el gasto neto de este año con un financiamiento de un billón 737 mil millones de pesos.
  • Es decir, que 19.2 por ciento del gasto para 2024 se financiará con deuda.
  • Así, se «rompe» con la idea de este Gobierno mantener finanzas sanas, lo que se da sobre todo para terminar con las grandes obras de este Gobierno federal, enfatizó.

En 2024 se pretende terminar con el Tren Maya, una de las mega obras de la actual Administración federal.

«Con esta justificación y que al final de cuentas no deja de ser un año electoral donde este gasto va a tener hasta cierto punto implicaciones inflacionarias es un riesgo que el Banco de México reconoce también», comentó.

Lo anterior porque ante un mayor gasto federal se incentivará la demanda del País, lo que puede presionar a la inflación.

  • Sostuvo que si bien el déficit ha crecido en estos años, lo ha hecho de manera marginal, pero ahora da un «salto» importante al pasar de 3.9 por ciento del PIB previsto para 2023 al 5.4 por ciento este 2024.
  • «Desde un punto de vista general, la gran preocupación tiene que ver con este déficit, este desbalance que hay entre los ingresos que se estiman recibir y los gastos que hacen justamente que se refleje en mayores niveles de deuda», enfatizó Díaz.
  • Para Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), lo más preocupante de este presupuesto es que no se fortalecen los ingresos que finalmente deriva en un déficit «muy» alto.

Esto se da en un contexto en el que existen presiones importantes en el gasto. «Las presiones en el gasto son bastante altas, sobre todo por el pago de pensiones y por la parte que corresponde a estados y municipios.

«Además, las transferencias que seguimos haciendo a Pemex para supuestamente salvarla sin que lo logremos», señaló.

Agregó que no se vislumbra ninguna política fiscal que fortalezca los ingresos, sino que incluso hay medidas que parecen ir en sentido contrario como la reducción del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 40 a 35 por ciento que hace Pemex.

2024 será un año de bajo crecimiento

  • La persistencia de la elevada inflación, las altas tasas de interés, el año electoral tanto en México y EU, así como los conflictos geopolíticos en Rusia-Ucrania, China-Taiwán e Israel con la Franja de Gaza hacen pensar a los especialistas financieros que se tratará de un año de bajo crecimiento económico.
  • El mundo pasará de tener un producto Interno Bruto (PIB) de 2.6% en 2023 a sólo 1.9% en 2024, estimó Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, quien proyectó que la inflación puede ceder a 4.1% al cierre de año desde el 5.5% que se ubicó el año pasado.

“Si bien se espera que en países desarrollados comiencen a recortar la tasas de política monetaria… habrá una elevada incertidumbre”, comentó el analista.

  • Ostolaza sumó como nuevo ingrediente para los riesgos de crecimiento en el orbe que crezca la tensión entre China y Taiwán. Y para darle más espesor a este nuevo año, “es probable que los efectos del cambio climático seguirán llenando titulares, con la capacidad de afectar algunas cadenas globales de valor, impactando precios y cantidades” de las materias primas.

El experto económico de Citibanamex comentó a 24 HORAS que en el caso de México, las elecciones presidenciales y las de Estados Unidosabonarán a la incertidumbre económica, a pesar de la evidente ventaja de la candidata oficialista.

  • Agregó que la tasa de interés real se mantendrá por arriba de la estimada como neutral por el Banco de México. “Tras el impresionante crecimiento de la inversión en 2023, estimamos que en 2024 tenga, en el mejor de los casos, un crecimiento mínimo, a pesar de las tendencias relacionadas con la relocalización”.

Para Jesús López, analista económico del Banco Base, se espera que el PIB en México baje de 3.40% en 2023 a 2.75% en 2024, también como parte del proceso electoral. Pero anticipó que hay rasgos que insisten que más allá hacia 2025 se estima que la economía crecerá cerca de 0.90%, “ante la posibilidad de una breve recesión por la necesidad de que la administración entrante haga un ajuste del gasto público para evitar recortes de la calificación crediticia”.

  • López agregó que la inflación al cierre del 2023 se estima en 4.5%, desacelerándose lentamente a 3.9% en 2024, debido al elevado déficit presupuestario. Pero proyectó que para el cierre del siguiente año la inflación se estabilice en 3.5%, bajo el supuesto de que no se presentan nuevos choques en precios.
  • Para el tipo de cambio, se estima en 18.20 pesos por dólar al cierre del 2024, aunque es probable un incremento de la volatilidad a partir del verano con la posibilidad de alcanzar niveles de 18.50 pesos por dólar, debido a las elecciones presidenciales que en México se celebrarán el 2 de junio y en Estados Unidos el 5 de noviembre.

Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, indicó que esperan que el dólar en 2024 pueda ubicarse en promedio en los 19.05 pesos, la inflación logre llegar a los 4.3%, (la subyacente en 4.5%) y el PIB crezca a 2.2% anual en México.

“Estas proyecciones se irán modificando en el año de acuerdo al comportamiento de los indicadores de coyuntura”, finalizó .

  • Monex Grupo Financiero dijo que las estimaciones económicas de nuestro país para este 2024 serán menores a las de 2023. Sobre el PIB se habla de un crecimiento de 2.2%, mientras el tipo de cambio fue proyectado en 19 pesos y la inflación al cierre de año puede alcanzar hasta un 3.9%, comentó Jannet Quiroz, jefa de análisis económico.

Prevén menor PIB; anticipan riesgos

Si bien el crecimiento económico de México sorprendió el año pasado, en 2024 se vislumbran factores de incertidumbre e incluso riesgos que provocarán un menor dinamismo, consideraron especialistas.

  • Uno de los principales factores que afectaría el crecimiento en México es la desaceleración de la economía de Estados Unidos, de la cual el país está muy vinculado.
  • Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex, explicó que la desaceleración de EU generaría una menor expansión en México.
  • Para el 2024, el FMI pronostica un crecimiento de 2.1 por ciento para México y de 1.5 por ciento en el caso de Estados Unidos.

Mario Correa, ex presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del IMEF, opinó que el hecho de que analistas estimen un crecimiento para México de alrededor de 2.0 por ciento tras un 2023 con un buen comportamiento, es evidencia de que existe un elevado nivel de incertidumbre.

«Hay muchos factores de riesgo que aún no acabamos de ver», afirmó el especialista.

  • Señaló que uno de ellos es el impacto que se observará por las mayores tasas de interés sobre las empresas y la economía tanto de Estados Unidos como de México, lo que a su vez llevaría a un freno en inversiones.

Otro riesgo son los conflictos geopolíticos como las guerras entre Rusia y Ucrania o Israel y Gaza, lo que podría impactar en el crecimiento económico.

  • Desde el punto de vista de las fortalezas de la economía mexicana, Roldán apuntó al consumo y al elevado gasto público del Gobierno en el último año de la administración -superior a los 9 billones de pesos- como factores de impulso.
  • «La historia para el año que entra cambió porque hay un gasto importante por el lado fiscal que probablemente traerá un impulso importante, sobre todo en la primera mitad del año», afirmó.

Adicionalmente, la inversión podría continuar mostrando expansión como lo hizo durante este 2023, destacó.

«No nada más por los proyectos que tiene que continuar el Gobierno, sino también por un paulatino impulso de la parte externa (por el nearshoring)», comentó.

  • Elidio Maniero, director general adjunto de BNP Paribas, estimó que el PIB de México seguirá mostrando resiliencia, gracias a la demanda interna impulsada principalmente por el gasto en año electoral, así como mayor consumo soportado por transferencias gubernamentales y remesas.

Agregó que la materialización gradual de las inversiones en México por el nearshoring también empujará el dinamismo económico.

Elecciones en México y EU afectarán la llegada de IED

Las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año en México y Estados Unidos serán un “foco rojo” para la atracción de inversión extranjera, pese al nearshoring, señaló Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del T-MEC.

  • El especialista indicó, en una mesa de discusión organizada por El Financiero Bloomberg, que la incertidumbre y las diferencias que existen en diversos temas, como en el sector energético, podrían influir en que haya una menor entrada de capitales foráneos al país.
  • Es una realidad, sostuvo, que las empresas están frenando las inversiones en dicho sector debido a la cancelación de permisos de generación eléctrica y operación de ductos, entre otros temas. De hecho desde 2023 se observó menos, por lo que no sería extraño que siga así este año y el próximo, aseveró.
  • “Los nuevos proyectos solo representan el 8.0 por ciento del total de la inversión extranjera que ha entrado a México en 2023, es decir, alrededor de dos mil 634 de los 32 mil 926 millones de dólares reportados por la Secretaría de Economía”, expuso Jorge Molina, consultor en temas de políticas públicas y comercio internacional.

Detalló que en el primer trimestre solo se registraron 932 millones de dólares, mientras que en el segundo y tercer trimestre se tienen registros de mil 202 y 500 millones de dólares, respectivamente, por lo que no se ve el aumento de la llegada de nuevas empresas al país.

“Los anuncios de nuevas inversiones no tienen un impacto en la balanza de pagos. El 76 por ciento de la inversión extranjera se debe a la reinversión de utilidades, que históricamente se había colocado en un 40 por ciento. Lo que te dice que las empresas que ya están instaladas en México están expandiendo sus operaciones, aunque esto se puede deber al fortalecimiento del peso”, remarcó el especialista.

  • Al respecto, Kenneth Smith agregó que las cifras de inversión extranjera observadas actualmente se encuentran un poco arriba de los montos registrados al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, es decir, alrededor de los 36 mil millones de dólares, por lo que no se ha observado un repunte importante como sí se ha registrado en otros países, como Brasil.

“Fácilmente podrían llegar de 60 a 65 mil millones de dólares de inversión extranjera al año, pero tenemos que hacer la tarea a nivel doméstico en políticas públicas”, apuntó durante la mesa.

Sin embargo, Ana Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del IMCO, indicó que la inversión extranjera se concentra en sectores manufactureros con potencial para estar ligados a las cadenas productivas globales.

“Si volteamos a ver a Latinoamérica como región, hace ver a México realmente chiquito”, aseveró./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario